07 septiembre 2016

Megapost de recomendaciones - Películas

Alguien me ha pedido que le haga unas recomendaciones. Sí, a mi. A una persona introvertida que dedica gran parte de su tiempo libre a estas formas de ocio. Probablemente sin sospechar lo que iba a desatar. Durante años he recopilado con esmero cientos de películas, series, libros y música, hasta el punto en que casi me defino por mis gustos, por las sensaciones que me provocan ciertas obras. La lista va a ser larga y aun así sólo es una fracción de las que atesoro.

Empiezo con las películas que más me han llamado la atención. Agrupadas (malamente) por categorías y sin ningún tipo de orden.

POPURRÍ

- Infinitely polar bear. No sé qué tiene exactamente que me ha enamorado. Cuenta la historia de un padre maníaco-depresivo (bipolar) al que su mujer deja por necesidad al cuidado de sus 2 hijas tras sufrir una crisis. La actuación de Mark Ruffalo destaca especialmente (parece que le ganó un globo de oro). Y la clase de relación que tiene con sus hijas es muy peculiar. La música tiene un punto también. La historia en sí no es nada del otro mundo pero me encanta cómo la cuenta. Desconozco si la han doblado a castellano.



- De Un ciudadano ejemplar me encantó por el dilema moral que plantea: una víctima de un crimen horrendo a quien falla la justicia y decide tomársela por su mano de forma extrema. El problema es que empatizas totalmente con el protagonista y la película se empeña en darte una lección moral al final que no acaba de calar. Aun así es entretenida e interesante. 



- American History X. Una película brutal, algo durilla. Trata sobre un neonazi, su paso por prisión y su hermano pequeño que sigue sus pasos, no puedo contar más. Es una must see. Muy buena actuación de Edward Norton y un mensaje anti-racismo bien llevado y poderoso. ¡Hijoputa! Pon la puta boca en el bordillo. ¡Ponla en el bordillo!



- The Game (1997 - Michael Douglas):  Lo que le pasa al protagonista es una puta locura. Te mantiene toda la película intrigado pensando ¿Qué cojones está pasando?  con las penurias que tiene que padecer el protagonista y que sólo van a más. El final creo que me sorprendió más que el de ninguna otra película que haya visto.



- American Beauty (1999 - Kevin Spacey): Un marido con la crisis de los cincuenta, vive una segunda adolescencia y fantasea con la mejor amiga de su hija quinceañera. Una hija que quiere ahorrar para operarse las tetas y fugarse de casa. Un vecino que vende maría con padre ex-militar y madre zumbada. La madre, la amiga... TODOS los personajes tienen una pedrada mental del copón. Divertida, tierna, sorprendente. Y el final es impresionante.



- Cadena Perpetua (1994 - The shawshank redemption). Una peli de género carcelario contado la historia del único hombre inocente de toda la cárcel (no quiero revelar más). Muy muy buena y de final buenísimo. Me dieron ganas de poner en mi cuarto un póster de Rita Hayworth.





La última fortaleza (The last castle - Robert Redford) me pareció igual de buena que la anterior, dentro del mismo género. Esta vez es una prisión militar y el protagonista un general condecorado, héroe de guerra. El carisma del personaje de Robert Redford y la dinámica entre todos los personajes me parecieron acojonantes. El final me dejó un pelín decepcionado.



- 11:14 destino fatal (11:14 elevenfourteen). Esta me encanta no por tener actuaciones fuera de serie o la historia en sí sino por la forma de narrarla. Son 4 historias que se entrecruzan entre ellas. En todas pasa un desastre exactamente a la misma hora, las 23:14. Durante la película vas viendo cosas raras, sin explicación, que te dejan intrigado. Y conforme avanza la película van encajando las piezas y la sensación del final es extraordinaria. La considero increíblemente buena y muy poco (re)conocida.



- Rebelión en las ondas (Pump up the volume): Esta la vi de adolescente y me sentí extrañamente identificado. Es el típico awkward teenager que se ha mudado a otra ciudad y no encaja, no ha conseguido hacer amigos nuevos, no se atreve a hablar a las chicas. Y tiene una emisora pirata donde verbaliza sus frustraciones. Lo jodido es que tras un suceso dramático se hace famoso, hasta el punto de llamar la atención de profesores, padres y las autoridades, que quieren silenciarle. No creo que como película destaque, le tengo cariño por nostalgia, más que nada. Pero aun así me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que oigo la versión de Everybody Knows de Concrete Blonde.



- Ultima llamada (Phone Booth - 2002 - Colin Farrell): Hay a quien le parecerá aburrida, al fin y al cabo es hora y media de un tío encerrado en una cabina, pero a mí me encantó. Un francotirador toma de rehén a un hombre y le obliga a confesar sus pecados. Lo curioso es la situación; consigue hacerlo sin que nadie a su alrededor se dé cuenta y todos piensen que el rehén es la amenaza. La sensación de impotencia y agobio es muy grande. Y mola cómo con una trama tan sencilla consigue mantener la tensión durante toda la película. Buen final.



- El club de los poetas muertos (Dead Poets Society). Otra que me marcó de adolescente. Unos alumnos de colegio privado muy conservador y tradicional ven sus vidas puestas patas arriba por un nuevo profesor sustituto fuera de la norma. Dan ganas de aprender, de vivir. ¡Oh, capitán, mi capitán!.



- Estan vivos (They Live - 1988). Clásico de culto ochentero. No os voy a engañar, la peli es un truñaco. Así, con todas las letras. Unos alienígenas están infiltrados en la (alta) sociedad y controlan a la población con mensajes subliminales. Un macarra mazao y con mullet se hace con unas gafas de sol que le permiten ver a los aliens y contacta con la resistencia humana. Si merece la pena es por la crítica al consumismo y mass media. Creo que El amanecer de los muertos de Romero (1978) pretendía lo mismo con los zombis en el centro comercial (metáfora muy poco sutil) pero con mucho menos acierto que esta.



- American Psycho: Espectacular actuación de Christian Bale haciendo de ejecutivo-psicópata-asesino. La crítica al consumismo a través de la obsesión del protagonista con cosas totalmente superficiales (ropa, relojes, tarjetas de visita, belleza, culto al cuerpo...) es brutal. Muy recomendable, aunque creo que basta con verla una vez. Lo intenté con el libro y pudo conmigo, demasiado perturbador el monólogo interior de un tarado que salta alegremente de las fantasías de ultraviolencia a lo bonitos que son los relojes de oro.



- Náufrago (Cast Away - 2000). Impresionante actuación de Tom Hanks interpretando al único superviviente de un accidente de avión que (mal)vive como puede en una isla desierta durante años. Me llamó mucho la atención el cómo le afecta la soledad (igual que con Soy Leyenda) y su relación con el señor Wilson. El final me dejó un poco :/



- Seven: De las mejores películas policíacas que recuerdo. El descubrir que el asesino tiene parte de razón y que simpatizas (un poco) con él asusta. El final es acojonante. Y las actuaciones muy buenas. ¡¿Qué hay en la caja?!


- El club de la lucha (Fight Club): Otra que me marcó. Las actuaciones, los personajes, la historia, la estética, los cortes insertados, el final... Todo en esta película es de 10. También tiene parte de crítica al consumismo... quizás empiece a ver cierto patrón en mis gustos :D



- El indomable Will Hunting (1998): Un psicólogo se encuentra con un chaval barriobajero superdotado e intenta ayudarle. De esas que hay que ver.



- Las dos caras de la verdad (Primal Fear - 1996): Un monaguillo adolescente (Edward Norton) ha asesinado a un arzobispo y un abogado ambicioso (Richard Gere) organiza su defensa. La actuación de Edward Norton es, de nuevo, espectacular. Y el final me pareció muy sorprendente. Otra de esas poco conocidas que me parecen buenísimas.



CIENCIA FICCIÓN

- Ex-Machina (2015) me gustó mucho. La historia en sí me pareció un poco regulera pero el cómo caracteriza a los protagonistas y el final me llamaron mucho la atención. También lo lograda que está la robotilla. Incluso la estética (quiero una casa así) me mola. Además plantea el tema de cómo sería la inteligencia artificial, pues sin acompañarla de sentimientos artificiales (empatía, principalmente) no estás creando otra cosa que psicópatas electrónicos.



- Al filo del mañana: Película de ciencia ficción / acción. Invasión extraterrestre, grandes batallas, viajes en el tiempo... Me pareció muy equilibrada y atrapa la atención en todo momento. Algunos elementos de comedia recuerdan ligeramente a Atrapado en el tiempo.



- Elysium: Otra de ciencia ficción / acción con una crítica feroz a las diferencias sociales entre el primer y tercer mundo y la inmigración ilegal. Película futurista en la que el mundo está dividido en ultrapobres, que viven en la tierra, y ultrarricos, viviendo en un toroide artificial que la orbita (inspirado quizás en Mundoanillo de Larry Niven). Al protagonista le abandonan a su suerte tras un accidente laboral y desesperado pues le quedan horas de vida decide aliarse con criminales para poder ir al toroide (como inmigrante ilegal) a usar una de sus cabinas de curación. ¿Qué tendrán las distopías que me llaman tanto?



- The man from Earth (1997). Obra maestra de ciencia ficción de la buena, de la que no llenan de escenas de acción con aliens y disparos y explosiones cada pocos minutos para que no se aburran quienes tengan la capacidad de atención de un cachorrito. Plantea la historia de un profesor de universidad que reúne a sus amigos para despedirse y les confiesa medio en broma que lleva vivo desde la prehistoria. Admito que no es para todo el mundo, toda la película transcurre con los protagonistas hablando en una cabaña sin que pase realmente nada, pero lo que cuenta, las ideas que va soltando, me parecen droga cerebral. Consigue mantener durante toda la película la duda de si les está tomando el pelo o realmente es verdad. Y el final te dejará picueto (xD) y dándole vueltas en la cabeza a la idea durante días. O al menos eso consiguió conmigo.



- The Martian (2015) Ya hice la reseña del libro comentando cosas de la película. Aprovecho aquí para recomendarla de nuevo. Historia cojonuda, protagonista con carisma, buena actuación de Matt Damon y orgasmos visuales con los paisajes y efectos especiales que no pecan de exceso. El sentido del humor y optimismo del protagonista, sobre todo viendo en qué situación está, impresionan.



- Coherence (2013) Otra de ciencia ficción "de verdad". En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, una mujer llegó a llamar a la policía diciendo que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. En esta tampoco "pasa nada" pero la historia y el final son muy muy buenos.



- The Abyss (1989) Ciencia ficción ochentera. Encuentros con alienígenas en las profundidades submarinas. Interesante historia. El fluido respirable me dejó to loco y el final, con su antibelicismo y su crítica a la mezquindad humana, acojonante. Nostalgia, lo sé, pero se ha ganado la recomendación.



- La mosca (1987): Jeff Goldblum, que tuvo un papelón (ridículamente sexy) en Parque Jurásico, interpreta a un científico que ha creado cabinas de teletransporte. Pero durante el primer experimento con un humano, siendo él mismo la cobaya, empieza a notar ciertos cambios en su cuerpo que van en aumento. La película, remake de otra de 1958, pese a no ser una maravilla se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción con toques de terror. Aviso, no veáis las continuaciones. Son pura mierda.



- Gattaca. Una de mis distopías favoritas. Presenta un futuro, no muy lejano, en el que hemos perfeccionado la manipulación genética para eliminar enfermedades congénitas. Ahora lo normal es que todos los niños nazcan perfectos, con lo mejor que sus genes pueden dar de si. Pero algunas personas todavía nacen "a la antigua", dejándolo todo al azar. De adultos son una segunda clase que sólo puede optar a los peores trabajos. La historia se centra en uno de estos que desde crío sueña con irse al espacio y lo da todo para conseguirlo. Buena película que invita a pensar sobre el dilema moral de la eugenesia.



- Nivel 13 (The thirteen floor). Interesante película que aborda el tema de diferentes niveles de realidad, precursora en este aspecto de Matrix. Invita a reflexionar sobre si lo que conocemos por realidad es LA realidad. Destaca porque consigue llevarlo un paso más allá. Ni la historia de un asesinato ni las actuaciones me parecen que destaquen aunque tampoco es que sean malas, pero el tema es muy interesante.



- Matrix. No hace falta decir mucho de esta película. El mito de la caverna de Platón, futuro distópico, escenas de acción que en su día crearon escuela. La historia en sí no destaca, tampoco las interpretaciones, pero invita a pensar como pocas películas de acción lo consiguen. Las continuaciones creo que pierden bastante y casi sobraban.



ACCIÓN/AVENTURAS



- Venganza (Taken - 2008 - Liam Nesson). Una red de trata de blancas secuestra a la hija de un ex agente de la CIA retirado y éste va a salvarla. Celebras cada gramo de dolor que inflige a los malos. Buena historia, buenas escenas de acción. Las continuaciones de esta sobran. Suelo recomendar ver Irreversible justo después por tener un enfoque totalmente opuesto a la violencia.



- John Wick (2014). Unos mafiosillos gilipollas matan al perro de un ex-asesino a sueldo de la mafia y este no deja títere con cabeza. Sí, la trama es bastante risible y los personajes planos. Pero las escenas de acción me parecieron cojonudas.



- León el profesional (1994 - Jean Reno y Natalie Portman). No sé qué tiene que me encantó desde que la vi siendo un chaval. Unos policías corruptos asesinan a la familia de una cría y esta encuentra refugio en la compañía de un asesino a sueldo solitario. No creo que las actuaciones o la historia llamen la atención así que seguramente está en esta lista por pura nostalgia. Eso sí, el final me pareció muy impactante. Ni mujeres ni niños, esas son las reglas.



- Plan oculto (2006): Una de las mejores películas de robo a un banco que he visto. Tanto la historia como el final son cojonudos y tiene buenos actores.



- Juegos de guerra (1983): Creo que es la primera película de hackers que recuerde y de las mejores, antes de que se empeñasen patéticamente en hacerlos molar. Un adolescente se conecta al ordenador central de defensa nuclear de EEUU y creyendo estar jugando a un videojuego casi comienza la tercera guerra mundial. La película llegó a causar algo de revuelo. El mensaje antibelicista del final cala.



- La princesa prometida (The princess bride - 1997) Película juvenil de aventuras imprescindible. La historia engancha y el sentido del humor presente en toda la película es genial. Destacan el duelo de espadas y la frase de Iñigo Montoya. Gran película (y novela).



- Guardianes de la galaxia. Esta tiene algo que me recuerda al cine de aventuras ochentero, ese equilibrio entre acción y comedia tan bien encontrado. Deadpool viene a ser lo mismo pero con más humor y más bestia.



- Colateral (2004) Un taxista que sueña con tener su propia flota de limusinas recoge a un hombre que le pide hacer varias paradas durante la noche. Pronto descubre que es un asesino a sueldo. Interesante trama, buenas actuaciones (Jamie foxx fue nominado al Óscar).



- El protector (The equalizer - 2014 - Denzel Washington). Un black ops jubilado entabla amistad con una putilla (Chloë Grace Moretz) y su chulo la manda al hospital de una paliza. El prota interviene en su ayuda. Buenas escenas de acción, trama curiosa, actuaciones decentes.



ROMÁNTICA

Adelanto que no es mi género de cine predilecto. De hecho suele ser necesario arrastrarme pataleando y gritando y atarme de pies y manos para hacerme ver una moñada. Precisamente por eso creo que las pocas que han conseguido superar mi rechazo y ganarse mi tierno corazoncito merecen ser destacadas.


- Antes del amanecer/atardecer/anochecer (1995, 2004, 2013 - Ethan Hawke y Julie Delpy) Una historia en 3 películas. Empieza con un par de jóvenes que se encuentran en un tren y deciden bajarse en Viena a pasar un día juntos. Historia interesante, la idea de rodarlas con años de separación, viendo cómo realmente los actores envejecen entre una película y otra, me parece cojonuda. A la tía le cogí paquete y con cada peli sólo fue en aumento xD



- Amigos de más (Daniel Radcliff y Zoe Zakan): Esta me encantó. Dos jóvenes rarúnidos que se ve a la legua que están hechos el uno para el otro e intentan ser sólo amigos. La escena del Fool's Gold me encantó.



- El ilusionista (2006). En 1889 el gran mago Eisenheim regresa a Viena dispuesto a robarle la novia al príncipe heredero Leopold. Buena ambientación, buenos actores, buena historia y buen final, de esos en los que te quedas con la sensación de "todo encaja".



- Beautiful Girls (1996 - Timmoty Hutton y Natalie Portman): Un tío con la crisis de los 30 se enamora de su vecinita adolescente mientras intenta decidir si dar el paso a la vida adulta y casarse con su novia. Me encanta la situación del personaje y su reacción cuando la moza le corresponde. Y Natalie Portman adolescente :P "Requisitos de profesión, los pianistas felices trabajan en el circo."



- Persiguiendo a Amy (1997 - Kevin Smith): Ya os he hablado alguna vez de esta película. Me encanta el sentido del humor (En el centro de un cruce de caminos tenemos un billete de 100$ y en cada camino está Papa Noel, el conejito de pascua, una lesbiana amargada odia-hombres y una lesbiana simpática y agradable. ¿Quién se llevará el billete? xDDD) y cómo plantea el problema que supone lidiar con el pasado sexual de tu pareja.



HUMOR

- Dolor y dinero (Pain and gain): Un trio de culturistas más tontos que un zapato secuestran a un ricachón para robarle todo. Saber que está basada en hechos reales la hace aún más hilarante. Buenas actuaciones.



- Snatch, cerdos y diamantes: Peli inglesa barriobajera que recuerda un poco a trainspotting, siendo casi género de cine propio. Un robo a un banco, una compra de una caravana a unos gitanos, apuestas de boxeo, una piara de cerdos... Nada de lo que os diga le hará honor a esta película. El sentido del humor es algo turbio. La actuación de Brad Pitt sobresale. Y el perro chillón. Y el ruso inmortal. Muy grande.



- Los caballeros de la mesa cuadrada. La recomiendo junto con las otras dos de los Monty Pyton: La vida de Brian y El sentido de la vida. O ya puestos su Flying Circus (My hovercraft is full of eels). Humor absurdo ingles de pura cepa. Imprescindible para saber si una golondrina puede transportar un coco de 0'5Kg, qué hacer con alguien que pesa lo mismo que un ganso y qué utilidad tiene una almáciga :P Esto es sólo una herida superficial...



- Poderosa Afrodita (Myghty Aphrodite - 1995). No soy especialmente fan de Woody Allen pero esta peli me dio muy fuerte. El protagonista, interpretado por Woody Allen, es un hombre que ha adoptado un crío y preocupado por cuando su hijo quiera buscar a su madre decide encontrarla. El problema es que lo consigue y descubre con horror que ésta trabaja de prostituta y actriz porno, con lo que hace lo posible por sacarla de esa vida pensando en su hijo. Mientras tanto está preocupado por ese compañero de trabajo de su mujer que no deja de mirarla fijamente. Y todo acompañado por un coro griego (Literalmente. Como salido de interpretar a Aristófanes hace 2.300 años) que comenta cada decisión del protagonista y habla de los funesto e inevitable que es el destino. Me encantó. Un tipo de comedia muy diferente con un final cojonudo. ¡Claro que soy agorera! ¡Soy Kasandra!



-  Lo que hacemos en las sombras: Documental de coña (mockumentary) sobre la vida de cuatro vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Demasiado loca como para explicar más.



- Un funeral de muerte (2007): Comedia situacional en torno a un funeral. El protagonista está nervioso porque tiene que leer el panegírico, el novio de su hermana se ha tomado unas pastillas que le han "sentado mal" y además hay un enano que nadie parece saber quién es. Creo que nunca me he reido tanto con una película como con esta. Importante: evitad el remake americano. No aporta nada y pierde mucho. Evitad también, ya puestos, la continuación.



- Histeria (Hysteria - 2011) Comedia romántica bastante educativa, ambientada en la época victoriana en torno a la invención de los primeros vibradores (cuya historia confío en que conozcáis). De la película en sí no destaca nada más allá de los hechos históricamente correctos. Encuentro hilarante el saber que no es ficción y realmente fue así.



- Esta casa es una ruina (1986 -  Tom Hanks - The money pit). Una pareja se compra la casa de sus sueños pero pronto empiezan a aparecer pequeños desperfectos que arreglar. Old but gold.



- Atrapado en el tiempo (1993): Bill Murray interpreta a un hombre del tiempo amargado que queda atrapado reviviendo el mismo día una y otra vez, el día de la marmota. Tan buena que se ha convertido en película de culto y Bill Murray lo borda.



- Granujas a todo ritmo (1980 - The Blues Brothers). Dan Aykroid y John Belushi haciendo el ganso y cantando Rhythm and blues del bueno. Esta película destaca por la cantidad obscena de coches que destrozan, casi a la par que la calidad de los cameos de artistas míticos: Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, John Lee Hooker.... Como grupo musical siempre me han gustado.



- Top Secret (1984). Nunca he visto una peli con tantos gags por minuto de metraje. Y la mayoría son cojonudos, muy inesperados. Sucesora en ese estilo de hacer comedia que empezaría con Aterriza como puedas (Airplane! - 1980) y continuaría con Agárralo como puedas (The Naked Gun 1988) y Hot Shots (1991 - Charlie Sheen). Las recomiendo todas. Me gusta este tipo de humor, pero a Top Secret le tengo especial cariño. Las actuales como Scary Movie y compañía me parecen, sin embargo, pura mierda.



- Abajo el periscopio (1996): Comedia tontorrona que por algún motivo sin determinar me hizo especial gracia. Un capitan de submarino poco ortodoxo debe ganar unos juegos de guerra si quiere conseguir un ascenso. El problema es que intentan boicotearle dándole una chatarra diésel y la peor tripulación que consiguen encontrar.



- Team América: La policía del mundo. Marionetas. Marionetas cantando "Todos tienen Sida! Sida sida Sí!". Marionetas bebiendo y echando la pota (de forma hilarantemente asquerosa). Marionetas follando cerdamente. Marionetas salvando al mundo de los terroristas. Y Matt Damon (XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD). Totalmente irreverente y gamberra. La crítica al ombliguismo norteamericano también se agradece.



DE BAJÓN Y ESCABROSAS

- Million dollar baby: Peliculón donde los haya. Pasas media peli divertido con lo cabezota que es la tía y emocionado con ella hasta que... taburete :_( Y a partir de ahí es un puto bajón que sólo empeora. Reconozco que lloré como una niña.



- Una historia casi divertida (It's kind of a funny story): Un chaval con fantasías suicidas ingresa voluntariamente en un psiquiátrico. Interesante, bonita, tierna. Cuando la acabas tienes ganas de comerte el mundo. No es especialmente dura.



- Leaving Las Vegas (Nicholas Cage). Historia de un alcohólico acabado que decide suicidarse bebiendo. "No sé si empecé a beber porque mi mujer me dejó o mi mujer me dejó porque empecé a beber". Triste, frustrante, dramática, dura. Para ver lo más bajo que puede caer una persona.



- La caza (2012 - The hunt - Mads Mikkelsen). Una niña despechada dice que su profesor de guardería ha abusado sexualmente de ella. Película durísima que recomiendo a quienes dicen que las denuncias falsas no son para tanto. Ver cómo toda su vida se va a la mierda es muy duro. Plantearse cómo reaccionaría yo en su situación es más jodido aún. En cierto modo acaba bien, o mejor de lo que debería.



- Bad Santa: (2003) Billy Bob Thornton interpreta a un alcohólico que trabaja haciendo de Papá Noel en un centro comercial y decide robarlo. Un crío subnormal le acoje y una moza ve algo en él. El protagonista es de lo más asqueroso y acabado que he visto. Tiene toques cómicos entre los vómitos, mocos y pis. Leaving Las Vegas hecho comedia.



- Enterrado (2010 - Buried Alive - Ryan Reynolds). Otra que no es para todo el mundo al estar toda la peli rodada en un ataúd bajo tierra. Un contratista civil trabajando en Irak ha sido secuestrado y enterrado vivo en el desierto. Con su teléfono pasa toda la película intentando que le rescaten. Muy claustrofóbica. Interesante historia, novedoso enfoque, buen final y buena actuación.



- Hard Candy (2005 - Ellen Page) Una cría conoce por internet a un fotógrafo de moda y van a sucasa para una sesión de fotos. El fotógrafo se marea y pierde el conocimiento y se despierta maniatado. Película bastante jodida.



- Irreversible (2002 - Monica Bellucci y Vincent Cassel). La historia está contada en orden cronológico inverso y trata sobre 2 hombres intentando vengar la violación de la novia de uno de ellos. Creo que es la peli más jodida que haya visto nunca, hasta el punto de querer acurrucarme en posición fetal y no mirar la pantalla. Recomiendo verla después de Venganza, John Wick o alguna similar para que se te quite la tontería de que la violencia mola y puede ser justa. Y recomiendo ver algo de Disney como May Poppins después de esta para recuperar la cordura. O mejor directamente no la veas, te ahorrarás un mal trago.



- Kids (1995) Película muy jodida que trata sobre una adolescente que tras perder la virginidad descubre que le ha contagiado el sida e intenta avisarle. Toda la película con putos críos fumando, emborrachándose, drogándose, follando (y violando)... Desagradable. Viéndola no dejas de repetirte mentalmente "joder, esto está mal, ¿por qué...? nononono... mierda". De esas películas que necesitas una ducha después de verla.



- Réquiem por un sueño (2000): La historia de 3 chavales adictos a la heroína y la madre de uno de ellos, también adicta a su manera. Pese a ser también bastante desagradable se deja ver. Trainspotting tendría una temática similar pero creo que esta le da 1.000 vueltas.



- The Sunset Limited. ¿Hace falta que diga algo más? De esas con las que es jodido sentirse identificado. Me dejó de bajón durante semanas. Admito que, de nuevo, no es para todo el mundo. A parte de la temática porque toda la película son 2 hombres hablando en una habitación. Pero las cosas que dicen y sus actuaciones... joder.



- La prueba del crimen (2006 - Running Scared): Un chaval le roba la pistola a su vecino, un mafiosillo y éste se ve obligado a buscarle para recuperarla por los ambientes más jodidos de la noche. Especialmente dura la parte de "He visto al puto mal". Buen final.



TERROR

- La cabaña en el bosque (Cabin in the woods - 2012): La forma que tiene de hacer tributo a la vez que reirse de los clichés del cine de terror me pareció brutal. Y la historia es bastante interesante.



- La saga de Evil dead: Es una rareza que ha llegado a ser de culto. En 1981 Sam Reimi la rodó junto con su colega Bruce Campbell (que hace de protagonista) con bajísimo presupuesto, siendo una peli cutronga de terror setentero sobre unos jóvenes que van a pasar el fin de semana a una cabaña en el bosque, se encuentran un libro maldito y al leerlo despiertan un festival de gore y maquillaje barato. La segunda (1987) tiene una extraña, extrañísima mezcla entre terror y comedia. Generalmente las películas de terror dan risa sin pretenderlo de lo malas que son, esta se regodea en ello y precisamente por ello destaca. La tercera (1992), llamada El ejército de las tinieblas, sigue en la línea de la segunda pero trasladando la acción al medievo. Tiene varias escenas y citas grandiosas. Y recientemente (2013) han estrenado un remake de la original. Muy buena como película de miedo, también da bastante asco, pero se pierde esa esencia de comedia-terror que caracterizaba a las originales. Por último en 2015 estrenaron una serie llamada Ash vs. Evil dead que retoma la historia desde la tercera con un Ash ya envejecido (de nuevo Bruce Campbell). Tiene algún puntazo y se nota el esfuerzo por retomar el estilo de las anteriores, pero creo que no da la talla.



- Sinister (2012 - Ethan Hawke). Una familia se muda a otra casa y el padre se encuentra unas películas snuff en el desván. Pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas. Me puso nervioso sin gore ni sustos falsos.



- Reflejos (2008) Desconocía que fuera remake de una koreana. Trata de un ex-detective que empieza a trabajar como vigilante nocturno en un solar calcinado. En los espejos empieza a ver imágenes terroríficas que van a más. Película que me mantuvo todo el rato en tensión y que va todo el rato a más. Buena ambientación. Me gustó el final.



- La cosa (The thing - 1982 - John Carpenter - Kurt Russell) Peliculón. Unos científicos estacionados en la Antártida se acojonan cuando aparece un helicóptero de una base cercana de los suecos noruegos disparando y lanzando granadas a un perro. Al parecer se han vuelto locos, pero pronto descubren que pasa algo raro con el perro. Me encantó la sensación de paranoia que mantienen durante toda la película, las actuaciones y el final abierto que te deja con la duda. En 2011 estrenaron una precuela con el mismo título que está bastante bien, pero una vez más pierde la esencia de la original. Esta vez metiendo más acción y sobresaltos. Sigue mereciendo la pena, eso sí.



Y aquí voy a parar. Sí, sé que me he dejado muchas en el tintero. Sin pensar demasiado em vienen a la cabeza Alien, Memento, Los Goonies, Oceans Eleven, 12 monos, Crueles intenciones, Black Snake Moan, el pianista... y muchas más. Pero en algún momento tengo que echar el freno y bastante me he pasado ya.


1 comentario:

jaime dijo...

Buen articulo hoy en dia no hay nada mejor para pasar el rato, para compartir en pareja o con familiares que unas buenas peliculas online hay muchos sitios donde conseguir los mejores estrenos gratis en todas las categorias pero a mi me gusta mas el cine de suspenso y terror son las mejores