10 febrero 2008

Instalando Ubuntu 2

Al encender el ordenador tras instalar Ubuntu notaremos en seguida el primer cambio: ahora sale un menú preguntando qué sistema operativo arrancar, Ubuntu o Windows. Si queréis saber más podéis investigar sobre GRUB y el MBR. Recién arrancado el Ubuntu metemos el usuario y contraseña que hemos creado en la instalación y ya estamos dentro. Lo primero que llama nuestra atención son 2 viñetas, arriba a la derecha. Una dice que existen actualizaciones de software y otra que hay drivers propietarios disponibles. Más adelante iremos a ello, lo primero es ubicarnos.

Familiarizándonos con Ubuntu:

La barra de inicio de windows (sí, la de abajo) tiene 3 partes. El botón de inicio, para acceder a los programas, la barra de tareas, con los programas que tenemos abiertos y el reloj y algunos “tray icon” de programas.

Botón de Inicio: En ubuntu está dividido en 3 botones diferentes, mejor organizado que en Windows. Aplicaciones, Lugares y Sistema.

Aplicaciones nos da listas ordenadas por categorías de todos los programas instalados. He llegado a ver en Windows menús de inicio que al desplegar los programas ocupaban toda la pantalla...

¿Qué programas trae exactamente ubuntu?

Accesorios: Una calculadora, un editor de textos (como notepad), consola de comandos. Curiosos, un diccionario y una herramienta sencilla para tomar notas.

Gráficos. Trae el Guimp, que viene a ser equivalente a photoshop, para retocar imágenes. Un programa para escanear imágenes, un organizador (como Picasa) y un visor, como la previsualización de win.

Internet: Tenemos Pidgin, que es como el messenger pero que soporta muchísimos más protocolos (por ejemplo Google Talk, si tienes cuenta de gmail), y con la ventaja de poder estar logeado en varias cuentas en el mismo programa. Evolution, equivalente a outlook. Navegador web Firefox y Ekiga, que viene a ser equivalente al Skype.

Juegos: Los que se podían esperar; solitarios, sudokus, blackjack, buscaminas, tetris, ajedrez, Mahjongg...

Oficina: Evolution de nuevo y el Openoffice, equivalente al Office XP/2007.

Sonido y vídeo: Grabador de Cds de audio, Extractor de audio de Cds de música, grabadora de sonido, un reproductor de música llamado Rhythmbox y otro de vídeos llamado Totem.

Y “Añadir o quitar” es una forma sencilla (sencillísima) de instalar programas. Da listas de aplicaciones instalables organizadas por categorías y no hay mas que seleccionar los que queremos instalar o desinstalar. Él se encarga de descargarlos de internet y dejarlo todo listo.

Lugares: La primera parte viene a ser accesos directos a “mis videos”, “mis documentos” “mis imágenes” etc. Equipo es “Mi PC”. El creador de Cds permite arrastrar archivos y grabar Cds (igual que Win) y accesos a las otras 2 particiones de mi disco duro. Luego un explorador de la red local (veo que no me funciona correctamente ) y buscador de archivos en el disco duro.

Sistema incluye los programas para configurar el equipo. Está dividido en 2 partes: Preferencias se encarga de cosas más superficiales, como temas de escritorio, fondo de pantalla, salvapantallas, resolución... Administración, en cambio, permite configurar la red, compartir carpetas, gestionar servicios y procesos del sistema y el programa para instalar aplicaciones, Synaptic.

Después del menú Sistema hay un espacio e blanco. En él se pueden crear accesos directos a los programas más utilizados y una mini-aplicaciones como el parte del tiempo, post-it, y monitores del hardware.

Por último nos dice con qué usuario hemos iniciado sesión, hay un icono para subir/bajar el volumen del sonido, la fecha y hora y el botón para apagar el ordenador.

La barra de abajo tiene un botón para minimizar todas las ventanas que tengáis abiertas. Luego el espacio donde se ven los programas y ventanas que estén funcionando (como la barra de tareas de Windows). Al final el “selector de areas de trabajo” y la papelera de reciclaje.

¿Qué es ese “Selector de áreas de trabajo”? En windows tenemos un escritorio. Si abrimos muchos programas la barra de tareas se “satura” y el tamaño del botón de cada ventana es diminuto, con lo que no se ve claramente que es cada cosa. Lo solucionaron parcialmente añadiendo una función (que odio) que si, por ejemplo, tienes abiertas 5 ventanas de internet explorer abajo te aparecerá sólo una desplegable. En ubuntu en vez de eso tenemos escritorios. Podemos tener prácticamente tantos como queramos, aunque por defecto salen 2. Cada escritorio muestra su propia barra de tareas. Probad a dejar abierta alguna ventana y pasar al otro escritorio. La ventana ya no está y su espacio en el menú de abajo tampoco. Con esto podemos organizarnos y tener en un escritorio el reproductor de música a pantalla completa, en otro varias paginas web abiertas, en otro el messenger... Todo bien organizado y claro.

Primeros pasos.

Vamos a preparar el sistema con lo básico, con lo primero que haríamos en windows tra una reinstalación.

Lo primero es instalar los codecs. Por defecto Ubuntu (y windows) no permiten reproducir nuestras películas en Divx o Xvid, los mp3, las webs con flash (como Youtube) etc. En Windows hay que descargarse a mano el codec para cada formato o un paquete que los recopila todos (al menos los de audio y video). En Ubuntu tenemos Synaptic :)

Synaptic es un gestor de paquetes, que es la forma en que se instalan (principalmente) las cosas en linux. Destaca de nuevo por su facilidad de uso. Synaptic tiene una lista de servidores que tienen programas preparados para ubuntu. A esos servidores se les llama repositorios. Al abrir Synaptic no tenemos más que escribir el nombre del programa que queremos instalar y darle a buscar. Él mirará en esos servidores que conoce y nos devolverá una lista de coincidencias (como el buscador del emule :P) No tenemos más que marcar los programas para que los instale y darle a aplicar. Él solito se encarga de descargar e instalarlo todo, avisándonos cuando ha acabado y está listo para usarse. Podemos realizar varias búsquedas y seleccionar un puñado de programas a la vez, cuando le demos a aplicar los instalará todos.

El paquete que ahora nos interesa se llama ubuntu-restricted-extras. Contiene los codecs de audio y video, java, flash y unas fuentes de texto. Creo que está en un repositorio “no oficial” que tendremos que activar.

Abrimos Sistema -> Administración -> Synaptic (nos pide nuestra clave de usuario). Abrimos Configuración -> Repositorios. En la segunda pestaña, “Software de otros proveedores” marcamos el primero de la lista y le damos a cerrar. El aviso que nos da quiere decir que al añadir ese servidor nuevo con nuevos progrmas necesita actualizar la lista de programas que conoce. Aceptamos. ahora le damos a buscar y escribimos “ubuntu restricted extras” De los 3 que encuentra nos interesa el 2º, los que empiezan por x y k son para otras distribuciones de ubuntu. Le hacemos click derecho y “Marcar para instalar” Le damos a aplicar y Synaptic hace su magia. Ya podemos reproducir casi cualquier tipo de fichero de video, etc.

Lo siguiente es actualizar y meter los drivers de la gráfica con aceleración 3D. Pinchamos en el icono que nos avisaba de las actualizaciones y le damos a que las isntale. no hay más que esperar a que acabe. Pedirá reiniciar.

Para los drivers de video: Sistema -> Administración -> Gestor de controladores restringidos. Marcamos para que lo use y listo.

Diferentes formas de instalar programas en ubuntu

1- Aplicaciones -> Agregar o quitar. Nos da listas de programas ordenadas por categorías. Marcamos los que nos insteresan y le damos a aplicar. Ideal cuando no sabes exactamente que programa quieres o te apetece probar diferentes programas. Una especie de catálogo donde elegimos lo que queremos.

2- Sistema -> administración -> Synaptic. Buscamos el programa que queremos, click derecho “marcar para instalar” y aplicar. Ideal cuando sabemos exactamente lo que buscamos.

3- Paquetes .deb Para paquetes (programas) que no están en los repositorios conocidos. Un ejemplo: Picasa (gestor de fotografías gratuíto de google). Vamos a su web y pinchamos en el enlace para Ubuntu. Nos sale el gestor de descargas del Firefox preguntando si ejecutarlo o descargarlo. Le damos a ejecutar. Picasa se descarga, le damos a “Instalar el paquete” y listo.

Podría hablaros de qué es el software libre, de las diferentes distribuciones de linux, de por qué no se instalan directamente los drivers NVIDIA y los codecs, de qué es el MBR y GRUB, de qué son los sistemas de archivos, de las diferencias a la hora de instalar software en Windows y Linux, de cómo manejar la consola, etc... Pero la gran mayoría no queréis eso. Simplemente os interesa una explicación, lo más sencilla posible de cómo funcionar en Ubuntu. Si alguien quiere profundizar hay mil foros, tutoriales e información detallada desperdigada por internet, sólo hay que buscarla.

En el siguiente (y probablemente último) post sobre Ubuntu me centraré en dejarlo todo a mi gusto a nivel estético y cacharrear un poco.

05 febrero 2008

Instalando Ubuntu 1


1- Instalación

Ya que me ha dado la neura de reinstalar Ubuntu en mi equipo he pensado en redactar y compartir el cómo se hace paso a paso, por si a alguno de mis lectores ocasionales, cansado del XP y conocedor de las “bondades” del Vista se decide a probarlo.

Conseguirlo es tan fácil como ir a la web oficial, y en download Seleccionar la que queremos (En mi caso Desktop Edition 7.10 , PC estándar, elegir un servidor preferiblemente español (rediris va que chuta) y esperar el ratillo a que se descargue.

NOTA: Tengo un procesador de 64bits y me descargo la versión normal. En teoría debería tener más rendimiento pero:

  • Hay aplicaciones que no tienen versión para 64 bits, se puede "tunear" el sistema para que las ejecute aun así pero es complicarse.

  • Las mayoría de las que tienen versión para 64 bits no están optimizadas, por lo que no aprovechan el micro tanto como podrían y no mejoraría apenas el rendimiento.

Una vez en mi poder tuesto el CD. Si eres muy pijotero puedes pedir que te envíen por correo los Cds ya grabados, creo que gratis también. Dejo el CD dentro del lector y reinicio el equipo.

Si la BIOS está bien configurada (en mi caso no lo estaba) arrancará desde el CD en vez de del disco duro. Sale un menú de texto. Pulso F2 para tenerlo en castellano (Veo que justo encima permite elegir esperanto y por un momento me siento tentado, pero me resisto, en parte porque no se hablarlo xD)

Selecciono la primera opción: “Instalar o iniciar Ubuntu” y en unos 3 minutos ha cargado el sistema operativo.

Es un LiveCD. Eso quiere decir que al arrancar desde el CD carga todo el sistema, con lo que los más temerosos pueden cacharrear a su gusto y ver cómo es y lo que trae sin tocar nada del disco duro ni poner en peligro esos gigas almacenados de películas y música .

En el escritorio hay un icono de una carpeta llamada “Examples”, lo abro por curiosidad y compruebo que tiene una pequeña muestra de archivos de video, sonido, fotos, texto... Voy al tema, al de instalar.

Elijo el idioma, la zona horaria, el idioma del teclado para que funcione la Ñ... Hasta aquí todo muy sencillo, siguiente siguiente siguiente como en windows.

Llega la única parte que puede suponer alguna complicación, elegir en qué partición del disco instalar. Hay otras webs que lo explican mejor así que lo haré breve y por encima:

Un disco duro es un cajón donde almacenar cosas (datos), las particiones son compartimentos. Cada compartimento es independiente de los otros pese a estar en el mismo cajón. Podemos tener instalado en el mismo disco duro windows y ubuntu, en cajones separados para que no se peleen, y que al arrancar se nos pregunte cuál nos apetece.

Veo que el particionado guiado usaría todo el disco duro, machacando mi XP y mi partición con datos. Elijo el maual. Sale una lista con las particiones de mi disco duro. En caso de que sólo tengáis una mejor que busquéis algun tutorial en internet más detallado (podéis navegar desde el Live CD, dejando la instalación ahi minimizada hasta que sepáis qué hacer exactamente). Podéis desde ese mismo menú reparticionar para que coja parte del espacio libre en la partición de windows y crear con él una partición para linux.

Yo tengo mi disco duro dividido en 4 particiones, una para windows, otra para datos, otra para linux y la última para la memoria de intercambio de linux (swap). Marco la vieja de linux para que la formatee (borrando todos los datos) y le indico dándole a “Edit partition” que el punto de montaje sea “ / “.

Esto es la forma de decirle que se instale todo en mi partición para linux. Linux permite que cada usuario tenga sus datos en una partición propia, separada del sistema, de forma que si el sistema peta cada usuario mantenga sus datos. Como persona osada que soy (y más de un disgusto me he llevado) lo dejo todo en el mismo saco.

Veo que me ha detectado mi usuario de windows y me pregunta si quiero importar sus favoritos de internet y lo que tenga en “mis documentos” etc a linux. Le indico que no.

Ahora pide crear un usuario administrador. Nombre, usuario, contraseña...

Listo para instalar. 15 minutos copiando desde el CD y haciendo sus cosas y me pregunta si seguir usando el LiveCD o reiniciar. Escojo lo segundo, cierra, escupe el CD y me pide que pulse Enter. Satisfago sus deseos y el PC se reinicia.

Ya está instalado y listo para usarse. Mañana sigo trasteando y cuelgo la segunda parte.


03 febrero 2008

Una semana cualquiera de mi vida

Lunes-Jueves

6:45 Suena el despertador.

7:00 Suena el despertador. Me levanto. Meo, me ducho, me preparo un café y lo llevo a mi habitación.

7:25 Mientras desayuno un café con leche miro algunas noticias que me interesen en menéame y me fumo el primero del día.

7:40 Apago el ordenador y el cigarrillo. Me visto. Me lavo los dientes. Me pongo el abrigo y la mochila y salgo.

7:55 Aparco la moto. Me fumo otro cigarrillo.

8:00 Trabajo.

11:00 Descanso. Pintxo, café con leche y un par de cigarrillos más en un bar cercano.

11:30 Trabajo.

3:00 Fin de la jornada. Cigarrillo mientras la moto entra en calor. Salgo para casa.

3:25 Como

3:45 Cigarrillo y café en mi habitación frente al ordenador. Miro algunas noticias más, si hay alguna película nueva, etc.

4:30 Siesta

7:30 Me levanto. Me siento frente al ordenador. Fumo, navego con Internet, si se me ocurre algo escribo en el blog, leo, repaso el proyecto que me tenga absorbido en ese momento, puede que vea alguna película o serie.

9:00 Ceno

9:25 Cigarrillo y tazón de leche fría frente al ordenador. Más de lo mismo. Preferencia por poner una película o capítulo de serie y verla desde la cama.

12:30 Último cigarrillo. Apago la luz y el ordenador.

1:00-1:30 Me duermo

Viernes, misma rutina hasta las

7:30 Me planteo si ir al cine o ir al Woodstock. Obviamente yo sólo.

9:30 Recién cenado. Si me da pereza o “cosa” ir sólo me quedo en casa, haciendo lo de todos los días. Me siento un inadaptado social. Si la desesperación era muy alta salgo. En el bar me tomo un Malibú con zumo de piña mientras escucho la música y veo los videos. No hablo con nadie, no me lo paso bien. Me siento un inadaptado social. Al cabo de una hora me voy a mi casa.

1:30 Tazón de leche. Último cigarrillo. Apago la luz. Dado el caso me arrepiento de no haber salido.

2:00 me duermo.

Sábado

9:00 Me despierto

10:00-10:30 Me levanto. Meo, café, cigarro, ordenador, ducha, cigarro, ordenador.

11:30 Si hace bueno y no me da pereza salgo a dar una vuelta en la moto.

Lugares de paso favoritos: Puente la Reina, Mendigorría, Eunate, Logroño, Tafalla, Olite, Campanas... Salvo Eunate nunca paro en ningún pueblo, nunca hago un paréntesis para café o cerveza. Prefiero carreteras secundarias a Autovía. Nunca autopista de peaje.

1:30 Como

2:00 Café, cigarro, ordenador.

3:30 Siesta

6:00 Me levanto. Ordenador. Juego a algo, dedico tiempo a algún proyecto, blog, programas, música, videos... Fantaseo con hacer rutas más largas en moto, con apuntarme a esgrima antigua en logroño, con aprender a tocar la guitarra, con cualquier cosa para matar tiempo libre. Si no he salido la noche anterior me planteo salir ésta.

9:00 Ceno

9:30 Misma rutina que el viernes

Domingo: Misma rutina que el Sábado.


Si se me ofrece ir a una cena de compañeros del trabajo lo rechazo. Aproximadamente cada mes-3 meses hago algo que se sale de la rutina, como quedar a tomar un café por la tarde con un amigo, hacer un pequeño viajecito con una amiga, dar una vuelta en moto a la 1 de la madrugada tras haberme arrepentido de salir o ir por la tarde a una cafetería y tomar un café con mi cuadernillo a mano.

Joder, lo leo y me estremezco. Me viene a la cabeza aquella frase de

Sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza

:S