16 enero 2010

Otro fin de semana encLAustrado

Ya se ha convertido en rutina. Llego a casa del trabajo el viernes a las 15:30 y la siguiente vez que cruzo la puerta es a las 7:30 del lunes siguiente para volver al curro.

Algunas veces me da por ir al cine, sin compañía. Otras por ir a la tarde a un bar a tomar un café y leer o escribir algo. Otras por ir al woodstock después de cenar, una copa y al cabo de una hora estoy de vuelta en casa.

La mayoría de las veces que me lo planteo acabo pensando "¿Para qué? Estaré ahí, solo, sintiéndome un bicho raro. Y cuando acabe de rallarme me volveré a casa. Al menos en casa puedo distraerme con algo y no sentirme tan jodidamente mal." Lo triste es que tengo razón.

En fin, hablando de distracciones, He empezado a leer un libro de Richard Dawkins y me ha parecido interesante una clasificación sobre la idea de dios. Es la siguiente:

TEISMO
Un teísta cree en una inteligencia sobrenatural que, en añadidura a su principal trabajo de crear el universo en primer lugar, todavía está por ahí para supervisar e influenciar el subsiguiente destino de su creación inicial.
En muchos sistemas de creencias teístas, la deidad está íntimamente involucrada en los asuntos humanos. Él responde plegarias, perdona o castiga pecados; interviene en el mundo haciendo milagros, se preocupa por las buenas y las malas acciones; y sabe cuando nosotros las hacemos (o hasta cuando pensamos hacerlas).

DEISMO
Un deísta; también, cree en una inteligencia sobrenatural, pero en una cuyas actividades estuvieron confinadas en primer lugar, a establecer las leyes que gobiernan el universo. El Dios deísta nunca interviene después, y ciertamente no tiene un interés específico en los asuntos humanos.

PANTEISMO
Los panteístas no creen en lo absoluto en un Dios sobrenatural, sino que usan la palabra Dios como un sinónimo no-sobrenatural de naturaleza, o del universo, o de la legalidad que gobierna su funcionamiento.

Los deístas se diferencian de los teístas en que su Dios no responde plegarias; no está interesado en los pecados o confesiones; no lee nuestros pensamientos; y no interviene con caprichosos milagros.
Los deístas se diferencian de los panteístas en que el Dios deísta es alguna forma de inteligencia cósmica; en vez del metafórico o poético sinónimo del panteísta para las leyes del universo.

EDITO para añadir otra más, sacada de la wikipedia:

El pandeísmo (del griego: πάν (pan), "todo" y el latín deus, "dios") es una corriente religiosa que proviene de la combinación del panteísmo y del deísmo.
Como deísmo, para argumentar el uso de la razón en la religión el pandeísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada "religión natural".
Dios es un todo, pero "explota" y ya no es Dios. Infinitos pedacitos de él andan esparcidos. Todos ellos eran Dios, pero ya no lo son, solo son fragmentos de Dios. Nosotros somos esos fragmentos. Sufrimos y evolucionamos aspirando volver a unirnos a ese todo. Se puede relacionar también con el hilozoísmo.
Pero sucede que al haber perdido esa totalidad ganamos algo, la individualidad, y nuestra individualidad reniega de volver a unirse a ese todo. Antes de volver a unirnos hace falta una purga, limpiarnos de nosotros mismos, para estar listos para volver al todo.
Detrás de todo esta el abismo, ese abismo que es nuestro fin, saber que el alma aspira a eso, a la nada, y que el cuerpo se reniega.

La próxima vez que pregunte a alguien si cree en dios me aseguraré de entender exactamente cuál es su idea sobre Él.



Lo dejo por hoy. Disfrutad de la noche...

5 comentarios:

Lluvia dijo...

Me gusta el tema... y en cuanto me desocupe un poco de todos los mails que tengo que leer -en un ratito :P- te lo comento... pero así, a bote pronto sólo indicarte el fallo del título... que me rechina :P

:***

Lluvia dijo...

Y dale con el encalustrado... :P ¿Quieres cambiar ese titulo? xDDD

Lluvia dijo...

Y dale con la encalustración!!! quieres cambiar el titulo ya? xDDD Porque así una que se lo imagina sabe que quieres decir "enclaustrado" pero si me lo tomase al pie de la letra...

Que me imagino que estás En ca' (apócope de en casa) lustrado ( te han sacado brillito, o te han purificado con sacrificios, con cual me quedo)?

Entonces no sabría si preocuparme porque en tu casa estén haciendo sacrificios, ritos y ceremonias para purgarte de tu impureza o si imaginarte sacandole brillo a tu tripilla -o al culico peludo! :O-

Pero también podría imaginar que hay un error y que en lugar de encalustrado querías decir encalostrado... Y entonces... me preocuparía casi tanto como lo de los ritos! Imaginarte con una sobredosis de calostro. ¿Habrías secuestrado a alguna nodriza dejando a pobres bebés sin su sustento? :O

Así que... si no quieres que siga elucubrando sobre tus intenciones con el título... pon de una vez Enclaustrado !!! :P

Por cierto... tú sabes que es un prothosu? :S

Gaueko dijo...

A mi me suena más a calostro, deformado en calustro.
corregido :$

Lluvia dijo...

Eso te decia... que si tenias una sobredosis de calostro xDDD

Me alegro de que despues de 3 dias haya conseguido hacerme entender xDDD