26 mayo 2010

Hace 2 horas

Son las 22:30 de un martes y aquí estoy, en el Woodstock, tomándome una caña con limón. Estoy yo solo (no podía ser de otra manera) con el bar entero para mí  y preguntándome el por qué de mi infelicidad.

Tengo tabaco suficiente como para quedarme ronco y toser hasta los higadillos, a los gusanos rosas de fondo dándome la bienvenida a la jungla y el mítico "Kuadernillo" (parte two) en mis manos. Quizá la respuesta esté escondida entre sus páginas. Como véis el momento no podía ser más propicio y tengo toda la noche por delante. Así pues:

¿De dónde coño me viene toda esta infelicidad y amargura? ¿Qué la causa? ¿Cómo deshacerme de ella?

El nexo común parece ser la frustración, frustración por mis deseos incumplidos.

- Deseo no ser tan tímido, inseguro, apático, pesimista/derrotista, capullo...
- Deseo haber vivido una época de golferío adolescente o en su defecto vivirla ahora.
- Deseo haberme zumbado diosas.
- Deseo ser diferente, casi hasta el punto de ser otra persona completamente distinta.
- Deseo haber sabido siempre qué quería hacer con mi vida. Haber tenido un Norte, una pasión, algo que me marcara el rumbo, en vez de vagar desorientado y dejarme llevar por la corriente. No haberme sentido nunca un espectador de mi propia vida.
- Deseo no pensar en el suicidio como una salida válida ni haberlo hecho nunca.
- Deseo no tener ganas de llorar tan a menudo.
- Deseo no tener/necesitar de mis fantasías de omnipotencia ultra-violentas.
- Deseo no estar triste ni amargado ni autocompadecerme.
- Deseo pensar siempre en positivo, estar siempre de buen humor, lo cual considero equivalente a ser feliz.
- Deseo que mi estómago aguante y poder emborracharme como una puta rata. Deseo tener con quién hacerlo. Deseo que me de igual la música que pongan en los bares y ser capaz de disfrutar de la compañía de gente que no me haga sentirme "enriquecido" en absoluto.
- Deseo tener de nuevo 16 putos años pero esta vez sin inseguridades ni miedos ni comidas de cabeza. Recuperar el tiempo perdido, poder hacer las cosas de otra forma.
- Deseo haber podido entrenar con la frecuencia y continuidad necesarias para ser un dios del sexo.
- Deseo haber sido ese al que todas desean y al que todos cae bien. Extrovertido, divertido, simpático, ser 10 o 15 cms más alto...
- Deseo haber estado siempre en forma y nunca haber empezado a fumar para no tener que dejarlo ahora.
- Deseo haber hecho una carrera. Haber hecho vida universitaria en otra ciudad.
- Deseo haber vivido una temporada en el extranjero, haber viajado más, haber abierto los ojos viendo mundo.
- Deseo no sentirme un Alfredo Landa cada vez que visito una ciudad grande o tengo que coger un avión o metro.
- Deseo ser más maduro, más seguro de mí mismo, tener menos miedos.
- Deseo poder controlar mi líbido a voluntad, poder "desconectarla" para no pasarlo tan mal como suelo.
- Deseo no deprimirme cada vez que veo una TB.
- Deseo entender a la gente. Poder leer en ellos como en un libro abierto. Saber qué piensan, qué siente, por qué hacen lo que hacen y dicen lo que dicen en todo momento. O al menos no sentirme tan desconcertado y perdido por no saberlo.
- Deseo haber escrito todas y cada una de mis "geniales" ideas para relatos y novelas. Haber realizado todos mis proyectos.

En definitiva, deseo cambiar mi pasado, ser diferente en el presente y tener control absoluto sobre el futuro. Además de ser un dios omnisciente y omnipotente...

Como podéis apreciar deseo imposibles. perfectamente que son imposibles y que no tiene sentido dejar que me afecte tanto, pero el hecho de darme cuenta de ello no cambia nada.

De modo que buscando soluciones las únicas que saco en claro son:
A: Dejar de desear todo eso.
B: Asumir (lo cual está un peldaño por encima del mero saber) que nunca se van a cumplir mis deseos. Conseguir, de algún modo, pasar página y poder ser feliz (o al menos no ser un amargado autocompasivo) sin todo ello.

La verdad, no sé cómo lograr ninguna de las 2 cosas. Tengo entendido que el budismo trata de conseguir lo 1º, y quizás algún libro de autoayuda chusco sobre inteligencia emocional lo 2º pero...
¿Tengo otras alternativas serias? ¿Alguna sugerencia antes de afeitarme la cabeza y vestir una túnica naranja? Las necesito desesperadamente. Por favor..

Existe una cita de Woody Allen que dice más o menos:
"Tengo una visión muy pesimista de la vida. Para mí la vida se divide en lo horrible y lo miserable, en esas dos categorías... lo horrible sería, hum, no sé, los enfermos incurables, ¿entiendes? Y los ciegos, los inválidos... No sé como pueden soportarlo. Siempre me he maravillado de eso...
Y lo miserable somos todos los demás.
Eso es todo. Así que deberíamos agradecer que somos unos miserables. Eres muy afortunada de ser miserable."
Tristemente, simpre he hallado consuelo en pensar que tiene razón. Si Woody estuviera equivocado significaría que yo (y pequeño un puñado de infelices más) somos la excepción y la felicidad impera como la norma.

9 comentarios:

Javiwaka de Rodas dijo...

Mikelo, es lo que hay, cada uno con sus miserias
Por qué no gestionas mejor tu energía y en vez de intentar ser Dios pruebas a fumar un poco menos cada día y a escribir un poco más?

(como te vuelvas budista te doy con el arco en tu cabeza rapada)

Lluvia dijo...

Bueno, sé que al final acabo repitiendome más que el ajo, pero es que si no lo digo... reviento.

(He practicado un par de posturas de yoga, respirado muy hondo y demás para no reaccionar como dijiste que lo haría :P)

Creo que el problema es que no te esfuerzas. No te esfuerzas en entender que el mundo no es como tú lo ves. Que no hay nadie totalmente feliz y que tu vida no es ninguna desgracia y que si te lo parece es, básicamente, porque te dedicas a sabotearla tú solo.

Jamás intentas verle el lado bueno a las cosas y los momentos en que eres feliz los minimizas o intentas borrarlos de tu mente centrándote sólo en los tristes, retroalimentándolos una y otra vez.

Si estás un día triste lo exageras hasta el punto de decir que tu vida es triste. Pero si estás un día alegre lo minimizas y dices que nunca eres feliz.

La vida es jodida. Para todo el mundo. No sólo para ti.

Si te paras a pensar, no tienes ningún problema realmente grave y sin embargo vives lamentándote en lugar de intentar hacer algo.

Todas las cosas que deseas no ser... jamás te molestas en intentar cambiarlas. ¿apatico? esfuerzate. ¿pesimista/derrotista? Si no intentas lo contrario!

Y quien narices sabe desde siempre que quiere hacer con su vida? cuatro gatos? la vida es incertidumbre.

Deseas no autocompadecerte? y qué es lo que te impide que lo lleves a cabo?

Y... no te das cuenta de que realmente tampoco sabes que deseas? porque ya me dirás como es compatible el desear ser más maduro con la mayoría de las cosas que deseas...

¿Y deseas volver a los 16? ¿para? Puede que lograses cambiar tu vida, pero qué es lo que te hace pensar que iria a mejor?

¿porque no dejas de idealizar las vidas de los demas? Realmente crees que todo el mundo ha vivido una vida de sexo desenfrenado, golferío y no se qué leches? La mayoría de las tías no lo hacen y la mayoría de los tíos exagera o se acuestan todos con las mismas, porque si no... ellos sabrán de donde las sacan.

Y bueno, de lo de la obsesión con las tías buenas... prefiero no comentar.

Sugerencias... tendría varias, pero ya te lo sugerí en otros momentos y jamás me hiciste caso. ¿porqué iba a ser diferente ahora?

Nadie es totalmente feliz y nadie es totalmente triste.

En lugar de mirarte las pelotillas del ombligo y lamentarte de lo que no eres o no tienes... ¿porqué no miras a tu alrededor y te das cuenta de lo que eres y de las cosas que sí tienes?

Al final acabarás perdiéndolas por no apreciarlas. Y quizás dentro de 10 años te estés dando cabezazos contra una pared por ello.

Anónimo dijo...

Puedo ofrecerte un clavo ardiendo pero te tienes q atrever.

Si no arriesgas, no ganas.

Piensalo bien, porque solo acepto un si como respuesta, sin peros. A veces hay que caminar sin ver el camino que tienes delante.

¿Aceptas?

Ester

Anónimo dijo...

Es "coger", no "cojer". Escoger bien.

Gaueko dijo...

Javiwaka
No es mala opción. Si dedicara todo el tiempo que empleo en mirarme el ombligo y compadecerme en otra cosa...
Por lo del budismo no te preocupes, creo que soy incapaz de tomarme en serio esa religión desde que vi el chico de oro :P

Lluvia
En parte tienes razón. Si me siento tan miserable es porque me centro demasiado en lo chungo.
¿Crees que no sé lo que deseo? Me parece haber hecho una lista bastante detallada. No veo incompatibilidad alguna ente deseos.
Lo de volver a los 16 es por tener la oportunidad de cambiar la infinidad de cosas que cambiaría. Como si tú nunca hubieras deseado lo mismo. Nada garantiza que hiciera lo correcto, pero hay decisiones y momentos en que hacerlo peor es casi imposible.
Por lo demás coincido plenamente contigo en casi todo.

Lo que más me interesa es saber cómo se puede dejar de desear algo o asumir el no tenerlo, a penas me habéis dado opciones sobre ello.

Ester.
Gracias por la oferta, de veras, pero a ciegas soy incapaz de aceptar algo así.

Anónimo
Fallo mío y gordo. Corregido, gracias por avisar.

Anónimo dijo...

mmm, entiendo q es poca la informacion q t doy, pero no crees q hay veces en los que la unica pregunta q hay q plantearse es ¿porque no?

si alguna vez necesitas ese clavo ardiendo, sigue en pie, q ni te fuera a tirar a los cocodrilos.

traquilo q todo se puede hablar sin tener q aceptar a ciegas nada, pero recuerda que existen esos "¿porque no?"

un saludo :P

Ester

Lluvia dijo...

Y al resto nos dejas con la intriga, Ester? xD

Anónimo dijo...

Lluvia, nada del otro mundo, pero a veces a mi entender, las pequeñas cosas pueden dar grandes empujones. Que filosofa me he puesto...

Lo dejo en intriga por si un dia sea xq necesita un clavo ardiendo o le pica la curiosidad demasiado, se anima.

Saludos!!
Ester

Gaueko dijo...

Ester, la última vez que me dije "¿Por qué no...?" fue el 6 de febrero.
http://gaueko.blogspot.com/2010/02/el-problema-son-los-demas.html
Y digamos que todas las anteriores no es que hayan sido mucho mejor.

En cualquier caso gracias de nuevo por la oferta, prometo que la tendré en cuenta si algún día necesito ese clavo ardiendo.