30 septiembre 2014

Mis últimos hallazgos musicales

Durante estos últimos meses he descubierto un puñadico de grupos y canciones interesantes. Aquí os dejo un repaso.

Goldfish
Es un grupillo que ya conocía desde algún tiempo y del que he añadido a mi colección un par de canciones nuevas. Sus videoclips suelen ser la mar de curiosos, recomiendo especialmente Fort Knox (por la animación), We come together (por sus guiños a videojuegos) y One million views (por cómo se mete con los DJs). Quienes me conocéis ya sabéis que por norma general no soporto la música electrónica y sus subgéneros. Goldfish es una de esas rarezas que consiguen superar todas mis barreras.


Walk off the Earth
A Walk off the Earth se nota que les gusta pasárselo bien. En muchos de sus videoclips les encanta hacer el tonto y salir todos tocando un único instrumento o hacer alguna otra excentricidad que requiere mucho, mucho ensayo (recordando un poco en ese sentido a OK GO). Suelen versionear canciones bien conocidas, incorporar el ukelele siempre que pueden y tienen en general un estilo alegre y divertido. Casi siempre consiguen ponerme de buen humor, que no es poco.


The Heavy
The Heavy, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con cuero y tachas. Lo cierto es que no sé muy bien en qué género caerían, ¿Neo-Soul? Los descubrí por el videojuego Borderlands 2 (del mismo modo en que descubrí a Cage the elephant por el 1). La verdad es que soy muy dado a fijarme en alguna canción que suene en cualquier parte y repasar la discografía de ese grupo a ver qué tienen que me llame la atención. La otra canción que he incluido en mi selección de este grupo es, curiosamente, la que cierra el juego: Short change hero.


Nekrogoblikon
Ya sólo por este videoclip se ganaron un hueco en mi recopilación. Casi todas sus letras giran en torno al genocidio humano a manos de goblins invasores del espacio (no es coña) y por algún extraño motivo me recuerdan muchísimo a los míticos Dethklok y sus canciones sobre cojones endemoniados. En concierto deben ser el descojono con el goblinillo cheposo jaleando al público.


Jason Mraz

El siguiente en la lista es Jason Mraz. Sí, es un moñas. Y sí, me gusta mucho. Lo suelo escuchar a todo volumen pese a lo que ello pueda suponer a mi reputación. Sirva como paliativo decir que tiene tanto potencial de bajabragas como Barry White :P

The Real McKenzies
Atentos a la letra que me parece acojonante
Este grupo es un 3 en 1. Algunas canciones suenan como si fuera Bad Religion con gaita. En otras son otro grupo de irlandeses borrachos. Y algunas otras hacen puro folk escocés (con acentazo). Grupazo.

Arctic Monkeys
Este grupazo se me había pasado desapercibido durante años. Y eso que tienen auténticos temazos como Fluorescent Adolescent, Dancing Shoes, No. 1 Party Anthem...  Imperdonable.


Taj Mahal
Taj Mahal es una bestia (parda) del blues. Del blues más puro y mítco que he encontrado. Está a la misma altura que monstruos como John Lee hooker, Muddy Waters, Bo Diddley, B.B. King...


Awesome Mix Vol.1
En la banda sonora da Guardianes de la Galaxia he encontrado algunos temazos setenteros que me había pasado por alto. Come and get your love de Redbone, I'm not in Love de 10cc, Moonage Daydream de David (marcapaquetes) Bowie, Fooled Around And Fell In - Elvin Bishop...


Iron and wine
Este grupazo me lo recomendaron hace ya una buena temporada. Hacen música suave, muy tranquila, con todo el protagonismo en la guitarra acústica y la voz. Algunas canciones parece que te las estén susurrando. Entre mis favoritas están Cinders and Smoke, Flightless bird american mouth, The trapeze swinger, Jezebel... Mención especial para Love Vigilantes por su letra. Son Ideales para relajarse.

Karen Souza
Karen Souza es una cantante de jazz argentina. Tiene una voz grave pero suave y es inevitable sentirse transportado a un piano bar cuando la escuchas con los ojos cerrados. Lo más grandioso que tiene son sus versiones de canciones conocidas de cualquier género como Creep de Radiohead, Strawberry Fields (con los Panchos) de los Beatles, Have you ever seen the rain de Creedence Clearwater Revival, Tainted Love de Soft Cell, Personal Jesus de Depeche Mode... Un poco como las versiones lounge que hace Richard Cheese con grupos como Disturbed (y muchos otros) pero sin ser tan jodidamente hilarante.
Y además está como un queso... :D

Electroswing
Vale, esto no es un grupo sino todo un género, pero es que últimamente me ha dado por buscar un poquillo a ver quiénes se dedicaban a esto. Estoy explorando los límites de la música electrónica, que antes rechazaba de pleno. Hasta ahora sólo tenía algunas excepciones como Goldfish y Daft Punkt y he descubierto que el electroswing tiene varios puntazos.
Imaginad la música (y estética) de los locos años 20 y modernizadla un poco, a menudo metiendo algo de electrónica (muy poco). Los grupos que he ido encontrando que merecen la pena son Katzenjammer, Alice Francis, Black Cat Zoot (que muchas canciones lo mezclan con Ska) y Tape Five.
De antes sólo conocía como neo-swing a Royal Crown Revue (salían en La Máscara), The Atomic Fireballs y Big Bad Voodoo Daddy.
Y hay un rollo parecido con el Neo-Rockabilly, desde los Stray Cats (Brian Setzer es un monstruo de la guitarra), Hillbilly Moon Explosion, Horrorpops... Y por último Imelda May, que es tiene canciones cojonudas y está pillando su merecida fama.


No podía cerrar el post sin mencionar algunos temas sueltos. John Paul Keith se ha ganado un sitio con You Devil you y Afraid to look. Y Of Monster and Men, de la banda sonora de La vida secreta de Walter Mitty, que me ha conquistado con Dirty Paws, la cual es como si te contasen un cuento infantil.


Y esto es todo. Como véis no estoy atado a un género concreto, ni mucho menos a un grupo. Tengo mi pequeña colección  de canciones (es un decir, suman ya unas 1.500) en las que hay practicamente de todo. Y la voy actualizando constantemente.




No hay comentarios: