03 enero 2014

Lecturas de 2013

Este año he leido un total de 31 libros de sólo 10 autores distintos. De nuevo mis lecturas me las han marcado los estudios, haciendo una tanda de 8 libros en febrero y 21 en verano, ambas tras acabar los exámenes.

- Terry Pratchett: ¡Zas!
- Terry Pratchett:Snuff
- Terry Pratchett: Un sombrero lleno de cielo
- Terry Pratchett: La corona de hielo
- Terry Pratchett: Cartas en el asunto
- Terry Pratchett: Dinero a mansalva
- Terry Pratchett: El atlético invisible
- Max Brooks: La marcha zombie
- Patrick Rothfuss: El temor del hombre sabio (Crónica del asesino de reyes 1)
- Patrick Rothfuss: El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes 2)
- R.A. Salvatore: La morada (Saga de Drizzt Do Urden 1)
- R.A. Salvatore: El exilio (Saga de Drizzt Do Urden 2)
- R.A. Salvatore: El refugio (Saga de Drizzt Do Urden 3)
- Guy Gavriel Kay: Tigana
- Jim Butcher:  Tormenta (Saga de Harry Dresden 1)
- Jim Butcher:  Luna llena (Saga de Harry Dresden 2)
- Jim Butcher:  La tumba (Saga de Harry Dresden 3)
- Jim Butcher:  El caballero (Saga de Harry Dresden 4)
- Jim Butcher:  La máscara de la muerte (Saga de Harry Dresden 5)
- Jim Butcher:  Derecho de sangre (Saga de Harry Dresden 6)
- Jim Butcher:  Latidos mortales (Saga de Harry Dresden 7)
- Jim Butcher:  Culpable (Saga de Harry Dresden 8)
- Jim Butcher:  El trono blanco (Saga de Harry Dresden 9)
- Jim Butcher:  Un pequeño favor (Saga de Harry Dresden 10)
- Jim Butcher:  Turn Coat (Saga de Harry Dresden 11), en inglés.
- Jim Butcher:  Changes (Saga de Harry Dresden 12), en inglés.
- Jim Butcher:  Ghost Story (Saga de Harry Dresden 13), en inglés.
- Jim Butcher:  Cold Days (Saga de Harry Dresden 14), en inglés.
- Muriel Barbery: La elegancia del erizo
- William Gibson: Neuromante (INTENTO FALLIDO)
- Giampaolo Morelli: 7 horas para enamorarte 
- Robert Graves: Dioses y héroes de la antigua Grecia

Terry Pratchett sigue siendo uno de mis favoritos. Continúo leyendo todo lo que escribe y llenando, poco a poco, la colección en su balda. Él, Max Brooks y Robert Graves son los únicos de quienes ya había leido algo antes y este año he repetido.

El gran descubrimiento de este año ha sido Patrick Rothfuss, al que dediqué un post entero repasando el género fantástico. Ambos libros me parecieron acojonantemente buenos y la enganchada fue espectacular: los devoré. No podía parar de leer hasta que se me cerraban los ojos de sueño a las tantas de la mañana. También merece una mención especial Jim Butcher. Creo que baja un par de peldaños en cuanto a calidad, pero me enganchó tanto o más que el anterior. Me leí sus 14 libros en 2 semanas, que ya es decir, pero es que los 4 últimos estaban directamente en inglés. Creo que son las primeras novelas que leo directamente en otro idioma. Me parecieron fáciles de seguir, al menos comparadas con Tomorrow, when the war began que se supone es novela juvenil.

También recomendaría el de Robert Graves. No es una novela como el famoso vellocino de oro pero tampoco un ensayo. Va repasando practicamente la totalidad de la mitología griega contándote la historieta de cada dios en pocas páginas. De lectura muy agradable, sobre todo si te interesa el tema.

Y por otro lado tenemos las grandes decepciones. Todos los años leo algún libro que me deja indiferente, que ni fu ni fa. El de Mel Brooks (sobre todo comparado con lo genial que me pareció Guerra Mundial Z) es un buen ejemplo de ello. El de Muriel Barbery sería otro. Incluso Neuromante consiguió que aborreciera el estilo del autor a las pocas páginas y lo madara a esparragar, por muy clásico del cyberpunk que sea. Pero este año he leido 2 que preferiría olvidar, que me han puesto de una mala hostia como ningún libro lo había conseguido antes, que ojalá nunca hubieran caído en mis manos. Me refiero a los de Guy Gavriel Kay y Giampaolo Morelli.

Leyendo Tigana he llegado a odiar a todos los personajes. A todos. Su comportamiento me parecía jodidamente estúpido, la trama decepcionante, las escenas de sexo directamente aberrantes y al autor, de cuando en cuando, se le iba la pinza y soltaba palabros para dárselas de escritor culto y serio o se cascaba frases que duraban un párrafo entero. Le dediqué página y media poniéndolo a parir en detalle aunque, por desgracia, el texto se perdió para siempre.

7 horas para enamorarte ha sido el otro título infame que ha logrado sacarme de mis casillas. Hay quien lo considera una novela romántica. Para mi no deja de ser un texto infame y completamente ofensivo para ambos sexos.

El balance final creo que está bastante bien. 31 libros es un buen número aunque siga sin leer clásicos. El desglose por géneros es el típico: 26 de fantasía, 1 de zombis, 1 romántica, 1 histórica y 1 novela actual.




         

No hay comentarios: