Documentales y charlas TED. Por cierto, hace bastante que no veo ninguna. Seguro que han salido varias que merecen estar aquí.
DOCUMENTALES
- Cosmos. Divulgación científica con Neil De Grasse Tyson (me parece de los mejores divulgadores actuales, a la altura de Carl Sagan o Isaac Asimov). No llegué a ver la de Carl Sagan por lo que no puedo comparar, pero sigo a Neil desde hace tiempo y me encanta su forma de explicar las cosas, muy clara, interesante y amena. Además tiene su propio meme. De hecho se hace bastante humor con él, desde el cariño.
- Blackfish. Documental-denuncia centrado en las orcas de los parques acuáticos. Impresionante ver cómo la cautividad las vuelve locas, se zampan a gente, el parque lo encubre y encima usa a las agresoras para procrear. Te pondrá de mala hostia.
- La corporación. ¿Instituciones o psicópatas? Cuenta (la aberración de) cómo adquirieron el status legal de personas (pudiendo poner demandas, teniendo derechos, etc.), permitiéndoles crecer hasta ser más poderosas que algunos países. Y analiza su comportamiento: si una persona actuase así se le consideraría un psicópata y se le encerraría donde no pudiera hacer más daño. Pero en cambio las corporaciones dominan el mundo. Imprescindible. Te pondrá de mala hostia.
- The inside Job. Para entender la crisis de las hipotecas subprime americana de 2006, que provocó la crisis financiera (mundial) de 2008 de la que todavía no nos hemos recuperado. Creo que en este es el que explicaban cómo tras el crack de bolsa del 1929 se regularizó la banca (poniéndole límites y atándola en corto) para evitar que provocase un nuevo desastre y a partir de Reagan (un actor puesto de presidente por los banqueros) se empezó a desregularizar todo. Y de aquellos barros... Sobre este tema también recomiendo la película The big short (la gran apuesta), lo explica muy bien y es probablemente más amena que el formato de documental. De nuevo, harás mala sangre.
- Sicko, de Michael Moore. No es posible dejar más claro por qué el tener una sistema de sanidad universal gratuito es imprescindible. En EEUU si eres de clase media y tienes un accidente estás jodido, te vas a la ruina para poder pagar la factura del hospital. Y permitir que las farmacéuticas campen a sus anchas hace que quienes necesitan medicación por algo crónico (como diabetes) tengan que pagar cientos de dólares por un medicamento que en cualquier otro país cuesta una décima parte o lo costea el estado. También explica cómo las aseguradoras hacen lo posible por escaquearse y los y los hospitales, obligados a tratar a la gente sin seguro, les parchean rápido y mal y los mandan a casa. Brutal.
- Dear Zachary. Película en memoria de Andrew Bagby, asesinado por una loca. La loca se quedó embarazada, gracias a ello se libró de la cárcel y huyó a Canadá, donde el sistema judicial la dejó libre. Los padres de Andrew siguieron sus pasos y en Canadá libraron una batalla legal por conseguir la custodia de su nieto, sin éxito. La recomiendo a todo aquel que le cueste entender que las mujeres también pueden ser abusivas y peligrosas y que el pussypass es algo muy real.
- Ciutat Morta: En memoria de Patricia Heras, falsamente acusada de tirar una maceta a un policía durante un desalojo dejándolo en coma. A ella y un amigo les detuvieron en el hospital por sus pintas (estaban allí porque se había caído con la bici) y les cargaron el mochuelo. Fue condenada y se suicidó en una salida de la cárcel. Tiene un blog donde cuenta cómo fue todo. Malahostia over nine thousand.
- La doctrina del shock, basado en el libro de mismo título de Naomi Klein. Explica el proceso psicológico que aprovechan los poderosos para colarnos el liberalismo económico y recortes de derechos y libertades cada vez que ocurre una desgracia.
- Supersize Me. Ya iba siendo hora de tener uno más amable por aquí. En este queda claro por que la comida basura tiene ese nombre. Morgan Spurlock hace un experimento y, bajo supervisión médica, pasa 30 días comiendo exclusivamente en McDonalds y camina sólo lo que el estadounidense medio. Es increíble ver el efecto que tiene esa mierda sobre el cuerpo.
CHARLAS TED
La verdad es que hace mucho que no veo charlas TED de forma asidua como solía. Estas me llamaron mucho la atención en su día.
- Jill Bolte Taylor, una neuróloga cuenta su experiencia de primera mano cuando sufrió un derrame cerebral.
- Malcom Gladwell nos cuenta cómo fue la revolución de la industria alimentaria. "No existe la salsa de tomate perfecta, sólo salsas de tomate perfectas". Gracias a ello tenemos un montón de variedades para que cada consumidor tenga a su disposición la salsa perfecta para él.
- Barry Schwartz nos cuenta cómo el tener un número excesivo de opciones entre las que elegir consigue que nos quedemos siempre insatisfechos y seamos infelices. Ideal para ver justo después del anterior, de Malcom Gladwell.
- Barry Schwartz explica cómo nuestra sociedad hiper-procedimentalizada, en la que no se deja libertad al individuo para la toma de decisiones, está acabando con la virtud de la sabiduría. Muy interesante comprobar el coste que conlleva regularizarlo todo.
- Aaron Huey explica de forma sobrecogedora cómo fue el genocidio, robo y sucesivas traiciones a los nativos americanos por parte de los colonos. Acongoja bastante.
- Sir Ken Robinson es un orador excelente, muy agradable de ver. Tiene varias charlas sobre el sistema educativo y cómo destruye por completo la creatividad. Quizá peque de utópico, pero lo que dice sigue siendo válido e interesante. Os recomiendo todo lo que encontréis de él.
- Oliver Sacks, neurólogo, habla de las alucinaciones provocadas por la pérdida de los sentidos (sordera, ceguera) a diferencia de las que tienen su origen en trastornos mentales. Muy interesante, igual que sus libros.
- Sherwin Nuland explica los orígenes de la terapia de electroshock y hace una defensa de ella contando su propia historia. Ilustrativo y emotivo.
- Suzana Herculano-Houzel explica la inteligencia, su relación con el cerebro y cómo se diferencia de una especie a otra. Me llamó especialmente la atención saber que fue la comida cocinada la que nos permitió hiperdesarrollar la inteligencia. Con lo que consume nuestro cerebro si tuvieramos la dieta de los primates deberíamos pasar 9h al día comiendo.
Y seguimos con las recomendaciones. Ahora toca series. En un principio había metido en el mismo saco los documentales pero creo que separado será más llevadero.
HISTÓRICAS
- Roma. Serie historica muy currada. Se centra en las vidas de los legionarios Lucio Voreno y Tito Pullo (personas reales mencionadas por Julio César), y noveliza sus vidas para hacerlos testigos de grandes hechos históricos: El asesinato de César, la transición de República a Imperio, Marco Antonio y Cleopatra...
También destaca por su rigor histórico, especialmente al retratar la vida y costumbres de la sociedad Romana (aunque haga concesiones para facilitar el desarrollo de la historia). Creo que ha encontrado el equilibrio perfecto entre divulgación y entretenimiento. Muy recomendable.
- Vikings. Se basa en la saga de Ragnar Lothbrok, que supuestamente vivió en el s.VIII y consiguió crear un pequeño imperio. Parece respetar bastante las lenguas, costumbres, vestimenta y ambientación en general, aunque de nuevo adapte algunas cosas para favorecer la narración.
- Deadwood. Ambientada en el salvaje oeste en 1870. Muy interesante y escabrosilla, no se cortan al mostrar la brutalidad de la época. Tiene alguna escena mítica. Cocksucka!
- The knick. Ambientada en un hospital de Nueva York a principios del s.XIX. Muestra las innovaciones científicas conseguidas, el racismo de la época, tensiones sociales, etc. No se corta un pelo con la casquería, abstenerse estómagos sensibles. El final de la primera temporada me pareció acojonante.
- Hijos del tercer Reich. Una de mis favoritas, la considero imprescindible. Es una miniserie de sólo 3 episodios. Cuenta la historia de 5 jóvenes amigos alemanes cuando estalla la segunda guerra mundial. Dos hermanos que se alistan e irán al frente, una se hace enfermera, otra sueña con ser cantante y un judío que trabaja de sastre en el negocio familiar. Todos brindan y prometen reunirse tras la guerra.
Me gusta precisamente porque muestra personas. En cualquier otra película o serie los soldados nazis son siempre deshumanizados, mostrados como asesinos malvados. Aquí se ve cómo la propaganda les tiene lavado el cerebro y su opinión sobre la guerra va cambiando durante la serie, de cómo la guerra transforma a cada uno y los destruye. De hecho fue criticada precisamente por eso, por no asignar a los alemanes el papel de "malos". Y eso que no justifica el holocausto ni la guerra ni glorifica a los nazis, simplemente a limita a mostrarlos como personas.
Aquí os dejo una lista repasando series históricas, por si os va ese rollo.
HUMOR
- Galavant. Comedia musical ambientada en el medievo que se ríe mucho de los clichés de este subgénero de aventuras con un héroe que trata de salvar a su amada. Muy graciosa, tiene varias canciones pegadizas y varios puntazos. Diferente, se sale de lo típico. Curiosa.
- Metalocalipsis. Otra comedia musical, pero muy distinta a la anterior. Esta es de dibujos animados pero no por ello apta para todos los públicos. Trata sobre Dethklok, una banda de Death Metal más que famosa cuyos fans y groupies son más miembros de una secta que otra cosa. Se ríe mucho de los clichés de ese mundillo exagerándolos hasta el absurdo. No soy especialmente fan de ese estilo musical pero reconozco que me encantan las canciones y videoclips. Sólo por el mérito de hacer comedia con Death Metal se merece reconocimiento.
- Monty Pythons Flying Circus: Ya la mencioné en el post de películas y vuelvo a recomendarla en este. Todo un clásico del humor absurdo inglés, mítica. El ejemplo que os puse del diccionario de Húngaro-Inglés es de mis favoritos. Los de Nobody expects the spanish inquisition! son ya una referencia popular. Y el del SPAM (una marca de carne enlatada) acabó dando nombre al correo basura (viéndolo entenderéis por qué).
- Becker. Serie sobre un médico amargado, gruñón y sarcástico. Esta serie tiene un humor más ácido que chupar limones. Da la sensación de que House se basó un poco en este personaje, pero esta se centra más en el humor que en la labor "detectivesca" de casos raros.
- Black Books. Bernard es el propietario de Black Books, una pequeña librería. Bebe como un cosaco, fuma como un carretero y odia a la gente como un misántropo. Fran es una amiga con una tiendecita justo al lado. Y Manny es un tio raro que contrata para ayudarle. Humor muy negro y situacional, absurdo y oscuro.
- IT Crowd: Descacharrante comedia sobre los técnicos informáticos de una gran empresa y su nueva jefa. Muy de situaciones absurdas y personajes estrambóticos. Esta serie es ENORME. Especialmente si curras de helpdesk :D
VARIOS
- The Newsroom. Me encantó. Trata sobre un presentador de telediario que decide dejar de ser una puta de los niveles de audiencia y ciscarse en el clientelismo político y hacer prensa objetiva, neutral y seria de verdad, como debería ser. El tema central es la integridad del trabajo de periodista y cómo está corrompido, pero toca muchos otros. Las tramas secundarias con las relaciones entre los miembros de la redacción a veces me parecen un poco metidas con calzador para conseguir audiencia, pero tampoco es algo horroroso. Me ganó con la escena introductoria de la serie que os he puesto, brutal.
- Black Mirror. Es una jodida obra de arte, muy escabrosa. Estremecedora. Imprescindible. Invita a reflexionar como pocas lo consiguen. Los capítulos son independientes unos de otros y tocan temas variados, a menudo teniendo que ver con el impacto de la tecnología. No puedo decir más, tenéis que verla. Eso sí, es probable que las situaciones y dilemas morales os dejen con mal cuerpo, y eso que lo hace sin necesitar recurrir al gore.
- Daredevil: Mola... para ser de supehéroes. Precisamente me gusta porque de super tiene poco. El protagonista recibe más palos que una manta, sangra, se plantea si merece la pena, si realmente consigue algo con su sacrificio. El enfoque es muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado el género. Y las escenas de acción parecen bastante realistas, dentro de lo que cabe.
- Jessica Jones. Bastante parecida a Daredevil. En este caso la protagonista sí que tiene poderes pero es presentada como antihéroe; alcohólica, tramutadizada, misántropa. No intenta salvar al mundo sino simplemente ir tirando. Sin embargo en cuanto te fijas un poco en el tratamiento de hombres y mujeres da un poco de asco feminista. Pese a ello es lo bastante interesante como para recomendarla.
- The Long Way 'Round y The Long way Down: Ewan McGregor y su colega Charley Boorman deciden hacer EL VIAJE en moto y dar la vuelta al mundo. Consiguen esponsors y lo van grabando a modo de reportaje. Muy, MUY interesante. Lo más parecido a los libros de viajes llevado a la pantalla. Me gusta mucho las sensaciones, paisages, gentes, culturas...
En la segunda hacen lo mismo pero verticalmente, de Inglaterra a Sudáfrica. Pierde bastante.
- True Detective. Trata sobre dos detectives que investigan unos asesinatos rituales en Luisiana (durante 17 años). La primera temporada me pareció brutal. Muy buenas actuaciones, personajes interesantes y un final que te remueve por dentro. Cojonuda. La segunda es algo meh, aunque las actuaciones siguen siendo buenas y me gustó mucho la música de Lera Lynn. No continúa con la historia de la primera.
- Stranger Things. Pura nostalgia ochentera. La forma de narrar, la estética, el tipo de historia. Esta serie rinde tributo a mi infancia, con infinidad de referencias a otras películas. Si te criaste viendo E.T., los Goonies, Expedientes X, Alien... te encantará. Se siente igual. Me encantó la historia, me gustó el final abierto aunque me dejó algo indignado.
- Criando Malvas. Esta serie destaca por su estética muy cuidada y por su originalidad. Trata sobre un pastelero metido a detective gracias a su don. Puede revivir a los muertos. Pero si los vuelve a tocar mueren de nuevo, y esta vez definitivamente. Y si los deja con vida durante más de un minuto muere otra persona en su lugar. También tiene un montón de guiños y referencias a otras películas
Me dejo en el tintero:
- House: Me gusta el personaje y los casos médicos. Pero creo que lo fueron exagerando hasta pasarse de rosca. Aun así es de las pocas que he visto entera.
- Doctor en Alaska: No sé qué tiene exactamente que me encanta. No destaca por actuaciones, estética, música ni humor. Pero las sensaciones que provoca son curiosas. Me gusta especialmente el personaje Chris Evans, hablando de filosofía, literatura y el sentido de la vida.
- Juego de tetas tronos. Entrenida. Salen ex-actrices porno. La sigo, pero un poco por inercia, sin estar enganchado.
- Espartaco. Hombretones cachas, depilados, aceitados y con el nardo ondeando al viento. Suena gay de cojones pero lo compensan con abundancia de jamonas, tetas, sangre y violencia.