Ya que me ha dado la neura de reinstalar Ubuntu en mi equipo he pensado en redactar y compartir el cómo se hace paso a paso, por si a alguno de mis lectores ocasionales, cansado del XP y conocedor de las “bondades” del Vista se decide a probarlo.
Conseguirlo es tan fácil como ir a la web oficial, y en download Seleccionar la que queremos (En mi caso Desktop Edition 7.10 , PC estándar, elegir un servidor preferiblemente español (rediris va que chuta) y esperar el ratillo a que se descargue.
NOTA: Tengo un procesador de 64bits y me descargo la versión normal. En teoría debería tener más rendimiento pero:
Hay aplicaciones que no tienen versión para 64 bits, se puede "tunear" el sistema para que las ejecute aun así pero es complicarse.
Las mayoría de las que tienen versión para 64 bits no están optimizadas, por lo que no aprovechan el micro tanto como podrían y no mejoraría apenas el rendimiento.
Una vez en mi poder tuesto el CD. Si eres muy pijotero puedes pedir que te envíen por correo los Cds ya grabados, creo que gratis también. Dejo el CD dentro del lector y reinicio el equipo.
Si la BIOS está bien configurada (en mi caso no lo estaba) arrancará desde el CD en vez de del disco duro. Sale un menú de texto. Pulso F2 para tenerlo en castellano (Veo que justo encima permite elegir esperanto y por un momento me siento tentado, pero me resisto, en parte porque no se hablarlo xD)
Selecciono la primera opción: “Instalar o iniciar Ubuntu” y en unos 3 minutos ha cargado el sistema operativo.
Es un LiveCD. Eso quiere decir que al arrancar desde el CD carga todo el sistema, con lo que los más temerosos pueden cacharrear a su gusto y ver cómo es y lo que trae sin tocar nada del disco duro ni poner en peligro esos gigas almacenados de películas y música .
En el escritorio hay un icono de una carpeta llamada “Examples”, lo abro por curiosidad y compruebo que tiene una pequeña muestra de archivos de video, sonido, fotos, texto... Voy al tema, al de instalar.
Elijo el idioma, la zona horaria, el idioma del teclado para que funcione la Ñ... Hasta aquí todo muy sencillo, siguiente siguiente siguiente como en windows.
Llega la única parte que puede suponer alguna complicación, elegir en qué partición del disco instalar. Hay otras webs que lo explican mejor así que lo haré breve y por encima:
Un disco duro es un cajón donde almacenar cosas (datos), las particiones son compartimentos. Cada compartimento es independiente de los otros pese a estar en el mismo cajón. Podemos tener instalado en el mismo disco duro windows y ubuntu, en cajones separados para que no se peleen, y que al arrancar se nos pregunte cuál nos apetece.
Veo que el particionado guiado usaría todo el disco duro, machacando mi XP y mi partición con datos. Elijo el maual. Sale una lista con las particiones de mi disco duro. En caso de que sólo tengáis una mejor que busquéis algun tutorial en internet más detallado (podéis navegar desde el Live CD, dejando la instalación ahi minimizada hasta que sepáis qué hacer exactamente). Podéis desde ese mismo menú reparticionar para que coja parte del espacio libre en la partición de windows y crear con él una partición para linux.
Yo tengo mi disco duro dividido en 4 particiones, una para windows, otra para datos, otra para linux y la última para la memoria de intercambio de linux (swap). Marco la vieja de linux para que la formatee (borrando todos los datos) y le indico dándole a “Edit partition” que el punto de montaje sea “ / “.
Esto es la forma de decirle que se instale todo en mi partición para linux. Linux permite que cada usuario tenga sus datos en una partición propia, separada del sistema, de forma que si el sistema peta cada usuario mantenga sus datos. Como persona osada que soy (y más de un disgusto me he llevado) lo dejo todo en el mismo saco.
Veo que me ha detectado mi usuario de windows y me pregunta si quiero importar sus favoritos de internet y lo que tenga en “mis documentos” etc a linux. Le indico que no.
Ahora pide crear un usuario administrador. Nombre, usuario, contraseña...
Listo para instalar. 15 minutos copiando desde el CD y haciendo sus cosas y me pregunta si seguir usando el LiveCD o reiniciar. Escojo lo segundo, cierra, escupe el CD y me pide que pulse Enter. Satisfago sus deseos y el PC se reinicia.
Ya está instalado y listo para usarse. Mañana sigo trasteando y cuelgo la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario