22 septiembre 2017

Invirtiendo en mí mismo: 2 meses con La Lista

Hoy hace dos meses desde que creé la lista, ya tengo recopilados dos meses de datos que puedo analizar. Uhm. Me estoy adelantando. Rebobino.

En Enterrando la esperanza hice una valoración de mi situación y tomé una decisión: renunciar a la idea de felicidad que tenía hasta ahora y empezar a trabajar en otra.

Hasta entonces sólo veía 2 opciones, dos caminos se abrían ante mi.
Primero: Sucedía un milagro y me caía del cielo una chica que diera sentido a mi vida, que hiciera desaparecer todos mis problemas y preocupaciones. Alguien que me hiciera feliz. O, como alternativa, encontraba algo que me apasionase a lo que dedicarle toda mi atención.
Segundo: No sucede el milagro y sigo estando cada vez peor, más amargado y más infeliz, hasta llegar al punto de no poder soportarlo y acabar suicidándome.
Y mientras esperaba un milagro en mi día a día me refugiaba en videojuegos, series y películas. Cualquier cosa que me anestesiase la mente, que consiguiera distraerme y me evitase pensar en lo desgraciado y solo que estaba.
Imaginad a alguien explicando cómo cada día es siempre un poco peor que el anterior, de forma que "Todos los días son el peor día de mi vida". Me sentía identificado con esa idea. Pero al menos aún tenía una vaga esperanza. Aunque no fuera una pareja que lo fuera todo esperaba, al menos, poder encontrar una pasión, algo que tirase de mí y me hiciera levantarme cada mañana. Y durante los años lo he intentado: escribir, leer, tiro con arco, filosofía...

Y entonces cumplo los 35 años. Y no me queda otra que aceptar la realidad. El milagro no va a suceder. Nada va a cambiar, y menos por arte de magia. Mi idea de la felicidad en pareja es demasiado utópica. Inalcanzable. Para una relación "normal" estoy demasiado roto, soy demasiado raro y tengo demasiadas taras. Extremadamente improbable. Lo más que podría aspirar a tener es "un arreglo" (por usar las palabras de alguien que conozco). A veces creo que estoy tan necesitado de cercanía, de afecto, compañía y sexo, que podría tirar con eso. Pero conociéndome no bastaría, sentiría que me estoy conformando, que no es lo que anhelo y sería infeliz... haciendo infeliz a la pobre incauta que tuviese a mi lado.
Y tampoco voy a encontrar, a estas alturas, una pasión, una vocación. Creo que uno ha de nacer con ello, y no es mi caso. Ya lo he intentado muchas veces.

Cumplí 35, tuve que reconocer y aceptar todo esto y renunciar a ese camino.
Eso me dejaba con la otra opción. Un camino que ya sé a dónde me lleva. Y que, sinceramente, es una mierda.

De modo que necesitaba crear una alternativa, una tercera vía, un nuevo camino.
Así que le di vueltas, centrado en cómo empleo mi tiempo. Hasta ahora la anestesia, distraer mi mente para evitar pensar en cosas chungas, funcionaba la mayor parte del tiempo. El problema eran las rachas de apatía y anhedonia, cuando ya no conseguía distraerme y caía en picado.
El fallo de esa estrategia es que cuando dejas de hacerlo estás exactamente igual que al principio. Nada ha cambiado, no has hecho nada, no has conseguido nada, estás exactamente igual que antes. Lo único que has conseguido es quemar un puñado de horas, gastar el tiempo.

Y me planteé que sería mejor invertirlo. La idea es simple: En vez de tirar horas por el retrete pasándolas en un coma autoinducido mientras espero que ocurra un milagro podría emplearlas en algo productivo. En vez de gastar mi tiempo podría invertirlo en algo que a la larga me aporte algún beneficio. En vez de poner todos mis huevos en la misma cesta esperando encontrar una única pasión que dé sentido a mi vida puedo diversificar.
Así que analicé qué cosas puedo hacer que me hagan sentir bien, satisfecho, realizado, mejor. En qué cosas puedo invertir mi tiempo que vayan a aportarme algo tras hacerlas, que (me) vayan a cambiar algo a mejor. Pero sólo el análisis no sirve. El post se había quedado ahí y yo seguía igual.

Finalmente me decidí a crear La Lista y empezar a contabilizar, a llevar un registro. No es un cambio mágico de "a partir de mañana dejo de compadecerme y soy optimista". No es una exigencia de "tengo que dedicar todos los días una hora a hacer ejercicio, y otra a leer, y otra a guitarra...". Simplemente apuntar, hacer un seguimiento. El mero hecho de anotar, cada día, qué he hecho por mí me anima a hacer más cosas sin exigirme mínimos ni cumplir objetivos.

Para que os hagáis una idea mi punto de partida es la inacción absoluta. Pasarme el día entero navegando por internet y jugando al ordenador, parando sólo para comer, cagar y dormir. Soy bastante desastre comiendo, tiendo a alimentarme a base de cereales y pizza congelada. No hago nada de ejercicio. No bebo agua ni como fruta. No tengo vida social.
Cualquier cosa que implique salir de esa dinámica es un logro.

Mi lista:
Leer: Novela. Narrativa. Sin exigencias de calidad. Apunto cada hora que paso leyendo.
Aprender: Divulgación, ensayo, libros de texto. No cuentan artículos (que leo bastantes), sólo libros. Apunto cada hora leyendo.
Música: Escuchar discografías y seleccionar canciones con las que ampliar mi biblioteca musical, de la que estoy jodidamente orgulloso. Apunto cada hora dedicada a ello.
Guitarra: Apunto cada sesión de aprendizaje (autodidacta). Estoy comprobando que haciéndolas de hora y media hace que me dé demasiada pereza. Quizá las reduzca a ver si me animo a cogerla todos los días.
Blog: Mi pequeño rincón de los vómitos, mi saco de las vergüenzas, mi diario personal... todo completamente expuesto al mundo en internet. Anoto cada hora que le dedico.
Proyectos: Cualquier tema que me obsesione lo suficiente. Desde redacción de manuales, artículos posts que requieren investigación, filosofía... Cualquier ejercicio intelectual activo (no pasivo como leer divulgación). Anoto Anotaré cada hora dedicada, cuando tenga alguno.
Cocinar: Cualquier cosa más elaborada que meter una pizza en el horno, calentar una bandeja en el microondas, llenar un bol de cereales o pedir algo a domicilio. De normal soy tan puto desastre con la comida que prepararme algo es un logro. Anoto cada plato.
Ejercicio: La línea base es pasarme el día sentado delante del ordenador. A la mañana currando y a la tarde jugando. De modo que no esperéis que corra maratones. Anoto paseos de media hora o una tanda de ejercicios. La tabla que uso tiene 5. Hago una serie de repeticiones hasta el fallo muscular. De momento sin agujetas.
Agua/fruta: Normalmente no bebo nada entre comidas. Y las comidas las suelo pasar con CocaCola. Acordarme de beber un vaso de agua es un logro. Merendar o almorzar un yogur o una pieza de fruta en vez de galletas o cereales es otro. Es sorprendente que no pese 150Kg y me lave con un trapo atado a un palo.
Exponerme: Tiendo a evitar todo contacto social. En parte por ser introvertido. En parte por sentirme fuera de lugar. En parte por miedo a hacer el ridículo, por sentirme... bueno, expuesto. ¿Metatesiofobia? Anoto cada vez que salgo de mi zona de confort. Sin locuras, tampoco penséis, no me veréis de bares un finde.

Y ya que estamos me pareció buena idea hacer también un seguimiento de mi estado de ánimo. 3 anotaciones al día (mañana, tarde y noche) y la media. Un 5 sería neutral. Un 6 sería estar ligeramente animado, alegre, con ganas de hacer cosas, optimista, positivo, de buen humor. Un 8 es pasármelo de puta madre. Un 4 ligeramente triste, pesimista, decaído, apático, negativo, irritable, malhumorado. Un 2 no poder contener las lágrimas. Os hacéis una idea.
La única pega que le veo es que cuando estoy concentrado, ya sea leyendo, trabajando en un proyecto, escribiendo en el blog o con un videojuego, lo considero un 5. Estoy muy entretenido, lo disfruto, pero no considero que me cambie el estado de ánimo.

Hoy hace dos meses desde que creé la lista, ya tengo recopilados dos meses de datos que puedo analizar. Y traen alguna sorpresa. Veamos.


Empecemos con las inversiones. Lo primero que salta a la vista es que no soy nada constante. Me cuesta hacer algo cada día. Nada que no supiera ya. Aun así la media es de 7.4 inversiones cada día, lo cual no está nada mal. Y sólo ha habido un par de días en que no haya hecho NADA de la lisa. Poder mirarse al espejo cada noche y tener una respuesta digna cuando tu reflejo te pregunta ¿Qué has hecho hoy por ti? es algo muy grande.

Estar de vacaciones no ha tenido demasiado impacto. En cambio cada fin de semana suele conllevar hacer mucho más, explica todos los picos. Más tiempo libre = Más tiempo dedicado a cosas de la lista, así de simple. Hasta el martes 15 de Agosto, que fue festivo, tiene su pico.

Dejar de estar solo en casa ha tenido bastante impacto. La semana de turno horroroso se notó menos de lo esperado. La del lumbago también hizo mella. Las dos últimas semanas que he pasado apático de bajón y la actual viciado al Divinity Original Sin 2 se notan mucho.

A ver un poco los totales.



No está mal. En 2 meses he recorrido en total 454 pasos por este nuevo camino, he hecho 454 cosas por mí.
Cosas a destacar:
Leer: esas 36 horas se reparten en sólo 12 días, 3 semanas seguidas y nada el resto. Leí 4 libros (de los que tengo que escribir post) en unas 8-10h cada uno. Me gustaría leer más. Y más a menudo. Uno por semana sería perfectamente posible, si no me diera tanta pereza.
Aprender: Tengo que pillar algo de divulgación. Y ganas.
Música: Satisfecho. Solo cuento cuando estoy escogiendo canciones pero escucho música nueva mucho más a menudo. Lo normal es ponerme la discografía varias semanas e ir escuchando. Luego ponerme a elegir cuando ya me las conozco (y eso es lo que anoto).
Guitarra: Dame moar! debería cogerla todos los días, aunque sea media hora. La tengo muy abandonada.
Blog: Muy satisfecho. He escrito bastante y me siento orgulloso de los dos últimos relatos. Les tengo cariñico.
Proyectos: No es un problema. Desde el primer momento sabía que le dedicaría poco tiempo mientras no me obsesione con nada.
Cocinar: Descontando las 3 semanas que tenía cocinera en casa 17 platos está más que bien. Satisfecho.
Ejercicio: Bastante satisfecho, aunque me gustaría que fuera aún más.
Agua/fruta: Vale, admito que se siente un poco trampa. Suma casi tanto como todo lo demás junto. Pero siguen siendo pasos (pasitos) a tener en cuenta. Y aunque sólo sea por cuidarme un poco y evitar piedras en el riñón, viendo lo putísimas que las pasó mi hermano, merece la pena.
Exponerme: Para un introvertido sin vida social y tendencias de hikikomori no está nada mal.

La valoración global es cojonuda. Y esto teniendo el bajón de las últimas 3 semanas.


Y pasando a el ESTADO DE ÁNIMO, ¿qué se puede sacar de aquí?


La media de estos 2 meses es un 5 clavao. Para considerarme un amargado y un infeliz es bastante inesperado. No tengo datos de referencia anteriores a la lista por lo que no sé si me está ayudando o si realmente lo que pasa es que mi tendencia a centrarme en lo negativo, mala autoestima y manía de sobrepensarlo todo hace que tenga una visión de mi felicidad mucho peor de lo que es en realidad. Me da que va a ser lo segundo...

No ha habido ningún día en el que haya registrado un 1 o un 2. Ni un 9 o 10. Los datos forman una campana de Gauss, lo cual es bueno; implica estabilidad emocional a largo plazo. La mayor parte del tiempo estoy neutral.
Algo que me llama, de nuevo, la atención es que estoy con más fecuencia de buen humor que jodido. Bastante más, de hecho: 36% contra un 23%. Incluso las últimas 2 semanas, que he estado apaticote y de bajoncillo, sólo ha habido una noche de 3 y unos cuantos cuatros, pero aun así la media es de 4.9

¿Y la estabilidad emocional a medio plazo? ¿Cuánto me cambia el humor en el mismo día?
Para saberlo he sumado cuantos puntos de diferencia ha cambiado entre la mañana, tarde y noche. Un día de 5-5-5 puntua cero, no ha cambiado en absoluto. Un día de 7-5-3 puntúa 4, mucho cambio (de bastante bien a bastante jodido). Un día de 6-5-6 puntúa 2 (bajar y subir). Os hacéis una idea.
He contado en cuántos días había
0 cambio de estado de ánimo: 17
1 cambio: 24
2: 13
3: 5
4: 2
Dentro de cada día mi estado de ánimo parece bastante estable. Si a la mañana estoy bien lo más probable es que siga así o sólo un poco mejor/peor durante la tarde y la noche.
De nuevo inesperado, me consideraba más inestable.

Queda la estabilidad a corto plazo. Dentro de cada tramo del día. Ahí sí que no tengo mediciones, cada día al apuntar en la lista pongo cómo he estado en general durante la mañana, tarde y noche. Sólo tengo un día anotado en el que la mañana empecé bastante bien (7), pasé un par de horas jodido (3) y volví a un 5, quedando una mañana de 5 (media).
En general creo que durante cada tramo del día me mantengo bastante estable. De vez en cuando ocurre algo que me provoca un cambio repentino, ya sea algo que me ocurra o algún pensamiento chungo que se me pase por la cabeza. Suele haber algo que lo dispare, un trigger, por nimio que sea. Pero al menos no me pasa a menudo. La montaña rusa emocional sólo sucede cuando alguna invitada traspasa la muralla exterior. O algo se tuerce. O a veces sin motivo porque a mi cerebro le da por...



Respecto a la relación entre caminar por esta nueva vía y mi estado de ánimo:
Esperaba que hacer cosas me cambiase el ánimo pero no es así. Revisando la gráfica he visto varias ocasiones en las que hago muchas cosas de la lista y mi ánimo empeora. Pero la relación contraria sí que se da: cuando ando más bajo de ánimos hago menos cosas. Parece que mi estado de ánimo tira de la cantidad de cosas que hago pero no al revés. La apatía no me deja hacer cosas pero hacer más cosas no me anima.

El bajón de las dos anteriores semanas se ha notado mucho. Y la actual habría sido igual si no fuera por la viciada al DOS2. Esta semana seguiría siendo de 5 de no haber sido por la invitada misteriosa (no la culpo de nada pero removió algo). Esto demuestra que viciarme a un videojuego (aunque no haga nada más en todo el día) evita que me hunda más y le dé demasiadas vueltas a las cosas. Es una distracción inútil y nada productiva... pero funciona. Mejor que forzarme a hacer cosas. Vale para capear el temporal y retomar el remo cuando pase la tormenta.


CONCLUSIONES

- Me gusta mantener la lista. Ese recordatorio diario, el mero hecho de tener en la cabeza esas cosas que podría hacer me anima a hacer muchas de ellas. De pasar de la inactividad a hacer algo provechoso a menudo sólo hay un ¿por qué no? de distancia. Sin embargo no es magia, hacer mucho no me convierte en alguien feliz. Menos mal que no estábamos buscando soluciones mágicas :)
Eso sí, sigo convencido de que es una estrategia a largo plazo. De que si sigo con ello dentro de uno o dos años mi media de estado de ánimo subirá un poquillo de ese 5 pelao.

- Echo en falta más leer, aprender, ejercicio y guitarra. Especialmente ahora que cocinar y ejercicio lo tienen más difícil.

- Para ser alguien taaaan infeliz y desgraciado la verdad es que no me va tan mal... Le presto demasiada atención a lo negativo. Me recreo diseccionando, analizando y mirando con lupa mis problemas. Y esto hace que parezcan más grandes de lo que son. No estoy tan mal. Todo el mundo tiene su pedrada y la mía no es, ni de lejos, de las peores.

- Para ser taaaan emocional me mantengo bastante estable. La montaña rusa es sólo en ocasiones muy puntuales. Los periodos de bajón no son para tanto. Hay triggers pero son muy infrecuentes. Hay algunos momentos jodidos pero la media está muy bien. Soy mucho más estable emocionalmente de lo que pensaba. Y además predomina el buen rollo sobre lo chungo.

- Nota curiosa: Hablando de estabilidad la media de mi estado de ánimo por las mañanas es de 5.3 por las tardes de 5.2 y por las noches de 4.9 La tendencia es clara pero, de nuevo, varía poco.

- Los videojuegos funcionan. Dedicarles siempre todo mi tiempo es una cagada pero pueden sacarme de un bajón y pasar días y días de 5 continuo. Quizá debería reservarlos sólo para cuando los necesite y el resto del tiempo centrarme en hacer cosas de la lista.

- La guitarra. Reconozco que en el primer momento era otro intento más de encontrar una solución mágica, encontrar una pasión que diera sentido a mi vida (a falta de una moza que lo sea todo para mí). Tengo que trabajar más en verla como otro elemento de la lista al que dedicarle tiempo (y nada más). ¡Y cogerla más a menudo!

- No sé si toda esta idea de la lista funciona porque antes de la lista no tenía mediciones de mi estado de ánimo (con mi autoestima cualquier apreciación subjetiva de cómo estuviera antes no vale para nada) y no puedo comparar. A corto y medio plazo no se aprecia mejora en mi estado de ánimo. Y pese a todo me sigue pareciendo una idea cojonuda. Aunque sólo sea por poder sentir que hago algo útil, algo por mí, por primera vez en vez de desperdiciar mi tiempo. Y el poder medir y llevar registro de todo esto es un plus.

- Otra cosa a destacar es que ha cambiado el cómo me veo en el futuro. Antes me identificaba con el "Todos los días son el peor día de mi vida". Era una apuesta de todo o nada: o sucede un milagro y soy feliz o estoy aún más jodido. Ahora cuando me imagino a mí mismo en unos años manteniendo la lista por fin me veo distinto. Un poco más leído, un poco más satisfecho, un poco mejor de forma física. E incluso un poco más feliz. Un poco mejor. Abandonar la perspectiva de que lo que está por venir va a doler lo cambia todo.

- No tengo ni puta idea de estadística y aquí me ves sacando lo que buenamente puedo. No te rías que lo tuyo es peor; acabas de leerte todo este tocho con cifras y estadísticas sobre lo que pasa dentro de mi cabeza. Como si no tuvieras nada mejor que hacer :P En serio, gracias por llegar hasta aquí. Generalmente pienso que mis paranoias y mi ombligo sólo me interesan a mí mismo, muuuucho más de lo que deberían. Así que cualquier observación será bien recibida :)



01 septiembre 2017

¿Si pudieras cambiar algo de mí, qué sería?


Están desnudos, tumbados en la cama. Él boca arriba. Ella de costado, con la cabeza descansando en su hombro mientras le hace garabatos en el pecho con los dedos. Sus piernas entrelazadas.
Él suspira de gusto, le encanta que le acaricie y sentirla pegada contra su cuerpo, notar su calor y la suavidad de su piel. Estar así, con ella, es tocar el cielo. No tardará mucho más en quedarse plácidamente dormido. Entonces ella dice:

- ¿Si pudieras cambiar algo de mí, qué sería?
(ohmierdamierdamierdamierdamierdamierda)

Se arrepiente de haberlo dicho en voz alta al instante, antes incluso de terminar la frase. Se ruboriza pero por suerte él parece no haberse dado cuenta. Lleva toda la semana sintiéndose algo triste y especialmente insegura por todo, necesita que le reafirme. Pero ahora que ha hecho la pregunta se da cuenta de que la respuesta puede hundirla. Prefiere sentir miedo por lo que pueda contestar a la certeza de una respuesta dolorosa. Además él tiene la mala costumbre de ser siempre sincero...

- ¿Eh? ¿Cómo? ¿Si pudiera cambiar cualquier cosa? ¿Como si fuera omnipotente?
(Nonononononononononomierdamierdamierda lo retiro no quiero saberlo no NOOOO)
- Sí, eso. ¿Qué cambiarías de mí?
- Uhm... ¿Puedo pensarlo con un cigarro?
(¿QUÉ?!¡¿tantas cosas no le gustan de mí que necesita pensarlo?! joder soy una bocazas no debería haber dicho nada)
- Claro

Él se coloca el cenicero sobre el estómago, como otras veces, y se enciende el pitillo. A ella siempre le da miedo que caiga ceniza sobre las sábanas o se haga un quemazo pero no dice nada, ahora mismo es incapaz de pensar derecho. Él echa una bocanada de humo mientras mira fijamente al techo, concentrado. Ella está tan nerviosa que tiene ganas de vomitar.

(ahora me dirá que estoy gorda y soy una histérica y me echaré a llorar intentará suavizarlo para no disgustarme pero me daré cuenta y eso me dolerá todavía más porque no sabe disimular se le nota siempre cuando mierda ¿y si me echo a llorar? seguro que ya piensa que soy una cría o puedo ir al baño diciendo que voy a hacer pis y quedarme un rato encerrada así con suerte se le olvida que he preguntado nada igual hasta se queda dormido y yo joder me va a dar algo ¿me estará haciendo esperar a propósito para torturarme? ¿si no por qué se lo está pensando tanto? tengo un nudo en la garganta ¿por qué tardas tanto? ¡contéstame! no no quiero saberlo mierda joder ¡mierda! ¿por qué siempre hago lo mismo? parezco ton...)

Él apaga el cigarro y vuelve a dejar con cuidado el cenicero en la mesilla. La aprieta un poco más contra sí y empieza a deslizar despacio la punta de los dedos por su brazo dibujando curvas y espirales.

- Veamos... cambiaría tu cuerpo.
(¡lo sabía! cree que soy fea y gorda y fea y celulitis y le doy asco y querría que tuviera un cuerpazo como el de...)
Sé que cuando te miras al espejo no te gusta lo que ves y que sueles torturarte un poquito con ello. Así que lo cambiaría... pero lo mínimo imprescindible para que te sintieras más a gusto contigo misma. Así estarías un poquito más feliz y a mí verte sonreír me parece jodidamente sexy. Pero no te cambiaría tanto como para que dejaras de ser tú. Será egoísta pero a mi me gustas , como eres, no querría cambiarte demasiado.
(...Oh...)

La mente de ella ha frenado en seco. Sus pensamientos han pasado en un momento de ser un torbellino girando caótico a tener la quietud de una balsa de aceite. Le escucha tan atenta que casi no se atreve a respirar.

- También borraría tu cicatriz.

(oh no aquí viene la parte mala)

Se la acaricia muy suavemente mientras lo dice, como si temiera hacerle daño. Ella se siente algo incómoda pero reprime el impulso de apartarle la mano y taparse.

- Sé que no te gusta que nadie la vea y siempre intentas esconderla. Incluso conmigo, que te he dicho mil veces que no me importa en absoluto y sabes de sobra que adoro verte desnuda. Pero entiendo que para ti es un recuerdo constante de aquello y te jode tenerla, así que la haría desaparecer.

¡! no llores no llores no llores)

Ella no dice nada. Se limita a esconder la cara en el hueco de su cuello y sigue escuchando, roja como un tomate.
Él la besa en frente y sigue hablando.

- Luego cambiaría un puñado de cosillas. Empezando por el putero cabrón de tu jefe. Que le pillen de una vez borracho en el trabajo o insultándoos de nuevo y le despidan ya. Y que el siguiente sea mínimamente normal. No entiendo que semejante energúmeno tenga gente a su cargo. Ya puestos me encargaría de la bruja amargada que es tu compañera del curro. Haría que se ennoviase con un mandingo que le diera caña a ver si así se le quitaba la mala hostia de una vez y dejaba de putearte.

Él frunce el ceño al decirlo. Ella sonríe, consiguiendo evitar por muy poco que se le escape una carcajada.

- También rebajaría  un par de puntos el nivel de tensión y drama que tienes en casa, como si fuera un termostato. No digo que os convirtáis de repente en los Brady pero al menos una temporada sin movidas familiares estaría bien. Necesitas un respiro de todo eso.

Ella respira hondo.

- Y por último cambiaría aquello que te pasó... ya sabes a qué me refiero. Tampoco lo borraría del todo, a fin de cuentas forma parte de quien eres. Pero sí que haría que fuese menos grave, de alguna manera menos... traumático para ti. Lo bastante como para que puedas dormir sin miedo a las pesadillas.

Ella le mira fijamente y no dice nada mientras va procesando sus palabras.
(todo...todo lo que ha dicho son cosas que cambiaría por mí no de mí...)

- Y creo que eso es todo lo que se me ocurre. Te haría la misma pregunta por pura curiosidad malsana pero conociéndome me machacaría con cualquier tontería como que me quisieras un palmo más alto y menos inseguro y acabaría de bajón. Sería como pedirte que me dieras munición para usar contra mí mismo. Así que prefiero no saberlo. Espero que no hayas sacado el tema porque quieras decirme algo y así tienes la excusa...

(joder...tequieromuchísimotequierotequierotequiero)
Su inseguridad se ha desvanecido por completo, reemplazada por otro sentimiento más... urgente.

- ¿Estás bien? No dices nada.

Se gira para mirarla.

- ¿Qué pasa? Me estás mirando raro...
(joder, te quiero)
- Joder, te quiero. - Dice tirándose encima de él y montándose a horcajadas. Le besa con ansia, buscando su lengua. Sus manos acarician su cuerpo con avidez y se aprieta contra él...
A él le pilla un poco de sorpresa pero no tarda en responder con sus propias caricias y besos, que pronto se convierten en uñas clavadas y mordiscos sobre sus cuerpos jadeantes bañados en sudor.

Fue tan intenso y apasionado que el mero hecho de recordarlo les acaloraría incluso varios años después. Y ambos lo recordarían a menudo.



(Nada...de ti no cambiaría nada)





22 agosto 2017

¿Qué tienes que ofrecer?


Están en la cama, tapados sólo por la sábana. Ella tumbada de costado, dándole la espalda. No se mueve ni hace el menor ruido, pero él intuye que algo va mal. La conoce demasiado bien.
Le pone la mano en el hombro.

- ¿Estás bien?
- Sí.

Algo en su voz le deja claro que no es así.

- Ponte boca arriba, por favor.- dice mientras le presiona ligeramente el hombro.

Ella no dice nada. Parece pensárselo por un momento pero finalmente cambia de postura. Está llorando, como sospechaba. Él suspira y la besa en la frente. Después le borra las lágrimas despacio con el pulgar.

- Déjame probar algo, ¿vale?

Ella aprieta los labios mientras brotan más lágrimas. Intenta hablar pero le falla la voz. Se aclara la garganta mientras se frota los ojos con una mano.

- Vale
- Pero tienes que hacer lo que te diga, ¿sí?

Ella asiente con la cabeza.

- Bien. Cierra los ojos.

Ella los cierra. Él posa la palma de la mano sobre su pecho, en el centro, con la punta del dedo medio descansando justo en el hueco de la garganta que hay entre las clavículas. La mantiene ahí unos segundos y dice:

- Dime qué es.

Y empieza a deslizar la punta del dedo sobre su piel, donde antes tenía la palma de la mano.
Poco después ella dice en voz alta:
- Mi nombre.
- Muy bien. ¡Y sólo con tres letras! A ver una más difícil...- sigue escribiendo con la punta del dedo.
- C...A...¿caballo?
- No. Pero casi. Prueba otra vez

Escribe de nuevo.

- .... Cabello
- Exacto

Él sonríe.
Ella no sonríe pero al menos ha dejado de llorar. Concentrarse en las letras que dibujaba sobre su piel la ha distraído, que es lo que quería conseguir. Pero él sabe que la distracción es sólo temporal; si sigue con el mismo juego o para ahora ella volverá a tirar de ese hilo suelto en su mente y caerá de nuevo en su estado anterior. Tiene que idear algo, algo más que una distracción. Piensa por un momento y toma una decisión, aunque es arriesgada. Retira la mano de su pecho.

- Ahora quiero que escuches y te centres en mi voz, imagina cada palabra, haz que cobre vida en tu mente.

Ella respira hondo y asiente. Él comienza a hablar despacio, con voz suave.

- Visualiza esta habitación, con sus cuatro paredes. La cama, los muebles, tú y yo. Imagina que no existe nada más en el mundo. De hecho no existe el mundo. Sólo nosotros y esta habitación. Imagínate a ti misma levantándote de la cama. Te acercas a la puerta y la abres. Más allá del dintel no hay nada, un vacío absoluto. Ni siquiera hay estrellas, sólo negrura. Ves lo mismo a través de la ventana. No se oye ningún ruido.
Miras el reloj y las manecillas están quietas. No existe el tiempo. Aquí no se aplica ni el pasado ni el futuro, sólo presente. Estamos en un limbo, sólo nosotros en esta habitación, flotando en la nada. El universo entero es aquí y ahora. Al entrar en la habitación, conmigo, todo lo demás desaparece, son conceptos que no tienen sentido aquí. Se difumina y desvanece como humo en el aire.
Todos tus problemas se han quedado fuera. Tu compañera gilipollas del trabajo que te hace la vida imposible. Ese cliente borde que casi te hace llorar. La situación que tienes en casa. Tu ex. Incluso eso que te pasó hace años y todavía hace que te cueste dormir por miedo a las pesadillas.
Este es nuestro mundo, estas cuatro paredes. Quiero que sepas cómo es. Pasa la mano por las sábanas, despacio. Nota lo agradable que es al tacto. Nuestro mundo está hecho de eso. De suavidad. De ternura (le acaricia la cara). De calidez y dulzura (se acerca a ella y la besa despacio).

Ella respira hondo, concentrada, con los ojos cerrados. Lágrimas grandes, llenas de dolor, corren por sus mejillas. Él coge su mano y sigue.

- Pero aún hay algo que no pega aquí. Visualiza esa parte que llevas dentro de ti. La que te dice cosas horribles con voz rasposa. Que no sirves para nada, que siempre va a ser así. La que te mete miedo a que yo te deje, a quedarte sola, a hacer el ridículo, a fracasar. La que te dice que cómo va a quererte alguien, que eres tonta.

Ella gime. Otra lágrima se desliza por su mejilla.

- Imagínate metiendo la mano dentro de tu pecho. Busca esa voz que conspira contra ti. En cuanto la encuentras agárrala fuerte.

Ella frunce el ceño y aprieta la mandíbula.

- Ya la tienes, no la dejes escapar. Ahora tira fuerte. Tira. Se resiste, no quiere dejarte, tienes que arrancarla. Sigue tirando, ya casi está.
Ya la tienes fuera. Nótala fría y viscosa en tu mano, cómo se retuerce, intentando volver dentro. Se revuelve e intenta zafarse pero no puede, la tienes bien sujeta. Ahora que está fuera compruebas que tú eres mucho más fuerte, su único poder está en su voz, en conseguir que te creas las mierdas que te dice.
No la escuches, ya sabes que nunca trae nada bueno. Levántate y acércate a la ventana. Ábrela. Y ahora tírala fuera, al vacío. No tiene lugar en nuestro mundo.


Él la abraza fuerte, entrelazando sus piernas. Ella está algo agitada pero se calma en seguida. Tiembla ligeramente. Le susurra al oído.

-Este es nuestro mundo. Sólo existimos tú y yo. Todo lo que puedes esperar entre estas cuatro paredes es cariño, ternura, suavidad y calidez. ¿Notas el hueco que tienes en el pecho donde antes estaba esa cosa? Siente cómo se va llenando de nuevo con la calidez de nuestro mundo.

Le pone la mano sobre el esternón y presiona ligeramente. El calor es real.

- Ahora la llevarás contigo siempre, dentro de ti. Cuando la necesites, bastará con que pongas tu mano aquí y podrás sentirla. Te lo garantizo.

Ella deja de contenerse y rompe a llorar, gimiendo, temblando. Necesita purgarse. Él no deja de abrazarla ni un momento. De acariciarla. De besarla. Un rato dolorosamente largo después, cuando parece que se ha quedado sin lágrimas, decide que ha llegado el momento de usar su último truco:

- Tengo una cosa más para ti, pero tienes que taparte los ojos. Te prometo que te va a gustar ¿Vale?
- Vale
- ¡No mires!

Ella se sienta tapada con la sábana. Aún está algo aturdida. Y agotada. Él sale de la habitación y vuelve un momento después.

- Ya puedes mirar.

Ella retira las manos y parpadea. Entonces ve lo que ha traído y abre mucho los ojos y la boca con asombro. En una mano dos cucharillas y en la otra...

- ¡Helado!
- Si no recuerdo mal este era tu favorito, ¿no? - Dice con una sonrisa.
-¡Sííííí! ¡Gracias!

Ella le mira y sonríe. Sus ojos se llenan de nuevo de lágrimas, pero por primera vez en mucho tiempo estas no duelen. Nota cómo el calor le brota del pecho y se derrama por el resto de su cuerpo.

Él siente cómo por fin se deshace el nudo que tenía en el estómago. Para él esa sonrisa es el Sol. Su vida vuelve a tener sentido.




Si te ha gustado deja de leer. En serio, déjalo. Quédate un rato a solas, con los ojos cerrados, y escucha la canción que te propongo. Podrás verlos comiendo helado mientras la cámara se aleja lentamente, incluso riendo. Sal a dar un paseo. Lo que sea menos leer lo que falta.
Porque estoy a punto de joderlo.



Hace tiempo, hablando de las relaciones de pareja, alguien me hizo la pregunta. ¿Qué tienes que ofrecer?

Creo que, principalmente, aporto lo mismo que anhelo. Un lugar seguro, un sitio donde refugiarse del mundo, donde poder olvidar mis preocupaciones, mis miedos e inseguridades. Donde poder esconderme, evadirme. Donde todo sea calidez, ratos agradables, risas, cariño, placer. Donde sentirme querido, cuidado, deseado. Y donde tener a alquien a quien cuidar y querer de vuelta.
Por supuesto que no lo es todo, pero juega un papel importante. Es lo primero que viene a mi cabeza cuando pienso en una relación de pareja. Y es lo que más añoro.

El problema llega cuando te das cuenta de que esto que tengo que ofrecer no vale nada.

Para empezar no es precisamente sano por mi parte anhelar eso. Ni normal. Es una muestra de lo obvio, que estoy roto. Por no mencionar que me pone en un situación vulnerable, de dependencia. Una mala mujer podría aprovecharse de ello con facilidad y hacerme caer en una relación tóxica, de maltrato. Por suerte no se ha dado el caso. Todavía.
También revela que soy muy emocional. Demasiado.

Por otra parte haría falta una mujer rota (como yo) que anhelase lo mismo para apreciar eso. Y son muy poco frecuentes. Siendo generoso también podría interesar a las que acaben de pasar por algo jodido y necesiten un lugar seguro donde reponerse. Un pajarillo herido. Pero esa necesidad es temporal. En cuanto se les curase el ala rota dejarían de necesitarme y saldrían volando dejándome, otra vez, solo.
Cualquier mujer normal busca otra cosa. No un lugar donde refugiarse sino alguien con quien salir al mundo, formar equipo, crear una familia, alguien con quien hacer planes de futuro no tan centrado en el presente. Alguien que no necesite un refugio. Esa es mi gran tara.

Y por último, no ofrezco nada especial. A una mujer le basta con levantar una piedra y saldrán cuatro tíos deseando mimarle cuando esté de bajón. Un refugio no es nada que no ofrezca cualquier tío normal. La diferencia es que cualquier otro ofrece eso y mucho más.

Pero no me hagáis demasiado caso. El concepto que tengo de mí mismo no destaca precisamente por su imparcialidad. Ni mi juicio por su optimismo. En cualquier caso, quería compartir esa imagen con vosotros. Hace días que no me la quitaba de la cabeza y necesitaba atraparla en palabras.

19 agosto 2017

Te veo


TE
VEO

Sé que estás ahí, leyendo esto. Visitas mi blog desde hace una temporada, a veces incluso a diario. Pero lo haces desde la distancia, voyeur. Lo sabes practicamente todo de mí, mis pensamientos más íntimos, mis miedos, deseos, frustraciones... mientras tú te mantienes en las sombras.

Hace que sienta curiosidad.
¿Qué te motiva para volver un día tras otro? No me considero tan interesante. Quizá te estés riendo de mi, te haga gracia, como quien se parte el culo con videos de Fails. ¡Jajajaj qué patético! ¡Se ahoga en un vaso de agua! Puede que tu interés sea la música y estés conociendo grupos nuevos por mis recomendaciones musicales. ¿O acaso estás aprendiendo a tocar la guitarra y mi método y los vídeos que enlazo te son útiles? ¿No sabes qué leer y buscas recomendaciones de libros? ¿O es puro voyeurismo?, la mera excitación de leer algo privado, prohibido, como quien encuentra por casualidad un diario personal y no puede resistir la tentación de echar un vistazo.

Posiblemente sea otra cosa. Quizá, sólo quizá, cabe la posibilidad de que te identifiques con mis palabras. Que lo que digo cuando vomito mis penas en este blog resuene, de alguna manera, contigo. Si este es el caso permíteme que te salude, un leve asentimiento hacia las sombras desde las que me observas, y te desee buena suerte.

30 julio 2017

Alimentando mi colección de música

Nueva hornada de selecciones musicales aún calentita, recién seleccionada. Unas 250 canciones nuevas, 18 horas más de música

Hace relativamente poco estuve hablando con un colega al que le gusta el JAZZ. Decía que la música convencional, siguiendo siempre el mismo patrón de introducción - estrofa - estribillo - otra vez - cierre se le hacía muy repetitiva. Entre esa conversación y que vi la película Whiplash (qué angustia, joder) me picó el gusanillo y decidí darle un tiento.

He comprobado (otra vez) que no me mola cuando se les empieza a ir la olla con improvisaciones locas. Mejor que lo veáis comprobéis con un ejemplo:


Don't Forget Me de Dave Brubeck me parece un temazo. Muy melancólica, triste, agradable, bonita. Pero alrededor del minuto 3 empieza a degenerar casi en cacofonía. Eso no es para mi. Me quedo con el jazz clásico, el Dixieland, el Swing, el Big Band, Gypsy Jazz (Jazz Manouche), jazz vocal... Para poder apreciar esa locura (Mingus, Monk y compañía) creo que es imprescindible saber MUCHO de música y/o tocar un instrumento y conocer el género musical para saber qué coño están haciendo. El placer en el jazz es más intelectual que estético/auditivo.

De Brubeck he escogido 16 canciones. Las más representativas son Take Five, Rotterdam Blues, Lonesome y Elegy. Esta última me parece la canción más triste que he escuchado jamás.





Fats Waller hace un jazz clásico del que me han gustado mucho 3 canciones; Ain't Misbehavin', Honeysuckle Rose y Keepin' Out of Mischief Now.





El Jazz de Jelly Roll Morton más que clásico es primigenio. Le descubrí por la escena del duelo de la película "La leyenda de 1900". He escogido West end blues, Doctor Jazz y Shoe Shiner's Drag, esta última recuerda mucho al ragtime y al dixieland.





También tenemos a Teddy Wilson haciendo versiones instrumentales para piano de canciones conocidas: Basin Street Blues, Ain't Misbehavin'Someone to watch over me, Stompin' at the Savoy, When you're smiling, Unforgettable, On the Sunny Side of the street, Sweet Georgia Brown, Whispering...





Dentro del BIG BAND he añadido a Benny Goodman con Whispering (me encanta cómo suena el clarinete en esta, especialmente hacia el final), Sing, Sing, Sing y Bugle Call Rag. También a Glenn Miller con In the Mood y Moonlight Serenade.





También he seleccionado un buen puñado (23) de canciones de GYPSY JAZZ o JAZZ MANOUCHE. Me encanta cómo el rtimo marcado con la guitarra y contrabajo se te mete dentro. El más famoso y representativo del género es Django Reinhardt pese a perder el uso de dos dedos en un incendio, pero otros artistas lo han superado.  Algunos temazos son Minor Swing, Noto Swing, Caravan, Man of Mystery (una de mis favoritas) y La Promenade.





Y llegamos al JAZZ VOCAL
Amy Winehouse no podía faltar en mi colección, he escogido 16 canciones. A destacar Valerie, Rehab, Stronger than me, You know I'm no good, Back to black y Wake up alone.





También he encontrado un par de canciones nuevas (para mí) de Diana Krall que me han encantado. Una versión de California Dreamin' y If I take you home tonight.





La francesa Cyrille Aimee y su voz dulce ha sido un pequeño descubrimiento. 7 canciones, entre ellas Pourtant, Where or when, It's a Good Day, Nuit Blanche Young at Hearth





Y Jane Monheit, con la voz perfecta para cantar jazz. He escogido 11 temas, destacando Please be kind, More than you know, Tonight you belong to meI wish you love y I get along without you very well (original de Chet Baker, la letra es triste y te hace sonreír a la vez).





Y cambiamos de género pasando al BLUES clásico, empezando por B.B. King. La forma que tiene de tocar la guitarra es muy característica y reconocible. Lucille la considero una obra maestra, por cómo consigue integrar una conversación con la música y hacer que su instrumento hable. Otros temas suyos que he incluido son Sweet Sixteen, Three O'Clock Blues, Think it overI'm Gonna Do What They Do To Me (graciosa la letra), The thrill is gone, Nobody loves me like my mother y To know you is to Love you.





Eddie Taylor ha sido todo un descubrimiento, Dentro del blues clásico creo que es de lo que mejor suena. Destacan I'm a country boy, Seems like a million years y My little machine.





Jack Dupree tiene ese sabor a viejo que gana con los años. He escogido Third Degree y Ain't it a shame.





Seguimos con Snooks Eaglin y temas como Walking blues, Careless Love, Saint James Infirmary, y una versión de One Scotch, One bourbon, One beer antes de que George Thorogood la hiciera suya.




También he añádido algunas canciones sueltas. Dark Road de Floyd Jones y varias de J.B. & his Hawks como Dim lights, y Now She's Gone




Y tras el jazz y el blues pasamos a OTROS géneros musicales (popurri)





2 Cellos son dos violonchelistas (duh) que hacen versiones de canciones de todo tipo, a menudo fusionándolas con temas de música clásica. Me han hecho especial gracia Thuderstruck (AC/DC), The trooper (Iron Maiden) y With or Without you (U2), que suena especialmente bien como instrumental.





Alestorm es uno de esos grupos curiosos. Tocan canciones de piratas... metal... con acordeón... ¡y suena bien! Creo que no hace falta que diga más. Nancy the tavern wench me parece especialmente pegadiza, sobre todo su estribillo, y de letra curiosa, tanto en la versión metal como acústica. También he añadido a mi selección Shipwrecked, Keelhauled, The Sunk'n Norwegian, 1741 (The battle of Cartagena) Scraping the barrel

Me recuerdan un poco a Nekrogoblikon, por lo de mezclar metal con descojono pero sin caer en los extremos del Reno Renardo. Además, siempre me han llamado la atención los sea shanties como género musical.





Por cercanía el siguiente grupo son los Dropkick Murphys. Creo que ya tenía algo suyo en mi carpeta de Irlandeses Borrachos pero en su último disco he encontrado 4 temazos acojonantes. Sandlot tiene una letra cojonuda, The Lonesome boatman pese a ser sencilla me da ganas de dar botes y cantarla a grito pelao, Blood es una macarrada... con gaitas y Kicked to the curb es pegadiza y de letra muy buena.





Siguiendo con los irlandeses llegamos a Rory Gallagher. Ya tenía 13 canciones suyas: I wonder who, Philby, Moonchild, Too much alcohol, Who's that coming... pero me faltaba alguna esencial. He vuelto a repasar su discografía y añadido otras tantas. I'm not awake yet, Brought & sold, Daughter of the everglades, Banker's blues, I'll admit you're gone, A million miles away, Edged in blue, I'm not surprised, Out of my mind y A bottle of gin.
Tiene canciones divertidas por su letra (too much alcohol, Banker's blues, A million miles away...), otras tranquilas y melancólicas (Daughter of the Everglades, I'll admit you're gone, I'm not surprised...) y en el resto canta con una fuerza que he visto muy pocas veces, que esté a su nivel sólo me viene a la cabeza If you believe me de Gillan. Todo acompañado por un sonido de guitarra espectacular, sacado de un instrumento destrozado al que tenía tanto cariño o más que B.B. King a su Lucille.





El siguiente en la lista es Bill Whiters, cantante de ¿soul? setentero. Además de Ain't no sunshine (temazo) he añadido Lean on me y The same love that made me laugh.





Y ya que estamos en los '70 no pueden faltar The sweet, grupazo que se me había pasado por alto hasta oir la banda sonora de Guardianes de la Galaxia 2. Además de Fox on the run he escogido Block Buster, Ballroom Blitz, Teenage Rampage y Action.





Siguiendo en los '70 le llega el turno a Stone the crows, de los que ya os había puesto algo. La voz y el estilo de Maggie Bell recuerdan muchísimo a Janis Joplin. Además de The touch of your loving hand (que me parece acojonantemente buena) he elegido Penicillin Blues, Niagara, Danger Zone, I may be roght I may be wrong y Things are getting better. El grupo se formó en 1969. En 1972 Les Harvey, el guitarrista, principal letrista y novio de Maggie murió electrocutado en directo al pisar un charco en el escenario. El grupo se disolvió un año más tarde dejándonos su impresionante legado. Me recuerda un poco a Jim Morrison, Janis y Jimmy Hendrix, artistas de final temprano y trágico pero que brillan con fuerza.





Pasemos a temas más felices. Dentro del Neo-swing he visto que Caravan Palace ha sacado nuevo disco <|º_º|>. Lone digger es cojonuda (y el videoclip es sencillamente brutal). Y Wonderland  también me ha parecido especialmente curiosa.





También me dió por repasar la banda sonora de Infinitely Polar Bear, una de mis películas favoritas. He rescatado 4 canciones: Oogum Boogum de Brenton Wood, Doomsday de Elvis Perkins in Dreamland, Fool in Love de Tina Turner y Down by the riverside de Snooks Eaglin (del que he acabado repasando su discografía dentro del blues clásico).





Otra banda sonora, esta vez de un videojuego, Steamworld Heist, me ha llevado a descubrir al grupo Steam Powered Giraffe. Si el steampunk fuera un género musical sería esto. Mezclado con... hacer el mimo xD. Además de Prepare for boarding he añadido On top of the universe, I am not alone, Brass Googles, Heist Ho y Starscrap.





Colin James es otro de mis grandes descubrimientos de esta tanda. Empezó como telonero de Stevie Ray Vaughan y me parece una joya y un guitarrista cojonudo. Hace Rock 'n' Roll clásico, al más puro estilo de Elvis, algunos blues que recuerdan a ZZ Top y baladas buenísimas.
Surely creo que es su tema más reconocible. Además de ese tengo
Rock 'n' Roll: That's what you do to me, I'm lost without you
Rock: Better way to heaven,  Man's gotta be a stone,
Blues: Far away, Three hours past midnight, Lonely avenue, Healing time, Weeping willow tree, Shout baby shout
Baladas: Into the mystic, Atlanta moan, These arms of mine, Before the dawn





John Mayer es un buen guitarrista que hace principalmente baladas. Ya iba siendo hora de tener algo suyo en mi colección. He seleccionado Gravity, Neon, No such thing, Slow dancing in a burning room, Stop this train, The hearth of life




Y para terminar (por fin) un chorreo de TEMAS SUELTOS
The Avett Brothers: A lot of moving me encanta. De momento sólo tengo esta pero me ha dado ganas de repasar la discografía. Cojonudo el banjo y el tono alegre de la canción. La letra me hace sonreir.
The Dubliners: Seven deadly sins me parece el descojono. Letra graciosísima y estribillo pegadizo.
Third eye blind: Semi-charmed life. Lo sé, no me pegan estos popismos, pero qué le voy a hacer, la canción me llama.
De Los Ramones me faltaba My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes To Bitburg), temazo imprescindible.
Stevie Wonder: We Can Work it Out también la había pasado por alto. La descubrí en el un vídeo que da en el clavo en cuanto a las relaciones de pareja entre hombres y mujeres.
Selo - N - Ludy: It's My Life versión de descojono del tema de Bon Jovi. Acentazo ruso, me encanta.
The Jacksons: Blame It on the Boogie es un tema imprescindible para la sección de música setentera de cualquier colección musical digna. Temazo. Quizá le dé una oportunidad a Michael Jackson...
Exactamente lo mismo pasa con September de Earth, Wind & Fire.
De Etta James tenía At last en mi carpeta Oldies pero me faltaba Stormy Weather.
Lo mismo con A natural woman de Aretha Franklin
Wilson Pickett popularizó el temazo Mustang Sally., luego reutilizado en la película The Commitments
Norah Jones tiene una versión de More than this (original de Roxy Music) que gana a la original con esa voz que enamora.
Y hablando de voces que enamoran, la de Stacey Kent es una caricia para los oídos. He añadido In the wee small hours of the morning y Embraceable you a falta de repasar su discografía.


Y eso es todo. Con esto mi colección ya se acerca a las 2.000 canciones :)

11 junio 2017

Aprendiendo a tocar la guitarra II

En el post anterior recopilé una serie de consejos de cara a aprender a tocar la guitarra. Era a nivel teórico y bastante general. En este post voy a concretar un poco. Detallaré cuáles son mis objetivos. Prepararé una lista de cosas por aprender y ejercicios para lograrlo y finalmente planificaré mi práctica diaria. A parte de que le podría venir bien a alguien en mi situación escribirlo me ayuda a pensar y organizarme mejor.


MIS OBJETIVOS

A largo plazo
Hasta ahora hacía justo lo que no hay que hacer, no me planteaba nada más allá de "quiero aprender a tocar la guitarra". Es necesario concretar. Será más fácil empezar descartando.

No me planteo especializarme en un género musical. No pretendo convertirme en un dios del metal (por decir algo). Tampoco tocar todas las canciones de un grupo/artista concreto, me gustan cosas muy diversas. No tengo intención de vivir de ello, dar clases ni tocar en un grupo. No pretendo convertirme en un virtuoso. Al menos de momento no tengo intención de componer temas originales. No necesito poder tocar una partitura, me basta con tocar de memoria y con tablaturas.

Quiero poder tocar un puñado de canciones sueltas de entre mis favoritas, de diferentes estilos, tanto acústica como eléctrica. Grabar mis propios covers de canciones y quedar lo suficientemente satisfecho como para enseñarlos. Esto incluiría las diferentes partes de guitarra (solos y acompañamiento) y quizá (a más largo plazo) cantar. Para el resto (bajo, percusión…) me vale con back tracks. Hacer versiones instrumentales también me vale.
También me gustaría ser capaz de sacar canciones de oido, para cuando no encuentre tablaturas.

A medio plazo
Conocer y dominar, o al menos sentirme cómodo con las técnicas más básicas de guitarra.
Grabar al menos 10 canciones de entre mis favoritas. Si lo hago con el Rocksmith (ventaja de que mete todos los intrumentos y voz) que estén al 100%
Hacer una lista completa de canciones que me encantaría tocar. Van a ser muchas.

A corto plazo
Habituarme a practicar una hora al día, todos los días.
Necesito la lista de técnicas y ejercicios para poder decidir en qué centrarme primero, lo cual me lleva a




COSAS POR APRENDER
(y ejercicios para lograrlo)



Estiramientos y calentamiento
- Masajear la muñeca, la mano y los dedos apretujándolos con el pulgar de la otra.
- Estirar cada dedo hacia arriba contando hasta 10 y mover los demás
- Estirar cada dedo hacia abajo
- Sacudir la mano y flexionar los dedos tras cada estiramiento.
- Separar los dedos con la otra mano
- Estirar la muñeca y antebrazo agarrando de los 4 dedosos y tirando hacia los lados, arriba y abajo. laterales de la mano y muñeca
- Abrir la mano todo lo que puedas y contar hasta 10, después sacudir la mano y abrir y cerrar el puño varias veces.


Básico

Ejercicio 1: Finger independence con la araña (spider)
Este ejercicio sirve para evitar la tendencia de tus dedos a "volar" lejos del mástil cuando los levantas, deberían quedarse a un centímetro de la cuerda y que sean independientes.
Poner cada dedo en un traste. Meñique y medio en la 1ª cuerda (la más fina), anular e índice en la 2ª. Tocar la 1ª cuerda hacia abajo, levantar el meñique, tocarla de nuevo hacia arriba, bajar el meñique, tocarla de nuevo hacia abajo.
Hacer lo mismo con la 2ª cuerda levantando el anular.
Pasar a la vez el meñique y el medio a la 3ª cuerda y repetir. Subir de cuerda hasta arriba y bajar.
Vídeo

Ejercicio 2: Finger independence con intercambios
Poner todos los dedos en la 3ª cuerda, cada uno en un traste.
Subir el índice una cuerda (a la 4ª) y bajar el medio una cuerda (a la 2ª). Intercambiarlos de cuerda varias veces.
Subir el índice otra cuerda (a la 5ª) y bajar el medio otra cuerda (a la 1ª). Intercambiarlos de cuerda varias veces
Volver a ponerlos en 4ª y 2ª.
Repetirlo con todos los dedos (por parejas): medio y anular, anular y meñique, índice y anular, anular y meñique, índice y meñique.
Vídeo

Ejercicio 3: El gusano
Trabaja velocidad, ritmo, coordinación y alternate picking.
Poner el metrónomo, al principio despacio.
Índice en 1er traste y tocar hacia abajo, poner el medio en el 2º traste y tocar hacia arriba, anular en 3er traste y hacia abajo, meñique en 4º y hacia arriba.
Bajar el índice a la 5ª cuerda y repetir.
Cuando llegamos a la cuerda más fina y hemos tocado la del meñique lo deslizamos al 5º traste e ir subiendo.
Cuando llegamos a la 6ª cuerda deslizamos el índice al 3er traste y bajar.
Seguir hasta terminar con el índice en la 6ª cuerda del décimo traste.
Es el 1º del vídeo 

Ejercicio 4: sutileza
Un error de novato al tocar una nota o acorde es apretar más de la cuenta, hacer demasiada fuerza. Esto carga mucho la mano y puede llevar a lesiones.
Practicar a buscar la minima presión necesaria para que suene bien una nota o acorde.
Hacerlo con cada dedo (da igual cuerda y traste).
Repetirlo con acordes

Ejercicio 5: The mother of all finger exercises
Trabaja ritmo (usa metrónomo), alternate picking, sincronización mano izquierda y derecha y finger independence
Son acordes arpegiados:
Cmaj7
Dm7
Em7
Fmaj7
G7
Am7
Bm7b5
Cmaj7
Ponerlo muy despacio al principio (60) y subir 5BPM cuando salga perfecto 3 veces.
Vídeo


Ritmo
Ejercicio 1: Ritmo Básico
Seguir en todo momento el ritmo con el pie.
Poner el metrónomo lento (60BMP). Dar una palmada cada vez que suena, haciendo que suene a la vez.
Pasar a 2 palmadas por cada tick, dejando la misma separación entre ellas. 1 Y 2 Y 3 Y 4 Y
Intercambiar varias veces entre una y 2 palmadas por tick.
Ahora dar sólo las palmadas en las "Y". Cambiar varias veces a que coincidan con el tick (y el pie)

Tripletes 1 Y Y 2 Y Y 3 Y Y 4 Y Y

Por último dividir cada tick en 4 partes iguales. 1 Y Y Y 2 Y Y Y 3 Y Y Y 4 Y Y Y
Vídeo

Ejercicio 2: Palmas siguiendo patrón
Poner el metrónomo y dar palmas siguiendo cualquier patrón de rasgueo de los sugeridos más adelante
Este vídeo usa la mejor notación que he visto para escribir ritmo, y es ideal para los patrones de rasgueo con la mano derecha.


Ejercicio 3: Seguir el ritmo de una canción
Poner una canción. Seguir el ritmo con el pie. Quitar el sonido (apagando los altavoces, por ejemplo) y al rato volver a ponerlo y comprobar si sigues acompasado. Cuidado que algunas canciones cambian el ritmo entre medio, pero en general vale.


Strumming (rasgueo)
Es importante que el antebrazo pivote desde el codo siguiendo el ritmo, como si fuera la barra del metrónomo. Incluso cuando el patrón de rasgueo se salte algún beat hacer el movimiento con la mano sin tocar las cuerdas.
Dado que nos queremos centrar en la mano derecha mutear todas las cuerdas con la izquierda, así no tenemos que preocuparnos de poner acordes.
Y usar el metrónomo.
La forma de escribir el patrón es la siguiente:
Cada "beat" del metrónomo coincide con la mano derecha bajando. Si hay que rasgar las cuerdas ponemos el nº del beat o la D (de down). Si no suenan ponemos el nº entre paréntesis (1) o dejamos en blanco.
Ejemplo 1 2 (3) 4 = D D   D
Cada "beat intermedio" sería el centro exacto entre un tick del metrónomo y otro, debe coincidir nuestra mano izquierda subiendo. Escribimos un + o una U de up
Ejemplo: D DU UDU = 1 2+(3)+4+
Este vídeo lo explica bastante bien, desde cero.


Ejercicio 1: mantener el ritmo cambiando el volumen
Cuando tocamos suave tendemos a ir más lentos. Cuando tocamos fuerte tendemos a acelerarnos. El Primer ejercicio consiste en tocar el patrón más sencillo posible (D D D D o 1 2 3 4) con el metrónomo, tocar muy suave e ir aumentando la intensidad. Es más un ejercicio de mantener el ritmo que de aprender un patrón de rasgueo.

Ejercicio 2: acentos
Es bastante simple, consiste en tocar un poco más fuerte uno de los rasgueos acentuándolo.
Poner el metrónomo y hacerlo acentuando el 1, luego 2, luego el 3 y luego el 4

Ejercicio 3: Patrones básicos (4/4)
1- DUDUDUDU o 1+2+3+4+
Seguir el ritmo con el pie, debe coincidir con cada D
2- D DUD DU o 1 2+3 4+
3- DUDU UDU o 1+2+(3)+4+
4 - D DU UDU o 1 2+(3)+4+
5- D D UDU o 1 2 (3)+4+

Ejercicio 4: Patrones más complicados
Muchas canciones usan patrones más complicados. Si alguno nos cuesta es recomendable escribirlo (o buscar un vídeo que explique cómo se toca en esa canción) y practicarlo muteando todas las cuerdas con la mano izquierda (una distraccion menos) poniendo la canción de fondo.
Algunos videos (1, 2 y 3) con ejemplos de patrones de rasgueo más complicados:

Ejercicio 5: Trucos
Vistos aquí  
1- Como adorno se puede dividir el último U o + en 3, en un DUD rápido, que dure lo mismo.
D DU UDU  -  1 2+(3)+4+  pasa a ser D DU UD(DUD)

2- Mutear uno de los D con la derecha a la vez que rasgas las cuerdas. Le da un aire de percusión.
Ejemplo:
1+2m+3+4m

3- Ralentizar el rasgueo de algún D, dejando que en vez de todas de golpe suene cada cuerda individualmente. Casi como sweep picking. Debe ser fluido.

4- Tocar sólo la mitad de las cuerdas (las 3 más graves o las 3 más agudas)

5- Cambiar el último U por un arpegio. Se puede hacer con uno sencillo (cuerdas 1,2 y 3, por ejemplo).

Ejercicio 6: Boom-chicka
Muy usado en country y por Johnny Cash.
Consiste en tocar la 6ª cuerda con la púa, rasgar las demás abajo y arriba, tocar la 5ª con la púa y rasgar las demás, cambiar de acorde y de nuevo.
Es un poco puñetero porque hacemos picking de 1 cuerda y strumming de las demás.
Vídeos (1 2 y 3)
Elegir un acorde, poner el metrónomo y practicar.


Picking
Si el rasgueo (strumming) de acompañamiento es dar brochazos el picking es usar un pincel. Debemos apoyar la muñeca. Y no usar el meñique como ancla.
2 videos (1 y 2) sobre el apoyo de la mano


Ejercicio 1: Rocksmith String Skip Saloon
Este juego arcade del rocksmith biene bien para que se te quede dónde está cada cuerda y coger agilidad y precisión pasando de una a otra.

Alternate picking
Ejercicio 1
Mutear las cuerdas con la mano izquierda. Poner el metrónomo y tocar 4 veces la 6ª cuerda (la más gorda) abajo y arriba por cada tick. Hacer esto 4 ticks y bajar a la 5ª. Hacer esto con cada cuerda hasta la 1ª y de vuelta a la 6ª.
Repetir cambiando de cuerda cada 2 ticks
Repetir cambiando de cuerda cada 1 tick
Si te sale toda la secuencia perfecta 3 veces subir un poco la velocidad del metrónomo (+5BPM).

Variante 1: Lo mismo pero saltándose una cuerda
6ª, 4ª,  5ª,  3ª,  4ª,  2ª,  3ª,  1ª
Video

Ejercicio 2
Es el 3º de este video en castellano
Tocar 1 vez (abajo y arriba) la 6ª cuerda, la 1ª, 6ª, 2ª, 5ª, 3ª, 4ª, 3ª, 5ª, 2ª, 6ª, todas

Ejercicio 3
Tocar todas las cuerdas hacia abajo, de la 6ª a la 1ª y subir de nuevo a la 6ª tocando hacia arriba. A tiempo con el metrónomo.

Ejercicio 4
Hacia abajo 6ª, 5ª y 4ª.
Hacia arriba 5ª
abajo 4ª y 3ª
arriba 4ª
abajo 3ª y 2ª
arriba 3ª
abajo 2ª y 1ª
arriba 1ª, 2ª y 3ª
abajo 2ª
arriba 3ª y 4ª
abajo 3ª
arriba 4ª y 5ª
abajo 4ª
Arriba 5ª y 6ª

Arpegios (acordes arpegiados)
Cuando se habla de arpegios pueden referise a 2 cosas diferentes.
Tocar un acorde arpegiado es tocar notas individuales de ese acorde por separado. Es parte de la rítmica, en vez de rasgar todas las cuerdas tocarlas por separado.
Video con ejemplos y patrones:

Para la mano izquierda son simples cambios de acordes. Para practicar la derecha basta con poner un acorde cualquiera y tocar el patrón que sea con la derecha (6ª, 3ª, 1ª, 2ª, por ejemplo). 
Si quieres practicar ambas manos toca una canción que lo use.

Progresión 1
G - Cuerdas 6,4,3,2,3,4
Em - Cuerdas 6,4,3,2,3,4
C - Cuerdas 5,4,3,2,3,4
D - Cuerdas 4,3,2,1,2,3

Progresión 2
G - 6,3,4,2
C - 5,3,4,2

Más vídeos (1 y 2) con otras progresiones:
Algunas canciones que los usan:
Good Riddance de Green Day
Sting - Shape of my heart
Kansas - Dust in the wind
Animals - House of the rising sun

NOTA: ¿Se podrían tocar con hybrid picking? Parece ideal para esto.
Los arpegios, como tal, los dejo para más adelante.


Fingepicking/fingerstyle
Las cuerdas 6, 5 y 4 se tocan con el pulgar. Las cuerdas 3,2 y 1 se tocan con índice, medio y anular.
Y no tiene más misterio. Ideal practicar los patrones con arpegios. No veo ejercicios apropiados para practicarlo de forma aislada sin dominar antes los cambios de acordes, de modo que quedan sin ejercicios para cuando salgan canciones que los usen.

Hybrid Picking
Se considera una técnica avanzada. Consiste en tocar las cuerdas 6, 5 y 4 con la púa y las otras 3 con los dedos anular, medio y meñique, que quedan libres. Viene bien cuando tienes que tocar notas en cuerdas muy separadas entre sí y el salto es complicado hacerlo con la púa. También tiene la ventaja del sonido en las cuerdas más graves con la púa (en vez de hacerlo todo con los dedos) y ponder rasguear de forma normal.
Se puede practicar empleándola en cualquier canción que use arpegios con púa.
Video explicando la técnica.



Open Chords
Los acordes abiertos se caracterizan porque dejas alguna cuerda que suene al aire.

Para empezar basta con los 8 más usados. Para dominarlos harán falta un buen puñado de horas de práctica y con ellos podremos tocar muchas canciones:


Bar/barre chords
Acordes con cejilla,  para empezar:


Esperaré a dominar primero los 8 acordes abiertos.
Video para cejillas (2, 3 y más dedos)

Ejercicio 1: Acorde nuevo
Mirar cómo se colocan los dedos, ponerlos uno a uno. Rasgar todas las cuerdas que deban sonar en ese acorde (para quedarnos con el sonido) mientras decimos en voz alta qué acorde es. Tocar de nuevo una a una para asegurarnos de que tenemos los dedos bien colocados y reajustar donde haga falta. Cuando lo tengamos que suene perfecto levantar los dedos a penas 1cm del mástil y volver a colocarlos todos a la vez. Esto es importante, debemos acostumbrarnos porque no puedes tocar colocando los dedos del acorde uno a uno. Volver a rasgar todas y una a una. Repetir varias veces. Cuando nos parezca que lo tenemos cerrar los 4 dedos y volver a colocarlos todos juntos.
Cuando vaya saliendo hacerlo sin mirar.

Ejercicio 2: Cambios
Con el metrónomo. Poner un acorde, tocarlo. Ir cambiando y tocar otro acorde a los 4 ticks. Cuando nos salga bien cambiar de acorde cada 3 ticks. Luego cada 2. Luego cada tick. Si todo sale bien subir los BPM

Ejercicio 3: Cambios en 1min
Elegir 2 acordes. Poner el cronómetro y cambiar entre ellos tantas veces como sea posible en un minuto. Si hemos puesto todos los dedos en su sitio y no suena bien no cuenta. El objetivo es contar al menos 60, uno por segundo. Como alternativa podemos poner el metrónomo a 60 y rasgar las cuerdas con un acorde diferente a cada tick.

NOTA: Lo ideal es practicar de esta manera todas las parejas de acordes posibles. La pega es que hay chorrocientas combinaciones posibles. Trabajar al menos la docena más básica e ir ampliando con cada acorde nuevo y según lo necesitemos en canciones

E - A
A - D
E - D
Am - E
Am - Dm
A - Dm
Em - D
C - Am
C - A
C - G
G - E
G - D
Videos:
Justinguitar tiene uno enseñando cada acorde. Lista
Abiertos:
Con Cejilla (uno y dos)
Cómo hacer cambios rápidos (uno y dos):

Truco: Si estamos haciendo rasgueo de acompañamiento podemos hacer el cambio de acordes justo cuando subimos la mano tras el 4º beat, con todas las cuerdas al aire.


Power chords (acordes de quinta)
La gran ventaja que tienen es que puedes colocarlos en cualquier traste y suenan bien. Muy utilizados, sobre todo en rock.


Vídeos explicándolos (uno, dos, tres y cuatro):

Importante silenciar el resto de cuerdas (trabajar más adelante con el mute)


Bending
Apoyar el mástil en el hueco entre el pulgar y el índice, va a ser el punto de pivote. Girar con la muñeca con los dedos rígidos (no extenderlos). Usar la barra metálica del traste como guía o rampa. El índice debe controlar las siguientes cuerdas para evitar que suene al quitar el bend (o hacer mute con la derecha cuando el tono está arriba). El medio y anular són los que empujan la cuerda.
Vídeos explicando la técnica:
Uno, dos. El tercero es el mejor, explica paso a paso cómo hacerlo por pimera vez

NOTA: En guitarra acústica es mucho más jodido de hacer que en eléctrica. Y en la eléctrica pese a ser más fácil te hará falta callo en la punta de los dedos.

Ejercicio 1: Whole step bend
Hay que subir un tono. Tocar la 2ª cuerda en el traste 10 (por ejemplo). Tocarla en el 8 y hacer bend buscando precisión, que suene igual

Ejercicio 2: Half Step Bend
Lo mismo pero subiendo medio tono. Es un poco más difícil pese a tener que hacer menos fuerza porque es más sutil. Tocar en el traste 9 y hacer que el bend desde el 8 suene igual.

Ejercicio 3: Comprobar
Cuando creamos que lo tengamos controlado tocar primero el bend y después la nota de control (a la que queremos llegar con el bend) para ver si lo hemos clavado o no.


Vibrato
Es un adorno, si no te suenan primero las notas limpias ni lo intentes aprender. Consiste en hacer que la nota suba y baje un poco de tono y hay varias formas de conseguirlo.
Es importante silenciar el resto de cuerdas para que no suene a mierda. Y volver siempre a la nota original. También es bien que el ritmo del vibrato coincida con el de la canción, no cuanto más rápido mejor. Y al hacer vibrato mantener la velocidad constante sin acelerarlo.

Video muy bueno explicando 4 técnicas



Finger vibrato
Dar una nota y tirar de la cuerda con el dedo, como si estuvieras rascando con la uña. O empujar la cuerda estirando el dedo. La ventaja es que puedes hacerlo con la mano en cualquier posición. Se puede hacer con 2 o 3 dedos.

Wrist vibrato *RECOMENDADO*
La técnica es la misma que para hacer bends: los dedos rígidos y girar la muñeca.
Videos uno, dos y tres.

Side to side vibrato
Es un poco puñetero de pillarle el truco y poco usado, sobre todo en clásica (en cuerdas de nylon es más fácil). La punta del dedo presiona firmemente la cuerda y no se desliza sobre ella. Giras la mano como tirando de la cuerda hacia el extremo del mástil. Y También empujas la cuerda hacia la mano derecha.
Es muy sutil y el único vibrato que puede bajar (un pelo) el tono, los demás sólo lo suben. Y vale para cualquier cuerda. Incluso lo puedes hacer con todo un acorde.

Circular Vaibrato:
Lo usa casi exclusivamente Steve Vai, muy avanzado. Para más adelante si eso.

Whole arm vibrato
La punta del dedo sobre la cuerda es el único contacto con la guitarra, dejando que "cuelge" de la cuerda. Mover el brazo arriba y abajo.
Videos uno y dos.

Shaking neck Vibrato
Sujetar fuerte el cuerpo de la guitarra y mover el mástil. Cuidado con guitarras ibanez (mástil muy delgado) o desajustes del alma.
Vídeo

B.B. King hace un híbrido entre whole arm y wrist

Más vídeos sobre el tema: Uno y dos.

¿Ejercicio? No hay un ejercicio posible para conseguir el efecto vibrato, hay multitud de técnicas diferentes. La recomendación es probar e ir practicando. Empezar con el de muñeca, que al compartir la técnica de los bends parece ser el más adsequible. Eso sí, es una técnica avanzada. Y para añadir vibrato a un bend tienes que dominarlos primero ambos por separado.


Hammer Ons
Consiste en tocar una nota con la mano derecha y hacer que suenen 2. Mientras suena la nota pulsar (con cierta fuerza) con otro dedo en otro traste de la misma cuerda.
Videos explicándolo: Uno y dos

Ejercicio 1: Hammer ons
Poner la palma paralela al mástil. A cada dedo le corresponde un traste.
Haciendo parejas de dedos (empezamos por índice y medio) tocar la primera cuerda del primer traste y hacer un hammer on con el dedo medio en el segundo traste. Pulsar con la fuerza suficiente para que suene la nota con la misma fuerza que la anterior.
Repetir en la siguiente cuerda hasta llegar a la sexta y bajar.
Entonces hacer lo mismo pero con los dedos medio y anular.
Y otra vez con anular y meñique.
Y otra con índice y anular
Y otra con medio y meñique
Y otra con Índice y meñique
Importante: no correr. Hacerlo despacio. Entrenamos fuerza, no velocidad. Es recomendable poner el metrónomo a 50 o 60bpm

Variante con 3 dedos: Mismo concepto pero usando 3 dedos en vez de 2.
Indice, medio y anular
Medio, anular, meñique
Indice, anular y meñique
Indice, medio y meñique

Variante con los 4 dedos

Vídeo explicativo

Pull Offs
Al igual que los hammer ons consiste en tocar una nota con la mano derecha y hacer que suenen 2, esta vez levantando uno de los dedos de la cuerda que tenemos pulsada con otro. IMPORTANTE: no vale con levantarlo, hay que hacerlo rasgando o tirando de la cuerda.
Vídeo explicando la técnica:
https://youtu.be/FnrNreRPxy0

Ejercicio 2: Fuerza con pull offs
Exactamente igual que el anterior y sus variantes  pero haciendo pull offs. Importante, no basta con levantar el dedo, hay que rasgar la cuerda con el 2º dedo.

1 Ejercicio para Hammer Ons y Pull Offs a la vez:
Variante 1:
Metrónomo a 80 (al principio)
Poner el índice en la 3ª cuerda del traste 2 y meñique en el 6º traste misma cuerda. Tocarla con la púa, pull off con el meñique y hacer hammer on con el anular en el 3er traste. Hacer hammer on con el meñique en su posición y seguir intercambiando entre meñique y anular al ritmo del metrónomo

Variante 2:
Lo mismo pero haciéndolo una vez a velocidad normal y otra al doble.

Variante 3:
Hacerlo una vez (a velocidad normal y a doble), repetir subiendo a la 2ª cuerda, repetir subiendo a la 3ª, terminar con el anular en la 4ª

Video



Slides
Hacer un slide es tan simple como deslizar el dedo sobre la cuerda desde una nota (traste) hasta otra.
También se puede hacer con acordes (especialmente power chords). Hará falta callo en la punta de los dedos.
El único truco que tiene es conseguir precisión, pararnos justo cuando toca en el traste deseado.
Video explicando la téncnica:


Ejercicio 1
Poner el índice en la 1ª cuerda y 1er traste. Tocarla con la derecha y deslizarlo al 2º traste.
Repetir volviendo al 1º. De nuevo al 3º. De nuevo al  1º. Ir incrementando el salto hasta llegar al 12. Importante caer justo en el traste que queremos y que la nota suene limpia.
Entonces repetirlo con el dedo medio. Luego con el anular. Luego con el meñique.
Y ahora subimos una cuerda y vuelta a empezar.

Ejercicio 2
Hacer lo mismo pero con un power chord (sin cambiar de cuerdas)



Mute
Haz la prueba: Toca una nota. Para esa cuerda para que deje de sonar. La guitarra sigue sonando. Esto se debe a que las vibraciones se transmiten de la cuerda a la madera, de ahí al resto de cuerdas y sobre todo la que esté afinada en la misma nota (frecuencia de vibración) resuena. Esto provoca que suene "sucio", especialmente en punteos o en acordes que dejen varias cuerdas al aire (power chords)

Hay 3 técnicas diferentes para evitarlo y conseguir un sonido limpio: Palm mute, index mute, fingers mute.
Palm mute: consiste en apoyar el borde de la mano, la zona de los golpes de karate, directamente en las cuerdas que estén encima de la que estamos tocando.

Index mute: Para silenciar las cuerdas que están por debajo de la que tocamos no nos vale el truco anterior. La primera opción es colocar el dedo índice plano. En vez de formar un arco como cuando aprendemos acordes y queremos evitar que roce otras cuerdas lo ponemos apoyado sobre las cuerdas de abajo pero presionando sólo la que nos interesa con la almohadilla, no la punta del dedo, casi como hacer cejilla.

Right hand fingers mute: Alternativa al anterior. Consiste en apoyar los 3 dedos libres al tocar con púa en las cuerdas por debajo de la que tocamos. Casi como si fueramos a hacer hybrid picking.
Vídeo explicando las 3



Video en castellano sobre Palm mute


Mute levantando los dedos del acorde
Habría una forma más de hacer mute que consiste en levantar un poco los dedos de la mano izquierda tras tocar un acorde, sin separarlos de las cuerdas, para que deje de sonar. Lo he visto usar en un Vídeo de guitarra rítmica de gypsy jazz

Si te fijas en otros vídeos a veces se ve cómo el guitarrista parece apretar las cuerdas a la vez que rasguea con la derecha, está haciendo esto.

No hay un ejercicio posible para practicar esto, tan sólo tratar de incorporarlo al resto de técnicas y a todo lo que toques. Dado que es algo más avanzado mejor centrarse primero en aprender el resto (acordes, escalas, picking, etc.) y cuando ya lo controlemos empezar a preocuparnos por esto.

Mute con el pulgar 
He visto a varios guitarristas que al tocar un acorde en el que no debe sonar la 6ª cuerda la mutean con el pulgar, así evitan tener que saltársela si hacen rasgueo.

Teoría musical
Notas de la guitarra. En cada cuerda al aire.
Eddie Ate Dinamyte, Good Bye Eddie
Notas de cada cuerda en cada traste
Compás (vídeo)
¿quinta?¿septima?¿octava?
¿Tono y semitono?
Sostenido?¿sharp?
¿Bemol? ¿flat?
Equivalencia nombres acordes en castellano e inglés
DO     RE     MI     FA    SOL     LA    SI
C        D        E       F        G         A      B
Construcción de acordes, CAGED system
Clave-Key (vídeos uno y dos)
Leer tablaturas (artículos uno y dos)
Leer partituras
Notas
Silencios


Oído
Es más que recomendable ser capaz de reconocer notas y acordes, especialmente si pretendes tocar con un grupo o improvisar. Para lograrlo:
Ejercicio 1
Sacar canciones de oído, sin buscar la tablatura. Escribirla.
Ejercicio 2
Grabar el sonido de diferentes notas y acordes. Cuando tengamos varios archivos reproducirlo todo en modo aleatorio y haciendo que repita cada "canción". Decir en voz alta qué nota o acorde creemos que suena y comprobarlo mirando en la pantalla.


Escalas
Se usan sobre todo para poder improvisar. Es teoría musical, hay que saber qué son los intervalos, escalas mayores y menores, pentatónica, dorian, de blues, etc.
Vídeos uno, dos, tres. Artículos uno y dos


Cantar mientras tocas
Vídeos uno y dos


Improvisación
Vídeo

Componer


Otras técnicas avanzadas
(para más adelante)


Arpegios son las notas que componen un acorde. Explicado para novatos (como yo) tocando un arpegio del acorde C no se mantiene el acorde con la mano izquierda fija sino que cambias los dedos de traste como si fuera una escala. Se usa para improvisación. Si el grupo y la guitarra rítmica están tocando un acorde concreto puedes tocar esas notas y sonar bien donde no te valdría una escala.
Para saber más sobre esto habr´que aprender teoría musical sobre el sistema CAGED y construcción de acordes. Lo considero más avanzado, por lo que de momento me centraré en acordes arpegiados.

Son algo más avanzados que el resto, los arpegios son para cuando ya dominemos las técnicas básicas y queramos aprender a improvisar.

Bending avanzado
    - Micro bending, melodic bends y Pre-bends
    - Whammy bar

Sweep picking
Es hacer un rasgueo un poco más lento, dejando que suene cada cuerda individualmente, pero sin llegar a sonar ser un picking individual. Además hay que coordinar con la mano izquierda para soltar la cuerda y que deje de sonar justo cuando empieza la siguiente y que no suenen 2 a la vez. Complicado. Y sólo lo he visto usar en metal.
Vídeos explicándolo. Uno y dos.

Tremolo
Hay un trémolo en guitarra clásica y flamenca que no es el que me interesa

Y otro para guitarra eléctrica, con púa. Consiste en hacer alternate picking a toda hostia. La diferencia es que la púa va en ángulo y que se mueve el antebrazo desde el codo con la muñeca rígida, mientras que el alternate picking es casi todo muñeca.


String Skipping???
Vídeo

Tapping
Pulsar con los dedos de la derecha en el traste mientras con la izquierda tocas acordes.
Vídeo

Slapping, tapping y popping (percusión sobre las cuerdas, para acústica)
Vídeo

Armónicos
Vídeo
    - Natural
    - Pinch
    - Tapped
    - Harp?

¿Octave playing?
Parecen ser una alternativa a los power chords
Vídeo

Rolling
Vídeo

Shredding
Vídeo

Legato
Parece una sucesión a toda leche de Hammer Ons y Pull Offs cambiando de cuerda.
Avanzado, para más adelante.
Vídeos uno y dos

Double Stops
Vídeo

Slide (bottleneck)
Hay toda una técnica de Slide que se hace con un bottleneck, un tubo de metal, plástico o vidrio. Dado que es bastante más avanzado lo dejo para más adelante, pero pongo unos vídeos explicándolo. Uno, dos, tres y cuatro



LISTA DE EJERCICIOS
(para poder planificarme)


Basico 1 - Finger independence spider
Basico 2 - Finger independence intercambios
Basico 3 - gusano (velocidad, ritmo, coordinación, alternate picking)
Basico 4 - Sutileza
Basico 5 - TMOAFE (ritmo, alternate picking, sincronizacion entre manos, finger independence)

Ritmo 1 - palmadas
Ritmo 2 - Palmas patrón
Ritmo 3 - canción

Strumming 1 - mantener ritmo cambiando volumen
strumming 2 - acentos
strumming 3 - patrones básicos
1- DUDUDUDU o 1+2+3+4+
Seguir el ritmo con el pie, debe coincidir con cada D
2- D DUD DU o 1 2+3 4+
3- DUDU UDU o 1+2+(3)+4+
4 - D DU UDU o 1 2+(3)+4+
5- D D UDU o 1 2 (3)+4+
strumming 4 - patrones pro
strumming 5 - trucos
1 - acelerar
2 - mute
3 - ralentizar
4 - 3 cuerdas
5 - arpegio
strumming 6 - Boom chicka

Picking 1 - String skip saloon (rocksmith)

Alternate picking 1 - mute con metronomo
v1 - saltar cuerda
v2 - cruce
v3 - todas abajo, todas arriba
v4 - 2 abajo skip 1 arriba

Arpegios
p1 - G,Em,C,D 6-4-3-2-3-4
p2 - G,C 6-3-4-2

Fingerpicking

Acordes (abiertos, cejilla y power)
1 - acorde nuevo
2 - cambios acelerando
3 - Cambios en 1 minuto

Bending 1 - whole step bend
Bending 2 - half step bend
Bending 3 - bend y comprobar

Vibrato

Hammer Ons
v 3 dedos
v 4 dedos

Pull Offs
v 3 dedos
v 4 dedos

Hammer Ons y Pull Offs
v1 - normal
v2 - una normal y otra doble
v3 - una cnormal y otra doble subiendo cuerda

Slides 1 - Incremental en la misma cuerda
Slides 2 - Power Chord

Mute

Teoría musical

Oido
1 - sacar una canción
2 - grabar notas y acordes

Escalas



Sí, son muchos. Y no, no es factible trabajarlos todos a la vez, habrá que hacerlo por partes.
Los voy a dividir en 3 pasos:
Me centraré en los ejercicios para conseguir: Fuerza, destreza, independencia dedos, ritmo, patrones de rasgueo, picking, alternate picking, finger picking, Acordes básicos (open y power), Hammer On, Pull Off y Slides
Estos van a ser mis objetivos a corto plazo. Me parece que es lo más fundamental y básico de tocar la guitarra. Al principio sólo practicaré estas cosas. Tras ¿6 meses? ¿1 año? cuando ya me sienta cómodo con esas técnicas pasaré a la siguiente tanda.
Más acordes, Acordes con cejilla, Arpegios (acordes arpegiados), Hybrid picking, Bending, Vibrato, Mute, Tremolo, Teoría musical, Oido, Escalas
Cuando domine lo anterior habrá llegado el momento de plantearme el siguiente paso. Por ejemplo, si el shredding no me gusta cómo suena no tengo por qué ponerme a aprenderlo "porque sí".
decidir sobre Improvisación, componer, cantar mientras tocas, sweep picking, Slide (bottleneck), Arpegios, Bending avanzado, Whammy bar, String Skipping, Tapping, Slapping y Popping, Armónicos, Octave playing, Rolling, Shredding, Legato, Double Stops



PLANNING

Para el planning necesitamos 3 cosas, que van a ser 3 hojas o archivos en el PC:
1- Lista de ejercicios (ya la tenemos)
2- Planificación diaria
3- Informe de progresos

Planificación diaria
Cada sesión de práctica va a durar 1h5m (probablemente algo más).
- 5 min de estiramientos
- 20 min de ejercicios. 4 ejercicios, 5min cada uno (poner el reloj de cocina o la cuenta atrás del móvil). Practicar 4 cosas diferentes. Se deben planificar con antelación y tras terminarlo anotar el resultado.
- 20 min aprender canciones. Mejor seleccionarlas de antemano para evitar "picotear" de una a otra sin aprender ninguna. Si la practicamos con el Rocksmith anotar el %.
- 20 min para disfrute. Tocar lo que nos apetezca. Alguna canción conocida, algún solo que nos encanta y hemos tocado mil veces. Terminar cada sesión con algo que nos guste nos dejará buen sabor de boca y hará que no nos dé pereza la siguiente sesión.
En teoría es 1h5min, pero el tiempo que tardemos en revisar cómo se hacía el ejercicio, anotar qué tal lo hemos hecho, buscar tablatura, abrir el Rocksmith, etc. se nos puede poner fácil en 1h30m.

Hoja en blanco para plan diario ODT y PDF
Ejemplo - mi primer planning de novato PDF

Planificando los ejercicios para cada día:
Primer ejercicio: básico o de ritmo. Si un día hago un ejercicio básico al día siguiente toca ritmo. Cuando le haya pillado el truco al ritmo dejar de hacer ejercicio pero mantener los básicos, servirán de calentamiento.
Segundo ejercicio: aprender y practicar acordes. Cuando ya controle un acorde pasar al siguiente. Recomendable primero los 8 abiertos, después power chords, después cejilla.
Tercer ejercicio será de mano derecha (Strumming o picking/alternate picking/fingerpicking) No repetir el mismo "estilo" 2 días seguidos.
Cuarto ejercicio de técnicas "extra" (Hammer On, Pull Off, Slides, Arpegios...). Cuando nos sintamos cómodos con hammer ons y pull offs (por ejemplo) podemos sustituirlos por otra técnica más avanzada (como bending)

Tener en cuenta que la lista debe revisarse y reajustarse contínuamente. Dedicar más tiempo a lo que se nos de peor, sólo así mejoraremos.

Canciones: En un mundo ideal tendríamos una biblioteca de canciones que incluyese qué acordes y técnicas se necesitan para tocarla. Así si queremos practicar E, A y C con alternate picking nos saldría una lista de canciones a elegir. Dado que no es el caso habrá que depender de listas de canciones fáciles.
Recomiendo especialmente las que propone Justin Guitar:

Hay que tener en cuenta que algunas canciones son objetivo a cumplir, y otras son sólo un medio para practicar y perfeccionar la técnica. No desdeñar canciones que no nos gustan o versiones simplificadas. Ni siquiera aprender el riff pero saltarnos el solo. Son una herramienta, no importa que no nos gusten demasiado o no suenen como la original.


Informe de progresos:
Es una lista de todo lo que vamos aprendiendo y sus ejercicios. Al terminar cada sesión anotamos los resultados de ese día. Puede parecer una chorrada pero ver cómo vas mejorando día a día motiva mucho. Y cuando nos atascamos en algo poder echar un vistazo atrás de todo lo que hemos aprendido y mejorado también nos ayudará.
La lista que voy a utilizar es esta: Archivo ODS




Y eso es todo. Ya he dedicado suficiente tiempo al meta-aprendizaje. Ahora toca ponerse manos a la obra.