Acabo de ver un video de Doctor en Alaska que me ha traido... ciertos recuerdos a la mente.
Gran serie. Os dejo con este trocito y me abstengo de hacer más comentarios.
12 octubre 2011
Lecturas Julio-Agosto-Septiembre
Estos 3 meses he leído 9 libros. Empecemos:
1º - 7º Ciclo "Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski
Jugando a "The Witcher" 1 y 2 descubrí que está basado en novelas, y como ya hice con Metro 2033 me dió por leerlas. Son
1- El último deseo
2- La espada del destino
3- La sangre de los elfos
4- Tiempo de Odio
5- Bautismo de fuego
6- La torre de la golondrina
7- La dama del lago
Pertenecen al género Dark Fantasy. Algunos dicen que consiste en fantasía con un anti-héroe (o de ética dudosa) como las Crónicas de Elric de Melniboné de Michael Moorcock. Pero por mi experiencia directa diría que se caracteriza porque todos los personajes son una panda de cabrones. Sólo velan por sus propios intereses y se la trae floja cosas como salvar el mundo o hacer el bien. El mundo está lleno de miseria, hijoputismo y mierda.
¿De qué van estas novelas?
Veamos. El prota es Geralt de rivia, un brujo albino. En estas novelas los brujos son huérfanos a los que han entrenado desde críos para matar monstruos y ganarse así la vida. Les hacen tomar pocimas y brebajes que los mutan y (si no mueren) adquieren algunas habilidades especiales (a parte de dejarlos estériles). Geralt vaga de pueblo en pueblo matando monstruos... a cambio de una recompensa. Ahi es donde se notan las bondades del género, si no tienen pasta para pagarlo Geralt pasa de ellos y deja que el bicho se siga comiendo a sus hijos. Sus armas son una espada de plata para los bichos, una de acero para las personas, un puñado de señales mágicas y una botica con brebajes bastante tóxicos que le dan lo que necesita para masacrar cualquier bicho que se le ponga por delante. Falta decir que los de su profesión más que ser vistos como héroes que libran al mundo de seres de pesadilla son odiados y temidos por antinaturales.
Lo que me atrajo es que el autor es polaco (nunca había leído nada de uno) y parece que los bicharracos que mete los ha sacado de su propia mitología (de la que no sabía nada).
¿Y qué tal están?
Veamos. Las dos primeras son recopilaciones de relatos. Me recordaron mucho a los de Conan el bárbaro, narrando las aventurillas del (anti)héroe. Al autor le gusta meter finales sorpresa en sus relatos que me parecieron bastante buenos. En los siguientes ya le mete una trama más seria.
Cosillas a destacar:
- Los protas van de putas, se emborrachan, se ponen cuernos alegremente, discuten por gilipolleces, sueltan más tacos que una verdulera con síndrome de Tourette, se cabrean por tontadas y pasan del sufrimiento ajeno... Los secundarios por norma general son una panda de cabronías que si tienen la oportunidad te apalearán para robarte. En general los personajes no son buenos (a diferencia de los hobittitos que van por ahí ayudando a la gente) ni malos que van a putear. Cada uno tiene sus motivaciones y se preocupa únicamente por su propio culo. Esto del Dark Fantasy tiene su cosa.
- WTFs del comportamiento de los personajes. El libro está plagado de watefaks. Era gracioso ver mis propias reacciones a medida que lo iba leyendo, muchas veces no me podía creer que los personajes actuasen como lo hacían. "No,no,no,no, no lo hagas, no por favor, joder no... mierda. Lo ha hecho...¡Subnormal!"
- WTFs del propio autor. Otras veces el watefak me llevaba a pensar "¿En qué cojones estaría pensando el polaco este para escribir esto? Por ejemplo. Alguno de los libros se convierte en "La fiesta de los occipucios". Lo único que se me ocurre es que al autor le moló la palabra a mitad de la saga y empezó a meterla siempre que podía. ¿Que le clava la espada? ¿dónde? En el occipucio. ¿Que se cae del caballo y se da en la cabeza? Sí, en el occipucio. ¿Que nota el aliento de un mostro en el cogote?...
Otro WTF importante es cuando la saga se convierte en "La caza del conejo". Tenemos una moza correteando sola por el mundo y todo el mundo quiere zumbársela. Reyes, bandidos, elfos, locos caníbales... Perdí la cuenta de las veces que intentan violarla, engañarle o coaccionarle para que se baje las bragas.
Y otro, impresionante, es cuando le da por meter las leyendas artúricas con calzador. Me pareció que no pegan NADA.
- A veces cuesta pillarle el sentido, entender qué está diciendo el autor. No sé si es porque los polacos piensan raro, por la traducción o porque a veces le mola insinuar cosas en vez de decirlas claro, pero a veces perdía el hilo de la trama.
En general me ha gustado. Pese a que me haya dejado con la sensación de que podía haber sido más... mucho más. Y pese a todos los watefaks. Y pese a que a casi todos los personajes o me caían mal o me parecían gilipollas. Y aun así se les coge cariño.
Los libros se leen a gusto, enganchan. Los 7 cayeron poco más de mes y medio, de seguido.
8º- Apocalipsis Z - La ira de los justos de Manel Loureiro
Tercera entrega de la serie gallega de zombis (y por cómo acaba parece que el último). Lo cierto es que mantiene el nivel de las anteriores. Son serias, bien narradas y planteadas. Sin columpiarse tanto como otras (arrollar zombis con una moto y salir intacto, zombis gordos, escuadrones de la muerte de adolescentes congoleñas en NY...). Muy de "aventurillas con zombis", en el sentido de que siempre hay acción. El autor escribe bien (fácil de leer) y sabe mantener la tensión y engancharte.
Muy recomendable, de lo mejor dentro del género Z, aunque no llegue al nivel de Guerra Mundial Z.
9º - La tienda de los suicidas de Jean Teulé
Trata de una familia que tiene una tienda de artículos para suicidas; sogas para ahorcarse, cuchillas de afeitar, venenos variados... Todos tan depresivos como te puedas imaginar y desean morir pero no lo hacen porque hay que cuidar del negocio familiar... excepto Alan. Alan parece sacado de una película de Disney y puesto en medio del escenario (y personajes) más lúgubre que uno se pueda imaginar. Siempre está sonriendo, cantando y tratando de que todo el mundo sea feliz. ¡Habráse visto!
El planteamiento es divertidísimo y el libro se lee en una tarde. No obstante tiene varias pegas. Tiene un final WTF al que no le veo el sentido. Deja la sensación de ser flojo como novela. es como si el autor tuviese una idea cojonuda con el planteamiento y el final pero no hubiese sabido desarrollarla. Quizá como relato habría quedado bien, tal y como está le falta nudo.
----------------------------------------
Esos 9 me los leí entre Julio y Agosto.
En Septiembre empecé el que iba a ser el 10º y acabo en intento. La elegancia del erizo de Muriel Barbery.
Sus protagonistas son una portera culta y autodidacata y una niña de ¿9? años que ha planeado su suicidio. Me leí 1/4 de libro y paré. No porque aburriera sino porque me pareció que algunas de las cosas que comenta son tan interesantes que merecía la pena empezarlo de nuevo y leerlo despacio con papel y lápiz al lado.
El libro saca cosas de filosofía, cine, música, ética... Es complicadillo de leer, exige atención y calma, pero se disfruta mucho.
Me pareció muy curioso el cambio entre Times New Roman y Arial según quién escribe :)
Supongo que tras el parón no lo retomé por pereza (ya he dicho que es un libro exigente, a ratos un poco denso) y porque el Dead Island reclamaba toda mi atención.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)