18 mayo 2009

Apatía + Anhedonia

= Un estado de ánimo bastante jodido.

La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros.

Aterra pensar en semejante estado de forma extrema y a largo plazo.

Creo que no hace falta que diga nada más.

5 comentarios:

Lluvia dijo...

No son estados "eternos" a no ser que tengan una base física.

Por otro lado, la anhedonia es bastante, bastante rara.

Todo el mundo en cualquier momento puede experimentar un estado transitorio en el que sienta algo parecido a ambas cosas, sobre todo cuando existe una depresión y demás.

Todo esto en el plano general.

Referido a tí... Creo que te estás equivocando en la forma de enfocar las cosas y en la forma de tratarlas.

Anónimo dijo...

Eh, creo que no eres justo contigo mismo. Busca en los pequeños detalles de la vida algo de alegría, si no caerán en vano cada vez que alguien te sonríe o dice algo amable, caerá en vano toda la música alegre o de buen rollo que algun momento han sentido tus tímpanos.

Ester

Gaueko dijo...

Ester, precisamente son esos pequeños detalles que me animaban los que ya no me motivan.
No me apetece coger la moto, ni jugar en el ordenador, ni escribir...
Estoy irritable la mayor parte del tiempo y el resto en la cama.

Creo que nunca he sido justo conmigo mismo.

Lluvia dijo...

No es cuestión de justicia contigo mismo.

Simplemente lo estás enfocando como no debes.

En lugar de autocompadecerte -sí, lo estás haciendo otra vez, y lo sabes- deberías dar un puñetazo en la mesa, dejar de sacarte las mismas pelusas de siempre del ombligo y mirar más allá.

Y sabes que puedes.

Anónimo dijo...

Veo que esto es de hace mucho tiempo... en todo caso si te sirve o le sirve a alguien:

No es cuestión de enfoque, ni siquiera de justicia, ni de autocompadecerse, ni de que te fustigues o no... La depresión es jodida, muy jodida y aún más incomprendida.

Te recomiendo que busques ayuda a un profesional para que te diga de qué se trata y te pueda ayudar, porque la depresión (si es que la tienes) no funciona con consejos de andar por casa.

Lo único con lo que te puedo ayudar es decirte que lo más eficaz ahora en depresión es la terapia conductual, la cognitivo conductual y la interpersonal. Por lo que seria bueno que acudieras a un terapeuta especializado en este tipo de intervenciones. La terapia farmacológica es eficaz pero tiene más recaídas.

Te daría ánimo, o suerte, pero te envío energía para que te heches un cable.