16 octubre 2016

Megapost de recomendaciones - Divulgación

Documentales y charlas TED. Por cierto, hace bastante que no veo ninguna. Seguro que han salido varias que merecen estar aquí.




DOCUMENTALES




Cosmos. Divulgación científica con Neil De Grasse Tyson (me parece de los mejores divulgadores actuales, a la altura de Carl Sagan o Isaac Asimov). No llegué a ver la de Carl Sagan por lo que no puedo comparar, pero sigo a Neil desde hace tiempo y me encanta su forma de explicar las cosas, muy clara, interesante y amena. Además tiene su propio meme. De hecho se hace bastante humor con él, desde el cariño.




- Blackfish. Documental-denuncia centrado en las orcas de los parques acuáticos. Impresionante ver cómo la cautividad las vuelve locas, se zampan a gente, el parque lo encubre y encima usa a las agresoras para procrear. Te pondrá de mala hostia.




- La corporación. ¿Instituciones o psicópatas? Cuenta (la aberración de) cómo adquirieron el status legal de personas (pudiendo poner demandas, teniendo derechos, etc.), permitiéndoles crecer hasta ser más poderosas que algunos países. Y analiza su comportamiento: si una persona actuase así se le consideraría un psicópata y se le encerraría donde no pudiera hacer más daño. Pero en cambio las corporaciones dominan el mundo. Imprescindible. Te pondrá de mala hostia.




- The inside Job. Para entender la crisis de las hipotecas subprime americana de 2006, que provocó la crisis financiera (mundial) de 2008 de la que todavía no nos hemos recuperado. Creo que en este es el que explicaban cómo tras el crack de bolsa del 1929 se regularizó la banca (poniéndole límites y atándola en corto) para evitar que provocase un nuevo desastre y a partir de Reagan (un actor puesto de presidente por los banqueros) se empezó a desregularizar todo. Y de aquellos barros... Sobre este tema también recomiendo la película The big short (la gran apuesta), lo explica muy bien y es probablemente más amena que el formato de documental. De nuevo, harás mala sangre.




- Sicko, de Michael Moore. No es posible dejar más claro por qué el tener una sistema de sanidad universal gratuito es imprescindible. En EEUU si eres de clase media y tienes un accidente estás jodido, te vas a la ruina para poder pagar la factura del hospital. Y permitir que las farmacéuticas campen a sus anchas hace que quienes necesitan medicación por algo crónico (como diabetes) tengan que pagar cientos de dólares por un medicamento que en cualquier otro país cuesta una décima parte o lo costea el estado. También explica cómo las aseguradoras hacen lo posible por escaquearse y los y los hospitales, obligados a tratar a la gente sin seguro, les parchean rápido y mal y los mandan a casa. Brutal.




- Dear Zachary. Película en memoria de Andrew Bagby, asesinado por una loca. La loca se quedó embarazada, gracias a ello se libró de la cárcel y huyó a Canadá, donde el sistema judicial la dejó libre. Los padres de Andrew siguieron sus pasos y en Canadá libraron una batalla legal por conseguir la custodia de su nieto, sin éxito. La recomiendo a todo aquel que le cueste entender que las mujeres también pueden ser abusivas y peligrosas y que el pussypass es algo muy real.




- Ciutat Morta: En memoria de Patricia Heras, falsamente acusada de tirar una maceta a un policía durante un desalojo dejándolo en coma. A ella y un amigo les detuvieron en el hospital por sus pintas (estaban allí porque se había caído con la bici) y les cargaron el mochuelo. Fue condenada y se suicidó en una salida de la cárcel. Tiene un blog donde cuenta cómo fue todo. Malahostia over nine thousand.




- La doctrina del shock, basado en el libro de mismo título de Naomi Klein. Explica el proceso psicológico que aprovechan los poderosos para colarnos el liberalismo económico y recortes de derechos y libertades cada vez que ocurre una desgracia.




- Supersize Me. Ya iba siendo hora de tener uno más amable por aquí. En este queda claro por que la comida basura tiene ese nombre. Morgan Spurlock hace un experimento y, bajo supervisión médica, pasa 30 días comiendo exclusivamente en McDonalds y camina sólo lo que el estadounidense medio. Es increíble ver el efecto que tiene esa mierda sobre el cuerpo.




CHARLAS TED


La verdad es que hace mucho que no veo charlas TED de forma asidua como solía. Estas me llamaron mucho la atención en su día.




- Jill Bolte Taylor, una neuróloga cuenta su experiencia de primera mano cuando sufrió un derrame cerebral.




- Malcom Gladwell nos cuenta cómo fue la revolución de la industria alimentaria. "No existe la salsa de tomate perfecta, sólo salsas de tomate perfectas". Gracias a ello tenemos un montón de variedades para que cada consumidor tenga a su disposición la salsa perfecta para él.




- Barry Schwartz nos cuenta cómo el tener un número excesivo de opciones entre las que elegir consigue que nos quedemos siempre insatisfechos y seamos infelices. Ideal para ver justo después del anterior, de Malcom Gladwell.




- Barry Schwartz explica cómo nuestra sociedad hiper-procedimentalizada, en la que no se deja libertad al individuo para la toma de decisiones, está acabando con la virtud de la sabiduría. Muy interesante comprobar el coste que conlleva regularizarlo todo.




- Aaron Huey explica de forma sobrecogedora cómo fue el genocidio, robo y sucesivas traiciones a los nativos americanos por parte de los colonos. Acongoja bastante.




- Sir Ken Robinson es un orador excelente, muy agradable de ver. Tiene varias charlas sobre el sistema educativo y cómo destruye por completo la creatividad. Quizá peque de utópico, pero lo que dice sigue siendo válido e interesante. Os recomiendo todo lo que encontréis de él.




- Oliver Sacks, neurólogo, habla de las alucinaciones provocadas por la pérdida de los sentidos (sordera, ceguera) a diferencia de las que tienen su origen en trastornos mentales. Muy interesante, igual que sus libros.




- Sherwin Nuland explica los orígenes de la terapia de electroshock  y hace una defensa de ella contando su propia historia. Ilustrativo y emotivo.




- Suzana Herculano-Houzel explica la inteligencia, su relación con el cerebro y cómo se diferencia de una especie a otra. Me llamó especialmente la atención saber que fue la comida cocinada la que nos permitió hiperdesarrollar la inteligencia. Con lo que consume nuestro cerebro si tuvieramos la dieta de los primates deberíamos pasar 9h al día comiendo.


No hay comentarios: