Ya se acaba el 2018 y toca hacer balance, repasar qué tal ha ido.
Este año he continuado con la lista. No me he marcado objetivos, más allá de hacer el seguimiento diario, y me sigue pareciendo buena idea. No sólo me sirve para valorar objetivamente si "cumplo" sino que rellenarla a diario me ayuda a tener presente en qué podría estar invirtiendo mi tiempo.
En el trabajo ha habido varios cambios a peor, temporadas de apatía, de estrés y de cabreo. Creo que en suma me ha afectado pero sin causar gran impacto. No puedo decir, a grandes rasgos, que haya estado mal.
En el plano sentimental he retomado contacto con S3. Ha habido un par de altibajos importantes pero en general la cosa marcha. Al menos ya no tengo ese conflicto interno de antaño. La cosa va bien, grosso modo. Veremos cómo sigue.
Reconozco que tengo el blog muy abandonado. Llevo casi todo el año cargando con el sentimiento de que no tengo nada que ofrecer. Nada interesante, al menos. También ando mucho más apagado en cuanto a inquietudes, el único proyecto que me rondaba por la cabeza está prácticamente abandonado. Menos cosas me llaman la atención, menos ganas de escribir sobre algo, ningún tema que me obsesione y quiera analizar.
Lecturas: Ha sido un año decente. He dedicado cerca de 200h a leer aunque no me siento muy satisfecho pues casi todo han sido relecturas y otros no pude terminarlos. Veamos:
- El antropólogo inocente - Nigel Barley (relectura). Es casi un libro de viajes. Divertido aunque no cómico. Muy entretenido. Y hasta se puede sacar alguna reflexión. Muy recomendable.
- Harari, Yuval Noah - Sapiens. Explica bastante bien la evolución del ser humano. No estaba de acuerdo con alguna cosa. No pude terminarlo.
- Saga Dresden Files (15 libros) de Jim Butcher. Me los leí de tirón y en inglés, aunque no tan a lo bestia como la primera vez, que me duraron una semana. Mezcla de novela negra de detectives con fantasía. Los he disfrutado muchísimo otra vez. Los considero de lo mejorcito en fantasía, especialmente por los personajes.
- Conan - Robert E. Howard. Me leí los 2 primeros hasta que me aburrieron y los abandoné. Demasiado repetitivo, demasiado plano.
- Jordan B. Peterson - 12 Rules for life. En inglés. Me quedé a mitad del segundo capítulo. Tiene mucho de divulgación. No lo considero malo ni aburrido, pero me cansó.
- Isaac Asimov - Colección de Historia: La república romana. Me encanta la divulgación de Asimov, siempre es muy claro y entretenido explicando. Lo tengo algo abandonado pero espero retomarlo.
El año que viene me gustaría dedicar a la lectura por lo menos la misma cantidad de tiempo (me sale a 30min al día de media, que no está nada mal). Y aunque me llama mucho releer TODO lo de Terry Pratchett me quisiera variar algo más.
Música:
Este año he hecho algunas adiciones importantes a mi colección de música. Los más significativos son:
Rock sureño: Allman Brothers
Americana: Avett Brothers, The Dead South y The White Buffalo
Rock setentero y ochentero: Greta Van Fleet (lo sé, es un grupo muy reciente, pero suenan a Led Zeppelin) y The Cult
La siguiente hornada está a medio cocer. El grupo del momento es Samanta Fish. Me encanta la guitarra pero la voz no tanto (acabo de descubrir que toca ella, así que mis 10). Es de esos grupos que todo suena bastante bien pero no encuentro ningún "temazo" que escucharía 100 veces sin cansarme. Al menos de momento.
Guitarra:
Apuntarme a clases creo que ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Le he dedicado casi 200h este año a practicar. Pese a que podría haber sido algo más constante no está mal. Se nota que voy mejorando poco a poco, aunque me desmoralice bastante que todas las canciones que me pone tengan muchas cosas nuevas y me cueste varios meses poder con ellas. Tengo que vigilar mucho la postura (he empezado a practicar de pie) y el dolor en la almohadilla del pulgar (creo que aprieto demasiado el mástil). Aunque me queda muchísimo por mejorar y aprender ya empiezo a sonar más decente, especialmente la improvisación. El año que viene decididamente continuaré con las clases y espero cogerla aún con más ganas.
Ejercicio:
Este año he hecho algo menos de ejercicio que el anterior (180 veces... a mi nivel). Y se nota, he engordado 2Kg... que se suman a los que ya me sobraban. Tengo un IMC de 27 (entre 25 y 30 es sobrepeso) y (al menos) 6Kg que perder para perder la etiqueta de "sobrepeso".
También es cierto que esto son medias, el año pasado lo acabé con 75Kg y éste con 75.4Kg, así mirado no está tan mal. No creo que sea especialmente preocupante pero hay un espacio de mejora evidente en este área. Al menos beber agua, que era otra de mis "inversiones" en mí mismo, he cumplido bastante bien, entre 2 y 3 vasos al día.
De salud sigo bien. De la última hostia en moto prácticamente no me quedan secuelas. En los análisis no me sale ni colesterol. Aun así debería cuidarme un poco más. Comer más fruta y verdura, picar menos entre horas, dejar de fumar...
Exponerme:
Este año he tenido bastante vida social (para lo que estoy acostumbrado). Un par de viajes de vacaciones, un puñado de veces saliendo de mi zona de confort y un buen montoncito de cervezas y cenas con amigos. No diría tanto como que me siento orgulloso pero sí satisfecho. Y creo que poco a poco se va notando algo de mejora, me va costando menos.
Estado de ánimo:
Y por último mi estado de ánimo también ha empeorado respecto al año pasado, pero algo marginal. He pasado de una media anual de 5.13 a 4.92. No es algo que me preocupe. De normal estoy en un plácido estado neutral, sin montañas rusas ni muros derrumbándose y colores inundándolo todo. Achaco el mini-descenso principalmente al curro y de forma secundaria a los altibajos puntuales con S3.
2018 ha sido un buen año. Progresa adecuadamente.
Espero que el vuestro también lo haya sido y que tengamos todos un 2019 un poco mejor.
Feliz año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario