Dicho esto quería comentar algunas cosas, sobre todo para los que no tienen intención de votar.
Hasta hace no mucho yo tampoco votaba. No estaba nada metido en política (siempre me ha dado asco, aún me lo da). Pensaba que era una pérdida de tiempo y que aunque votase mi voto era una gota más, tan insignificante que daba prácticamente lo mismo.
Mis argumentos para no votar eran:
- Todos los iguales. Son todos unos corruptos a quienes lo último que les interesa es el bien común. Sólo se meten en política los que quieren trincar. No me interesa la política.
- El propio sistema está podrido, nada bueno puede salir de él. Está montado para favorecer el bipartidismo, la sobrerrepresentación de unas regiones sobre otras (no todos los votos valen lo mismo) y el que las cosas cambien para que todo siga igual. El puto Paco lo dejó todo "atado y bien atado" y la transición fue más de cara a la galería que un cambio de verdad. Nuestros partidos y sistema político han salido del franquismo, no como reacción a él.
- Quizá se anulen las elecciones si la inmensa mayoría se abstiene. Lo mismo se den cuenta de que la gente no les quiere allí, que gobernar así sería ilegítimo y se anulen las elecciones para tratarlo como lo que es: una crisis gravísima.
- Votar implica participar en el sistema y por tanto apoyarlo. Abstenerse es la única manera inequívoca de decir que no estás de acuerdo.
Lo que tenía claro es que es imposible protestar contra el sistema a través de tu voto.
Voto en blanco: Has ido a votar (prueba de que apoyas el sistema) pero no te decantas por ningún partido así que te fías de lo que prefiera la mayoría. De hecho al contar como voto válido aumenta el mínimo de votos para que un partido pueda obtener un escaño, poniéndoselo más difícil a los partidos pequeños y favoreciendo al PPSOE.
Voto nulo: La clásica rodaja de chorizo en el sobre. Sirve como desahogo pero no vale como protesta porque nadie va a contar los votos "antisistema". Por ejemplo con la ilegalización de Batasuna cuando usaron papeletas del partido ilegalizado. Lo que querían era dejar constancia de exactamente cuantos votos habría tenido su partido. No sirvió de nada porque caen al mismo saco que los idiotas que no saben cómo funciona eso tan complicado de votar.
No votar: Siempre lo achacarán a pasotismo, nunca a que estés quemado con el puto circo que es la política y no vayas a votar por estar asqueado.
Votar a partidos de coña: Ya que es todo una puta farsa al menos me echaré unas risas. Me planteé votar al Partido de la Gente del Bar (en su programa prometían que las fuentes de la ciudad dieran vino en vez de agua), al Partido del Karma Democrático ("El voto inútil. El voto como tú"), al Partido No Euclideano Por el fin de los días (Vota Cthulhu ¿por qué escoger un mal menor?) o al reciente Mono:Ministro de Economía.
Pero desde las últimas elecciones cambié de opinión. La idea central, la que me hizo abrir los ojos, es la siguiente: Votes o no votes va a gobernar alguien. Y va a tomar decisiones que te afectan directamente a ti. Van a decidir si tú puedes o no abortar, si vas a pagar más impuestos, si van a recortar tus derechos laborales, si van a indultar a algún amiguete banquero que te haya estafado (o madero psicópata que te haya apaleado), si van a coger el dinero de los impuestos y regalárselo a esos mismos bancos que a ti no te perdonan ni un descubierto (mucho menos la hijoputeca)... Me parece bien que pases de política. Lo entiendo, de veras. El problema es que los políticos no van a pasar de ti.
Si, claro. Puedes hacer "abstención activa" y no votar pero salir a todas las manifas y hacer campañas de concienciación y participar en asambleas... Todo lo que quieras. Pero no te engañes. A esos hijosdeputa se la suda que la gente proteste. No les importan media mierda las manifas. Para eso tienen a
No todos son iguales. O al menos aún no lo han demostrado. Concédeles el beneficio de la duda. Algunos han demostrado ser una panda de corruptos e incapaces. Era de esperar. Pero en vez de reaccionar como un crío (si hacéis trampas ya no juego) descártalos. Táchalos de la lista y vota al siguiente que te inspire confianza y todavía no haya demostrado ser un indeseable. Si algún día tachas a todos los partidos políticos de tu lista entonces ya sería otro tema y estaría justificado tomar otras medidas. Pero de momento hay muchos que podrían demostrar que valen si se les diera la oportunidad.
Jamás anularán unas elecciones porque haya mucha abstención. La abstención se la suda tanto como las manifestaciones, protestas y escraches. Si el único voto que reciben es el suyo propio gobernarán con mayoría absoluta y seguirán jodiéndote la vida y robando a manos llenas. Y lo cojonudo es que se creerán con derecho legítimo: "Si no has votado es que te daba igual quién gobernase".
No hacer nada te convierte en cómplice de tus propias adversidades
Dicho esto: ¿A quien votar?
Yo recomendaría pasar por completo de sondeos y de lo que llaman "voto útil". Aquí tienes la lista de los 39 partidos que se presentan. Ahora empieza a tachar nombres. En mi caso, divididos por categorías:
LA MIERDA DE SIEMPRE
La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar obtener un resultado diferente
En serio, no les votes.
DEL FACHERÍO ME RIO
REGIONALISMOS CHUSCOS
PARTIDOS MONOTEMA
RANDOM SHIT
PARA MIRAR CON CALMA
Partido Comunista de los Pueblos de España: socialista revolucionario, marxista-leninista y antieuropeísta. El marxismo-leninismo me la pone gorda... No, en serio. Habrá que ver de qué palo van (aunque de entrada no me llama mucho)
Movimiento Corriente Roja: Marxistas-trotskistas. Poder rogelio.
Alternativa Republicana: partido republicano de izquierdas, federalista e iberista
Primavera Europea: EQUO, Compromís, Por un mundo más justo y un puñado más. Podría ser una opción.
Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea: Formado por Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).
Podemos: Cada vez que oigo hablar a Pablo Iglesias me entran ganas de cantar Reincidentes. Fuera coñas, me parece que sabe de lo que habla (profesor de ciencias políticas) y cuando le toca defenderse sabe ponerlos en su sitio. Me parece una opción cojonuda.
Partido X: Surgió del 15M. Muy centrado en acabar con la corrupción, la democracia participativa, defender los derechos básicos (vivienda, etc), no más recortes... Pinta bien. Tiene a Falciani, el que destapó las cuentas en suiza de un montón de cabrones. Y parece que están promoviendo el tema de 15MpaRato (denunciando judicialmente la estafa de las preferentes).
Escaños en Blanco: Me parece el ideal de quienes estén convencidos de que ningún partido les representa ni quieren que les representen. Si consiguen un escaño lo dejarán vacío. Si consiguieran más de la mitad de escaños no se podría aprobar ninguna ley. Creo que han conseguido crear una forma de voto-protesta contra el sistema. Imagina que todos los que piensan abstenerse por este motivo les votasen...
Tas una lectura superficial he descartado a la gran mayoría de partidos. Ahora toca mirar con detenimiento el programa electoral de los que quedan a ver cuál me convence más. E incluso investigar un poco por si alguno ha tenido algún chanchullo o hay algún indicio que me haga desconfiar. A votar se va leído.
Y que conste: soy lo más agorero que podáis imaginar. Creo que no va a servir de nada y que acabaremos viviendo en 1984. Que por las buenas no va a cambiar nada, y todo seguirá empeorando a menos que las protestas se hagan a la francesa. Pero como no estoy dispuesto a fundar mi propia ETA e ir masacrando políticos hijosdeputa (aunque crea que se lo merezcan) es lo mínimo que puedo hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario