06 febrero 2023

The boy, the mole, the horse and the fox

 

The boy, the mole, the horse and the fox es un corto de animación estrenado en 2022 basado en un libro ilustrado. Mantiene muy bien su estilo, a menudo con trazos sencillos e inacabados, pero aun así consigue ser un regalo para los ojos. Incluso han conseguido a actores de la talla de Idris Elba para hacer las voces.


El impacto que ha tenido en mí ha sido enorme. No sé que tiene que me ha afectado especialmente. Tanto que a cada minuto, casi a cada frase que dicen sus personajes, tenía que parar de verlo con los ojos llenos de lágrimas y procesarlo con calma antes de poder seguir. He tardado un día entero en ver la media hora que dura.

No es triste, ni es duro, ni traumático. No pasa ninguna desgracia que te llene de pena. Al contrario, la sensación viéndolo es optimista y amable.

A posteriori echo en falta que no tenga una trama más definida, una historia que vaya hacia alguna parte. Así los personajes tendrían espacio para ser, mostrando personalidades más marcadas, y evolucionar, aprender. Y la propia historia podría servir para presentar alguna idea. En cambio se siente casi como una colección de aforismos y enseñanzas sobre la vida disparadas contra el espectador una tras otra. La trama es u dibujo inacabado, cuatro líneas tiradas. Una excusa para lanzarte un puñado de reflexiones vitales. Y aun así casi todas han dado en la diana y dejado huella.

Os lo recomiendo, con pasión. Sé que yo volveré a verla muchas veces. Pero a pequeños sorbos.