24 abril 2009

Mis grandes temas de interés

Éste post trata sobre el tema que trata y sobre el hecho de haber sido escrito así. Preparaos para un post autorrecurrente, autocontemplativo, introspectivo y lamentable/lamentero.

Lo que os ofrezco hoy es la lista de los grandes temas que me han “atrapado” a lo largo de mi vida. Temas por los que he sentido absoluta fascinación y a los que he dedicado largas temporadas a darles vueltas en la cabeza, saboreándolos con calma. Cogedme de la mano, lo que sigue es una visita guiada por las diferentes plantas de mi torre.

1- Dios y la religión. Siempre me ha gustado pensar sobre ello y debatirlo. Darle vueltas a si existe o no. Si existe realmente ¿cómo es? ¿Tiene la iglesia algo que ver con el dios real? Si existe un dios, ¿cuál de todos ellos es el verdadero? ¿Podemos llegar a saber si existe o no? ¿Y si existe pero no le importamos o incluso desconoce nuestra existencia, algo así como los microbios para nosotros? ¿Tiene sentido que le adoremos? Puestos a aceptar hipótesis sobre un ser superior creador, ¿por qué la cristiana/musulmana/judía/… y no cualquier otra?

2- Mitologías y religiones politeístas. Siguiendo con la línea de lo anterior siempre me han interesado las diferentes religiones. Pese a aborrecer el cristianismo me sentía atraído por religiones como la griega, romana, egipcia, nórdica, vasca… Siempre he querido saber más sobre lo que quiera que adorasen los persas y las gentes de toda Asia. Incluso en la polinesia deben tener cultos interesantes. Me habría gustado estudiar teología, pero desde un punto de vista antropológico de “todos los cultos son igual de válidos y los vamos a estudiar de una forma científica” en vez de la perspectiva sectaria que estoy seguro le darían en la universidad del Opus. Puto Opus…

Una de las que más me entusiasmó fue el vudú. No tanto por los muñecos de trapo con alfileres o los polvos para zombificar sino por la idea de entrar en trance sólo mediante la música y el baile y ser poseído por tu dios durante la ceremonia.

3- Antropología. Al igual que las diferentes mitologías sus respectivas culturas me han llamado mucho. Tradiciones, formas de sociedad, cultura y gobierno de diferentes tribus, los indios americanos, etc.

4- Ocultismo. También me dio fuerte con todos estos temas. Espiritismo con Ouija, la escritura automática, viajes astrales, hipnosis, el lenguaje de los sueños, medios de adivinación… Incluso llegué a confeccionar mi propia baraja de tarot…

5- Cómo funciona la gente, psicología y racionalización. Siempre ha despertado mi interés el comprender que cada uno piensa de distinta forma. Me intriga saber cómo debían ser los procesos mentales de los demás.

A veces cuando empiezo a divagar y dejo fluir mis pensamientos llego a un punto en que me asombro. He empezado a pensar en esto y he acabado en esto otro. ¿Cómo es posible haber llegado de A a B? Entonces empiezo a tirar del hilo y desandar el camino, viendo con placer cómo un pensamiento me ha llevado a otro y cómo, eslabón a eslabón, la idea original acaba teniendo conexión con la final, pese parecer algo disparatado a simple vista.

El saber que las cadenas de pensamientos de cualquier otro serán completamente distintas a las mías, las ramificaciones de ideas, las asociaciones de conceptos… me resulta intrigante. Y al mismo tiempo hay un patrón, una serie de rasgos comunes que vienen a ser iguales en todos. Y podría decirse que la psicología consiste en estudiar esos patrones. Por eso también me ha interesado siempre.

Y por último el funcionamiento de la mente humana, el subconsciente, la toma de decisiones y mecanismos como el de la racionalización, del que os hablé tras dejar de fumar.

6- Relaciones sociales y personales. De nuevo es una de esas cosas que nunca he comprendido y de las que he intentado saber más. Siempre me ha vuelto loco el no saber por qué la gente hace lo que hace. Una frase, un gesto, cualquier cosa. Sé que hay un motivo pero lo desconozco, y me resulta desconcertante el no comprenderlo. En las relaciones personales, me sentía como interpretando un papel pero sin tener el guión. No sabía qué se esperaba de mí, cómo se suponía que debía comportarme. ¿Qué hago? ¿Qué digo? Finalmente he acabado por pensar que no existe un guión. No existe un modelo, un modo correcto de hacer las cosas. La puta tele y los demás nos llevan a pensar que sí existe, pero en realidad todos improvisamos. Sólo necesitamos encontrar a alguien que improvise a nuestro lado siguiendo el mismo ritmo que nosotros. Y se dice más fácil de lo que es…

7- La manipulación. En su momento me llamó muchísimo la manipulación. Más que la orientada a masas de Goebbels (padre de la “propaganda” de estado, nazi) o Edward Bernays (sobrino de Freud y creador de la publicidad para vender productos) la manipulación a pequeña escala, del estilo de pequeños chantajes emocionales y cosas muy sutiles, cotidianas del tú a tú. Siempre la he visto como una herramienta muy femenina, que no comprendía y ante la cual estaba desprotegido, vulnerable.

8- El lenguaje corporal. De nuevo algo que no controlaba y no comprendía exactamente. En una conversación siempre prestaba TODA mi atención al significado de las palabras, y de repente me enteré de que existe esto. Es como si el 80% de la información estuviera ante mis ojos pero cifrada y no la entendiese. Lo jodido es que tras leer un par de libros estaba tan pendiente de mis gestos y de los de mis interlocutores, de hacia dónde miraba, cuánto tiempo miraba directamente a los ojos, etc. que me era imposible mantener una conversación normal xD

9- La realidad. ¿Qué es real? ¿Nos engañan nuestros sentidos? ¿Es posible llegar a tener la certeza de que algo es real? Llegué a creer que la certeza absoluta era imposible de conseguir, y la idea de vivir sin ella me resulta demencial. Éste tema sale del mito de la caverna de Platón, de La vida es sueño, Matrix o el sueño de Chuang Tse:

“Recientemente soñé que era una mariposa, que revoloteaba feliz de su suerte. Entonces desperté y recordé que era Chuang Tse, el filósofo. ¿Pero soy realmente Chuango Tse, que recuerda haber soñado que era una mariposa o soy una mariposa que sueña ahora ser Chuang Tse el filósofo?”


10- El bien y el mal. ¿Es el hombre bueno e inocente por naturaleza? ¿O es por el contrario depravado y violento? ¿Existe el bien como concepto absoluto o sólo se aplica al hombre? Si es algo humano y por tanto consensuado, artificial, ¿cómo fijar qué es el bien y qué el mal? Interesantes preguntas. Una forma de aproximarse al tema que me encanta es la invisibilidad, como en el mito de Platón sobre el anillo de Giges o la novela de el hombre invisible. Viene a plantear: En el hipotético caso de que tus actos no tuviesen consecuencias, ¿seguirías respetando tu código moral sobre lo qué es ético y lo qué no? Tanto Platón como Wells creían que no, sus protagonistas se convertían en violadores, ladrones y asesinos tras conseguir ser invisibles. Yo creo estar de acuerdo.

11- El romanticismo. El “verdadero” romanticismo, y no esa mierda ñoña de las películas para chicas :P Me refiero al joven Wherter. El romanticismo como exaltación completa de los sentimientos, el sentirse arrastrado por una corriente emocional contra la que es inútil. El pasar en cuestión de segundos del puro éxtasis al más punzante infierno. Es curioso que siendo tan racional me sintiera tan identificado con él, me marcó mucho.

12- Los juegos de rol: A pesar de que apenas jugué una docena de partidas en mi adolescencia aún me llaman mucho la atención. Las diferentes ambientaciones (vampiro y hombre lobo me encantan) y sobre todo los sistemas de juego. Los veo como una forma de recrear las leyes de la probabilidad de éxito en el mundo con una simple hoja y unos dados. He invertido mucho tiempo a definir y desarrollar el que sería el sistema perfecto, simple, intuitivo, escalable, fácilmente adaptable a varias ambientaciones... Por supuesto es un proyecto inacabado…

13- Política. La gente normal se define como de derechas o de izquierdas. Yo me considero un utópico. Mis ideas sobre política son derrotistas, creo que todo está podrido, que todos los políticos van a forrarse y que el propio sistema no funciona y ha sido diseñado para desviar dinero y poder hacia los que ya lo tienen.

Mis ideas sobre política partían siempre del: Dado que habría que hacer borrón y cuenta nueva, ¿Cómo debería ser el sistema que se usase después para que pudiese funcionar?

Después empecé a ser algo más realista (un pelo, no creáis) y considerar: ¿qué pequeños cambios se podrían hacer al sistema actual para conseguir que fuera algo mejor?

Me gustan las ideas de renta básica universal, contractualismo social explícito, revisión del concepto de democracia y sustitución por otras cosas, diseñar un sistema partiendo de la idea de que los “usuarios” harán todo lo posible por pervertirlo y aprovecharse de él… etc.

Mi idea sobre lo que es y debería ser la política encaja bastante con la del Patricio de Ankh Morpork (deberíais leer Los libros de Mundodisco de Terry Pratchett) Dice algo así:

En la Antigua ciudad-estado de Ankh Morpork había una plaga de ratas. El Gobernador intentó ponerle fin estúpidamente ofreciendo una moneda de oro por cada 10 colas de ratas que le llevaran a palacio. Inexplicablemente y pese a que en cuestión de meses las arcas del estado estaban casi vacías por la cantidad de colas pagadas la plaga crecía exponencialmente.

En ese momento el patricio tomó el poder, y demostrando un increíble conocimiento de sus ciudadanos y la naturaleza humana dictó su primera ley para atajar ambos problemas: A partir de éste momento las granjas de ratas pagarán impuestos.


14- Yo mismo. Como habréis comprobado quienes me conocéis o seguís el blog es mi tema por excelencia. Cuando no pierdo el tiempo compadeciéndome lo hago intentando analizarme, descubrir cómo funciono. Dedico mi tiempo a describirme, ver mis gustos y aficiones, intentar plasmar sobre el papel lo que me define y confeccionar listas estúpidas sobre las paranoias que inundan mi mente enferma y disfuncional.

15- Y como guinda a la lista de mis obsesiones cabría mencionar un sinfín de películas que he visto decenas de veces, canciones que he escuchado cientos de veces libros que he releído hasta media docena de veces e ideas para relatos que me han obsesionado durante meses y como mucho han llegado a ser un boceto general.

Reflexión final.
¿Por qué éste post? Porque creo que esta lista me define bastante bien. Mi vida interior siempre ha sido más… animada que la social. Siempre he vivido muy “puertas adentro” y creo que saber exactamente qué grandes temas pasan por mi mente dice mucho de mí mismo y alguien podría encontrarlo interesante.

Lo cierto es que me entristece darme cuenta pensar que las listas que mejor definan a otros serían cosas como:
- Lista de los vehículos que he restaurado yo mismo.
- Lista de los cuadros que he pintado y me enorgullecen más.
- Lista de los mejores relatos/novelas que he escrito y han tenido mejor acogida.
- Lista de las mujeres con las que he salido/me he acostado.
- Lista de los lugares a los que he viajado y más me han gustado.
- Lista de las cosas que he hecho…

¿Cuál sería la vuestra? ¿La lista que más diría de vosotros? Seguro que será algo más interesante que una de “cosas sobre las que he pensado”… Voy a dar una vuelta a ver si me distraigo un poco, que llevo un mes hundido.

P.D: Lo sé. Me prometí a mí mismo que no volvería a regodearme en la introspección ni compadecerme. Qué le voy a hacer, perro viejo…

Tengo una visión muy pesimista de la vida. Si vamos a salir juntos tienes que saberlo. Para mí la vida se divide en lo horrible y lo miserable... lo horrible sería, hum, no sé, los enfermos incurables, ¿entiendes? Y los ciegos, los inválidos. No sé como pueden soportarlo. Siempre me he maravillado de eso... y lo miserable somos todos los demás. Eso es todo. Así que deberíamos agradecer que somos unos miserables. Eres muy afortunada de ser miserable.

Annie Hall 1977 Woody Allen

07 abril 2009

Diario de un ex-fumador. Día 1


Han pasado ya 24 horas desde que apagué mi último cigarro. Soy, por tanto, un ex-fumador. Oficialmente.

Cómo no, haciendo gala de la absoluta eusencia de egocentrismo que me caracteriza, considero que mis vivencias durante estas 24 horas pueden resultar interesantes a alguien.

He aquí algunas Conclusiones:

1º Las ganas de fumar son constantes.
Cada menos de 5 minutos me ha apetecido fumar una vez o dos y las he rechazado. Es automático el acto de sentarme delante del ordenador y echar la mano a donde suele estar el paquete. Puede parecer una chorrada pero lo que más cuesta es hacerse a la idea de que dejar de fumar consiste en dejar de fumar. Uno se imagina haciendo lo que sea fumando. Es como un remedio milagroso, vale para todo. Si estás contento fumas para celebrarlo, si estás triste para consolarte, si estás bebiendo en un bar, si estas tranquilo leyendo, si estás distraído frente al ordenador o si estás estresado en el trabajo. Es lo que tiene el tabaco, toda ocasión es buena para fumar. Por eso el acto de rechazar el fumarme un cigarrillo se repite una y otra vez durante todo el día. Antes fumaba entre 20 y 25 pitillos al día. Cada uno de ellos te quita las ganas de fumar durante un rato. Al no fumar ninguno de ellos no me apetece 20 o 25 veces al día, más bien 200 o 250.

2º El dia se me ha hecho MUY largo.
Fumaba entre 20 y 25 cigarrillos al día. Cada cigarrillo te lleva fumártelo entre 6 y 9 minutos. Hagamos cuentas:
20 cigarrubios x 6 minutos fumando = 120 minutos al día = 2 horas como mínimo fumando cada día.
25 cigarrubios x 9 minutos fumando = 225 minutos al día = 3 horas 45 minutos como máximo fumando cada día.
25x9=225 minutos = 3h 45m maximo

Cada día pasaba entre 2 y (casi) 4 horas fumando. ¡Madre mía! Por eso el tiempo pasa taaaaaan despacio. El tabaco no sólo sirve para cualquier cosa, también rellena huecos. MUCHOS huecos. Entre 2 y 4 horas que hasta hoy tenía ocupadas ahora tengo que buscar algo que hacer con ellas. Y son entre 2 y 4 horas extra de tortura de "me muero de ganas por dar una calada". Lo cual me lleva al siguiente punto:

3º Las voces en el desierto
He aquí la parte psicótica de dejar de fumar. Ahora oigo voces. Bueno, técnicamente no, dado que no son "voces", es sólo la mía. Pero dice cosas que no quiero oír.

Lo que quiero decir es que me sorprende mi propia capacidad de racionalización. No es la primera vez que os hablo de ella, es algo que me fascina. Como sabéis La mente es como un iceberg, la parte consciente es la que sale del agua, el 10%. El 90% de lo que somos, de nuestra mente, de nuestra persona, es el inconsciente. Permanece sumergida y es más emocional e instintiva.

La racionalización sería lo siguiente. Existe un conflicto de intereses. En mi caso
tengo el deseo inmediato (e intenso) de fumar. Pero conscientemente sé que no puedo hacerlo sin renunciar al plan de dejarlo, que a la larga es más beneficioso. De modo que la parte subconsciente se inventa argumentos para tratar de que suene creíble, aunque en el fondo sepamos que no es así. Es como tomar una decisión emocional y luego inventarse una serie de razones que parezcan mínimamente lógicas para apoyar esa decisión.

Ahora mismo es como tuviera un diosecillo maligno del tabaco susurrándome cosas como:
- Venga, sólo uno.
- Tres caladas y lo apagas. No puede considerarse como hacer trampa.
- Tío, lo estás pasando mal. El pulso acelerado, los nervios... Fúmate uno pa calmarte y ya más tranquilo sigues.
- Dejar de fumar no merece la pena si para ello tienes que andar así.
- Te lo has ganado. ¡Llevas todo un día sin fumar! ¡Celébralo con un cigarrico!
- Nadie se va a enterar. No pasa nada por tropezar una vez, no eres perfecto. Luego niegas que haya pasado y ya está.
- ¿Y por qué dejarlo? ¿Por miedo al cáncer? Puedes pillar cancer aunque dejes de fumar. Puedes morir de mil maneras horribles. Qué cojones, podrías morir mañana en un accidente de tráfico. No tiene sentido que estés pasándolo mal ahora pensando en un futuro que no sabes si tendrás. Carpe Díem. Disfruta de la vida... fumando. Ahora.
- En vez de dejarlo podrías pasarte al tabaco de liar. Te sacia más, por lo que fumas menos, sale más barato, es menos perjudicial...
- Recuerda esa sensación al dar la primera calada a un cigarro. Lo bien que sabe el primero de la mañana, o el de despues de comer, o ese nada más salir del cine ¿Te imagínas lo acojonantemente bueno que te sabría ahora?
- Has resistido unas 200 veces la tentación de fumar en lo que va de día. ¿Y por sólo una que no resistas se considera que has fallado? Vamos hombre, ¡No es justo! Por uno no pasa nada. Fumar una vez de las 300 que te ha apetecido no es fracaso, ¡sigue siendo una victoria casi absoluta!
- ¿Y si en vez de dejar de fumar por completo rebajas del paquete a 2 o 3 cigarrillos al día? Fumar tan pocos es prácticamente como no fumar. Te llevas lo bueno (placer) y evitas lo malo.
- Fuma. F U M A. Fuma. fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma fuma FUMAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!


Me siento como el profeta Brutha en el desierto, cuando los dioses menores sin creyentes trataban de tentarle con imágenes de cerdo asado, cerveza fría y escenas de gratificación carnal. Pero yo no tengo un pequeño gran dios Om que me reclame como suyo y les mantenga a raya. Eso debo hacerlo yo mismo. Y cuesta. Vaya si cuesta.

Uffff
Parezco un yonki