08 junio 2010

Lecturas Mayo 2010

Otro mes flojo, sólo 3 libros. Eso sí, los 3 me han parecido muy grandes.

1º - En las montañas de la locura de Howard Philips Lovecraft.

Esta novela es una de las que más me impresionaron de Lovecraft en su primera lectura, hace ya algunos años. Y la relectura no me ha defraduado, es tal como la recordaba (o incluso mejor).
¿De qué va? Un grupo de científicos hace una expedición al Ártico para realizar una serie de experimentos. Mientras parte del grupo se queda en el campo base otros salen de avanzadilla. Pronto comunican por radio que han hecho un gran descubrimiento, unos restos fósiles de una especie nunca vista antes, cuya época no son capaces de determinar o siquiera si se trata de una especie animal o vegetal. Los perros de los trineos se ponen furiosos en su presencia y no tardará en haber problemas...

Podéis esperar sangre, muerte, cuerpos mutilados, horror, locura, el descubrimiento de una civilización que llegó a la tierra antes de que el hombre fuera hombre... y lo que dejaron allí.

2º - Volver a Empezar de Ken Grimwood

Éste es uno de los mejores que he leído ultimamente.
En la primeras páginas el protagonista tiene 43 tacos, sufre un infarto y se muere.
Acto seguido se despierta de nuevo con 18 años en su residencia universitaria, es de nuevo 1962 y lo recuerda todo. Tiene una segunda oportunidad, la ocasión de vivir su vida otra vez, de cambiar todas las decisiones con las que nunca estuvo satisfecho, corregir sus errores, de hacer con su vida lo que siempre deseó... Pero la cosa no acaba ahí, en su "segunda vuelta" cuando llega a la edad en que murió la primera vez le vuelve a dar un infarto y muere de nuevo. Y vuelve a empezar. Y así una vez, y otra, y otra...
¿Os recuerda a algo?

Pues quitároslo de la cabeza.
Las diferencias entre ambas son ENORMES.
- Atrapado en el tiempo es una comedia, la novela es ciencia ficción con bastante drama y carga filosófica. Se plantea muy en serio la situación.
- En atrapado en el tiempo revive un día, el día de la marmota. En "Volver a empezar" revive prácticamente toda su vida.
- Interpretación abierta:  En atrapado en el tiempo el protagonista comienza siendo un tipejo borde y egoísta y sigue viviendo el mismo día hasta que consigue convertirse en una buena persona y encontrar al amor de su vida, casi como si dios quisiera darle una lección, la carga de moralina es obvia (era un tipejo y tenía que cambiar). En volver a empezar los "replays" suceden porque sí. No hay una causa obvia ni un objetivo. Las conclusiones de la historia las tienes que sacar tú mismo.

Lo que más me ha llamado la atención del libro es el cambio de enfoque. ¿Quién no ha deseado alguna vez poder volver a sus años mozos y poder cambiar algunas cosas? Para el protagonista se convierte en una sucesión de pérdidas. Tiene una hija a la que ama con locura, se muere y al volver a empezar ya no existe. Usando sus conocimientos sobre el futuro crea una empresa, forrándose más allá de lo imaginable, al morir lo pierde todo. Conoce al amor de su vida, son felices, él se muere y al volver a empezar lo que han vivido juntos nunca ha existido.

Eso y descubrir que el autor se lo plantea no como una fantasía (como suelo hacer yo) sino con cierto realismo. Es decir, el protagonista hace las cosas distintas, ni más ni menos. En cada replay cambia reaccionando a lo que considera haber hecho mal y sólo consigue que todo sea diferente cada vez, ni mejor ni peor, sólo distinto. Y que tras muchas repeticiones, tras haber vivido unas cuantas vidas una tras otra, sigue estando tan perdido como la primera vez.

Me hace pensar que aunque pudieras vivir mil veces jamás tendrías una vida perfecta, porque no existe. Lo intentamos y lo hacemos lo mejor que podemos, pero no existe la opción perfecta, sobre la vida no podemos pensar en términos de correcto e incorrecto, cada decisión nos lleva por un camino u otro, pero no son ni mejores ni peores, sólo distintos.

Es un libro de los que te dejan con la sensación de haber abierto los ojos, de revelación. Confieso que con el final lloré como una nenaza, os lo recomiendo mil veces.

Por cierto, ganó el Premio Mundial de Fantasía (1988).

3º La princesa prometida de William Goldman
 Todos conocéis la historia y los personajes. Buttercap (la princesa prometida), Westley (El temible pirata Rogers), el príncipe Humperdinck, Vizzini el malvado genio siciliano, Iñigo Montoya ("tú mataste a mi padre, prepárate a morir"), Fezzik el gigante, el milagrero Max...

Y por si aún queda alguien sin infancia que no se enamoró en su día de la película le diré qué puede esperar de esta historia:
"Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros."


 Es la novela de aventuras por excelencia. Os diré del libro que encuentro a la princesa Buttercap absolutamente odiosa, y que me pareció (aún) mejor que la película. Está cargado de un sentido del humor que se perdió al llevarlo a la pantalla. Os dejo con un pequeño fragmento que me hizo reir:

- Te amo -le dijo Buttercup-. Sé que esto debe resultarte sorprendente, puesto que lo único que he hecho siempre ha sido mofarme de ti, degradarte y provocarte, pero llevo ya varias horas amándote, y con cada segundo que pasa, te amo más. Hace una hora, creí que te amaba más de lo que ninguna mujer ha amado nunca a un hombre, pero media hora más tarde, supe que lo que había sentido entonces no era nada comparado con lo que sentí después. Mas al cabo de diez minutos, comprendí que mi amor anterior era un charco comparado con el mar embravecido antes de la tempestad. A eso se parecen tus ojos, ¿lo sabías? Pues sí. ¿Cuántos minutos hace de eso? ¿Veinte? ¿Serían mis sentimientos tan encendidos entonces? No importa. -Buttercup no podía mirarle. El sol comenzó a asomar entonces a sus espaldas y le infundió valor-. Ahora te amo más que hace veinte minutos, tanto que no existe comparación posible. Te amo mucho más en este momento que cuando abriste la puerta de tu choza. En mi cuerpo no hay sitio más que para ti. Mis brazos te aman, mis orejas te adoran, mis rodillas tiemblan de ciego afecto. Mi mente te suplica que le pidas algo para que pueda obedecerte. ¿Quieres que te siga para el resto de tus días? Lo haré. ¿Quieres que me arrastre? Me arrastraré. Por ti me quedaré callada, por ti cantaré, y si tienes hambre, deja que te traiga comida, y si tienes sed y sólo el vino árabe puede saciarla, iré a Arabia, aunque esté en el otro confín del mundo, y te traeré una botella para el almuerzo. Si hay algo que sepa hacer por ti, lo haré; y si hay algo que no sepa, lo aprenderé. Sé que no puedo competir con la condesa ni en habilidades ni en sabiduría ni en atracción, y vi la manera en que te miró. Y vi cómo tú la miraste. Pero recuerda, por favor, que ella es vieja y tiene otros intereses, mientras que yo tengo diecisiete años y para mí sólo existes tú. Mi querido Westley…, nunca te había llamado por tu nombre, ¿verdad…? Westley, Westley, Westley, Westley…, querido Westley, adorado Westley, mi dulce, mi perfecto Westley, dime en un susurro que tendré la oportunidad de ganarme tu amor.
Dicho lo cual, se atrevió a hacer la cosa más valerosa que había hecho jamás: le miró directamente a los ojos.
Y él le cerró la puerta en la cara.
 NOTA: uno de los efectos curiosos de ver una película antes de leer el libro en que se basa es que al leerlo uno tiende a visualizarlo todo como te lo han mostrado en la película; las caras, voces, paisajes, ropas.... Si la película es mala es una putada porque puede llegar a joderte el disfrute del libro. En este caso no hay de qué preocuparse :)

6 comentarios:

Lluvia dijo...

¿Te parece flojo 3 libros en un mes? Si todo el mundo leyese 3 libros al mes no estaríamos como estamos :P

Lo primero de todo... estoy de acuerdo contigo con lo que comentas de "En las montañas..."

Lo segundo... Tendré que conseguir "Volver a Empezar" aunque si a ti te ha hecho llorar... no quiero ni pensar que me pasará a mí que lloro con la mayoría de los libros :/ Y sobre el tema...

"Es decir, el protagonista hace las cosas distintas, ni más ni menos. En cada replay cambia reaccionando a lo que considera haber hecho mal y sólo consigue que todo sea diferente cada vez, ni mejor ni peor, sólo distinto. Y que tras muchas repeticiones, tras haber vivido unas cuantas vidas una tras otra, sigue estando tan perdido como la primera vez.

Me hace pensar que aunque pudieras vivir mil veces jamás tendrías una vida perfecta, porque no existe. Lo intentamos y lo hacemos lo mejor que podemos, pero no existe la opción perfecta, sobre la vida no podemos pensar en términos de correcto e incorrecto, cada decisión nos lleva por un camino u otro, pero no son ni mejores ni peores, sólo distintos."


Pero... ¿cuántas veces he intentado hacerte entender esto cuando hemos hablado del tema? xD ¿me faltaba hacerte llorar para que lo comprendieses? :P

Y por último... me encanta que te haya gustado tanto el de la princesa!! Ya te dije cuando te lo recomendé que era mucho mejor que la peli xDDD Y sí, Buttercap es tonta! Pero Wesley es un parao y un calzonazos y se merece todo lo que le pasa xDDD Iñigo Montoya Rulez!! xDDD

Gaueko dijo...

¡Sí! ¡Flojo! ¡3 libricos son pocos! En Enero cayeron 6 y en Febrero 7, así es como me siento orgulloso, leer sólo 3 es leer por compromiso :P

"Volver a empezar" consíguelo. Como sea. Si hace falta atraca al librero pero TIENES que leerlo.

Y sobre el tema sólo puedo decir...
Ñiñiñiñiñiii!!! xD

En cuanto a la princesa prometida, si la película ya es una joya de mi niñez el libro da todo lo que la peli y un poquito más. Por lo demás completamente de acuerdo, Buttercap es tonta del culo y me daban ganas de matarla, Westley es el pardillo mayor y Iñigo Montoya es la polla xD El personaje más carismático EVER, incluso cuando está como una cuba y Fezzik tiene que darle varios remojones pa espabilarle :P

Por cierto, me llama la atención que el enamoramiento entre Westley y Buttercap parece tan repentino y sinsentido que podría encajar a la perfección con la idea que puede tener un niño de lo que es enamorarse :P

Lluvia dijo...

Pues entonces... en Junio te toca compensar! Tienes que leer 9 para estar a la altura :P

Yo voy a seguir con la revisión de los libros de la infancia :P Ahora voy a releer "La Historia Interminable"!

Sobre el enamoramiento de Buttercap y Wesley: tampoco es tan repentino.

Wesley siempre ha estado enamorado de Buttercap pero ella le ignoraba, porque no dejaba de ser su mozo de cuadra. Y ha sido cuando la condesa le ha mirado con ojos libidinosos cuando Buttercap se ha dado cuenta de que le correspondía. Lo que sí resulta infantil es la forma de demostrarse y de definir su amor.

¿Qué libro tienes ahora en mente? :P

Gaueko dijo...

Me he empezado a leer "Nuestras hermanas las ratas" pero no me está gustando nada, así que probablemente pasaré a "Metro 2033" :P

¿Revisión de los libros de la infancia? Yo tendría que volver a leerme todo Stephen King hasta Insomnia... mejor no :P

Lluvia dijo...

No me refería a los leidos en la infancia... si no a los que deberíamos haber leido :P Tanto La Princesa Prometida como La Historia Interminable los leí por primera vez de adulta. Es curioso que de cría leyese libros que debería leer ahora y de adulta lea libros que debí leer cuando era un mico...

Gaueko dijo...

En ese caso me pasa exactamente lo mismo. Salvo alguna exepción que sí que cayó a su debido tiempo ahora me toca leer la isla del tesoro, colmillo blanco, Las aventuras de huckleberry Finn, todo lo de Verne...