27 diciembre 2016

Megapost de recomendaciones - Mis posts

¡Mi blog ya tiene 10 años y no me había dado cuenta! ¡Una década! Y yo sin celebrarlo. Parece buen momento para repasarlo y seleccionar mis mejores post.





Los post que más dicen sobre mí

La paranoia de la tienda de camas la escribi con 16-17 años. Trata sobre la soledad, sobre la necesidad insatisfecha de tener a alguien a quien amar y que te ame, sobre vivir con hueco dentro que no consigues llenar. Por suerte desde entonces he tenido mi ración de relaciones de pareja, no quiero imaginar cómo estaría hoy de no ser así, pero aun así es algo que me ha marcado hasta hoy y sigue estando bastante vigente.


En ¿La relacion ideal? analizo los diferentes componentes que considero imprescindibles para que una relación de pareja funcione perfectamente (entendiendo por perfección la ausencia de esos pequeños roces que a la larga van a más y acaban en gritos y vajilla volando por el cuarto de estar). Además de las acertadas aportaciones de Lluvia en los comentarios creo que no añadiría nada. Si acaso matizaría en la equidad que en toda relación uno tiene una percepción de lo que invierte o se esfuerza por la relación uno mismo y el otro. Si crees que haces más sacrificios por la pareja y/o que no se valoran como se merecen eso acabará jodiéndote.
La otra cosa que añadiría es el entender al otro. Tendemos a proyectar sobre los demás nuestro modo de sentir y relacionarnos con el mundo. Por ejemplo quizá ella exprese afecto haciendo regalos y él siendo útil. Ella puede acabar pensando que él no la quiere porque nunca le hace regalos. Él puede molestarse de que malgaste dinero en tonterías y pensar que ella no le valora porque no da muestras de apreciar gestos como llevar las bolsas más pesadas de la compra o hacer pequeños arreglos en la casa.


Somos muchos aqui dentro trata en tono de humor cómo se lleva la inseguridad cuando uno intenta ligar. Sigue haciéndome sonreir al leerlo.


En Son como hienas hablo de un aspecto muy concreto de mis miedos y sombras. En vez de definirlos o analizarlos en este post hablo de cómo distraer mi mente evita pensar en ellos. Pero de vez en cuando hay épocas de apatía en las que simplemente no me apetece hacer nada, nada me entretiene. Estas malas rachas son especialmente jodidas, sobre todo cuando estoy solo.


En La torre describo mediante una elaborada alegoría cómo se siente la introversión y la soledad, el sentimiento de desconexión con el resto del mundo, el ser diferente, no encajar, la falta de algo que me apasione y me marque el norte. Un clásico.


Diseccionando mi problema es una buena muestra de análisis introspectivo. Los elementos que consigo aislar son mi tendencia a idealizar a los demás y luego usar esa imagen idealizada como baremo para medirme a mí mismo, el compadecerme de mi mismo y mi inseguridad.


Te jodes, pero alguien tenía que decírtelo es una bofetada. Cuando te la da otra persona, por mucho que la necesites, generalmente tiendes a cerrarte en banda y reaccionar mal. La alternativa es dártela tú mismo. Lo escribí para recuperarme del bajón que me dejó leer este escrito del blog de Gonzo. En mi post me dirijo a mí mismo de forma casi cruel, como suelen serlo las verdades. Repaso mis principales tormentos pero intentando provocar una ira que me azuze y ayude a salir del pozo, en vez de regodearme en ellos y compadecerme.


También en tono humorístico Mi culo y el deporte narra mi infructuosa relación con el ejercicio físico. A quienes me conzocáis no os sorprenderá saber que poco después de escribirlo acabé por dejar judo y volver a mi absoluta inactividad. Y así hasta hoy. Es asombroso que todavía quepa por las puertas...


¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? es la tormenta emocional tras un reencuentro con S1. Repaso mi vida, muy centrado (cómo no...) en la sentimental. Parece que 7 años después sigo viviendo en el pasado. Hay alguna frase para la posteridad memorable: La relación era poco más que eso, lengüetazos inexpertos y huevos doloridos. XDDDDDD
Este año he tenido otro reencuentro algo parecido y la tormenta ha sido mil veces peor.


Aforismo
Aborda el conocimiento como una urraca: Recoge compulsivamente infinidad de pequeños detalles brillantes que despiertan su curiosidad, con independencia de su valor. Los atesora en su nido, pero no le sirven para construirlo. Una estructura sólida requiere paja y barro, no destellos.
Lo escribí con la ayuda de S3 inspirándome en los de Kafka y estoy jodidamente satisfecho con el resultado. Y creo que describe ese aspecto de mí a la pefección.


El ángel mas tonto del mundo
"Se fijó en los tacones, las medias, el maquillaje, el pelo, las líneas de su traje, la nariz, los labios, y se sintió: como si estuviera conemplando un coche deportivo que no se podía permitir, que no sabría conducir y con el que solo podía imaginarse atrapado entre hierros arrugados, aplastados contra un poste telefónico."
Supongo que es "trampa" ponerlo aquí por no ser el autor de la cita, pero me siento tan jodidamente identificado que debía aparecer en la lista. Es la explicación al por qué cada vez que veo a una TB me deprimo.


Hace 2 horas es una lista de mis miserias, de mis frustraciones y deseos insatisfechos. No hay mucho que comentar aquí. Bajón.


Más mierda autocompasiva es precisamente eso, el título lo dice todo. Lo incluyo por la pequeña revelación que puede ayudar a entenderme mejor. Bajón otra vez.


Juegos sociales vs sinceridad es un fragmento de algo escrito en otro blog que me llamó especialmente la atención. Trata sobre mi dificultad no ya para entender a las mujeres sino al resto del mundo.


En Cosas del carácter hago otro análisis introspectivo de varios rasgos de mi personalidad. Negativos, por supuesto. Pero quienes hayáis leído a Sun Tzu ya conocéis el dicho: Conoce a tu enemigo. En mi caso me temo que soy yo mismo.


Entre muros es de los que mejor me definen y estoy realmente satisfecho con cómo me quedó. Hablo de aspectos tan íntimos de mí mismo que no habría tenido el mismo efecto haciéndolo de forma racional y fría, era necesaria la metáfora. Triste y hermoso a la vez. Un toque de nostalgia, otro de resignación ante lo inevitable.





Los post que me hacen sentir orgulloso

Violencia de género es un ¿artículo? que escribí en oposición a la Ley de violencia de género. Pese a que hay quien lo llama mi "suicidio social" estoy bastante orgulloso por el esfuerzo en buscar argumentos y datos respaldando mi postura y exponerlos de forma ordenada.


Controladores aéreos, versiones del conflicto es sobre la crisis de los controladores de 2010, cuando el gobierno (PSOE) declaró estado de alarma y mandó a militares para obligarles a trabajar a punta de cañón. Me gusta por el curro de investigación, dediqué un montonaco de horas a revisar foros de controladores y por escuchar su versión (sin pecar de crédulo) en vez de unirme a la jauría que pedía sus cabezas. Y el hecho de que en el juicio se confirmase que la única responsable de que se cerrase el espacio aéreo fue AENA, nada de huelga encubierta. Lo orquestaron todo el gobierno y AENA a modo de distracción para privatizar aeropuertos y colar medidas impopulares por decretazo sin que se armase revuelo, sin importarles media mierda demonizar a todo un colectivo de trabajadores.


La biblia de Fictionbook y Papyre 1.1 es un manual de 60 páginas que escribí sobre el funcionamiento interno del formato de libros electrónicos FictionBook (.FB2). Me gusta especialmente por haberlo aprendido de cero (no estoy nada puesto en XML y lenguajes de etiquetas en general), por el trabajo de investigación haciendo experimentos para comprobar cómo funcionaba, por el curro de sintetizarlo y de explicarlo de la forma más clara posible. Que lo tuviesen como referencia en el foro de papyrefb2 hace que me hinche un poco. Pena que el formato no sea más popular con el paquete que le tengo al EPUB. A parte de su gestión de las imágenes (deberían ser enlaces a archivos externos en vez de esa guarrada) es perfecto. ¡Y el único que respeta notas a pie y notas al final! Y muy fácil de aprender y ordenado.


The Sunset Limited no sé qué tiene exactamente que me encanta. Como análisis de película no es que valga gran cosa, y mis aportaciones tampoco añaden nada especial. Pero es un post que, además de sentirme identificado, suelo releer de vez en cuando, a pesar de lo oscuro y perturbador que es.


Metafora náutica sobre la felicidad me gusta por el cambio de aires. Creo que es de lo poco que habré escrito con perspectiva optimista. Ese tono de jodido pero contento que tiene es muy especial. Sobre todo en mi.


De Tardolescentes me siento especialmente orgulloso. Por haber tomado un texo ajeno y haberlo reescrito en mi estilo. Por haber hecho mías las ideas que plantea y haberlas completado añadiendo aportaciones valiosas. Por haberlo completado con algunos comentarios destacables. Mi ego flota a un par de palmos sobre el suelo cuando lee Si el articulo de el drama tardolescente me pareció que me describia, dolorosamente, al dedillo, el tuyo me parece la sintesis perfecta de lo que hay que tener claro para poder sobrellevarlo... 


Elecciones europeas 25 de Mayo (de 2014) es una recopilación de argumentos en contra de la abstención. Me gusta lo que pongo aunque lo cierto es que me duró poco, la desilusión con Podemos no tardó en llegar..


Marta Güelfo Martínez - El neomachista. 10 frases para detectarlo. Estoy especialmente orgulloso de mi respuesta, tanto por los argumentos como por la estructura que he conseguido rebatiendo cada punto y recopilándolos al final.




Y con esto termino (por fin) mi ciclo de recomendaciones. ¡Y sólo me ha costado 4 meses! :D La verdad es que más incluso que las obras que recomiendo me interesa sobre todo lo que mis gustos dicen sobre mí. No creo que me definan, soy mucho más que eso, pero sí que hay bastante de cierto en "soy la clase de persona a la que le gusta .....".

En cualquier caso, por si no me da tiempo a escribir a tiempo el post que tengo pochando a fuego lento antes del fin de año, que paséis felices fiestas y el 2017 se porte bien con vosotros.

No hay comentarios: