Acabo de ver un video de Doctor en Alaska que me ha traido... ciertos recuerdos a la mente.
Gran serie. Os dejo con este trocito y me abstengo de hacer más comentarios.
12 octubre 2011
Lecturas Julio-Agosto-Septiembre
Estos 3 meses he leído 9 libros. Empecemos:
1º - 7º Ciclo "Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski
Jugando a "The Witcher" 1 y 2 descubrí que está basado en novelas, y como ya hice con Metro 2033 me dió por leerlas. Son
1- El último deseo
2- La espada del destino
3- La sangre de los elfos
4- Tiempo de Odio
5- Bautismo de fuego
6- La torre de la golondrina
7- La dama del lago
Pertenecen al género Dark Fantasy. Algunos dicen que consiste en fantasía con un anti-héroe (o de ética dudosa) como las Crónicas de Elric de Melniboné de Michael Moorcock. Pero por mi experiencia directa diría que se caracteriza porque todos los personajes son una panda de cabrones. Sólo velan por sus propios intereses y se la trae floja cosas como salvar el mundo o hacer el bien. El mundo está lleno de miseria, hijoputismo y mierda.
¿De qué van estas novelas?
Veamos. El prota es Geralt de rivia, un brujo albino. En estas novelas los brujos son huérfanos a los que han entrenado desde críos para matar monstruos y ganarse así la vida. Les hacen tomar pocimas y brebajes que los mutan y (si no mueren) adquieren algunas habilidades especiales (a parte de dejarlos estériles). Geralt vaga de pueblo en pueblo matando monstruos... a cambio de una recompensa. Ahi es donde se notan las bondades del género, si no tienen pasta para pagarlo Geralt pasa de ellos y deja que el bicho se siga comiendo a sus hijos. Sus armas son una espada de plata para los bichos, una de acero para las personas, un puñado de señales mágicas y una botica con brebajes bastante tóxicos que le dan lo que necesita para masacrar cualquier bicho que se le ponga por delante. Falta decir que los de su profesión más que ser vistos como héroes que libran al mundo de seres de pesadilla son odiados y temidos por antinaturales.
Lo que me atrajo es que el autor es polaco (nunca había leído nada de uno) y parece que los bicharracos que mete los ha sacado de su propia mitología (de la que no sabía nada).
¿Y qué tal están?
Veamos. Las dos primeras son recopilaciones de relatos. Me recordaron mucho a los de Conan el bárbaro, narrando las aventurillas del (anti)héroe. Al autor le gusta meter finales sorpresa en sus relatos que me parecieron bastante buenos. En los siguientes ya le mete una trama más seria.
Cosillas a destacar:
- Los protas van de putas, se emborrachan, se ponen cuernos alegremente, discuten por gilipolleces, sueltan más tacos que una verdulera con síndrome de Tourette, se cabrean por tontadas y pasan del sufrimiento ajeno... Los secundarios por norma general son una panda de cabronías que si tienen la oportunidad te apalearán para robarte. En general los personajes no son buenos (a diferencia de los hobittitos que van por ahí ayudando a la gente) ni malos que van a putear. Cada uno tiene sus motivaciones y se preocupa únicamente por su propio culo. Esto del Dark Fantasy tiene su cosa.
- WTFs del comportamiento de los personajes. El libro está plagado de watefaks. Era gracioso ver mis propias reacciones a medida que lo iba leyendo, muchas veces no me podía creer que los personajes actuasen como lo hacían. "No,no,no,no, no lo hagas, no por favor, joder no... mierda. Lo ha hecho...¡Subnormal!"
- WTFs del propio autor. Otras veces el watefak me llevaba a pensar "¿En qué cojones estaría pensando el polaco este para escribir esto? Por ejemplo. Alguno de los libros se convierte en "La fiesta de los occipucios". Lo único que se me ocurre es que al autor le moló la palabra a mitad de la saga y empezó a meterla siempre que podía. ¿Que le clava la espada? ¿dónde? En el occipucio. ¿Que se cae del caballo y se da en la cabeza? Sí, en el occipucio. ¿Que nota el aliento de un mostro en el cogote?...
Otro WTF importante es cuando la saga se convierte en "La caza del conejo". Tenemos una moza correteando sola por el mundo y todo el mundo quiere zumbársela. Reyes, bandidos, elfos, locos caníbales... Perdí la cuenta de las veces que intentan violarla, engañarle o coaccionarle para que se baje las bragas.
Y otro, impresionante, es cuando le da por meter las leyendas artúricas con calzador. Me pareció que no pegan NADA.
- A veces cuesta pillarle el sentido, entender qué está diciendo el autor. No sé si es porque los polacos piensan raro, por la traducción o porque a veces le mola insinuar cosas en vez de decirlas claro, pero a veces perdía el hilo de la trama.
En general me ha gustado. Pese a que me haya dejado con la sensación de que podía haber sido más... mucho más. Y pese a todos los watefaks. Y pese a que a casi todos los personajes o me caían mal o me parecían gilipollas. Y aun así se les coge cariño.
Los libros se leen a gusto, enganchan. Los 7 cayeron poco más de mes y medio, de seguido.
8º- Apocalipsis Z - La ira de los justos de Manel Loureiro
Tercera entrega de la serie gallega de zombis (y por cómo acaba parece que el último). Lo cierto es que mantiene el nivel de las anteriores. Son serias, bien narradas y planteadas. Sin columpiarse tanto como otras (arrollar zombis con una moto y salir intacto, zombis gordos, escuadrones de la muerte de adolescentes congoleñas en NY...). Muy de "aventurillas con zombis", en el sentido de que siempre hay acción. El autor escribe bien (fácil de leer) y sabe mantener la tensión y engancharte.
Muy recomendable, de lo mejor dentro del género Z, aunque no llegue al nivel de Guerra Mundial Z.
9º - La tienda de los suicidas de Jean Teulé
Trata de una familia que tiene una tienda de artículos para suicidas; sogas para ahorcarse, cuchillas de afeitar, venenos variados... Todos tan depresivos como te puedas imaginar y desean morir pero no lo hacen porque hay que cuidar del negocio familiar... excepto Alan. Alan parece sacado de una película de Disney y puesto en medio del escenario (y personajes) más lúgubre que uno se pueda imaginar. Siempre está sonriendo, cantando y tratando de que todo el mundo sea feliz. ¡Habráse visto!
El planteamiento es divertidísimo y el libro se lee en una tarde. No obstante tiene varias pegas. Tiene un final WTF al que no le veo el sentido. Deja la sensación de ser flojo como novela. es como si el autor tuviese una idea cojonuda con el planteamiento y el final pero no hubiese sabido desarrollarla. Quizá como relato habría quedado bien, tal y como está le falta nudo.
----------------------------------------
Esos 9 me los leí entre Julio y Agosto.
En Septiembre empecé el que iba a ser el 10º y acabo en intento. La elegancia del erizo de Muriel Barbery.
Sus protagonistas son una portera culta y autodidacata y una niña de ¿9? años que ha planeado su suicidio. Me leí 1/4 de libro y paré. No porque aburriera sino porque me pareció que algunas de las cosas que comenta son tan interesantes que merecía la pena empezarlo de nuevo y leerlo despacio con papel y lápiz al lado.
El libro saca cosas de filosofía, cine, música, ética... Es complicadillo de leer, exige atención y calma, pero se disfruta mucho.
Me pareció muy curioso el cambio entre Times New Roman y Arial según quién escribe :)
Supongo que tras el parón no lo retomé por pereza (ya he dicho que es un libro exigente, a ratos un poco denso) y porque el Dead Island reclamaba toda mi atención.
23 agosto 2011
1ª Ley de Pablón
La primera ley de Pablón el sabio, su perla de sabiduría, es:
Y ciertamente es una gran verdad, cuanto más conozco a la gente más me doy cuenta de cómo da en el clavo. Todos están, en mayor o menor medida perjudicados, taladrados, tocados... La cordura, lo normal, no existe, no es más que un mito.
Es más, recientemente he tenido una pequeña revelación y me siento capacitado para perfeccionar ese axioma. Agarráos los machos poque aquí viene el
Corolario de Gaueko:
¿Podéis sentirlo? Es mi ego en expansión...
Gracias Red Sonja.
Todo el mundo tiene su pedrada.
Y ciertamente es una gran verdad, cuanto más conozco a la gente más me doy cuenta de cómo da en el clavo. Todos están, en mayor o menor medida perjudicados, taladrados, tocados... La cordura, lo normal, no existe, no es más que un mito.
Es más, recientemente he tenido una pequeña revelación y me siento capacitado para perfeccionar ese axioma. Agarráos los machos poque aquí viene el
Corolario de Gaueko:
Todo el mundo tiene su pedrada,
y la mía NO es de las más gordas.
¿Podéis sentirlo? Es mi ego en expansión...
Gracias Red Sonja.
22 julio 2011
Lecturas Enero-Junio 2011
Medio año de lecturas. Cada mes puede ser excesivo, pero escribir 2 recopilaciones al año creo que va a ser muy denso. Probaré en el futuro con los trimestres, a ver qué tal.
El año lo empecé fuerte con Terry Pratchett, haciendo un ciclo de lectura sobre la guardia de Ankh Morpork. Tras leer Regimiento monstruoso a finales del año pasado me quedé con ganas de más.
Quienes conozcáis Mundodisco sabréis que Pratchett tiene varias temáticas bastante diferenciadas (aunque eso no le impida compartir personajes entre una y otra). Serían 4: La guardia de Ankh Morpork, las brujas, LA MUERTE y Rincewind y los magos.
Terry va saltando de una a otra al publicar cada libro, intercalándolas. Me dió por leer de tirón, y en orden cronologico, las referentes a la guardia de Ankh Morpork para apreciar mejor la evolución de los personajes. Uno le acaba cogiendo cariño a Vimes, Zanahoria, Angua, Nobbs, Detritus, Culopequeño, etc.
1º - ¡Guardias! ¿Guardias?
Primera de las novelas centrada en los idem. En ella se introduce el funcionamiento del crimen organizado de la ciudad. Esto es literal. Existe un gremio de ladrones y otro de asesinos que roban a la población respetando unas cuotas y se encargan de que ningún no afiliado les quite "cuota de mercado". El planteamiento es que ya que siempre habrá crimen al menos que éste sea organizado.
En semejante contexto la guardia de la ciudad es poco más que un vestigio de tiempos pasados, están de adorno. Su tarea se resume en hacer la ronda agitando una campanilla y perseguir a los ladrones... pero no demasiado rápido, no sea que les den alcance y la vayan a tener.
Y entonces Zanahoria llega desde la mina para revolucionarlo todo. Zanahoria mide 2 metros y es un enano. Adoptivo, pero una cosa no quita la otra. Se crió en la mina y le enviaron a Ankh Morpork para hacerse un hombre de provecho en la guardia.
También es mala pata meterse a guardia justo cuando aparece un dragón que amenaza con reducir la ciudad a cenizas...
Libro muy recomendable, divertidísimo y genial como toma de contacto.
2º - Hombres de armas
Tras el dragón la guardia ha crecido, incorporando representantes de diversas razas. Aparecen Culopequeño (una enana barbuda con cota de malla y botas de acero que hace de CSI) y Detritus, el troll. Al odiarse a muerte trolls y enanos tendrán que aprender a resolver sus diferencias y trabajar en equipo.
Esta vez la guardia tendrá que seguir la pista a unos asesinatos al parecer sin relación, hechos con una terrible arma robada del gremio de asesinos que amenaza con romper el equilibrio.
En éste Terry toca, siempre a su modo, temas como el racismo y el equipo A.
3º - Pies de barro
¡El Patricio ha sido envenenado! Y por si fuera poco un golem asesino en serie parece estar fuera de control por la ciudad, aunque si nos fijamos, todos los golems se comportan de forma algo extraña.
Este libro invita a reflexionar sobre las tramas políticas, la esclavitud y a qué raza pertenecerá Nobby Nobbs (aunque todas las de Mundodisco lo negarían inmediatamente).
4º - Voto a Brios
Ha surgido de la nada una isla, justo en medio del mar que separa Ankh Morpork de Klatch. Ambos reinos inmediatamente reclamarán su soberanía sobre la nueva tierra,
En este libro se habla de racismo, sexismo y xenofobia y de lo absurdo de las guerras.
5º - La verdad
Tengo mis dudas sobre si este libro debería figurar en un ciclo sobre la guardia. En él Terry retoma el mismo planteamiento que en imágenes en acción (sobre el mundo del cine) planteándose cómo afectaría la aparición de la prensa escrita al Mundodisco.
6º - El quinto elefante
Cuentan que en los inicios del mundo(disco) hubo un quinto elefante que se cayó de la tortuga y se estrelló en la tierra. Una enorme bola de fuego barritando furiosa. De ahí vienen las minas de sebo que hay bajo el actual reino de Uberwald, donde conviven enanos, vampiros y hombres lobo.
En Ankh Morpork Angua se ha marchado sin dejar rastro y Zanhoria saldrá en su busca con la ayuda de Gáspode, el perro parlante.
A Vimes lo envían como embajador a Uberwald a la coronación del bajorrey, rey de todos los enanos, donde pronto se verá envuelto en un gravísimo robo y una serie de asesinatos.
En esta novela veremos vampiros, varios igorz (¡zon genialez!) y hombrez, ejem, hombres lobo.
7º - Ronda de noche
Vimes está a punto de atrapar al terrible asesino Cancer pero, cuando lo tiene cogido, un extraño fenómeno mágico-meteorológico los transporta al pasado, a la época en que Sam es joven y acaba de ingresar en la Guardia Nocturna. Por desgracia se trata también de una epoca bastante movidita de la historia de Ankh Morpork, y Vimes tendrá que salvar su pellejo por partida doble (el suyo y el de su yo zagal) durante una revolución.
El libro es una parodia de las revoluciones, con disturbios, barricadas, policía secreta y "señoritas de afecto negociable". Lo cierto es que es bastante más oscuro y melancolico que los anteriores, pese a mantener siempre la ironía y el estilo particular de Terry. Se ve un Vimes mucho más maduro.
Es el último (hasta la fecha) que trata directamente sobre la guardia de Ankh Morpork. Los que siguen no pertenecen a dicho ciclo.
8º - El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
Se trata de una parodia del cuento del flautista. Mauricio es una gato callejero que, debido a alimentarse en el basurero de la universidad mágica de Ankh Morpork, ha adquirido la capacidad de pensar y hablar. La misma suerte han corrido un grupo de ratas, que forman grupo con Mauricio (que como ser racional muestra reparos en devorar seres inteligentes, por lo que cuando caza una rata le pide educadamente que diga algo).
Tienen que ganarse la vida, de modo que se buscan a un chaval con cara de tonto para que haga de flautista y van de pueblo en pueblo. Las ratas se hacen notar y entonces Mauricio promete librarles de ellas por un módico precio.
Este libro pese a estar ambientando en Mundodisco no sigue ninguna de las tramas principales. Además tiene otro tono menos reflexivo que los anteriores (ganó un premio a literatura juvenil). Lo recomiendo a zagales y a fans de Terry.
9º - Nación
La última de mis lecturas de Terry. Nación no está ambientando en el Mundodisco, sino en un mundo similar al nuestro.
Mau está en la isla de los Muchachos realizando su rito de iniciación que le convertirá en adulto cuando un gigantesco tsunami arrasa su isla, acabando con toda su familia, amigos y conocidos. Pero el tsunami además ha estrellado un barco, de cuya tripulación sólo ha sobrevivido la joven Ermintrude, perdón, Daphne, una noble heredera a la corona británica (si las 138 personas que la preceden en la línea de sucesión no pudiesen reinar).
No les quedará otro remedio que aprender a convivir.
El libro es una aguda crítica contra el imperialismo británico y toca temas como el etnocentrismo y la religión.
10º - Douglas Preston y Lincoln Child - Nivel 5
Un joven científico recibe la inmejorable oferta de una megacorporación de participar en un proyecto de alto secreto en el desierto de Nevada. Ingeniería genética, virus mortales y un peligro que pondrá en riesgo a toda la humanidad en uno de los lugares más aislados del mundo.
Tras acabar mi ciclo de Terry, y al no saber muy bien con qué seguir, Charlize me prestó este. Es una novela de intriga sin pretensiones. Es agradable de leer y engancha.
11º,12º,13º y 14º - Saga "Juego de Tronos", de George R. R. Martin
Las 4 primeras novelas de la saga. Lo cierto es que me dejaron un sabor de boca agridulce. Enganchan, mucho. Se trata de fantasía medieval, aunque con poca brujería y mucha espada. Pese a ser fantasía medieval no es fantasía épica (no salvan el mundo), sino que se centra más en las intrigas políticas y luchas de poder de las diferentes casas de nobles.
Para que os hagáis una idea, es como si Maquiavelo hubiera escrito un Falcon crest medieval. También recuerda algo a perdidos, en el sentido en que lo único que las novelas ofrecen es una sucesión de cliffhangers. Mantiene la intriga, te deja siempre con ganas de saber más, pero no lleva a nada. No hay una trama, un argumento sólido. Símplemente se pone un punto de partida y a partir de ahi se va desarrollando, van pasando cosas.
Hay tropocientos personajes, cada capítulo centrándose en uno distinto. Es curioso que a algunos les cojes cariño, a otros los odias, pero siempre quieres saber más de qué hace cada uno. Luego el cabrito de George se carga sin contemplaciones a alguno de los que mejor te caían y por contra alguno de los que odiabas te empieza a caer simpático.
Leí las 3 primeras novelas de tirón. Para la cuarta ya empezó a cansarme y me salté partes. No creo que lea la quinta (que acaba de salir).
El año lo empecé fuerte con Terry Pratchett, haciendo un ciclo de lectura sobre la guardia de Ankh Morpork. Tras leer Regimiento monstruoso a finales del año pasado me quedé con ganas de más.
Quienes conozcáis Mundodisco sabréis que Pratchett tiene varias temáticas bastante diferenciadas (aunque eso no le impida compartir personajes entre una y otra). Serían 4: La guardia de Ankh Morpork, las brujas, LA MUERTE y Rincewind y los magos.
Terry va saltando de una a otra al publicar cada libro, intercalándolas. Me dió por leer de tirón, y en orden cronologico, las referentes a la guardia de Ankh Morpork para apreciar mejor la evolución de los personajes. Uno le acaba cogiendo cariño a Vimes, Zanahoria, Angua, Nobbs, Detritus, Culopequeño, etc.
1º - ¡Guardias! ¿Guardias?
Primera de las novelas centrada en los idem. En ella se introduce el funcionamiento del crimen organizado de la ciudad. Esto es literal. Existe un gremio de ladrones y otro de asesinos que roban a la población respetando unas cuotas y se encargan de que ningún no afiliado les quite "cuota de mercado". El planteamiento es que ya que siempre habrá crimen al menos que éste sea organizado.
En semejante contexto la guardia de la ciudad es poco más que un vestigio de tiempos pasados, están de adorno. Su tarea se resume en hacer la ronda agitando una campanilla y perseguir a los ladrones... pero no demasiado rápido, no sea que les den alcance y la vayan a tener.
Y entonces Zanahoria llega desde la mina para revolucionarlo todo. Zanahoria mide 2 metros y es un enano. Adoptivo, pero una cosa no quita la otra. Se crió en la mina y le enviaron a Ankh Morpork para hacerse un hombre de provecho en la guardia.
También es mala pata meterse a guardia justo cuando aparece un dragón que amenaza con reducir la ciudad a cenizas...
Libro muy recomendable, divertidísimo y genial como toma de contacto.
2º - Hombres de armas
Tras el dragón la guardia ha crecido, incorporando representantes de diversas razas. Aparecen Culopequeño (una enana barbuda con cota de malla y botas de acero que hace de CSI) y Detritus, el troll. Al odiarse a muerte trolls y enanos tendrán que aprender a resolver sus diferencias y trabajar en equipo.
Esta vez la guardia tendrá que seguir la pista a unos asesinatos al parecer sin relación, hechos con una terrible arma robada del gremio de asesinos que amenaza con romper el equilibrio.
En éste Terry toca, siempre a su modo, temas como el racismo y el equipo A.
3º - Pies de barro
¡El Patricio ha sido envenenado! Y por si fuera poco un golem asesino en serie parece estar fuera de control por la ciudad, aunque si nos fijamos, todos los golems se comportan de forma algo extraña.
Este libro invita a reflexionar sobre las tramas políticas, la esclavitud y a qué raza pertenecerá Nobby Nobbs (aunque todas las de Mundodisco lo negarían inmediatamente).
4º - Voto a Brios
Ha surgido de la nada una isla, justo en medio del mar que separa Ankh Morpork de Klatch. Ambos reinos inmediatamente reclamarán su soberanía sobre la nueva tierra,
En este libro se habla de racismo, sexismo y xenofobia y de lo absurdo de las guerras.
5º - La verdad
Tengo mis dudas sobre si este libro debería figurar en un ciclo sobre la guardia. En él Terry retoma el mismo planteamiento que en imágenes en acción (sobre el mundo del cine) planteándose cómo afectaría la aparición de la prensa escrita al Mundodisco.
6º - El quinto elefante
Cuentan que en los inicios del mundo(disco) hubo un quinto elefante que se cayó de la tortuga y se estrelló en la tierra. Una enorme bola de fuego barritando furiosa. De ahí vienen las minas de sebo que hay bajo el actual reino de Uberwald, donde conviven enanos, vampiros y hombres lobo.
En Ankh Morpork Angua se ha marchado sin dejar rastro y Zanhoria saldrá en su busca con la ayuda de Gáspode, el perro parlante.
A Vimes lo envían como embajador a Uberwald a la coronación del bajorrey, rey de todos los enanos, donde pronto se verá envuelto en un gravísimo robo y una serie de asesinatos.
En esta novela veremos vampiros, varios igorz (¡zon genialez!) y hombrez, ejem, hombres lobo.
7º - Ronda de noche
Vimes está a punto de atrapar al terrible asesino Cancer pero, cuando lo tiene cogido, un extraño fenómeno mágico-meteorológico los transporta al pasado, a la época en que Sam es joven y acaba de ingresar en la Guardia Nocturna. Por desgracia se trata también de una epoca bastante movidita de la historia de Ankh Morpork, y Vimes tendrá que salvar su pellejo por partida doble (el suyo y el de su yo zagal) durante una revolución.
El libro es una parodia de las revoluciones, con disturbios, barricadas, policía secreta y "señoritas de afecto negociable". Lo cierto es que es bastante más oscuro y melancolico que los anteriores, pese a mantener siempre la ironía y el estilo particular de Terry. Se ve un Vimes mucho más maduro.
Es el último (hasta la fecha) que trata directamente sobre la guardia de Ankh Morpork. Los que siguen no pertenecen a dicho ciclo.
8º - El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
Se trata de una parodia del cuento del flautista. Mauricio es una gato callejero que, debido a alimentarse en el basurero de la universidad mágica de Ankh Morpork, ha adquirido la capacidad de pensar y hablar. La misma suerte han corrido un grupo de ratas, que forman grupo con Mauricio (que como ser racional muestra reparos en devorar seres inteligentes, por lo que cuando caza una rata le pide educadamente que diga algo).
Tienen que ganarse la vida, de modo que se buscan a un chaval con cara de tonto para que haga de flautista y van de pueblo en pueblo. Las ratas se hacen notar y entonces Mauricio promete librarles de ellas por un módico precio.
Este libro pese a estar ambientando en Mundodisco no sigue ninguna de las tramas principales. Además tiene otro tono menos reflexivo que los anteriores (ganó un premio a literatura juvenil). Lo recomiendo a zagales y a fans de Terry.
9º - Nación
La última de mis lecturas de Terry. Nación no está ambientando en el Mundodisco, sino en un mundo similar al nuestro.
Mau está en la isla de los Muchachos realizando su rito de iniciación que le convertirá en adulto cuando un gigantesco tsunami arrasa su isla, acabando con toda su familia, amigos y conocidos. Pero el tsunami además ha estrellado un barco, de cuya tripulación sólo ha sobrevivido la joven Ermintrude, perdón, Daphne, una noble heredera a la corona británica (si las 138 personas que la preceden en la línea de sucesión no pudiesen reinar).
No les quedará otro remedio que aprender a convivir.
El libro es una aguda crítica contra el imperialismo británico y toca temas como el etnocentrismo y la religión.
10º - Douglas Preston y Lincoln Child - Nivel 5
Un joven científico recibe la inmejorable oferta de una megacorporación de participar en un proyecto de alto secreto en el desierto de Nevada. Ingeniería genética, virus mortales y un peligro que pondrá en riesgo a toda la humanidad en uno de los lugares más aislados del mundo.
Tras acabar mi ciclo de Terry, y al no saber muy bien con qué seguir, Charlize me prestó este. Es una novela de intriga sin pretensiones. Es agradable de leer y engancha.
11º,12º,13º y 14º - Saga "Juego de Tronos", de George R. R. Martin
Las 4 primeras novelas de la saga. Lo cierto es que me dejaron un sabor de boca agridulce. Enganchan, mucho. Se trata de fantasía medieval, aunque con poca brujería y mucha espada. Pese a ser fantasía medieval no es fantasía épica (no salvan el mundo), sino que se centra más en las intrigas políticas y luchas de poder de las diferentes casas de nobles.
Para que os hagáis una idea, es como si Maquiavelo hubiera escrito un Falcon crest medieval. También recuerda algo a perdidos, en el sentido en que lo único que las novelas ofrecen es una sucesión de cliffhangers. Mantiene la intriga, te deja siempre con ganas de saber más, pero no lleva a nada. No hay una trama, un argumento sólido. Símplemente se pone un punto de partida y a partir de ahi se va desarrollando, van pasando cosas.
Hay tropocientos personajes, cada capítulo centrándose en uno distinto. Es curioso que a algunos les cojes cariño, a otros los odias, pero siempre quieres saber más de qué hace cada uno. Luego el cabrito de George se carga sin contemplaciones a alguno de los que mejor te caían y por contra alguno de los que odiabas te empieza a caer simpático.
Leí las 3 primeras novelas de tirón. Para la cuarta ya empezó a cansarme y me salté partes. No creo que lea la quinta (que acaba de salir).
14 junio 2011
Hoy es martes. Y hay luna llena.Así que he ido yo solo al Woodstock a tomar algo, como era de esperar.
Os estaréis preguntando, ¿qué hace un hombre apuesto y gallardo, envidiado por todos y codiciado por todas, a solas en un bar? ¿Que pasa por su cabeza?
Lo certo es...que yo también me lo pregunto. Si encontráis a alguno preguntádselo. Yo sólo puedo deciros lo que pasaba por la mía.
Cuando he llegado había 3 personas allí, la camarera y dos amigos suyos. Al rato han salido todos a fumar y he quedado con el bar para mí. Mis ojos iban de la pantalla a mi vaso medio vacío y mientras tanto pensaba... que no era tan distinto a mi día a día. Me he sentido como cualquier tarde o fin de semana encerrado en casa, sin nadie con quien hablar. Y sorprendentemente no ha sido tan malo.
Se me ha pasado por la cabeza que la soledad no es tan jodida cuando uno deja de aborrecerla, que es posible llegar a sentirse cómo en compañía de sí mismo. Que es mil veces peor sentirse solo estando rodeado de gente, en un bar lleno por ejemplo. Es peor sentirse solo y fuera de lugar, rodeado de gente acompañada y que parece estar disfrutando, que estar solo.
Tambien he tratado de hacer frente a la idea de que nada va a cambiar, intentando no tirarme alegremente de cabeza al pozo como suelo. He tratado de imaginarme en un futuro, exactamente igual que ahora pero sin sufrir. La idea parecía cojonuda, conseguir rendirme en vez de la frustración de la derrota. Pero no ha durado mucho, así que he desviado mi mirada, del vaso a la pantalla.
Y entonces sólo he podido pensar una cosa: ¡Hostias! ¡El cantante de los Creedence se parece a He-Man!
Finalmente he apurado mi vaso y me he vuelto a casa, pensando en el poder de Greyskull y lo malo malisimo que es Eskeletor.
Os estaréis preguntando, ¿qué hace un hombre apuesto y gallardo, envidiado por todos y codiciado por todas, a solas en un bar? ¿Que pasa por su cabeza?
Lo certo es...que yo también me lo pregunto. Si encontráis a alguno preguntádselo. Yo sólo puedo deciros lo que pasaba por la mía.
Cuando he llegado había 3 personas allí, la camarera y dos amigos suyos. Al rato han salido todos a fumar y he quedado con el bar para mí. Mis ojos iban de la pantalla a mi vaso medio vacío y mientras tanto pensaba... que no era tan distinto a mi día a día. Me he sentido como cualquier tarde o fin de semana encerrado en casa, sin nadie con quien hablar. Y sorprendentemente no ha sido tan malo.
Se me ha pasado por la cabeza que la soledad no es tan jodida cuando uno deja de aborrecerla, que es posible llegar a sentirse cómo en compañía de sí mismo. Que es mil veces peor sentirse solo estando rodeado de gente, en un bar lleno por ejemplo. Es peor sentirse solo y fuera de lugar, rodeado de gente acompañada y que parece estar disfrutando, que estar solo.
Tambien he tratado de hacer frente a la idea de que nada va a cambiar, intentando no tirarme alegremente de cabeza al pozo como suelo. He tratado de imaginarme en un futuro, exactamente igual que ahora pero sin sufrir. La idea parecía cojonuda, conseguir rendirme en vez de la frustración de la derrota. Pero no ha durado mucho, así que he desviado mi mirada, del vaso a la pantalla.
Y entonces sólo he podido pensar una cosa: ¡Hostias! ¡El cantante de los Creedence se parece a He-Man!
30 marzo 2011
Cosas del carácter
Otra vez vuelvo al tema de siempre, como una polilla atraída por la luz. Sé que no me lleva a ninguna parte pero está en mi naturaleza, grabado a fuego en mi mente a base de hacerlo una y otra vez. Somos animales de costumbres...
Esta vez comparto con vosotros algunos pequeños descubrimientos recientes sobre mi caracter. Y yo que creía que ya me conocía...
Otros son los centrados, los que al haber mucho curro trabajan rápido, con eficiencia, sin perder más tiempo del estrictamente necesario. Parecen capaces de centrarse únicamente en la tarea que les ocupa en ese momento.
Yo en cambio soy de los que se agobian. Tengo miedo a olvidarme de algo (soy despistado y olvidadizo) y estoy continuamente repasando la lista mental de cosas por hacer. Incluso cuando estoy lidiando con alguna de las cosas de esa lista, lo cual facilita meter la pata o tardar más de la cuenta. Si en ese momento surge otra cosa más que hacer me desbarajusta todo el plan mental, reina el caos y suelo atenderla dejando todo lo demás de lado para quitármela de encima (haciendo que lo acumulado lleve más retraso aún).
Mi peculiaridad es que, de algún modo, convierto todo el estrés, todo el nerviosismo en mala hostia. Y el cabreo, por supuesto, no acaba con mi jornada laboral, de hecho suele durarme días.
Por último estarían los que se parten, como si fueran una rama sobre la que se aplica presión, a partir de cierto punto se rompen y se derrumban. ataques de ansiedad, de pánico, crisis nerviosas, puede que incluso cosas más graves. Menos mal que no llego hasta ese punto.
Esta vez comparto con vosotros algunos pequeños descubrimientos recientes sobre mi caracter. Y yo que creía que ya me conocía...
EL ESTRÉS
Hay a quien parece traerle sin cuidado que se amontone el trabajo. Se les ve siempre tranquilos, despreocupados. Hacen sus tareas sin prisas sabiendo que no es su problema el trabajo acumulado. siempre les he envidiado, parecen vivir mejor.Otros son los centrados, los que al haber mucho curro trabajan rápido, con eficiencia, sin perder más tiempo del estrictamente necesario. Parecen capaces de centrarse únicamente en la tarea que les ocupa en ese momento.
Yo en cambio soy de los que se agobian. Tengo miedo a olvidarme de algo (soy despistado y olvidadizo) y estoy continuamente repasando la lista mental de cosas por hacer. Incluso cuando estoy lidiando con alguna de las cosas de esa lista, lo cual facilita meter la pata o tardar más de la cuenta. Si en ese momento surge otra cosa más que hacer me desbarajusta todo el plan mental, reina el caos y suelo atenderla dejando todo lo demás de lado para quitármela de encima (haciendo que lo acumulado lleve más retraso aún).
Mi peculiaridad es que, de algún modo, convierto todo el estrés, todo el nerviosismo en mala hostia. Y el cabreo, por supuesto, no acaba con mi jornada laboral, de hecho suele durarme días.
Por último estarían los que se parten, como si fueran una rama sobre la que se aplica presión, a partir de cierto punto se rompen y se derrumban. ataques de ansiedad, de pánico, crisis nerviosas, puede que incluso cosas más graves. Menos mal que no llego hasta ese punto.
LOS CONFLICTOS
Siempre tiendo a ceder para evitar “situaciones violentas”. Es curioso, cuando pienso en “situaciones violentas” lo primero que me viene a la cabeza son las 2 rupturas con S1. Creo que lo pasé tan jodidamente mal que me ha afectado sobremanera y no solo en mis relaciones con las chicas sino con todos.
Ante un problema suelo hacer lo posible por evitar que llegue a bronca, cedo para evitarlo. Cuando hay bronca siempre soy el que la recibe. Para mí siempre son plato de mal gusto y prefiero que pasen lo antes posible, de modo que me callo. Aunque esté convencido de tener razón. Por supuesto también convierto esto en mala sangre, que me trago y me corroe por dentro durante días.
LO QUE ME DESAGRADA
Cuando veo algo que provoca mi rechazo lo trato igual que los conflictos. Me callo y me lo guardo. Me refiero a cosas, gestos, comentarios de otras personas que resultan molestos, desagradables o hirientes.
MEMORIA SELECTIVA
Como era de esperar centrada en lo negativo. No sólo vuelvo a mi propia persona continuamente como tema predilecto de reflexión, también lo hago con los malos tragos. Hubo un tiempo en que sólo lo hacía con los provocados por mí mismo, recordaba y revivía una y otra vez todas aquellas ocasiones en que había metido la pata, pasado vergüenza o tenido una crisis.
No es que ya no lo haga, más bien al contrario. Se ha extendido y ya no sólo se aplica a mi mismo (como munición para machacarme) sino que ahora también vale para los momentos de estrés, los conflictos y lo que me desagrada. Lo que antes era mantener vivo el recuerdo (a base de volver a él) de por qué me odio y desprecio ahora incluye el por qué odio y desprecio a los demás (obviamente no a todo el mundo).
Me pasó recientemente con unas vacaciones que yo recordaba horribles. Alguien empezó a mencionarme los buenos ratos y sí, también los había habido.
DERROTISMO
He comprobado que estoy predispuesto a mandarlo todo a la mierda ante cualquier problema.
Se puede ver claramente en mi actitud ante los conflictos, prefiero tragar a hacer valer mi opinión (o incluso mi dignidad).
Relacionado con ello hay una conversación con un amigo que no se me va de la cabeza. Le hablé del libro “Volver a empezar” y me preguntó qué cosas cambiaría de estar en esa situación, de volver a tener (pongamos) 12 años pero manteniendo todos mi memoria actual. Yo le dije que borraría por completo a S1, probablemente también a S2 y todos y cada uno de esos momentos de mierda que atesoro y me convierten en polilla. Se sorprendió (y mucho) de ello, de que en vez de intentar cambiar las cosas, arreglarlas, hacer que fueran diferentes, cuando pensase en el pasado sólo fuese para eliminar cosas.
Ni se me había pasado por la cabeza algo así.
Supongo que es otra faceta más de lo mismo, si vives tan centrado en lo negativo llegas a un punto en que ni siquiera eres capaz de concebir que las cosas puedan ser mejores con algo de esfuerzo. Lo cierto es que aunque consiguiese borrar todos esos momentos de mi pasado el resultado sería gris en mi cabeza, los buenos momentos se han marchado de mi cabeza por falta de atención.
A veces me pregunto cómo sería el polo opuesto a lo que hago. Atesorar los buenos recuerdos y volver a ellos una y otra vez. Imagino que su actitud hacia el presente será distinta, buscando algo nuevo que añadir a su memoria. Y que su actitud hacia el futuro también será optimista.
Parece ser que el desgraciado se hace a sí mismo.
Mejor lo dejo aquí. Buenas noches a todos.
19 enero 2011
Mi Papyre y yo
En el último post mencioné las ventajas de un eReader:
- Ahorras mucha pasta en libros.
- Te da la opción de comprar sólo los que ya has leído y sabes que merecen la pena. Es frecuente comprar un libro para luego cagarte en todo de lo malo que es (si consigues acabarlo). Lo mismito que yendo al cine.
- Se acabó eso el llenar cajas con libros viejos y subirlas al trastero cada 2 años porque en casa no cabéis todos.
- Gestionar y mantener una biblioteca digital es muy cómodo. Basta una carpeta en el PC.
- En el tamaño/peso de un libro de bolsillo delgado llevas cientos de libros. De vacaciones tienes todas las lecturas que quieras sin cargar media docena de libros en la maleta.
Pero también tiene algunas desventajas.
- Se pierde “la esencia” del libro en papel. Supongo que los más nostálgicos echarán en falta su olor y el pasar las hojas. También hay quien sigue con los vinilos… A mi no me importa mucho, aunque los libros que me gustan y creo que merecen la pena prefiero tenerlos en papel (biblioteca personal).
- Complicaciones que no tiene el papel: Cientos. Formatos, programas para convertir entre formatos, programas para gestionar bibliotecas digitales, editores, tener que corregir algunos libros, necesitar un PC, que se te muera la batería a medio libro (no pasa a menudo), pelearse con firmwares etc.
Este post trata precisamente sobre esas “complicaciones” extra de los eReader y el camino que he tenido que recorrer para poder llevármelo al catre. Veamos los pasos que he dado:
Primer beso: Familiarizarse con el eReader.
Hay que conocerse un poco antes de empezar a meterle mano :P
Ya lo tengo en casa y acabo de abrir la caja. Lo estudio con los ojos, lo sopeso (pesa menos que uno de bolsillo, me fijo en cómo se ve su pantalla (parece papel, reciclado, hace pocos reflejos), lo comparo con varios libros de papel de varios tamaños, repaso los botones mirando qué hacen, ojeo el manual, reviso todas las opciones del menú comprobando qué hacen… OK, ya no somos extraños, ¿qué viene ahora?
Prolegómenos: Trasteo básico con ebooks.
Vale, es capaz de “abrir” eBooks en todos esos formatos, pero ¿todos se ven igual? La triste respuesta es que no. Con unos formatos se lleva de maravilla e intentar leer en otros es un horror. Averiguar cuál es cuál es cosa tuya.
Lo primero es conseguir libros en cada uno de los formatos que soporte el ebook, un ejemplo de muestra (con un par de capítulos, alguna imagen, aun par de notas a pié...). Los tenemos que comprobar abriendo cada uno y fijarnos en varias cosas, por orden de importancia (personal):
- Visualización del texto: ¿Se ve bien? Es nítido y agradable de leer? ¿Se puede cambiar el tamaño/fuente de la letra?¿Poner apaisado?¿Hace algun extraño como cortar palabras, meter símbolos en vez de acentos, etc.?
- Notas a pie de página: ¿Las muestra correctamente? Desde lo que me pasó con el nombre de la rosa es algo muy a tener en cuenta: me leí todo el libro preguntándome qué cojones estarían diciendo cada vez que hablaban en latín (muy frecuente) para descubrir (después de la palabra FIN) un anexo con todas las traducciones.
- ¿Reconoce la estructura de capítulos? De ser así te genera un índice de forma automática para poder ir directamente a cualquiera.
- ¿Cuanto ocupa el libro de prueba en ese formato? Obviamente cuanto menos mejor, no obstante esto es muy secundario. una SD de 2Gb da para MUCHOS libros. Y aunque consiguieras llenarla puedes llevar otra con más.
Lo que yo hice fue sacar una tabla comparativa con el “rendimiento” de cada formato. En mi caso he comprobado que internamente usa 3 programas:
Con ADE abre:
- PDF: Si está creado para el papyre (tamaño de hoja especial (no DIN-A4) y el tamaño y tipo de letra es ideal va genial, se ve exactamente como desde el OpenOffice. De lo contrario es bastante engorro, en cuanto cambias el tamaño de letra se ve mal.
- EPUB: El considerado estándar queda descartado. No mantiene las notas a pie y no se puede cambiar el tipo de letra (el que usa por defecto es horrible)
Con COOLREADER 3.0.19 abre:
- TXT: Pierde las notas a pie, imágenes, capítulos... y por lo que he probado cada salto de línea lo interpreta como salto de página (ves un párrafo y el resto en blanco).
- RTF: A veces fallan los acentos y saca símbolos raros. Se puede conseguir la estructura de capítulos editando el texto. No van las notas a pie.
- HTML: Olvídate de imágenes y notas a pie.
- FB2: Es el formato ideal para el Papyre. Reconoce imágenes, capítulos del texto y las notas a pie así como los diferentes tags para autor del libro, género, etc.
Con HANLIN reader abre:
- DOC: Los abre pero algunos son prácticamente ilegibles. Letra minúscula. Incluso con el zoom a tope (3 niveles) es insuficiente. en otros se lee pero sin posibilidad de cambiar tipo o tamaño de letra.
- WOLF: Es el formato nativo de los dispositivos derivados del Hanlin chino. Usa ficheros .wol. Parece que son imágenes de cómo queda el texto, algo parecido a los PDF. No hay (casi) programas para pasar a .WOL aunque desde el CoolReader para PC permite guardar en este formato. Se ven algo peor (aunque mantiene las notas a pie). 1 nivel de zoom.
- LIT: Se ve bien, mantiene las imágenes. Sin notas a pie. Y mete un espacio cada 2 letras...pareciendo que el texto sea tartamudo. Al menos lo hizo en la prueba, creado con Book Designer.
- CHM: No probado.
- DJVU: No probado.
- MOBI: No probado.
Los formatos que lee con el software de HANLIN quedan descartados (apenas tiene ninguna opción sobre el texto). Los PDF sólo quedan perfectos si lo creas a tu gusto desde el texto original, se puede leer un PDF "estándar" pero es algo más incómodo.
Los mejores son los formatos que abre el CoolReader. HTML está bien si sólo hay texto ni capítulos. RTF si además necesitas imágenes. Si lo quieres todo: FB2. es el formato de ebook perfecto para los papyre.
Una vez sé qué formatos le molan y con cuales se lleva a patadas nos harán falta programas para convertir, editar y gestionar nuestra biblioteca digital en esos formatos desde el ordenador. Busco, descargo, instalo y pruebo a crear/convertir/editar un ebook con cada programa y ver qué tal resulta la experiencia y los resultados.
- Book Desginer: Programa ruso (igual que el formato FictionBook2). Internamente trabaja con .html0 (mirando con el notepad de html no tiene NADA). Cuando abres un ebook lo convierte, lo editas y luego lo exportas. Puede exportar prácticamente a cualquier formato de eBook. La pega es que es bastante engorroso de usar (hasta que le coges el truco). El resultado es impecable (si lo haces bien)
- Fictionbook Designer: Es el Book Designer pero sólo para FB2. misma interfaz pero menos opciones, no parece aportar nada.
- OOoFBTools: Más que un programa es un plugin para OpenOffice. Creas un documento desde la plantilla que te añade, lo pones a tu gusto y le das formato con los tags del FB2 (Book Title, Book Autor, Title 1/2/3 para los capítulos, etc). Cuando lo tienes todo generas el FB2 y va perfecto. Si no hace nada raro (a veces las imágenes me hacen extraños sin motivo aparente) es mil veces más cómo de usar que BD y el resultado es el mismo.
- FictionBook Editor: Es el único editor WYSIWYG que trabaja directamente sobre los tags del FB2. Funciona como éstos, vas viendo cómo queda el libro y puedes ver el código XML en cualquier momento. Parece muy útil pero no le acabo de pillar la vuelta a su interfaz.
- Notepad: En realidad vale cualquier editor de texto. El FB2 es en realidad un archivo XML (parecido a HTML, funciona con etiquetas). Aunque es muy engorroso se puede abrir con el notepad y hacer cambios directamente.
- Calibre: Está orientado a gestionar tu biblioteca digital. Además incorpora editor de ebooks, lector y conversor a cualquier formato. Parece cojonudo (lo tienes todo en un programa) pero no me gusta nada.
- CoolReader: Programa para leer los FB2 en el ordenador. Tiene 2 versiones y ambas funcionan perfectamente. Muy ligero.
- Conversores varios: Programillas para convertir entre formatos hay montones. Ninguno da resultados impecables, sólo se usan como paso previo antes de editarlo con alguno más serio.
Los prolegómenos se hacen largos, ¿eh? Sí, a todos nos lo parece :P
Empujando: Trasteos avanzados con el propio eReader
Cuando ya pensamos que lo tenemos todo en su sitio para empezar a disfrutar del eReader descubrimos un par de cosas más.
- Firmware: El oficial tiene sus limitaciones, es algo justito (es lentico, el pobre) y da algún problemilla que otro (como beberse la batería). Hay algunos filántropos que toquetean aquí y allá y se hacen su propio firmware con versiones más recientes de los programas y mejoras varias. Baja uno, instálalo, prueba de nuevo todos los formatos, hazte again tus tablas comparativas, compara los resultadosc con el anterior firmware.... Vuelve a hacerlo a los X meses cuando saquen otra versión. Aunque el eReader funcione bien, quizá hayan sacado alguna función nueva que mole.
- Silabeos: Las palabras se dividen en sílabas. Cuando el párrafo no cabe entero en una línea (suele pasar...) y hay que cortar el texto con un guión éste se pone entre 2 sí-la-bas. En cambio el sofware oficial pone los guiones siguiendo la ley de la gravedad (te corta la palabra "donde caiga"). Así vem-os aber-raciones y despr-opósitos v-arios. A algunos no nos importa demasiado pero hay a quien le sangran los ojos al ver algo así. Se soluciona copiando un archivito con los silabeos correctos para el castellano en el libro y diciéndole desde el menú que lo use.
Orgasmo: Llenar la memoria de ebooks y leer
¡Por fin!
Lee todo lo que puedas para amortiza el gasto en el eReader. Para ello tendrás que llenarle la memoria. Te sugiero que empieces por aquí:
papyrefb2.net:Tienen todo en FB2 y por lo general muy bien formateado, si alguien sube una conversión automática chapucera no suelen tardar mucho en sacar versión corregida. En el foro dan mucha ayuda para aprender a cacharrear.
bibliotheka: Bastante variedad, el formato es una lotería en esta y las siguientes.
Para todo lo demás: aMule, bittorrent y ponerle velas a San Google.
El cigarrito de después: Conclusiones
Es la hora de reflexionar sobre todo lo que he hecho para leer en el papyre. Me mareo sólo de pensar en las horas dedicadas a trastear y hacer probatinas...
Interneteando media hora puedes averiguar que para el papyre lo mejor es usar FB2, bajarlos ya en ese formato de papyrefb2.net y tirar con el firmware que trae de fábrica. Claro que te limitas a lo que tengan en esa web y a lo que puedas encontrar en FB2 (y esperar que quien lo haya creado se lo haya currado y esté bien). O ir sólo un pasito más allá, convertir los que te salgan en DOC a RTF y sufrir en silencio con
NOTA: Releyendo el post me doy cuenta de que quizás doy la impresión de que los eReaders son un engorro y requieren demasiado trabajo. No es para tanto. Tengo una madre de las que sueltan el ratón y lo miran para hacer click. Ella solita se descarga los libros y pasa los doc a rtf con word, los pdf los lee tal cual. Y tan contenta.
Lo de investigar y cacharrear entiendo que no es del gusto de todos. Pero si sois como yo y os acabáis comprando uno de estos os vendrá bien conocer al menos estas dos:
http://www.lectoreselectronicos.com
http://mipapyreebookreader.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)