Las últimas semanas he estado medianamente obsesionado con este juego y hasta me ha agraciado con un pequeño bajón. Merece la pena dedicarle un rato para quitármelo de la cabeza.
Es una aventura gráfica moderna, al más puro estilo de las míticas de Telltale Studios como Wolf Among Us o Walking Dead (muy recomendables ambas). En esta ocasión se trata de una historia de superhéroes con triángulo amoroso. Toca temas como la redención y segundas oportunidades, la identidad y el duelo. Es casi como ver una serie interactiva, con quick time events aquí y allá para que te sientas involucrado, algún puzzle muy sencillo, gestión de un equipo y, sobre todo, toma de decisiones en los diálogos.
Me han impresionado mucho los diálogos; muy avispados, con un humor fino fino y rápido (y bestia, cuando quiere). Tanto que pese a que han procurado evitarlo casi me sacaba del juego de lo bueno que era. Me han recordado bastante a los de la serie The Newsroom.
Es corto, en 8h ya te lo has pasado. Te recomiendo que lo juegues. No será la experiencia audiovisual interactiva de tu vida pero seguro que disfrutarás bastante lo que dura. Aunque no te gusten los videojuegos, es accesible para cualquiera. Es divertido y la trama engancha. Y lo recomiendo sobre todo antes de que sigas leyendo pues a partir de aquí voy a entrar en SPOILERS
El juego me ha impactado mucho más de lo que esperaba a nivel emocional. Me ha conmovido en varios momentos y me ha hecho pensar sobre mi vida y mis decisiones. Me ha dejado tan pillado que tras acabarlo he tenido que jugarlo una segunda vez, pero esta tomando las decisiones correctas.
Mi primera partida:
Fui 100% con Visi.
Mi planteamiento:
Blonde Blazer acaba de salir de una relación, NO es el momento para empezar otra.
Empatizo demasiado con Phenomamaman, me identifico con él y quiero sacarle del pozo. Le elijo para el equipo. Intentar ayudarle mientras me lío con su ex no me encaja, me parece mal. Una especie de traición.
Me parece que Robert tiene mucha más química con Visi, y comparten el sentido del humor (bestia y guarro), aunque más adelante cambie de opinión sobre esto. Y la encuentro mucho más atractiva y excitante. Y más interesante como personaje.
Así que me dejé llevar por el I can fix her entendiendo que una relación con ella pide compromiso al 100%. Confiar en ella pese a todo, perdonarle todo, apoyarle siempre. Y por lo que he comprobado es justo lo que los desarrolladores habían pensado, obtuve el final en el que se convierte en héroe y se lleva un balazo salvándome la vida.
Y tras acabarme el juego me quedé bastante pillado. Pensaba que Visi, en realidad, es jodidamente tóxica. Que el I can fix her en la vida real suele acabar con la tía jodiéndote la vida. Que es la clase de persona inestable, neurótica, loca, capaz de tener un ataque de celos y follarse a 5 tíos una noche como venganza. Que te calza una hostia si algo le ofende, que te falta al respeto. El juego es infinitamente amable con su personaje, cuando más bien se parece a
Era como cuando se te rompe un diente y estás continuamente hurgando con la lengua, no me lo quitaba de la cabeza. Elegir a Visi implica (a largo plazo) joderle la vida a Robert. Y no es que tengan el mismo sentido del humor sino que no se escandaliza y puede igualar su tono, pero no sale de él.
Y como se menciona en este vídeo Invisigal está carcomida por la culpa. Su obsesión con Robert viene de ahí, no es algo "sincero". Y el intento de ligue desesperado en el baño es por celos tras haber visto cómo le subía la cremallera a Blonde Blazer. Por no olvidar que una relación terapeuta-paciente no suele tener mucho futuro...
No estaba satisfecho. De modo que lo rejugué de nuevo.
Mi segunda partida
Esta vez tomé todas las decisiones correctas. Romance con Blonde Blazer, Visi en la friendzone pero aun así conseguir ser su mentor (y nada más). Conseguí el final perfecto para Robert: La rubia como pareja, permitiéndole que nos salve y dándole a Robert la estabilidad que merece para rehacer su vida. Visi convertida de nuevo en heroína pero sin ser nada más que su mentor. Shroud en la cárcel pagando por sus crímenes, porque los héroes no asesinan a sangre fría al malo, aunque se lo merezca. Y Sonar aceptado de nuevo en el grupo porque en el fondo no es mal zagal y nosotros le fallamos al negarle la oportunidad de redimirse. El final perfecto. Y sentí una tremenda... insatisfacción.
Era la decisión adecuada, la partida perfecta, el mejor resultado posible y aun así había disfrutado mucho más en el primer intento.
No me quedó más remedio que seguir dándole vueltas.
El post-juego
Empecé a pensar en qué me atrae, qué clase de mujeres.
Creo que mi savior complex está más que claro. Es la fantasía masculina del I can fix her, bastante generalizada por lo que parece viendo que la mayoría de los jugadores varones han escogido a Visi. Es cierto que siempre he anhelado a una moza perfecta que descienda de los cielos como un jodido ángel y me salve, cosa que el juego cumple de forma literal, pero aun así preferí a Visi. La idea de volcarme en ayudar a alguien a superar sus traumas (ignorando los míos) siempre ha sido todavía más tentadora.
He pensado en cómo me sentía identificado con Phenomaman, cuando está deprimido. Le han dejado, está hundido y no es capaz de gestionar sus emociones.
También me he sentido identificado con Visi, una persona rota, que se detesta a sí misma pero no es capaz de cambiar. Aunque yo no lo exteriorice con su agresividad. Incluso he visto parte de mí mismo en la inestabilidad, el daño autoinflijido porque crees que te lo mereces (fuma teniendo asma) y el abandonar porque crees que no lo vas a conseguir (o no llegar a intentarlo en mi caso).
Y aquí ya entré en un pequeño bajón, pensando las cosas de siempre sobre mi vida, mi relación con las mujeres, etc. Hasta que unas pocas ideas concretas me han ayudado a recuperarme:
Esto es un juego. Esas cosas no pasan en la vida real. En la vida real nunca voy a tener el dilema de tener que elegir entre una rubia perfecta, sensata y despampanante con la que tener una relación seria y estable y una morena divertida y excitante porque ambas quieren tema conmigo. En la vida real si no buscas activamente la probabilidad de que surja algo tiende a cero. Y yo decidí plantarme hace mucho.
Pero sobre todo, en la vida real: no va a bajar nadie de los cielos para rescatarme.
Todo lo que echo de menos de tener una relación es cherry picking. Estoy anhelando sólo la parte buena. El cariño, el sexo, la compañía, el afecto, el compartir aficiones, el poder hablar de cualquier cosa, el no sentirse solo, tener a una igual, la confianza, la complicidad, el apoyo mutuo... Para empezar nada de esto está garantizado ni siquiera teniendo pareja. Es triste pero cierto. Y eso es sólo la parte bonita. Las relaciones además implican broncas, gritos, enfados, drama, crisis, montaña rusa emocional, tragarse cosas y pasar por el aro, ceder aunque tengas razón... Y esto sólo cuando ya estás metido en una relación. El proceso previo para llegar a tener pareja es su propio viaje por el infierno en el que no quiero ni pensar. No echo en falta tener pareja, sólo las cosas buenas.
Tengo exactamente la vida que me merezco. Es 100% consecuencia de mis decisiones. No de alguna putada del destino o haber tenido la mala fortuna de nacer con tal o cual tara de personalidad. Yo he decidido no jugar. Cada día decido activamente no jugar y esto es lo que conlleva. De hecho bastante suerte he tenido en el pasado.
Ale, ahí queda eso.
P.D. Nada de esto habría pasado si el juego me hubiera permitido ennoviarme con Karlach Malevola, a todas luces la mejor opción romántica...









