31 diciembre 2020

Balance de fin de año - 2019 y 2020

 Y aquí termina el año del COVID.

Dado que me salté el balance del año pasado voy a intentar aglutinar ambos en este post.

Sigo con la lista, que me sigue pareciendo buena idea.

De salud todo bien, aunque con la cuarentena estoy fumando más que el vaquero de Marlboro. Me planteo dejarlo, cuando pase lo del virus. En 2019 lo intenté con pastillas. Hice una mala hostia increíble, engordé 5 kilos que no se van y seguí fumando. No me salió muy bien la jugada, no.

En el curro un cambio importante de cara al año que viene: me reduzco la jornada (y sueldo) un 7%, lo cual implica no más turnos de fin de semana, festivos, ni horarios chungos. Lo que pierdo en sueldo lo recupero con creces en calidad de vida.

Con S3 todo bien, aunque hace mucho que no nos vemos. Volvió a haber quedada para vacaciones y a anularse en el último momento (otra vez), pero al menos esta vez lo gestioné emocionalmente muy bien, a diferencia del pasado. También destacaría que llevamos mucho tiempo sin malentendidos ni dramas.

Y para el blog han sido unos años fatídicos. Sigo con la sensación de no tener nada interesante que aportar, sin ideas.

Lecturas: En 2019 leí 7h mal contadas. Empecé 3 libros sin llegar a acabar ninguno. 2020 ha sido poco mejor. 22h de lectura, 3 libros basureros de Warhammer 40K, después de que me picara el gusanillo con los vídeos de Bricky (1 y 2). Llevo una larga temporada con poca gana de leer. Ni siquiera echar mano de mis favoritos y releer la saga mundodisco de Terry Pratchett o los de Harry Dresden de Jim Butcher.

Música: 55h en 2019, pero no llegué a añadir nada a mi colección. Este año le he dedicado 65h más y ya completé la remesa. Hice el post en detalle, pero destacaría como grand descubrimiento a los Decemberists.

Guitarra: En 2019 perdí bastante fuelle, empezando a pensar que no tengo ni talento ni pasión. Practiqué unas 160h. Y 2020 no ha sido mejor, dejé de ir a clases a partir de marzo, con la cuarentena, y no creo que vuelva. Al menos no a la misma academia. A ver si cuando acabe todo me busco un particular. Este año he practicado menos, 90h.

Pondremos como propósito para 2021 volver a la hora diaria, o al menos 5h semanales (unas 250 al año). Al no tener turnos debería serme más fácil (sólo me falta tener ganas...)

Ejercicio y peso: De las 180 veces que me ejercité en 2018 bajé a 108 el año siguiente y he subido un poco, a 119, en 2020. Menos de lo que me gustaría pero no está tan mal, si lo piensas es un día de cada 3.

En cuanto a peso:




La media de 2019 fue 77.18Kg. En 2020 han sido 77.29

La buena noticia es que me mantengo bastante estable. Empiezo y acabo el año pesando lo mismo, tengo un rango de variación de sólo 4Kg entre mi peso mínimo y máximo. La mala es que mi peso ideal estaría en unos 70Kg. Y a partir de 80 sería obeso, según el IMC. 

Otro propósito para el año nuevo, hacer más ejercicio y tratar de bajar de peso.

He hecho de cocinillas mucho más que en 2018, pasando de las 22 veces al año a 118 y 103. Varios platos nuevos, la mayoría más que decentes. Me sigue dando pereza pero cada vez que me pongo lo disfruto mucho

El siguiente item de la lista, beber más agua y comer más fruta y verdura, ha ido en descenso:

2018 - 1003

2019 - 940

2020 - 873

Creo que sigue estando más que bien pero no me gusta la tendencia. a ver si me quito esos cafés de media tarde y alguna cocacola. Y como algo más de fruta.

Ya terminando, exponerme. Otra vez tendencia a la baja, los últimos 3 años: 155 - 140 - 83. Este año tengo la excusa del virus. Aun así no he echado en falta salir más.

Y por último mi estado de ánimo:




Si se ven más picos en 2019 es porque el gráfico lo he hecho con los datos diarios, en vez de las medias semanales.

En general muy parecidos, muy estables. Con medias anuales prácticamente idénticas, de 4.95 y 4.96

No tengo grandes bajones chungos. Alguna temporada algo peor, generalmente en forma de apatía y desgana, y otras más animado, de buen humor y con ganas de hacer cosas.

Aquí está el promedio diario de cosas que he hecho de la lista, semana a semana.


En total 3.171 en todo el año. De media diaria 8.66. Parece que me sienta bien el verano... como a todos xD

En general han sido un par de años tranquilos, estables, sin sobresaltos ni bajones muy chungos. Y sin nada especialmente grandioso, tampoco. Llevaderos.

En fin. Os deseo un feliz 2021 a todos








02 agosto 2020

Nueva remesa musical

¿Pensabais que había "salido a por tabaco"?
Sí, lo sé; más de año y medio desaparecido... Pues sigo vivo, por si os lo estabais preguntando. Y no me ha pasado ninguna desgracia (toco madera).

Ni siquiera es que haya estado de bajón. Simplemente llevo una buena temporada más apagado, con la sensación de no tener nada que ofrecer. Es como si el joven Werther que había en mí hubiera muerto hace ya tiempo y he pasado de ser un romántico, con el dial de las emociones subido 2 o 3 puntos por encima de lo sano y normal, a... otra cosa. Más gris, menos interesante y creativo. Pero no diría que peor. Se agradece poder bajar de una puta vez de la montaña rusa.

En fin, a ver si consigo retomar el blog. Aunque ya no tenga material en abundancia para vomitar en él.
Creo que una buena forma de hacerlo es con lo último que estoy añadiendo a mi colección musical. En este tiempo de inactividad no os habéis perdido nada, esto es todo lo que he recopilado durante este año y medio.


Mi gran descubrimiento musical de esta temporada son The Decemberists


Creo que los descubrí por este temazo: "The Mariner's Revenge Song". Me encanta la letra, la forma de cantar del pavo y lo originales que suelen ser las canciones. Además de sus, ejem. canciones de marineros hacen una especie de folk-pop-rock-irlandés nada tópico. Muy auténticos.
Otros temas que he añadido son Billy Liar (tengo la sensación de conocer esta canción de siempre y no sé por qué), Once in my life y Rise to Me que hacen que me venga arriba. Y The Legionnaire's Lament entre otras. He seleccionado 14 en total.


He encontrado 3 Bluesman cojonudos:

Albert Cummings


Os pongo Little Bird como ejemplo por la letra, que me parece buenísima.
Es el más modernillo de esta remesa. Tiene varios blues rockeros y alegres (¿es esto un oxímoron?) como Workin' Man Blues, I've got feelings too, Party Right Here, y Blues makes me feel so good.
Me ha gustado su cover del clásico Barrel House Blues y las baladas Where you belong y Last Dance.
Otros temas a destacar son Why Me (rollo country-rock-redneck, me recuerda a Mojo Nixon) y Hoochie Coochie Man/Dixie Chicken Medley
Buen cantante, buen guitarrista. Da bastante variedad y parece que en concierto es una bestia. Si la cantidad de canciones suyas que añado a mi colección os sirve de indicador de cuánto me ha gustado he escogido 22.


EB Davis


Hace un blues mucho más clásico. Su guitarra es más clara y sosegada en los solos. He escogido 6 temas suyos.


Robert Cray


Os pongo de ejemplo Sonny principalmente por la letra. Sin haceros demasiado espoiler:
- Oye, cuídame la novia que yo me voy a la guerra
- Sí, sí. Tranquilo, yo te la cuido...

También suena más clásico que Albert Cummings, aunque por la edad podrían ser hermanos.
Otros temas de entre los 24 que he seleccionado:
Your Good Thing's About To Come To An End - Esta me hace especial gracia porque la conocía por la versión soul de Noora Noor.
The One in the middle - la letra me parece preciosa y triste.
Sleeping in the ground - su versión de este clásico del blues
You Belong To Me - me encanta el ritmo
En general canta bien, la guitarra y solos suenan limpios y creo que realmente destaca en sus canciones más melancólicas y tristonas.


Chet Baker


Hablando de música melancólica, Chet Baker en este campo se lleva la palma. Trompetista de Jazz sobresaliente. Ya tenía en mi colección My funny Valentine y You're mine, you
El ejemplo es I get along without you very well (la letra es la hostia y transmite como nadie esa sensación trágica tras una ruptura intentando convencerse a uno mismo de que todo está bien)
He añadido 11 más de entre las cuales destacaría Tangerine, Everything happens to me y My heart stood still.

The Real McKenzies


Pasemos a algo más animado. 4 canciones más de The Real McKenzies, que es de lo mejor que conozco en punk-irlandés. Al puñado de temas suyos que ya tenía añado The Tempest, Barrett's privateers (a la cual le dediqué un post entero), y un par más.


Dark Country


No es un grupo sino todo un puto género musical que me había pasado por alto y he descubierto con gusto.
De las 18 seleccionadas 11 son del grupo Blues Saraceno. Además de Dogs of war he añadido otras como The river, Mercy Train, Carry Me Back Home Run on for a long time
Y otros ejemplos son:
Robin Loxley & Jay HawkeCrop Won't Ever Come
Nick Nolan - Life of Sin
Danny Farrant & Paul Rawson - Hang Down Your Head
Creo que es un género musical muy curioso, aunque cansa bastante rápido.


LP (Laura Pergolizzi)


A esta tía me la descubrió Lluvia. Tiene una voz bonita y una forma de cantar algo peculiar. Y LP también :P 
Lost on you se me metió en la cabeza durante semanas. Además he seleccionado otros 10 temas suyos entre los que destaco Muddy Waters y Other People. 


Marvin Gaye


Del mejor Soul setentero que pueda haber. I Heard It Through The Grapevine ya la tenía y no acabo de decidirme sobre qué versión me mola más; si la de Marvin Gaye, la de Creedence Clearwater Revival o la de Karen Souza xD. La original es de un grupo llamado Smokey Robinson & The Miracles, grabada en 1966. Es curioso cómo otros grupos pueden coger tu canción regulera y mejorarla hasta convertirla en algo impresionante.
Otras canciones suyas que he añadido son:
Lets get it on (Sexy time... me viene Barry White a la cabeza xD)


Sam & Dave


Y ya que estamos con el Soul setentero no pueden faltar Sam & Dave. Hoy suena un poco viejuno pero siguen teniendo gancho.
Además de Hold On! I'm A Comin' he escogido otras 12 como
Wrap it up (el riff de la trompeta es la hostia aunque el resto decae)
Soul ManGimme Some Lovin' fueron ambas versioneadas por los Blues Brothers. La original de Gimme... parece que es de The Spencer Davies Group.


Otis Redding


Ya tenía varias suyas pero he añadido unas cuantas, hasta un total de 10.
Pero es que sus canciones más movidas también molan. Hard to handle (versioneada más que decentemente por los Black CrowesKnock on woodRespect o su versión de Satisfaction, de los Rolling Stones


Ohio Players


Funky! :D Además de Love Rollercoaster he añadido Fire.


Samantha Fish


Guitarrista y rockera bastante cañera. 
Además de Go To Hell he añadido, Sucker Born y Lay It Down, Foolin' Me
También están la balada Over you, el blues Who's Been Talking y de country (que no me suele gustar) Last SeptemberKick Around


Stacey Kent



Si Samantha Fish es un whishkazo en una taberna de mala muerte Stacey Kent es una copa de vino a la luz de las velas.
Hace ese jazz vocal clásico que tanto me justa, de piano y vestido de noche, y tiene una voz que enamora, de las más suaves y dulces que pueda haber.  
Canta un montón de temas clásicos. Además de They Can't Take That Away From Me están More Than You KnowI Didn't Know About You, Close your eyes, I Won't Dance (que podéis comparar con la de Sinatra)
He añadido también algunas más animadas como The Tender TrapZing! Went The Strings Of My Heart
Y por último mención especial a su versión de I Get Along Without You Very Well, original de Chet Baker
La verdad es que me ha impresionado. He añadido 18 canciones suyas.



Canciones sueltas

Billy Joel - Piano man. Temazo que faltaba en mi colección
Daft PunkGet Lucky. La han puesto en todas partes, a todas horas y versioneado hasta la saciedad. Aun así cada vez que la escucho me sigue molando.
Fleetwood Mac - The chain. Tenía Go Your Own WayDon't Stop. Me faltaba este temazo.
Barret Strong - Money
Alestorm - Fannybaws. La única que me ha molado de su último disco
Slim Harpo - Late Last Night. Una versión mucho más rudimentaria que las que encuentro en youtube.
Elmore James - Talk to me baby. Idem. 
Bo Diddley - Pretty Thing
Alice CooperNo More Mr. Nice Guy. Temazo rockero imprescindible. Suyas sólo tenía Poison.


Y os dejo con Mon Laferte - Tu falta de querer


Cantante chilena. Ninguna otra canción suya ha pasado la criba pero esta lo ha hecho con nota. Me mola el estilo balada de rock de los 50. La forma de cantar y la voz, dulce y rota cuando hace falta, son acojonantes. Y las toneladas de emoción que le pone en este directo me dejan sin aliento.