06 septiembre 2022

Personas altamente sensibles

Hace ya un puñado de años que en una de esas sesiones de mirarme el ombligo reparé en otro aspecto de mí mismo. Soy bastante emocional. Mi forma de describirlo era la siguiente: Soy más emocional que lo normal. Estoy un par de puntos por encima de la media, en la escala de intensidad emocional en varones. Nada extremo, nada escandaloso. Una simple peculiaridad más sobre mi carácter, que tanto me gustaba diseccionar y analizar. Y desde luego así explicado suena mucho mejor que el eres un intensito que me han llegado a decir...

Y he seguido con mi vida sin darle mayor importancia, un mini-dato más sobre mí mismo. Soy introvertido. Soy inseguro. Soy emocional. Soy un dios del sexo muy humilde...

Hasta que he tropezado por casualidad con un vídeo de Psych2Go que encaja demasiado bien, explica más cosas de las que esperaba. Y he pensado que sería buena idea repasarlo con vosotros.



Ya de entrada menciona el ser atento, empático y creativo. Encaja. Suelo preocuparme por las emociones de los demás (miedo de hacer daño u ofender), tiendo a contagiarme de las emociones de quienes me rodean y siempre he sido bastante creativo (el blog, relatos, guitarra... aunque cada vez menos)

1 - Hiperreflexivo. Parece que mi tendencia a "sobrepensar", a darle demasiadas vueltas a las cosas, a "vivir más en mi mundo", también viene de ahí.

2 - Hipercrítico. Y el punto anterior conlleva poner a prueba las ideas nuevas buscando algo que no encaje (el feminismo y sus falacias/mentiras/errores es un hueso que no me canso de roer). Pero también el ser hipercrítico conmigo mismo, mis comportamientos, mi pasado y cualquier cosa que haga en la vida.

3 - Mala Autoestima. Surge del punto anterior. El analizarme y criticarme a mi mismo, a menudo desenterrando cosas del pasado para sentirme avergonzado o idiota por mis errores y desaciertos, contribuye a acabar teniendo una autoimagen negativa. A verme a mí mismo como un idiota/inadaptado/torpe social/etc.

4 - Hipersensibilidad. Ya me quedan lejos los tiempos en que me identificaba con el joven Werther. Pese a que n unca he llegado al extremo de cierta conocida, que rompió a llorar de la emoción al ver cómo el concursante de Pasa Palabra por fin ganaba el premio gordo, sí que por ejemplo es frecuente que se me escape alguna lagrimilla viendo películas. Si no lloras con el inicio de Up o el tercer acto de Million Dollar Baby es que estás muerto por dentro. E incluso con canciones, no son pocas las que me han arrancado alguna lágrima. Mención especial a Elegy de Dave Brubeck, que lo consiguió pese a no tener ni letra (no he oído nada más triste en mi vida).

4 - Cambios de humor. No llego al extremo de la mariposa, pero sí que puedo estar teniendo un buen día y basta que se cruce por mi cabeza un mal pensamiento para jodérmelo por completo. Puede que algo evoque un mal recuerdo, o que en un momento concreto me sienta ridículo por algo o que he metido la pata de algún modo. O que simplemente de estar a gusto y alegre pase a un estado de ánimo más neutral, empiece a analizar ¿qué ha ocurrido para que termine el buen rollo? y a base de sobrepensarlo descubra 100 motivos por los que mi vida es una mierda y doy asco hasta a los perros provocando así el estar hundido durante días. O semanas.

Y también me han llegado a decir que sospechaban que fuera bipolar...

5 - Altamente empático. En el sentido de que se me contagian las emociones de los demás. Pensaba que esto le pasaba a todo el mundo, como los bostezos, pero por lo visto hay personas que pueden mantenerse felices mientras un compañero de trabajo (por ejemplo) está de malhumor.

6 - Propensión a abrumarse. En mi caso la pérdida de concentración y especialmente el mal humor son bastante típicos por cualquier cosa, como el estrés por picos de trabajo o por estar fuera de mi zona de  confort. Creo esto último, el estrés por sentirme expuesto y en lugares/situaciones con las que no estaba familiarizado, ha sido especialmente representativo durante mi relación con S3.

7 - Sentimientos de insuficiencia y culpa. El vídeo los achaca al punto anterior, surgiendo de observar las propias dificultades para concentrarse o no funcionar tan bien como uno quisiera. En mi caso no lo veo tan directo, pero un poquito de síndrome del impostor sí que tengo en el curro. Ignoro si estará relacionado o será simplemente otra manifestación de mi inseguridad.

8 - Dificultades para establecer límites. Y en esto también me veo reflejado. En mis relaciones de pareja, laborales y sociales tiendo a hacerlo. Por dos motivos, para evitar el conflicto (sumamente desagradable para mí) y también como dice el vídeo por evitar ofender a alguien que me importa. El problema es que esto acaba haciendo que uno reprima sentimientos, por ejemplo: no estoy a gusto con X aspecto de la relación --> me lo callo e intento ignorarlo por no hacer daño ni tener bronca --> acaba saliendo por otro lado o funcionando como una olla a presión y exploto por alguna otra tontería.

Tampoco siento que se hayan aprovechado de esto, al menos no a menudo, aunque sí que me he visto con muchas papeletas para acabar de víctima de maltrato. Una que dé el perfil lo tendría fácil conmigo.

9 - Inseguridad: A ver, que esto es una piedra angular de mi personalidad. Aunque en el vídeo lo concreta más. ¿Inseguridad con respecto a ser especialmente sensible? ¿Por las pocas (gracias a dios) veces que he llorado o estado a punto en público? ¿O alguna mirada de un familiar cuando se me escapa una lágrima viendo una peli? Sí, puede ser. Pero lo considero mínima la inseguridad que me genera eso en concreto en comparación con la INSEGURIDAD de mi personalidad.

También he tenido suerte y no me ha pasado nunca con una pareja sentimental que me ponga mala cara por mostrarme sensible, que me consta que no es algo raro.



Lo dicho, el vídeo junta un montón de observaciones diferentes que había hecho sobre mí mismo "diseccionando mi problema" y lo junta todo en un tipo de personalidad. Encaja. encaja demasiado bien. Y me jode que no había oído hablar de esto hasta ahora.

En fin, bueno saberlo. Aunque a estas alturas tampoco es que cambie nada.


Os dejo con otro vídeo más, aunque viene a decir lo mismo