22 diciembre 2007

Lecturas

"Se detuvo ante el cuadro al óleo; mostraba una criatura pelada y oprimida, con
una cabeza semejante a una pera invertida, que apretaba sus manos horrorizadas
contra sus oídos, con la boca abierta en un vasto grito mudo. Las olas
encrespadas de su dolor, los ecos del grito, ocupaban el espacio que la rodeaba.
El hombre, o la mujer, estaba encerrado dentro de su propio aullido. Se tapaba
los oídos para protegerse de su propia voz. La criatura estaba de pie en un
puente, y no había nadie más. Estaba sola, aislada por el grito, o a pesar de él."

Philip K. Dick. - "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?"

He leído el libro. Para ser sincero, exceptuando esta descripción del cuadro de Munch, no me ha entusiasmado. Sus novelas tienen bastante de película de acción; argumento sencillo y poca chicha. Lo cierto es que sus novelas invitan a la reflexión. En ¿Sueñan los androides...? Se le puede sacar jugo al tema de qué significa ser humano. Un ser artificial, que es prácticamente indistinguible de nosotros en términos físicos y de apariencia, razona mejor que muchos y ha llegado a sentir emociones, ¿hasta qué punto puede seguir considerándose no-humano y, por tanto, sin derechos?

También he leído "Ubik". En éste, con los semivivos, se invita a reflexionar sobre qué es la vida, el más allá y la realidad. Lo que no me llega a convencer es que sus novelas no dan mucho pie a ello. Son novelas de acción en mundos futuristas de ciencia ficción, punto. La película Matrix, por ejemplo, es mucho más filosófica que estas novelas.

Y por último, del autor del increíble "El señor de las moscas" me he leído "Los herederos". Relata cómo una tribu de ¿neandertales? tropieza con otra de homo-sapiens y el conflicto que surge. Es una pena que su forma de tratar su tema favorito, la maldad intrínseca del ser humano, no sea tan atractiva como en "El señor de las moscas". Lo más destacable del libro es la forma en que está escrito, uno se mete, más que en la piel, dentro de la cabeza de los neandertales. Transmite muy bien la sensación de lo que debían ser los toscos procesos mentales de una especie casi humana. Debo reconocer que durante la lectura me sentía incómodo y desconcertado por la forma en que estaba escrito, me costaba seguir el hilo, aunque el balance final es positivo.

Creo que después de éstos le ha tocado el turno al Doctor Jekill y Mr.Hyde.

¡Felices fiestas a todos! :)
Posted by Picasa

11 diciembre 2007

Una de enlaces

Joder, menuda cantidad de trabajo. Desde que tengo la moto me siento algo rebelde, quizá cambie de trabajo. Parece que para redactar manuales de instruciones y diseñar carteles últimamente no piden mucha preparación.

Cuando tenga tiempo libre creo que dejaré de leer y aprenderé a tocar la guitarra ;) Supongo que con la guitarra se liga más que presumiendo de haberse hecho una subincisión.

Claro que espero no traumatizarme con ninguna canción, como en Cánon de Pachelbel, aunque se le puede sacar mucho partido. Jur, se me han puesto los pelillos de punta.

Realmente creo que merece la pena aprender a guitarrear, aunque sea un poquillo, es una bonita forma de llenar el tiempo libre. Y por muy negao que sea con la guitarra seguro que requiere menos trabajo que tener como hobby, por ejemplo, hacer películas de animación caseras.

No sé si pasaré la nochevieja en Pamplona, donde es costumbre disfrazarse, pero la primera semana de enero tengo vacaciones, igual me pego un viajecito de relax.

Pasadlo bien. Escribo que el post haya cundido :)