06 marzo 2008

Política I

No me gusta hablar de política. Lo cierto es que apenas la sigo. El motivo es que la política actual, o mejor dicho, los políticos, me asquean. En cambio siempre me ha interesado desde un punto de vista filosófico, como posibles formas teóricas de organizar un estado.


Antes tenía la costumbre de “diseñar”, modelos políticos, redactarlos y pedir la opinión a cualquiera que pareciera tener dos dedos de frente. Lo cierto es que mis mayores críticas, con las que estoy plenamente de acuerdo, eran por utópico.


Por una temporada dejé el tema aparcado en un rincón de mi mente, donde ha permanecido aletargado y olvidado hasta hace bien poco. El motivo de su resurgimiento es la política actual, que me repugna de tal modo que no puedo mantener mi mente quieta. Veamos exactamente dónde estamos.


Sobre la democracia.

En el modelo democrático de la
antigua Grecia cada ciudadano tomaba las decisiones por sí mismo. Cualquiera podía presentar una propuesta a debatir entre todos, y una vez la habían debatido en profundidad votaban. “Una persona un voto”, y cada voto valía lo mismo que el de al lado. Lo que hay que recalcar es que cada uno decidía directamente sobre la propuesta, y el voto era para apoyar una postura u otra.


El modelo actual dice rescatar ese “espíritu” de la democracia, pero sólo en apariencia. Es una democracia representativa, con lo cual cada persona no vota en base a su opinión sobre un tema político, sino que vota a otra persona (a la que no conoce de nada) para que le represente.


Si se respetase ese “espíritu” de la democracia los políticos tendrían la función de un delegado de clase (gracias Pablón, por la idea), me explico: Un delegado representa a todos los estudiantes. NO toma decisiones, su papel es hacer de interlocutor entre los estudiantes y el profesor. Un político debería representar de igual modo a sus votantes. La población no vota a un político, sino a un grupo de ideas sobre política, cómo debería llevarse la economía, cómo la educación, etc. Los políticos deberían ceñirse exclusivamente al ideario por el cual han sido elegidos, y ante cualquier decisión que se salga de los temas comunes (como meternos en una guerra, afrontar alguna crisis imprevisible y puntual, etc) convocar un referéndum, dado que quienes le votaron no podían imaginar que se diese tal situación y su opinión al respecto no se vería reflejada en lo que hicieran los políticos.

Por lo tanto debería vigilarse que ningún político tomara decisiones por su cuenta contrarias a su ideario (y por tanto a a los votantes que les han elegido para que les representen) y tomar serias medidas cuando se diera el caso. Que un partido pacte con otro atenta contra esta idea por ejemplo, cada uno debería gobernar según su ideario, única y exclusivamente. Cada partido debería realizar propuestas según su ideario y votarlas también en base al mismo, representando fielmente la opinión de sus votantes (lo cual es su deber). Pactar con otro partido es una perversión de esta idea (para llegar al poder y sacar tajada).


Obviamente
el sistema actual está muy lejos de esto. En nuestra democracia no se vota a alguien que le represente a uno y tus ideas, sino a alguien que tome las decisiones por uno mismo. Los políticos tienen plena potestad para hacer lo que quieran y el único poder que le queda a la población es votar al otro partido mayoritario (que hará lo mismo cuando tenga el poder) al final de su candidatura, cada 4 años. De la democracia original, en la que cada voto tenía su peso en el resultado final de cada decisión política, a la actual, en la que tu único poder es elegir entre 2 tiranos cada 4 años. Sí, tiranos. Nos meten en guerras sin importarles lo que opine la población. Se ponen de acuerdo en subirse los sueldos y cobrar una indemnización en caso de no salir elegidos aunque a los ciudadanos no nos parezca correcto… Hacen lo que quieren, por encima de los deseos de quienes se supone representan y no rinden cuentas a nadie, luego son tiranos. Las herramientas de protesta son manifestarse (que no sirve de nada) y votar al otro tirano a los 4 años como represalia…


Para más INRI la
ley electoral no es ni transparente ni directa. El sistema de recuento d’Hondt, favorece el bipartidismo, dificultando que los partidos minoritarios tengan representación. Esto induce a que la población también pervierta su derecho a voto. Se da el caso en que uno dice: "Si voto al partido que realmente me gusta (si es que lo hay, raro) como es minoritario no tendrá representación, luego será como tirar el voto. De modo que votaré al partido A, no porque esté de acuerdo con su ideario, sino porque si no saldrá elegido el partido B que me disgusta aún más." El llamado voto útil es especular con el único poder que nos queda, equivale a venderlo.


La población no vota cada decisión política. Tampoco vota a quien quiere que le represente sino a quien quiere que gobierne y decida por él. Peor aún, vota a alguien que NO quiere que decida por él sólo para que no gobierne otro que le gusta aún menos.


La
corrupción. Lo veo como el más grave problema de éste y de todos los sistemas políticos. Es algo tan jodidamente horrible y frecuente que me quedo sin palabras. Un cargo electo que usa su poder para lucrarse debería considerarse como traición al estado, y tener penas severas. Lo triste es que es algo que vemos todos los días. Hoy en día nadie se extraña ni se escandaliza cuando se destapa un nuevo caso de corrupción, es más; los implicados siguen en el cargo como si nada y hay quien lo ve bien. El Lazarillo de Tormes y la posguerra nos han convertido en el país del pelotazo, en el que "si robas y no te pillan eres digno de admiración, si te roban jódete, te lo mereces."


Al principio he adminito que siempre he pecado de utópico en estos temas, además de ignorante, ya que son enormemente complejor y no los conozco en profundidad. Recientemente me puse a pensar en por qué cualquiera de mis diseños fracasaría (o no funcionaría tan bien como se esperaba) y finalmente he llegado a la razón. Es la misma por la que el comunismo no funciona y el capitalismo/democracia actual da bastante asco. Todos son utópicos. El comunismo cuenta con que el obrero va a velar por el bien común y matarse a trabajar por el estado sin que repercuta directamente en él mismo (y al mismo tiempo ve cómo los dirigentes que se supone son iguales a él viven con lujo). La democracia representativa presupone que los políticos van a tomar las decisiones que más beneficien (según su ideario) al conjunto de la sociedad. En la práctica buscan el poder a toda costa para lucrarse con chanchullos.

En la democracia directa clásica aunque uno votase buscando el beneficio propio daba igual, pues cada uno haría lo mismo y saldría adelante la decisión que beneficiara a la mayoría. Desde entonces ningún sistema ha esperado lo peor y tenido en cuenta, desde su diseño, que quien tome las decisiones políticas antepondrá su propio interés al bien común.


Lo que hace falta es un sistema diseñado precisamente teniendo esto en cuenta, de forma que desde su construcción dificulte en la medida de lo posible la corrupción. Sobre este diseño, y mi idea de cómo podrían mejorar las cosas, hablaré en el siguiente post.

Enlaces:

  • Sobre nuestro sistema electoral

El sistema d'Hondt explicado en la wikipedia

Sobre cómo el sistema electoral favorece el bipartidismo discriminando a las minorías

¿Por qué mi voto vale cinco veces menos menos que el de un señor de Soria?

La cantidad de diputados que obtienen los partidos no es directamente proporcional al nº de votos que han tenido

  • Sobre la corrupción, nuestro pan de cada día:

Esperanza Aguirre está privatizando la sanidad en Madrid (su familia es dueña de hospitales privados…)
y más
Quienes hayan visto Sicko de Michael Moore sabrán lo preocupante y acojonante que es esto

El AVE de Guadalajara no para en Guadalajara sino en Yebes. Yebes es un prueblo cercano con carretera de carríl único, beneficiando al marido de Esperanza Aguirre cuando se haga la recalificación de terrenos.

Sueldos y ayudas que reciben los diputados...

Los diputados se autoconceden una indemnización en caso de NO ser relegidos en las próximas generales

La juez imputa cinco delitos al alcalde de Tui por favorecer a su inmobiliaria
Rocha recalificó terrenos para que su empresa construyera 300 viviendas

Fabra, todo un rival de Chuck Norris...
y sus "consejeros" 1 y 2

El alcalde popular de Salamanca compra casas en el centro a precio de ganga.
Lo de la casa es lo de menos, fijaos en el último párrafo.

Y todo esto sólo en los últimos meses, más un amargo e interminable etcétera .

Éste es el motivo de que no siga la política, de que no confíe ni en el sistema ni en ningún político. No creo que sea el único que le asquea ésta situación. Lo peor es que éste sistema no contempla la posibilidad de que haya descontentos, no existe un voto protesta. Por supuesto que puedes montar tu propio partido, o votar a alguno minoritario, claro que viendo cómo funciona no servirá de nada.

6 comentarios:

Jose dijo...

Seguro que hay algún partido político que se acerque más hacia tus postulados (sin abarcarlos todos, por supuesto) que el resto de formaciones (hasta 11 formaciones diferentes tiene representación parlamentaria; hay donde escoger).

La mayor parte de los partidos han introducido en su programa electoral una propuesta de cambio de la Ley Electoral. ¿Te has informado de cuál de esas propuestas defiende un modelo un poco más cercano al que a ti te gustaría?

Salut!

JOSE

Gaueko dijo...

Vaya, pensaba que sólo mis amigos imaginarios leían mi blog (y más con el ladrillo que me ha salido) :D

Al turrón: Mi postura actual es no votar.
SI TUVIERA la posibilidad de algún tipo de voto protesta, como que los votos en blanco se llevasen escaños vacíos o similar, o algún partido reflejase COMPLETAMENTE mis ideas sobre política votaría.

Si existiese la posibilidad haría un voto-protesta.
Votar en blanco es un "no me decido por un partido pero demuestro mi apoyo al sistema votando" Además con el sistema d'Hondt PERJUDICA a los partidos minoritarios

Votar nulo. Incluso si en vez de la papeleta cuelas un manifiesto anarquista antisistema cuenta igual que quien es tan inútil como para votar a 2 partidos, o quien no tiene nada mejor que hacer que meter un papel con "tonto el que lo lea" escrito.

No votar se interpreta como que a uno le da igual quien gane. "Yo paso", pero es la única posibilidad, para los disconformes con el sistema en sí, de que cambien las cosas (a través del voto). ¿cómo? Cuando gane por mayoría la abstención y se declaren no válidas las elecciones. Sólo entonces los políticos se darán cuenta de que algo grave pasa.

Partidos:
- Mi primera opción era ciudadanos en blanco pese a que su programa se reduce un único punto (con el que estoy de acuerdo). Lástima que no se presenta en Navarra.
- Votar al PP: impensable
- Votar al PSOE para que no gane el PP: Sería vender mi voto. No me gusta el PSOE, los considero a la misma altura del PP, sería como prosituir mi voto.
- Votar a Izquierda Unida: Bastantes cosas de las que dicen me atraen (España federal, reforma sistema electoral, política de izquierdas en general...), pero luego hacen como sus hermanos mayores y pactan para recibir un trozo de pastel, vendiéndose ellos y prostituyendo mi voto.
- Luego hay un puñado de partidos independentistas y nacionalistas, que descarto directamente.
- Alianza NAZIonal: Cambiando una letra lo he dicho todo. Descartado.
- Por un mundo más justo: Tiene 10 propuestas para llevar paz y amor al mundo. De ellas 9 son "puertas afuera" y la otra es bajar el presupuesto de defensa. Descartado.
- Centro Democrático Liberal: He buscado su programa y no aparece nada, sólo unas ideas muy generales, iguales a las del PPSOE
- Unión Progreso y Democracia: La verdad, me atrae MUCHO. De hecho las únicas pegas que le veo es que es centralista y su programa perjudicaría económicamente a Navarra para "fomentar la igualdad de todos los españoles". La verdad, no soy nacionalista, pero me siento más navarro que español (y tampoco vasco). Votarles sería como tirar piedras a mi propio tejado. Me recuerda a un anciano que escuche decir en un bar:
"Primero navarro soy,
español si e conviene.
Pero si nos quitan los fueros
francés el año que viene" :)
En cualquier caso son mi primera opción (después del no-voto). Estoy en curso de leerme y valorar su programa electoral (110 páginas de lectura intensa...)

Vale que esperar que un partido coincida con mis ideas al 100% es esperar demasiado. Pero menos de, no sé, un 75% no creo que me represente. Si voto a alguien para que me represente será por que realmente esté convencido. No pienso
"votar a A para que no gane B",
ni "votar a A pero como no tendrá representación voto a B que me gusta menos pero es parecido",
ni "votar a X porque su programa tiene UNA única idea y estoy de acuerdo con ella"
Lo mas probable es que no vote. No por vagancia sino con la esperanza de que lo haga la suficiente gente, asqueada como yo, que no se llegue al mínimo de votos necesario y se cierre el chiringuito. De tal forma no les quedarán otros cojones que darse cuenta de que algo grave pasa con SU sistema y se pregunten (y no pregunten) qué ha pasado y cómo se puede mejorar. No quiero apoyar a un sistema en el que Fabra es algo cotidiano y no una excepción, un caso puntual que ha sido duramente castigado como se merece.

Gaueko dijo...

Errata: se pregunten (y NOS pregunten)

rux dijo...

Hola Gaueko,

Tienes mucha razón en lo que comentas. Aunque para estas elecciones ya es tarde, quizás te interese este proyecto político, en el que participo:

http://ucid.es/organizacion/presentacion - Unión Ciudadana por la Democracia

No tenemos representación en Navarra, y creo que sería fundamental tenerla.

Está claro que el sistema no va a cambiar sólo, y si alguien no lo hace nunca cambiará.

Saludos

Gaueko dijo...

Rux, acabo de repasar la web. Parece interesante, más o menos es ir creando un programa electoral en base a lo que se decida vía foro, ¿no?
Lo agrego a favoritos y lo seguiré de cerca.

A ver si me curro ya el segundo post con cosas tangibles e ideas concretas sobre política, que va siendo hora.

Anónimo dijo...

Como voto protesta siempre te queda votar a Ciudadanos en Blanco o a Alternativa en Blanco. Que si se presentan, al menos al senado.