Vivió su vida entera siendo infeliz,
lamentándose por lo que no tenía y lo que no era.
Y el único paso que dio para cambiarlo todo
fue drástico, irreversible y completamente equivocado.
Fue el concepto que tenía de sí mismo lo que acabó con él.
Hace poco una persona me comentó que ve la edad de los 40-50 años como una época idílica, la que será probablemente la mejor de su vida: Los hijos se van de casa, el trabajo ya está asegurado y tienes algo decente, dinero para gastar, las ideas más claras. Será el momento en el que ya has cumplido con lo que debías hacer y puedes dedicarte a lo que siempre has querido, ya sea leer, viajar, sacarte una carrera por gusto...
La verdad es que me impresionó, no me entraba en la cabeza que alguien lo pudiera ver así. Yo siempre lo he visto como el fin de trayecto, una cuenta atrás, un reloj de arena que se agotará al llegar a esa edad y entonces sabré que todo está perdido.
Soy un infeliz. Triste, amargado, temeroso, pesimista, negativo, quejica... Tengo la sensación de que cuando llegue a los 40 me daré cuenta por fin de que toda mi vida ha sido lo mismo, y que a esas alturas ya nada va a cambiar. Ni voy a dejar de ser un infeliz, ni de amargarme, ni voy a vivir lo que no he vivido cuando tocaba: de joven. Sólo me quedará aguantar la misma mierda hasta mi muerte, viviendo ya cuesta abajo. Y entonces...
Recientemente han llegado a mis oídos las creaciones de un par de artistas que desconocía. Los más cercanos sabréis que últimamente me ha dado por lo "oldies", musica americana de los '50 (la época y estilo de Sinatra, para que os hagáis una idea)
He descubierto a una cantante actual, su nombre es Madeleine Peyroux. nació en 1973 en Atenas, Georgia (EEUU. Sí. EEUU. Además hay otra Atenas en Tennessee y una más en Texas). Su voz y estilo me recuerda muchísimo al de algunas de mis favoritas de los '50: Anita O'Day, Nina Simone, Ella Fitzgerald...
Os dejo un par de muestras para que comparéis.
Madeleine Peyroux - Instead
Instead of feeling bad
Be glad you got somewhere to go
Instead of feeling sad
Be happy you're not all alone
Instead of feeling low
Get high on everything you love
Instead of wastin' time
Feel good 'bout what you are dreaming of
Instead of trying to win something you never understood
Just play the game you know eventually you will you both look good
It's silly to pretend to have something you don't own
Just let her be a woman and you'll be her man
Instead of feelin' broke
Buck up and get yourself in the black
Instead of losing hope
Touch up the things that feel out of whack
Instead of being old
Be young because you know you are
Instead of feeling cold
Let sunshine into your heart
Instead of acting crazy chasing things that make you mad
Keep your heart ahead, it'll lead you back to what you have
With every step you are closer to the place you need to be
It's up to you to let her love you sweetly
Instead of acting crazy chasing things that make you mad
Just keep your heart ahead, it'll lead you back to what you have
With every step you are closer to the place you need to be
But it's up to you to let her love you sweetly
Instead of feeling bad
Be glad you got someone to love
Instead of feeling sad
Be happy there's a god above
Instead of feeling 'lone
Remember you are never on your own
Instead of feeling sad
Be happy that she's there at home
She's waitin' for by the phone
So be glad she all your own
Instead of feeling bad...
Get happy...
Watin' for you by the telephone...
Don't get...
Back home...
Y las otras chicas a las que hago referencia son:
Nina Simone - My baby just cares for me
Anita O'Day - Fly me to the moon
Billie Holiday - I only have eyes for you
Blossom Dearie - Tea for two
El otro grupo que se me ha metido en la cabeza se llama Ocean Colour Scene. En un principio pensé que serían de los 60' por su estilo.
La primera cación suya que escuché me recordó a temazos como Barracuda, del grupo Heart o Sunshine of your love de Cream.
Esa 1ª canción que despertó mi interés es The Riverboat Song:
La segunda que escuché, Profit In Peace parecía confirmar que eran de los '60, de nuevo por el estilo y la temática (encajaría perfectamente en los conciertos que protestaban contra la guerra de Vietnam). Os dejo con ella.
All the people under broken homes
Don't wanna fight no more
All the people nursing shattered bones
Don't wanna fight no more
But there's no profit in peace
So we've gotta fight some more
And all those who are in foreign lands
Don't wanna fight no more
And all those who lost their feet or hands
Don't wanna fight no more
But there's no profit in peace boys
We've gotta fight some more
Hey, we don't wanna fight no more
Hey, hey, hey, we don't wanna fight no more
But there's no profit in peace boys
We gotta fight some more
And all those just trying to play their part
Don't wanna fight no more
And all those who own a human heart
Don't wanna fight no more
But there's no profit in what you want
So we must fight some more
And all those who got an axe to grind
Don't wanna fight no more
And all those who got their burning lights
Don't wanna fight no more
But there's no profit in ever being right
So we must fight some more
And all the people under broken homes
Don't wanna fight no more
And all the people never going home
Don't wanna fight no more
There is profit in the land you own
So we must fight some more
And all those who got a tired face
Don't wanna fight no more
And all those who lost without a trace
Don't wanna fight no more
But there is profit in the love of hate
So we must fight some more
He investigado un poco sobre ellos y resulta que son británicos y de los 90. De las demás canciones suyas ninguna me ha llamado tanto la canción. En cualquier caso, espero que lo disfrutéis.
Luego os extrañaréis de que no entienda a los demás y las interacciones sociales me den miedo...
En el edificio donde trabajo uno de los guardas de seguridad que rotan por allí es una madre de 20 años; chiquitilla, guapa y aficionada a las películas de tiros y terror. Cuanto más violentas y sangrientas mejor. Tiende a cecear y es algo basta hablando (como las chicas de pueblo) lo cual junto con su estatura resulta bastante gracioso. Una personita curiosa.
El otro día, fumando el cigarrillo post-jornada laboral, hablamos sobre libros. Comentó que le había gustado mucho muchisisimo El Perfume de Patrick Süskind y que se lo había leído 4 veces. Sacó a relucir la escena en que la madre lo pare entre tripas de pescado y lo deja allí para que muiese (como los 5 anteriores). Yo comenté, inocentemente, que me había impresionado de esa parte del libro que el crío se echase a llorar para llamar la atención y que alguien fuera a salvarle.
Ella lo negó, diciendo que cómo va a ser así, que un crío recién parido no razona como para llorar con un propósito, etc. Yo insistí con que el crío era casi inhumano, que por eso el autor lo comparaba tanto con una garrapata inmunda y asquerosa, cosa que ella volvió a negar.
Esa misma tarde me descargué el Ebook de El Perfume y lo comprobé. Soy despistado e inseguro, cuando creo estar seguro de algo y me lo ponen en duda tiendo a creer que quizás esté equivocado. Me pasa con casi todo. Si alguien pregunta:
- ¿Qué día es hoy?
- Jueves.
- ¿Seguro que no es miércoles?
- Eeerm... creo que es jueves, pero ahora que lo dices...
Diablos, si alguien me dice ¿Seguro que no te llamas Miguel? probablemente rebusque en mi memoria a ver si recuerdo algún momento en que alguien me llamase así por si acaso estoy equivocado.
El caso es que comprobando el ebook (dios bendiga la búsqueda de palabras en libros electrónicos), busqué las palabras garrapata y pescado y encontré un par de párrafos juntos que confirmaban que no eran imaginaciones mías. De modo que me los envié por correo (dios bendiga el copypaste de texto en ebooks) para imprimirlos en el curro y enseñárselo. Aquí la muestra:
El protagonista de El Perfume gritó al nacer para que alguien acudiera a ayudarle y evitar morir. Por eso lo compara durante todo el libro con una garrapata, porque tenía más de monstruo que de humano.
"El grito que siguió a su nacimiento, el grito exhalado bajo el mostrador donde se cortaba el pescado, que sirvió para llamar la atención sobre sí mismo y enviar a su madre al cadalso, no fue un grito instintivo en demanda de compasión y amor, sino un grito bien calculado, casi diríamos calculado con madurez, mediante el cual el recién nacido se decidió «contra» el amor y «a favor» de la vida. Dadas las circunstancias, ésta sólo era posible sin aquél, y si el niño hubiera exigido ambas cosas, no cabe duda de que habría perecido sin tardanza. En aquel momento habría podido elegir la segunda posibilidad que se le ofrecía, callar y recorrer el camino del nacimiento a la muerte sin el desvío de lá vida, ahorrando con ello muchas calamidades a sí mismo y al mundo, pero tan prudente decisión habría requerido un mínimo de generosidad innata y Grenouille no la poseía. Fue un monstruo desde el mismo principio. Eligió la vida por pura obstinación y por pura maldad. Como es natural, no decidió como decide un hombre adulto, que necesita una mayor o menor sensatez y experiencia para escoger entre diferentes opciones. Adoptó su decisión de un modo vegetativo, como decide una judía desechada si ahora debe germinar o continuar en su estado actual. O como aquella garrapata del árbol, para la cual la vida es sólo una perpetua invernación. La pequeña y feagarrapata, que forma una bola con su cuerpo de color gris plomizo para ofrecer al mundo exterior la menor superficie posible; que hace su piel dura y lisa para no secretar nada, para no transpirar ni una gota de sí misma. La garrapata, que se empequeñece para pasar desapercibida, para que nadie la vea y la pise. La solitaria garrapata, que se encoge y acurruca en el árbol, ciega, sorda y muda, y sólo husmea, husmea durante años y a kilómetros de distancia la sangre de los animales errantes, que ella nunca podrá alcanzar por sus propias fuerzas. Podría dejarse caer; podría dejarse caer al suelo del bosque, arrastrarse unos milímetros con sus seis patitas minúsculas y dejarse morir bajo las hojas, lo cual Dios sabe que no sería ninguna lástima. Pero la garrapata, terca, obstinada y repugnante, permanece acurrucada, vive y espera. Espera hasta que la casualidad más improbable le lleve la sangre en forma de un animal directamente bajo su árbol. Sólo entonces abandona su posición, se deja caer y se clava, perfora y muerde la carne ajena…"
Patrick Suskind - El perfume
Vale, lo admito. Quería restregarselo por la cara de una forma bastante infantil (Ñiñiñiñiñiiiii, yo tenía razón y tú nooo, xinxa y pícatee). Lo que no esperaba era que ella reaccionase así.
Me dijo que era un picajoso, y un rencoroso ultra-competitivo que siempre tiene que tener razón en todo. Luego afirmó estar completamente segura de que el texto que le había impreso no está en el original y lo había escrito yo, imagino que como parte de una conspiración diabólica para hacerle quedar mal o vete a saber. Sólo le faltó llamarme bastardo y escupirme.
Yo me quedé perpléjico (paralizado por el asombro, incapaz de reaccionar. Estoy promocionando la palabra xD) sin saber qué contestar a algo así.
De modo que ahora comprobará con su propio ejemplar impreso de El Perfume que no me haya inventado el párrafo. He aprovechado para apostarle un café, a ver si al menos saco algo de tanta ofensa. Aunque miedo me da pensar cómo reaccionará su malperder cuando descubra que me conozco mejor que ella su libro favorito.
Actualización 7 Sept 2010: ¡Ha admitido que yo tenía razón! Eso sí, ni un amago de disculpa por lo que dijo. De hecho se leyó el libro de nuevo y el pasaje que le cité en 3 ediciones del mismo libro porque no se lo podía creer...
Después hemos comentado alguna cosilla más del libro. Ha dicho que pobrecito el prota que toda la sociedad le rechazaba y que así normal que se volviera un asesino... En realidad creo que en el libro lo ponen como un monstruo desde que nace, casi inhumano, con eso de no tener olor corporal y ser algo psicópata, pero bueno. No quiero discutir más... no sea que esta vez me dé con la porra xD
Para quien no lo sepa los altramuces son un fruto amarillo que recuerda al maíz dulce, al menos en apariencia.
Tambien se les conoce por "chochos".
Acabo de descubrir (con gran horror) que su sabor no tiene nada de dulce, en realidad se parece mucho al de las habas.
He investigado un poco. Al parecer se usa para cebar al ganado. Empezamos bien, como aquella vez que probé el pienso para las perras... Están llenos de alcaloides (como la cocaína, morfina, cafeína...) y tienen efecto neurotóxico y hepatóxico.
Se pueden consumir como aperitivo (aunque no veo quién querría hacer eso con su sabor "por defecto") si se tienen al menos 12 horas en agua para quitarles los alcaloides. Eso explica por qué el bote de altramuces está lleno de caldillo. Lo que desconozco es si el agua elimina esos alcaloides o si simplemente los saca del altramuz quedándose disueltos en el caldillo, en cuyo caso echarse un trago podría tener efectos divertidos.
Si se tienen un par de horas en agua salada parece que se les va el amargor de haba. He puesto algunos en remojo en plan experimento, aunque sospecho que estarán igual de asquerosos. Si me hacen vomitar me cagare en 7 generaciones de los ancestros de quien les puso un nombre tan sonoro para despertar mi curiosidad (me refiero a altramuz, no a chocho).
Actualización: tras varias horas en agua muy salada desaparece el amargor chungo. Quedan con su textura de maíz dulce pero sin sabor a nada. Quizá si los preparasen como los maíces tostados con sal... uhm. Me pregunto si se le habrá ocurrido a alguien antes...