30 julio 2017

Alimentando mi colección de música

Nueva hornada de selecciones musicales aún calentita, recién seleccionada. Unas 250 canciones nuevas, 18 horas más de música

Hace relativamente poco estuve hablando con un colega al que le gusta el JAZZ. Decía que la música convencional, siguiendo siempre el mismo patrón de introducción - estrofa - estribillo - otra vez - cierre se le hacía muy repetitiva. Entre esa conversación y que vi la película Whiplash (qué angustia, joder) me picó el gusanillo y decidí darle un tiento.

He comprobado (otra vez) que no me mola cuando se les empieza a ir la olla con improvisaciones locas. Mejor que lo veáis comprobéis con un ejemplo:


Don't Forget Me de Dave Brubeck me parece un temazo. Muy melancólica, triste, agradable, bonita. Pero alrededor del minuto 3 empieza a degenerar casi en cacofonía. Eso no es para mi. Me quedo con el jazz clásico, el Dixieland, el Swing, el Big Band, Gypsy Jazz (Jazz Manouche), jazz vocal... Para poder apreciar esa locura (Mingus, Monk y compañía) creo que es imprescindible saber MUCHO de música y/o tocar un instrumento y conocer el género musical para saber qué coño están haciendo. El placer en el jazz es más intelectual que estético/auditivo.

De Brubeck he escogido 16 canciones. Las más representativas son Take Five, Rotterdam Blues, Lonesome y Elegy. Esta última me parece la canción más triste que he escuchado jamás.





Fats Waller hace un jazz clásico del que me han gustado mucho 3 canciones; Ain't Misbehavin', Honeysuckle Rose y Keepin' Out of Mischief Now.





El Jazz de Jelly Roll Morton más que clásico es primigenio. Le descubrí por la escena del duelo de la película "La leyenda de 1900". He escogido West end blues, Doctor Jazz y Shoe Shiner's Drag, esta última recuerda mucho al ragtime y al dixieland.





También tenemos a Teddy Wilson haciendo versiones instrumentales para piano de canciones conocidas: Basin Street Blues, Ain't Misbehavin'Someone to watch over me, Stompin' at the Savoy, When you're smiling, Unforgettable, On the Sunny Side of the street, Sweet Georgia Brown, Whispering...





Dentro del BIG BAND he añadido a Benny Goodman con Whispering (me encanta cómo suena el clarinete en esta, especialmente hacia el final), Sing, Sing, Sing y Bugle Call Rag. También a Glenn Miller con In the Mood y Moonlight Serenade.





También he seleccionado un buen puñado (23) de canciones de GYPSY JAZZ o JAZZ MANOUCHE. Me encanta cómo el rtimo marcado con la guitarra y contrabajo se te mete dentro. El más famoso y representativo del género es Django Reinhardt pese a perder el uso de dos dedos en un incendio, pero otros artistas lo han superado.  Algunos temazos son Minor Swing, Noto Swing, Caravan, Man of Mystery (una de mis favoritas) y La Promenade.





Y llegamos al JAZZ VOCAL
Amy Winehouse no podía faltar en mi colección, he escogido 16 canciones. A destacar Valerie, Rehab, Stronger than me, You know I'm no good, Back to black y Wake up alone.





También he encontrado un par de canciones nuevas (para mí) de Diana Krall que me han encantado. Una versión de California Dreamin' y If I take you home tonight.





La francesa Cyrille Aimee y su voz dulce ha sido un pequeño descubrimiento. 7 canciones, entre ellas Pourtant, Where or when, It's a Good Day, Nuit Blanche Young at Hearth





Y Jane Monheit, con la voz perfecta para cantar jazz. He escogido 11 temas, destacando Please be kind, More than you know, Tonight you belong to meI wish you love y I get along without you very well (original de Chet Baker, la letra es triste y te hace sonreír a la vez).





Y cambiamos de género pasando al BLUES clásico, empezando por B.B. King. La forma que tiene de tocar la guitarra es muy característica y reconocible. Lucille la considero una obra maestra, por cómo consigue integrar una conversación con la música y hacer que su instrumento hable. Otros temas suyos que he incluido son Sweet Sixteen, Three O'Clock Blues, Think it overI'm Gonna Do What They Do To Me (graciosa la letra), The thrill is gone, Nobody loves me like my mother y To know you is to Love you.





Eddie Taylor ha sido todo un descubrimiento, Dentro del blues clásico creo que es de lo que mejor suena. Destacan I'm a country boy, Seems like a million years y My little machine.





Jack Dupree tiene ese sabor a viejo que gana con los años. He escogido Third Degree y Ain't it a shame.





Seguimos con Snooks Eaglin y temas como Walking blues, Careless Love, Saint James Infirmary, y una versión de One Scotch, One bourbon, One beer antes de que George Thorogood la hiciera suya.




También he añádido algunas canciones sueltas. Dark Road de Floyd Jones y varias de J.B. & his Hawks como Dim lights, y Now She's Gone




Y tras el jazz y el blues pasamos a OTROS géneros musicales (popurri)





2 Cellos son dos violonchelistas (duh) que hacen versiones de canciones de todo tipo, a menudo fusionándolas con temas de música clásica. Me han hecho especial gracia Thuderstruck (AC/DC), The trooper (Iron Maiden) y With or Without you (U2), que suena especialmente bien como instrumental.





Alestorm es uno de esos grupos curiosos. Tocan canciones de piratas... metal... con acordeón... ¡y suena bien! Creo que no hace falta que diga más. Nancy the tavern wench me parece especialmente pegadiza, sobre todo su estribillo, y de letra curiosa, tanto en la versión metal como acústica. También he añadido a mi selección Shipwrecked, Keelhauled, The Sunk'n Norwegian, 1741 (The battle of Cartagena) Scraping the barrel

Me recuerdan un poco a Nekrogoblikon, por lo de mezclar metal con descojono pero sin caer en los extremos del Reno Renardo. Además, siempre me han llamado la atención los sea shanties como género musical.





Por cercanía el siguiente grupo son los Dropkick Murphys. Creo que ya tenía algo suyo en mi carpeta de Irlandeses Borrachos pero en su último disco he encontrado 4 temazos acojonantes. Sandlot tiene una letra cojonuda, The Lonesome boatman pese a ser sencilla me da ganas de dar botes y cantarla a grito pelao, Blood es una macarrada... con gaitas y Kicked to the curb es pegadiza y de letra muy buena.





Siguiendo con los irlandeses llegamos a Rory Gallagher. Ya tenía 13 canciones suyas: I wonder who, Philby, Moonchild, Too much alcohol, Who's that coming... pero me faltaba alguna esencial. He vuelto a repasar su discografía y añadido otras tantas. I'm not awake yet, Brought & sold, Daughter of the everglades, Banker's blues, I'll admit you're gone, A million miles away, Edged in blue, I'm not surprised, Out of my mind y A bottle of gin.
Tiene canciones divertidas por su letra (too much alcohol, Banker's blues, A million miles away...), otras tranquilas y melancólicas (Daughter of the Everglades, I'll admit you're gone, I'm not surprised...) y en el resto canta con una fuerza que he visto muy pocas veces, que esté a su nivel sólo me viene a la cabeza If you believe me de Gillan. Todo acompañado por un sonido de guitarra espectacular, sacado de un instrumento destrozado al que tenía tanto cariño o más que B.B. King a su Lucille.





El siguiente en la lista es Bill Whiters, cantante de ¿soul? setentero. Además de Ain't no sunshine (temazo) he añadido Lean on me y The same love that made me laugh.





Y ya que estamos en los '70 no pueden faltar The sweet, grupazo que se me había pasado por alto hasta oir la banda sonora de Guardianes de la Galaxia 2. Además de Fox on the run he escogido Block Buster, Ballroom Blitz, Teenage Rampage y Action.





Siguiendo en los '70 le llega el turno a Stone the crows, de los que ya os había puesto algo. La voz y el estilo de Maggie Bell recuerdan muchísimo a Janis Joplin. Además de The touch of your loving hand (que me parece acojonantemente buena) he elegido Penicillin Blues, Niagara, Danger Zone, I may be roght I may be wrong y Things are getting better. El grupo se formó en 1969. En 1972 Les Harvey, el guitarrista, principal letrista y novio de Maggie murió electrocutado en directo al pisar un charco en el escenario. El grupo se disolvió un año más tarde dejándonos su impresionante legado. Me recuerda un poco a Jim Morrison, Janis y Jimmy Hendrix, artistas de final temprano y trágico pero que brillan con fuerza.





Pasemos a temas más felices. Dentro del Neo-swing he visto que Caravan Palace ha sacado nuevo disco <|º_º|>. Lone digger es cojonuda (y el videoclip es sencillamente brutal). Y Wonderland  también me ha parecido especialmente curiosa.





También me dió por repasar la banda sonora de Infinitely Polar Bear, una de mis películas favoritas. He rescatado 4 canciones: Oogum Boogum de Brenton Wood, Doomsday de Elvis Perkins in Dreamland, Fool in Love de Tina Turner y Down by the riverside de Snooks Eaglin (del que he acabado repasando su discografía dentro del blues clásico).





Otra banda sonora, esta vez de un videojuego, Steamworld Heist, me ha llevado a descubrir al grupo Steam Powered Giraffe. Si el steampunk fuera un género musical sería esto. Mezclado con... hacer el mimo xD. Además de Prepare for boarding he añadido On top of the universe, I am not alone, Brass Googles, Heist Ho y Starscrap.





Colin James es otro de mis grandes descubrimientos de esta tanda. Empezó como telonero de Stevie Ray Vaughan y me parece una joya y un guitarrista cojonudo. Hace Rock 'n' Roll clásico, al más puro estilo de Elvis, algunos blues que recuerdan a ZZ Top y baladas buenísimas.
Surely creo que es su tema más reconocible. Además de ese tengo
Rock 'n' Roll: That's what you do to me, I'm lost without you
Rock: Better way to heaven,  Man's gotta be a stone,
Blues: Far away, Three hours past midnight, Lonely avenue, Healing time, Weeping willow tree, Shout baby shout
Baladas: Into the mystic, Atlanta moan, These arms of mine, Before the dawn





John Mayer es un buen guitarrista que hace principalmente baladas. Ya iba siendo hora de tener algo suyo en mi colección. He seleccionado Gravity, Neon, No such thing, Slow dancing in a burning room, Stop this train, The hearth of life




Y para terminar (por fin) un chorreo de TEMAS SUELTOS
The Avett Brothers: A lot of moving me encanta. De momento sólo tengo esta pero me ha dado ganas de repasar la discografía. Cojonudo el banjo y el tono alegre de la canción. La letra me hace sonreir.
The Dubliners: Seven deadly sins me parece el descojono. Letra graciosísima y estribillo pegadizo.
Third eye blind: Semi-charmed life. Lo sé, no me pegan estos popismos, pero qué le voy a hacer, la canción me llama.
De Los Ramones me faltaba My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes To Bitburg), temazo imprescindible.
Stevie Wonder: We Can Work it Out también la había pasado por alto. La descubrí en el un vídeo que da en el clavo en cuanto a las relaciones de pareja entre hombres y mujeres.
Selo - N - Ludy: It's My Life versión de descojono del tema de Bon Jovi. Acentazo ruso, me encanta.
The Jacksons: Blame It on the Boogie es un tema imprescindible para la sección de música setentera de cualquier colección musical digna. Temazo. Quizá le dé una oportunidad a Michael Jackson...
Exactamente lo mismo pasa con September de Earth, Wind & Fire.
De Etta James tenía At last en mi carpeta Oldies pero me faltaba Stormy Weather.
Lo mismo con A natural woman de Aretha Franklin
Wilson Pickett popularizó el temazo Mustang Sally., luego reutilizado en la película The Commitments
Norah Jones tiene una versión de More than this (original de Roxy Music) que gana a la original con esa voz que enamora.
Y hablando de voces que enamoran, la de Stacey Kent es una caricia para los oídos. He añadido In the wee small hours of the morning y Embraceable you a falta de repasar su discografía.


Y eso es todo. Con esto mi colección ya se acerca a las 2.000 canciones :)

No hay comentarios: