19 enero 2011

Mi Papyre y yo

En el último post mencioné las ventajas de un eReader:
- Ahorras mucha pasta en libros.
- Te da la opción de comprar sólo los que ya has leído y sabes que merecen la pena. Es frecuente comprar un libro para luego cagarte en todo de lo malo que es (si consigues acabarlo). Lo mismito que yendo al cine.
- Se acabó eso el llenar cajas con libros viejos y subirlas al trastero cada 2 años porque en casa no cabéis todos.
- Gestionar y mantener una biblioteca digital es muy cómodo. Basta una carpeta en el PC.
- En el tamaño/peso de un libro de bolsillo delgado llevas cientos de libros. De vacaciones tienes todas las lecturas que quieras sin cargar media docena de libros en la maleta.

Pero también tiene algunas desventajas.
- Se pierde “la esencia” del libro en papel. Supongo que los más nostálgicos echarán en falta su olor y el pasar las hojas. También hay quien sigue con los vinilos… A mi no me importa mucho, aunque los libros que me gustan y creo que merecen la pena prefiero tenerlos en papel (biblioteca personal).
- Complicaciones que no tiene el papel: Cientos. Formatos, programas para convertir entre formatos, programas para gestionar bibliotecas digitales, editores, tener que corregir algunos libros, necesitar un PC, que se te muera la batería a medio libro (no pasa a menudo), pelearse con firmwares etc.

Este post trata precisamente sobre esas “complicaciones” extra de los eReader y el camino que he tenido que recorrer para poder llevármelo al catre. Veamos los pasos que he dado:

Primer beso: Familiarizarse con el eReader.
Hay que conocerse un poco antes de empezar a meterle mano :P
Ya lo tengo en casa y acabo de abrir la caja. Lo estudio con los ojos, lo sopeso (pesa menos que uno de bolsillo, me fijo en cómo se ve su pantalla (parece papel, reciclado, hace pocos reflejos), lo comparo con varios libros de papel de varios tamaños, repaso los botones mirando qué hacen, ojeo el manual, reviso todas las opciones del menú comprobando qué hacen… OK, ya no somos extraños, ¿qué viene ahora?

 
Prolegómenos: Trasteo básico con ebooks.
Vale, es capaz de “abrir” eBooks en todos esos formatos, pero ¿todos se ven igual? La triste respuesta es que no. Con unos formatos se lleva de maravilla e intentar leer en otros es un horror. Averiguar cuál es cuál es cosa tuya.
Lo primero es conseguir libros en cada uno de los formatos que soporte el ebook, un ejemplo de muestra (con un par de capítulos, alguna imagen, aun par de notas a pié...). Los tenemos que comprobar abriendo cada uno y fijarnos en varias cosas, por orden de importancia (personal):
- Visualización del texto: ¿Se ve bien? Es nítido y agradable de leer? ¿Se puede cambiar el tamaño/fuente de la letra?¿Poner apaisado?¿Hace algun extraño como cortar palabras, meter símbolos en vez de acentos, etc.?
- Notas a pie de página: ¿Las muestra correctamente? Desde lo que me pasó con el nombre de la rosa es algo muy a tener en cuenta: me leí todo el libro preguntándome qué cojones estarían diciendo cada vez que hablaban en latín (muy frecuente) para descubrir (después de la palabra FIN) un anexo con todas las traducciones.
- ¿Reconoce la estructura de capítulos? De ser así te genera un índice de forma automática para poder ir directamente a cualquiera.
- ¿Cuanto ocupa el libro de prueba en ese formato? Obviamente cuanto menos mejor, no obstante esto es muy secundario. una SD de 2Gb da para MUCHOS libros. Y aunque consiguieras llenarla puedes llevar otra con más.

Lo que yo hice fue sacar una tabla comparativa con el “rendimiento” de cada formato. En mi caso he comprobado que internamente usa 3 programas:

Con ADE abre:
          - PDF: Si está creado para el papyre (tamaño de hoja especial (no DIN-A4) y el tamaño y tipo de letra es ideal va genial, se ve exactamente como desde el OpenOffice. De lo contrario es bastante engorro, en cuanto cambias el tamaño de letra se ve mal.
         - EPUB: El considerado estándar queda descartado. No mantiene las notas a pie y no se puede cambiar el tipo de letra (el que usa por defecto es horrible)

Con COOLREADER 3.0.19 abre:
          - TXT: Pierde las notas a pie, imágenes, capítulos... y por lo que he probado cada salto de línea lo interpreta como salto de página (ves un párrafo y el resto en blanco).
          - RTF: A veces fallan los acentos y saca símbolos raros. Se puede conseguir la estructura de capítulos editando el texto. No van las notas a pie.
         -  HTML: Olvídate de imágenes y notas a pie.
         -  FB2: Es el formato ideal para el Papyre. Reconoce imágenes, capítulos del texto y las notas a pie así como los diferentes tags para autor del libro, género, etc.

Con HANLIN reader abre:
          - DOC: Los abre pero algunos son prácticamente ilegibles. Letra minúscula. Incluso con el zoom a tope (3 niveles) es insuficiente. en otros se lee pero sin posibilidad de cambiar tipo o tamaño de letra.
          - WOLF: Es el formato nativo de los dispositivos derivados del Hanlin chino. Usa ficheros .wol. Parece que son imágenes de cómo queda el texto, algo parecido a los PDF. No hay (casi) programas para pasar a .WOL aunque desde el CoolReader para PC permite guardar en este formato. Se ven algo peor (aunque mantiene las notas a pie). 1 nivel de zoom.
          - LIT: Se ve bien, mantiene las imágenes. Sin notas a pie. Y mete un espacio cada 2 letras...pareciendo que el texto sea tartamudo. Al menos lo hizo en la prueba, creado con Book Designer.
          - CHM: No probado.
          - DJVU: No probado.
          - MOBI: No probado.

Los formatos que lee con el software de HANLIN quedan descartados (apenas tiene ninguna opción sobre el texto). Los PDF sólo quedan perfectos si lo creas a tu gusto desde el texto original, se puede leer un PDF "estándar" pero es algo más incómodo.
Los mejores son los formatos que abre el CoolReader. HTML está bien si sólo hay texto ni capítulos. RTF si además necesitas imágenes. Si lo quieres todo: FB2. es el formato de ebook perfecto para los papyre.

Una vez sé qué formatos le molan y con cuales se lleva a patadas nos harán falta programas para convertir, editar y gestionar nuestra biblioteca digital en esos formatos desde el ordenador. Busco, descargo, instalo y pruebo a crear/convertir/editar un ebook con cada programa y ver qué tal resulta la experiencia y los resultados.

- Book Desginer: Programa ruso (igual que el formato FictionBook2). Internamente trabaja con .html0 (mirando con el notepad de html no tiene NADA). Cuando abres un ebook lo convierte, lo editas y luego lo exportas. Puede exportar prácticamente a cualquier formato de eBook. La pega es que es bastante engorroso de usar (hasta que le coges el truco). El resultado es impecable (si lo haces bien)
- Fictionbook Designer: Es el Book Designer pero sólo para FB2. misma interfaz pero menos opciones, no parece aportar nada.
- OOoFBTools: Más que un programa es un plugin para OpenOffice. Creas un documento desde la plantilla que te añade, lo pones a tu gusto y le das formato con los tags del FB2 (Book Title, Book Autor, Title 1/2/3 para los capítulos, etc). Cuando lo tienes todo generas el FB2 y va perfecto. Si no hace nada raro (a veces las imágenes me hacen extraños sin motivo aparente) es mil veces más cómo de usar que BD y el resultado es el mismo.
- FictionBook Editor: Es el único editor WYSIWYG que trabaja directamente sobre los tags del FB2. Funciona como éstos, vas viendo cómo queda el libro y puedes ver el código XML en cualquier momento. Parece muy útil pero no le acabo de pillar la vuelta a su interfaz.
- Notepad: En realidad vale cualquier editor de texto. El FB2 es en realidad un archivo XML (parecido a HTML, funciona con etiquetas). Aunque es muy engorroso se puede abrir con el notepad y hacer cambios directamente.
- Calibre: Está orientado a gestionar tu biblioteca digital. Además incorpora editor de ebooks, lector y conversor a cualquier formato. Parece cojonudo (lo tienes todo en un programa) pero no me gusta nada.
- CoolReader: Programa para leer los FB2 en el ordenador. Tiene 2 versiones y ambas funcionan perfectamente. Muy ligero.
- Conversores varios: Programillas para convertir entre formatos hay montones. Ninguno da resultados impecables, sólo se usan como paso previo antes de editarlo con alguno más serio.

Los prolegómenos se hacen largos, ¿eh? Sí, a todos nos lo parece :P

Empujando: Trasteos avanzados con el propio eReader
Cuando ya pensamos que lo tenemos todo en su sitio para empezar a disfrutar del eReader descubrimos un par de cosas más.

- Firmware: El oficial tiene sus limitaciones, es algo justito (es lentico, el pobre) y da algún problemilla que otro (como beberse la batería). Hay algunos filántropos que toquetean aquí y allá y se hacen su propio firmware con versiones más recientes de los programas y mejoras varias. Baja uno, instálalo, prueba de nuevo todos los formatos, hazte again tus tablas comparativas, compara los resultadosc con el anterior firmware.... Vuelve a hacerlo a los X meses cuando saquen otra versión. Aunque el eReader funcione bien, quizá hayan sacado alguna función nueva que mole.

- Silabeos: Las palabras se dividen en sílabas. Cuando el párrafo no cabe entero en una línea (suele pasar...) y hay que cortar el texto con un guión éste se pone entre 2 sí-la-bas. En cambio el sofware oficial pone los guiones siguiendo la ley de la gravedad (te corta la palabra "donde caiga"). Así vem-os aber-raciones y despr-opósitos v-arios. A algunos no nos importa demasiado pero hay a quien le sangran los ojos al ver algo así. Se soluciona copiando un archivito con los silabeos correctos para el castellano en el libro y diciéndole desde el menú que lo use.

Orgasmo: Llenar la memoria de ebooks y leer
¡Por fin!
Lee todo lo que puedas para amortiza el gasto en el eReader. Para ello tendrás que llenarle la memoria. Te sugiero que empieces por aquí:
papyrefb2.net:Tienen todo en FB2 y por lo general muy bien formateado, si alguien sube una conversión automática chapucera no suelen tardar mucho en sacar versión corregida. En el foro dan mucha ayuda para aprender a cacharrear.
bibliotheka: Bastante variedad, el formato es una lotería en esta y las siguientes.
Para todo lo demás: aMule, bittorrent y ponerle velas a San Google.

El cigarrito de después: Conclusiones
Es la hora de reflexionar sobre todo lo que he hecho para leer en el papyre. Me mareo sólo de pensar en las horas dedicadas a trastear y hacer probatinas...

Evidentemente NO es imprescindible hacer ninguno de los pasos previos al orgásmico. Siempre puedes saltarte los prolegómenos e ir a saco. 

Interneteando media hora puedes averiguar que para el papyre lo mejor es usar FB2, bajarlos ya en ese formato de papyrefb2.net y tirar con el firmware que trae de fábrica. Claro que te limitas a lo que tengan en esa web y a lo que puedas encontrar en FB2 (y esperar que quien lo haya creado se lo haya currado y esté bien). O ir sólo un pasito más allá, convertir los que te salgan en DOC a RTF y sufrir en silencio con las hemorroides los PDF. ¿Pero qué gracia tendría eso? Es el puntito Geek lo que da sabor a la vida, si te compras un juguete nuevo qué menos que cacharrearlo un poco, ¿no? Dedicarse exclusivamente  desde el primer momento a darle el uso "normal" es... muy soso.

NOTA: Releyendo el post me doy cuenta de que quizás doy la impresión de que los eReaders son un engorro y requieren demasiado trabajo. No es para tanto. Tengo una madre de las que sueltan el ratón y lo miran para hacer click. Ella solita se descarga los libros y pasa los doc a rtf con word, los pdf los lee tal cual. Y tan contenta. 


Lo de investigar y cacharrear entiendo que no es del gusto de todos. Pero si sois como yo y os acabáis comprando uno de estos os vendrá bien conocer al menos estas dos:
http://www.lectoreselectronicos.com
http://mipapyreebookreader.blogspot.com/

1 comentario:

Javiwaka de Rodas dijo...

Mikelo,en este último post creo que había más palabras que no entendía que las que entendía...un poquito fiki el tema, no? lo que tengo claro es que te lo has pasado en grande con la maquinita