31 diciembre 2010

Lecturas de noviembre y diciembre

Lo de estos meses ha sido vergonzoso.

Me los he pasado de baja, en casita, con todo el tiempo del mundo para leer. ¿El resultado? Triste, muy triste.

1º (fallido) Oliver Twist de Charles Dickens


El libro ha podido conmigo. Me costaba horrores y no he llegado a pasar de la mitad del libro. En 2 meses. En mi defensa diré que han sido 300 páginas de un libro grandote :P
Me ha desconcertado un poco. Lo cierto es que me esperaba literatura juvenil de aventurillas con un chaval como protagonista, al más puro estilo de "Colmillo Blanco" o algo así.
En su lugar me he encontrado un libro muy duro. La denuncia social es tan marcada que si fuera un noble el libro me habría arrancado un par de dedos de un mordisco. Dickens pone a parir a las clases altas de una forma acojonante por su desinterés hacia la pobreza. Me ha recordado mucho a cierto parrafo de Chesterton.
El humor es muy ácido, podéis esperar ironías y sarcasmos completamente corrosivos. Lo cierto es que me extraña que no fuese censurado por bestia.

El estilo de Dickens es un poco farragoso. No es raro encontrarse un párrafo que llene 2 páginas. Por ello en el momento en que no estés concentrado y atento a lo que lees es fácil que te pierdas. Es una lectura que requiere cierto esfuerzo.

Por lo demás la historia está muy bien, realmente despierta interés por el chaval (a base de verle pasarlas más putas que Caín).

Uno de los detallicos que más me ha llamado ha sido que cada capítulo tiene un título que describe lo que contiene:
"Capítulo 8: Camina Oliver a Londres y se encuentra por el camino una extraña especie de señorito."
"Capítulo 10: Breve pero importante en esta historia, en el cual Oliver conoce mejor el carácter de sus nuevos compañeros y paga cara la experiencia que adquiere."
La verdad es que esos mini-espoiler tienen su gracia :)

Los capítulos son bastante cortos. Se escribió para ser publicado por entregas en una revista mensual, quizá por eso al pillarlo de seguido se me haya atragantado. El libro lo considero muy recomendable y me da pena no haber podido con él. A ver si con suerte lo retomo.

2º Regimiento monstruoso de Terry Pratchett


Hacía tiempo que no caía nada de Terry en mis manos.
El libro es cojonudo, divertidísimo, como todos los que escribe. El argumento, según el propio libro:
"Pequeño y montañoso, Borogravia está regido por una duqueas a quien nadie ha visto en décadas y por los rígidos preceptos del dios Nuggan, para quien todo es una Abominación (los estados vecinos son una Abominación, que las mujeres sepan escribir es una Abominación, como también lo son el ajo, los pelirrojos, las camisas de tres botones, los niños, el chocolate, el color azul celeste...).
Además, Borogravia está en guerra desde hace tanto tiempo que ya nadie recuerda cuándo ni por qué empezó. Apenas quedan jóvenes que reclutar y, aprovechando la situación de emergencia nacional, Polly decide alistarse para buscar a su hermano, Paul, desaparecido en combate. Para ello deberá cometer una Abominación blasfema: disfrazarse de hombre.
Cortarse el pelo y llevar pantalones será fácil. Dominar el arte de escupir, eructar, soltar tacos y andar con las piernas separadas y cierta chulería requerirá algo más de tiempo y un par de... calcetines.
Pronto, Polly y los otros reclutas se verán sin apenas entrenamiento en medio del fregado y adentrándose en territorio enemigo. Sus únicas bazas son el sargento más artero de todo el ejécito, un vampiro adicto a la cafeína, el... bueno, el Secreto y las artimañas del Regimiento Monstruoso."

Podéis esperar mujeres con calcetines, patadas en los pendientes reales, un escubo que haría vomitar a una cabra, Igorz, jerga militar (teniente=ruperto) y suficientes pedos, eructos y hurgamientos de narices como para escandalizar a un marrano.

Resalta que el libro trata sobre la igualdad de géneros, ya que retrata a las mujeres como igual de aptas para la guerra que los varones. Pero lo hace con elegancia y mucho humor. Por lo general cualquiera que aborda esa temática lo hace con un enfoque propagandístico que tira para atrás.

Muy recomendable, nº 31 de la saga de mundodisco.

2 comentarios:

Lluvia dijo...

Espero que me lo prestes si lo tienes en papel! Sigo negándome a comprar un aparatito de esos del demonio!

Gaueko dijo...

¿Oliver Twist? Sí, lo tengo en papel :P
El de Terry no, tendré que conseguirlo.