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Aulós |
Pero estoy divagando. Hoy quiero hablaros de un libro. De
dos, en realidad. El nombre del viento
y El temor del hombre sabio, de Patrick Rothfuss. Me los recomendó un
compañero de trabajo y los coloqué en la lista de pendientes con los demás. Ya
casi me había olvidado de ellos cuando buscando algo que leer tras el examen de
junio los empecé sin saber qué esperar. ¿Que si los recomiendo? Me han tenido
tan atrapado que los he devorado más que leído. Unas 2.000 páginas en 6 días.
Y tras acabarlos he estado un par de días aturdido sin quitármelos de la cabeza
y algo descolocado por saber que tendré que esperar al menos un año para saber
cómo acaba la historia (aún no se ha publicado el tercero). Incluso he
tenido que hacer un esfuerzo por no empezar a releerlos nuevo nada más acabar
el segundo. Hasta ese punto me costaba abandonar la historia de Kvothe.
Hasta ese punto me han cautivado e impresionado.
Si como recomendación no os parece suficiente aquí tenéis
una crítica del primer
y segundo
libro. En ella habla más y mejor sobre ellos de lo que podría hacerlo yo,
suscribo todo lo que dice.
¿Entonces cuál es el
propósito de este tocho post? Más que hablar de los libros en sí
quiero compararlos con otros del género, al que le voy a dar un repaso,
para que tengáis mejores referencias a la hora de saber por qué los considero
tan sobresalientes.
Empecemos.
Estoy acostumbrado a ver cómo ponen El señor de los anillos de J.
R. R. Tolkien como la obra más grande jamás escrita del género fantástico.
Sin embargo a mí, como novela, me parece bastante mediocre. Para sustentar mi
postura me baso en 2 argumentos principales:
- Fracasa estrepitosamente en conseguir un ritmo
narrativo fluido que te mantenga interesado. Me refiero sobre todo a los
interminables poemas en élfico sin venir a cuento, a las páginas y páginas en
las que no pasa nada y, sobre todo, a cómo maneja la división de la compañía
del anillo en 2 grupos. Se centra en uno de ellos y les sigue durante un libro
entero. Entonces mete un corte, pega un salto atrás en el tiempo y la retoma la
historia del otro grupo donde la había dejado. Así, como si nada. Como si fuera
lo más normal del mundo. Esto es simple y llanamente una chapuza que
destroza por completo el ritmo de la historia. No son pocas las novelas que
ante la misma situación intercalan los capítulos dedicando uno a cada grupo,
haciendo que la historia avance simultáneamente para ambos. Da una mejor visión
global, es más claro y si lo saben aprovechar (con pequeños cliffhangers al final de cada capítulo,
por ejemplo) consigue mantener interesado al lector. El ejemplo más claro de esta técnica narrativa que
me viene a la cabeza es Victimas de
Dean Koontz.
- Además da una visión simplista sobre el bien y el mal.
Los orcos, goblins y trolls de Saurumón son los malos malísimos y quieren
destruir el mundo. Y los hobittitos y elfitos son buenos buenitísimos y si sólo
estuvieran ellos la tierra media parecería sacada de una película de Disney con
pajaritos cantando. Da una visión del mundo demasiado simplista, e incluso
diría que infantil, al dividir el mundo
en buenos y malos.
Siempre he pensado que Tolkien era, ante todo, un
filólogo antes que un escritor y que toda la épica de El señor de los
anillos y las leyendas del Simarillion eran más un pretexto que el objetivo en
sí. Los usa para crear una cultura y una historia de trasfondo con las que
justificar y dar coherencia a los idiomas inventados de elfos, enanos y orcos,
que eran lo que realmente interesaba a Tolkien.
Pero no quiero quitarle mérito. Es indiscutiblemente uno de
los grandes iniciadores del género “espada y brujería” y su mundo, con la
riqueza de detalles, es completísimo e impresionante.
Luego está Robert E.
Howard, el chaval enclenque que se convirtió en vigoréxico pero pese a
ponerse cachas seguía siendo un introvertido inadaptado y se suicidó a los 30
(mi edad, madre mía) cuando su madre cayó en coma y sus novelas se vendían como
churros. Sí, el autor de Conan el
Bárbaro. No puedo decir gran cosa de su obra pues perdí el interés antes de
acabarla. Leí el primer tomo y me gustó el formato de relatos cortos con mini
aventurillas del personaje y los toques lovecraftianos (de quien era colega)
que le da a algunas historias. Pero no mantuvo mi interés más allá.
El siguiente paso nos lleva a Úrsula K. Le Guin y sus Crónicas
de Terramar. Me las leí de adolescente y guardo un muy grato recuerdo del
mago Gavilán y su sombra. Aunque ese recuerdo es demasiado vago como para
entrar ahora en detalles sí que me impresionó cuando lo leí, con unos ¿14?
Años.
Pasamos de puntillas por C.S. Lewis y sus Crónicas de
Narnia (que no he leído) y llegamos a Tracy
Hickman y Margaret Weis, Iniciadores de la saga Dragonlance. Creo que se puede decir que representan el
“clásico moderno” del género fantástico y sus novelas son bien conocidas. Con
esta pareja hubo una explosión de títulos compartiendo el mismo mundo. Reconozco
que tampoco las he leído.
Uno de los que destacan en esta etapa del género es R.A. Salvatore. La saga de Drizzt Do Urden es,
para muchos, una de las favoritas. Me he leído seguidos los 3 primeros libros
(El elfo oscuro) y me han gustado mucho. Agradables, fáciles y rápidos de leer.
Su forma de describir la sociedad Drow impresiona y el mundo es muy completo.
Me ha parecido muy correcto. No os lo toméis a mal. Está muy bien, me ha
gustado. Me han durado 4 días. Pero no me ha llegado a impresionar. No me ha
atrapado.
Otro paso más y llegamos a los autores modernos. El polaco Andrzej Sapkowski, con el brujo Geralt de Rivia, sí que consiguió
impresionarme. A su lado todos los anteriores me parecen, de algún modo,
infantiles. Lo que me llamó la atención de él fue la sordidez de su mundo. Es
duro y cruel y está poblado por josdelagranputa, imbéciles, aprovechados y
cabrones. Ni siquiera los protagonistas se libran: no se cortan un pelo a la
hora de ir de putas, mentir, robar o comportarse como imbéciles. Me parece todo
un avance en credibilidad comparando con lo que había hasta ahora. Cada
personaje tiene sus motivaciones, ni más ni menos. Ni los monstruos son
completamente malvados ni los héroes son perfectamente buenos. De hecho las
personas son muchas veces peores que los monstruos.
Otro aspecto que le hace parecer más madura comparando con
las anteriores es que por fin aparecen sin tapujos escenas de sexo. Hasta ahora
era un tema tabú y esa mojigatería daba la impresión de no estar leyendo una
novela adulta. ¿Qué es esto? ¿Disney? No tiene mucho sentido describir de forma
colorida cómo de un tajo se derraman las tripas de un orco sobre sus propios
pies pero que todos los personajes sean asexuados.
Por supuesto que no queda libre de crítica. Me gustó mucho
el primer libro, me recordó a Conan: una serie de relatos más o menos
interconectados manteniendo los personajes principales. Luego intentó
convertirlo en fantasía épica pero da la sensación de que no lo tenía bien
pensado y la historia quedó rara. Y el final ya es delirante. Tanto el
convertirlo en “la caza del conejo” como el final-final en sí (que no quiero
espoilear).
En mis lecturas le siguió la saga Canción de hielo y Fuego (Juego de tronos) de George R.R. Martin, ahora tan de moda. Muchos lo están poniendo
como la revolución del género fantástico. A mí me pareció bastante chusco.
Es una narración coral
blablablá. No. Hay demasiados personajes. Unos te caen bien (y se
los carga sin piedad) y a otros los odias o te parecen insípidos (y a esos no
les toca un pelo, no). Para poder mantener el número de protagonistas va
metiendo personajes nuevos. Este fue uno de los motivos por los que dejé de
seguir la saga: A partir de cierto punto ya sólo me interesaban las historias
de 3 o 4 personajes y me daba completamente igual qué pasase con los nuevos. Y
leer un libro saltándote más de la mitad de los capítulos es mala señal.
El otro motivo es que la historia no va a ninguna parte. En
El señor de los anillos lo que me impulsaba a seguir leyendo era la misión, ver
si conseguían derrotar a Saurón. Por eso en cuanto tiraron el anillo al volcán
dejé de leer. Estaba hasta los cojones y no necesitaba saber más. En Juego de
tronos no hay nada parecido que te impulse a seguir leyendo más allá de la
curiosidad por ver qué ocurre con tal o cual personaje (los pocos que deja
vivos).
A parte de esto está bien escrito, es agradable y fácil de
leer y el mundo creado es interesante. Y como Sapkowski no tiene miedo de
“pringarse los dedos” escribiendo escenas de sexo.
Y por fin llegamos a El
nombre del viento y El temor del
hombre sabio, de Patrick Rothfuss.
Como novelas, comparándolas con las anteriores, me han parecido
extraordinarias:
- El ritmo es perfecto. La narración es pausada, sin prisa,
pero nunca se hace aburrida. La historia avanza con calma, sin apresurar las
cosas. Como si supiera que tiene todo el tiempo del mundo para llegar a su
destino y fuera disfrutando del camino. Sabe intercalar diferentes subtramas de
modo que incluso las partes más lentas andas pendiente de 3 o 4 cosas distintas
que quieres saber cómo se desarrollan. Aunque admito que si te zampas un libro
en 3 días es difícil que se te haga pesado.
- Estructura: Es un relato dentro de un relato. Kvothe
cuenta su vida al Cronista en la posada. Te sumerges en la historia que el
propio Kvothe va contando y de vez en cuando el tiempo narrativo vuelve al
presente para aclarar alguna cosa, desvelar algún detalle de lo que está por
venir o desarrollar otras tramas paralelas. No es que este recurso literario
sea algo nuevo y original, pero lo utiliza muy bien.
- El mundo creado por Rothfuss no tiene nada que envidiar a
los de “los grandes”. Tiene sus leyendas, diferentes países y culturas.
Destacan especialmente las lecciones de la universidad. Hace que la magia y
“ciencia” del mundo sean completamente sólidas y creíbles.
- Los personajes me han parecido todos muy bien construidos, ni planos ni estereotipados.
Tienen sus diferentes personalidades, opiniones y pasado que lo justifica. Uno se identifica con el protagonista. Incluso los más secundarios son complejos y aportan riqueza a la historia y se
les coge cariño.
- Está bien escrito. Pero esto es decir poco. Rothfuss consigue
interesarte, sorprenderte, hacerte reír, preocuparte, indignarte. Bailas al son
que él marca y sabe dirigirte donde y como quiere. En realidad no inventa nada nuevo, la venganza como motivación del prota es algo más que trillado y el mundo en sí no tiene ninguna novedad revolucionaria. Es más el cómo narra todo donde destaca.
- Es madura y equilibrada. El mundo creado por Rothfuss es duro (Kvothe pasa penurias serias) pero sin llegar al extremo de Sapkowski. Habla sin tapujos de sexo sin ser mojigato, guarro ni estrambótico (estoy pensando en Brian Lumley). El héroe no es perfecto y los malos no buscan destruir el mundo. Ha alcanzado un equilibrio que no había visto antes.
- Es madura y equilibrada. El mundo creado por Rothfuss es duro (Kvothe pasa penurias serias) pero sin llegar al extremo de Sapkowski. Habla sin tapujos de sexo sin ser mojigato, guarro ni estrambótico (estoy pensando en Brian Lumley). El héroe no es perfecto y los malos no buscan destruir el mundo. Ha alcanzado un equilibrio que no había visto antes.
¿Y qué pegas le puedo
sacar?
- A posteriori creo que la historia podría haber mejorado si
pasasen más cosas en la taberna. Los interludios son tan esporádicos que parecen interrupciones de la historia
principal. Quizá se les podía haber sacado más jugo.
- En ocasiones el prota parece demasiado overpowered: Es superdotado, con una
memoria y capacidad de aprendizaje prodigiosas, comprendiendo en días lo que
otros tardan meses o años. Parece el mejor actor del mundo, hasta el punto en
que puede convencer a quien quiera de cualquier cosa. También es el mejor
músico de laúd, tan sobrehumano que puede hacer llorar una taberna llena de duros
piratas asesinos. Es un ladrón impecable y escalador ágil. Se convierte en un
guerrero excelente y en el mejor amante (follador) del universo…
Resulta molesto, hasta el punto de distraerte de la trama
(mala señal). Sin embargo es cierto que el autor se esmera por contrarrestarlo
para hacerlo humano. Kvothe es impulsivo, impaciente, orgulloso, sabelotodo, en
ocasiones prepotente, irrespetuoso, completamente inútil con las mujeres al
principio (en plan pagafantas) y condenado a relaciones superficiales y cortas
después, a menudo bocazas hasta el punto de meterse en mil problemas gordos,
atolondrado (actúa y habla sin pensar)…
Puede que sea una manía personal contra los héroes y
personajes “megapro”. Y quizá lo mismo se podría decir de Conan, Drizzt y
Geralt. Pero éste me ha parecido especialmente sobrado. A pesar, insisto, en
que Rothfuss se esfuerce por compensarlo.
- Y el último “pero” lo he leído en otra crítica.
Exceptuando la relación perfecta de los padres de Kvothe en todas las demás el
hombre es o bien estúpido o directamente un cabrón. Se me había pasado pero sí
que tiene bastante de cierto. Queda… raro.
Con todo esto dicho puedo afirmar que es la mejor novela
fantástica que he leído. Me impactó casi tanto como “Volver a empezar” de Ken
Grimwood, que ya es decir. No soy un experto en el género aunque sí que he leído un puñadico, suficientes como para
poder comparar.
NOTA FINAL: Acabo
de darme cuenta de que me he dejado (al menos) un autor en el tintero. Michael
Moorcock. Intenté leer la saga de Elric de Melniboné (y la espada-demonio
Stormbringer) pero no conseguí acabarla pese a que me tenía obsesionada la idea de la espada-demonio-sorbevidas. En cambio El bastón rúnico sí que la
disfruté mucho.
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