02 septiembre 2010

Lecturas de verano

Junio, Julio y Agosto.

Si los meses anteriores ya fueron flojos esto es vergonzoso.

1º (Junio) Metro 2033 de Dmítri Glujóvski

Imaginaos un futuro postapocalítico. Las bombas nucleares llovieron sobre moscú y los pocos que sobrevivieron fueron aquellos que se refugiaron en el metro. La acción del libro transcurre unos 20 años después del apocalipsis.

El libro en sí es difícil de clasificar. A ratos parece una distopía: La raza humana, confinada en los túneles, parece condenada a extinguirse a medida que nuevas especies (mutantes sanguinarios) van apareciendo en las líneas del metro. La superficie es inhabitable. Está poblada por extrañas bestias, la radiación es mucho más fuerte que abajo. En los túneles la gente sobrevive cultivando hongos, criando algún cerdo y fabricando munición. Me ha parecido interesante que la sociedad se ha organizado como las polis griegas, cada estación es una ciudad-estado independiente de las demás, con su gobierno, sus leyes y sus fuentes de sustento. Hay comunistas, fascistas, una confederación comerciante de estaciones... Es frecuente que estén en guerra entre ellas. Por supuesto los antiguos operarios del metro (ahora ancianos) son tratados con un respeto enorme y a menudo contratados como guías.
Otras veces parece que estés leyendo una novela de aventuras. Cuenta la historia de Artyom, un adolescente al que envían a la otra punta del metro para pedir ayuda y salvar a su estación del ataque de unos nuevos monstruos. El viaje en sí es una sucesión tras otra de desgracias, a medida que uno va viendo lo durísima que es la vida en el subsuelo.

Y a ratos parece que estés leyendo una novela de terror. Cuando cuenta cómo la estación que vió nacer a Artyom fue devorada por una horda imparable de ratas se me pusieron los pelos de punta. Me dieron escalofríos cuando sube a la superficie y los "bibliotecarios" los van matando uno a uno. Y me costó dormir cuando a penas consiguieron escapar de una especie de gelatina devoracarne, sus compañeros, hipnotizados, símplemente saltaban a ella y desaparecían.
Pero lo que más me ha gustado es el final. Me ha parecido tan bueno, tan inesperado, tan sublime, que no pienso deciros nada más.

Si os gusta cualquiera de sus elementos os lo recomiendo encarecidamente. Una distopía postapocalítica, muy entretenida, con mucha acción, pasajes aterradores y una guinda final que lo convierte en un libro redondo.

Curiosidades: Me he aficionado a las ambientaciones postapocalípticas tras jugar al Fallout 3. Fue otro juego, llamado precisamente Metro 2033, el que me hizo llegar hasta este libro (de ahí he sacado las imágenes).
Ah, y el autor lo publicó en 2002 gratis en su web. En papel se convirtió en Best-seller en Rusia y ha sacado ya la segunda parte, también gratis y también ha arrasado en ventas :)

2º (Julio) - El catolicismo explicado a las ovejas de Juan Eslava Galán:

Cuando vi que el autor de "En busca del unicornio" (novela histórica que me impresionó) tenía un libro sobre el catolicismo me picó el gusanillo. Últimamente he leido bastantes cosas defendiendo el ateismo y tenía clavada la espina de no haber podido acabar el de Dawkins.

El catolicismo explicado a las ovejas es una guía para católicos cerriles sobre cómo mantenerse firmes en su fe pese a todos los argumentos y evidencias en contra. Por supuesto está escrito con una mofa y mala baba impresionantes.

Aprovecha mucho material de otro libro suyo: El Fraude De La Sabana Santa Y Las Reliquias De Cristo, como cuando cuenta las decenas de iglesias que aseguran tener el prepucio de cristo, piedras en las que cayeron gotas de leche de la teta de la vírgen, etc.

En el libro le da un repaso a nuestra religión desde su origen, la biblia, cómo se fundó la iglesia, etc. A pesar de haber varios libros con la misma temática (Pepe Rodriguez: Mentiras fundamentales de la iglesia católica, Asimov: guía de la biblia, Dawkins...) éste creo que destaca por ser muy ameno y divertido de leer. Divertido si eres un ateo come-niños que arderá eternamente en el infierno, claro. si eres creyente no te lo aconsejo.

3º (Agosto) - Zombie Island de David Wellington
Otra novela de terror zombi. Empiezan a resultar un poco repetitivas así que ¿en qué se diferencia del resto?
- El protagonista lleva en barco desde África a Nueva York a un pelotón paramilitar de niñas soldado en busca de medicamentos para el sida para la comandante de tan peculiar ejército.
- Un estudiante de medicina consigue mantener su conciencia tras la zombificación. Sin embargo njo se libra de pillarle el gusto a comer carne humana.
- Momias! Incluso una especie de sacerdote ¿escocés? que dirige telepáticamente a hordas de zombis y se cree un instrumento divino para provocar el fin del mundo.
- Si los zombis comen mucho se ponen tocinos. El aspirante a médico de antes se acaba pareciendo a ésto:

"Es que pico entre horas"

En total, otra más. Entretenididlla, sin dar miedo en absoluto, con muchas explosiones, disparo, desmembramientos, canibalismo y un final algo tontín. Lo típico, no esperes mucho y no te defraudará ;)

4º (Agosto) - La sanguijuela de mi niña de Christopher Moore
 Otro más de Moore que aún no me había leído. 

Cuenta la historia previa a ¡Chúpate esa!. Cómo se convirtieron a la pelirroja Jody y el aspirante a escritor Flood en vampiros, la relación que tenían con los Animales del supermercado, los experimentos para ver cómo funciona eso de ser vampiro, el sexo salvaje "Vamos a follar como dioses" que les hace perder la fianza del piso, cómo "broncean" a Scott y Zelda, el Emperador de San Francisco y sus tropas... Hilarante, demencial, cojonudo. Como todos los de Moore.

Me rei tanto que de seguido me lei de nuevo ¡Chúpate esa! Os lo recomiendo, risas garantizadas :)

7 comentarios:

Lluvia dijo...

El de la sanguijuela es cojonudo!!! Me reí un montón!!!

Iñigo Azcorra dijo...

ya se habia conjeturado la existencia de un sector de la poblacion que consume literatura de forma descontrolada para explicar los 8,6 libros / habitante * año de media, hinchandose a leer a base de bien... hace nada que he acabado de ludar al Bioshock, tambien trae algun que otro texto :)

Gaueko dijo...

En el Bioshock mencionan bastante "La rebelión de Atlas" de Ayn Rand. Parece ser una defensa del capitalismo e individualismo en la que se ve a unos pocos emprendendores como héroes y al resto de la sociedad como un mero lastre para ellos. (Yo, que estoy enamorado de la idea de la renta básica universal, me plantelo leerlo sólo por indignaión xD)

También parece que tiene rasgos de utopía/distopía.

La verdad es que me llamó mucho la atención, pero está dificil de encontrar y debe ser más gordo que el de Petete.

Y no considero que lea tanto, o al menos tanto como me gustaría ni tanto de lo que me gustaría leer. Tengo cuiosidad por hacer balance de libros leídos al acabar el año, a ver qué sale :)

Iñigo Azcorra dijo...

En efecto tal cual. El juego en si se desarroya en una ciudad sumergida que fue promovida por Andrew Ryan, pretendiendo fundar una ciudad donde el individuo pudiera desarroyar su creacion y trabajo sin interferencias de los que consideraba "parasitos" (El estado, y la gente corriente en masas). Construyo dentro de la ciudad un parque de atracciones donde escenografia estos aspectos. Es un canto pues al individualismo, del propio fundador al menos.
No obstante la ciudad cae en desgracia por una droga y sus ciudadanos se convierten en adictos.

En Bioshock 2, en la misma ciudad en caos, y con Ryan muerto, una psiquiatra empieza a difundir las ideas del colectivismo, la colmena, atraves de una corriente espiritual que funciona entre la poblacion, convirtiendo Rapture (la ciudad) en la que podria haber sido la perfecta pesadilla de su credor. Una gran ironia.

Y es que no es facil diseñar un orden social estable, al estilo de Ryan, comunista ect, si colocas una pelota sobre una cumbre caera por su inestabilidad. Asi sucede
con muchos diseños para ordenes sociales que se han presentado, eran inestables por la propia arquitectura del ser humano, se habia colocado la pelota sobre una cumbre. Al final la realidad manda.

wochi dijo...

¿Cuanto tiempo no? :) Bueno, primero de todo saludos y mis deseos de que todo te vaya bien.
Pero me gustaría que rectificaras en cuanto a seguir dando publicidad a Projusticia, asociación hermana de hazte oir, poniendo enlaces suyos en menéame. Tengo una opinión muy buena de ti, y que les hagas propaganda a esos retrogrados no me parec digno de ti. Si quieres comprobar su relación solo tienes que ver como ambos participan conjuntamente en las manifertaciones antiaborto y otras. Revisa su agenda.
Sin mas me despido de ti, a ver si coincidimos por meneame y podemos debatir con respeto, tolerancia y scuchando al otro. Besos :*

Gaueko dijo...

Saludos a ti también, Wochi.

Esto no es meneame. Si tienes algo que decir de un comentario mío en meneame hazlo allí, no en mi blog personal.

No voy a responderte aquí sobre ese tema.

Sin acritud.

wochi dijo...

Tienes toda la razón. Mis disculpas :(
Pero es que quería hablar contigo y no encontre otro modo.
¿Se te ocurre a ti alguno? ;)
wochi7@gmail.com :P