18 mayo 2025

Sobre la armor class en D&D y mi personalidad.

Hace unos meses, no recuerdo si viendo un vídeo o lo leí en un artículo, encontré algo que me pareció interesantísimo y compartí con un amigo. Fue algo así como:

Acabo de descubrir de dónde mierda sale el que en los juegos de rol de D&D la armadura  funcione completamente al revés de lo que uno esperaría y que cuantos MENOS puntos de armadura tienes más difícil es que te acierten el golpe. En todas las demás formas de medir al personaje SIEMPRE se aplica la norma más es mejor.


Resulta que Gygax, uno de los creadores originales del juego de rol, empezó con wargames. Y tenía una obsesión con saltarse las normas. Por ejemplo: El mapa está dividido en 2 por un río y sólo hay un puente. El oponente de Gygax tiene que defender la zona por lo que, con buen criterio, está emboscado al otro lado del puente. Gygax consideraba que, estando al mando de varios batallones de soldados en su ejército, ¿por qué no puedo como su general ordenarles que talen árboles del bosque y construyan otro puente por el que cruzar? Así cogería por sorpresa a su rival... Pero las normas del juego no permitían nada remotamente parecido... lo cual a ojos de Gygax era una limitación. Y aquel fue el germen que daría pie a que inventase su propio juego con casinos y furcias en el cual los jugadores tendrían mucha más libertad que en cualquier wargame.



Pero vamos a lo que nos ocupa. Resulta que en su época de wargamer Gygax colaboró en la creación de un par de juegos navales. Y los barcos tenían un sistema de puntos de armadura, Armor Class (AC), indicando lo blindado que tenían el casco. En su sistema cuanto más blindaje más daño podían soportar... pero como contrapartida se movía y maniobraba mucho más despacio, haciendo que fuera más fácil acertarle con los cañones.

Cuando creó D&D simplemente trasladó el sistema ya hecho al nuevo juego. Y así los personajes tenían también clase de armadura. Y los HP pasaron de ser Hull Points a Hit Points

EXTRA: También recicló el THAC0, que era el valor necesario para acertarle a un Armor Class de 0 (To Hit AC 0). Un personaje con un  THAC0 de 18 necesita sacar un 18 para acertarle el espadazo a otro con 0 de AC (recordamos, más difícil de darle). Y si tenía 6 de armadura restabas ese valor al THAC0 para saber qué tenías que sacar para acertarle: 18-6=14. Este sistema permitía saber con facilidad cuánto tenías que sacar en tu d20 para impactar antes de tirar el dado, a costa de ser una fumada que no entendía ni dios... intuitivo a su manera.


Hasta aquí la anécdota, ahora la reflexión 

La respuesta de mi colega al contarle esta pequeña perla de sabiduría fue:

Sí, a todos nos ha jodido el cerebro en su momento. Luego lo aceptas y sigues con tu vida. Excepto tú, que lo tenías como una espina en una esquina del cerebro. Enhorabuena por quitarla,

Creo que sirve perfectamente para ilustrar un rasgo de mi personalidad. Siempre he necesitado saber el porqué de las cosas. ¿De dónde sale esto?, ¿por qué es así?, ¿cuál es su contexto?. Y me reventaba sobremanera que simplemente me dieran algo a memorizar. Os aseguro que esto es un lastre enorme, frustrante y desmotivante, cuando te toca estudiar algo.

Va más allá del aforismo de la urraca:

Aborda el conocimiento como una urraca: Recoge compulsivamente infinidad de pequeños detalles brillantes que despiertan su curiosidad, con independencia de su valor. Los atesora en su nido, pero no le sirven para construirlo. Una estructura sólida requiere paja y barro, no destellos.
Es más bien como una intolerancia alimentaria. Soy incapaz de digerir el conocimiento si no lo entiendo ni tengo nada con lo que relacionarlo.


Un ejemplo que considero especialmente claro es el de el número π. Por lo que recuerdo en clase nos dieron la fórmula y nos dijeron que la memorizásemos y aplicásemos donde corresponda en el examen.

c = 2·π·r

Es algo que olvidé en cuanto hice el examen y no volví a pensar en ello, hasta que vi esta animación en la Wikipedia y entendí por fin, décadas tarde, qué coño es el nº π y de dónde sale.

Da igual el tamaño del círculo, siempre se da la misma proporción y es que la circunferencia mide  3.1416... veces lo que mide el diámetro. Ese número es una constante, no cambia nunca, y se le puso el nombre de pi como podría haber sido cualquier otro. Entendiendo esto, visualizando mentalmente la animación, no es necesario memorizar nada.


Lo mismo me ha pasado con el sistema de notación musical, toda la vida viéndolo como algo alien hasta que investigando por mi cuenta por fin aprendí sobre las frecuencias de sonido y cómo las diferentes resonancias forman el timbre de cada instrumento, que nos permite identificarlo al escucharlo. Y cómo las notas, partiendo de una escogida al azar, salen derivadas de otras, acortando la cuerda a la 1/2 de la longitud, a 1/5, 1/3, 1/4... Y cómo esto generaba un problema de disonancia horrible en cuanto se tocase algo en otra tonalidad y se resolvió con el "temperamento justo", haciendo que todo esté ligeramente desafinado pero nos suene bien porque hemos acostumbrado el oído. Por qué son 7 notas (12) y tienen el nombre que tienen...

Origen de las notas musicales | Quién inventó las notas musicales

Por lo que me contó mi amigo la gente no suele tener esa inquietud. Les dan algo a memorizar y lo hacen, lo vuelcan en el examen y siguen con sus vidas sin darle más importancia. Mi caso es el inusual. Otra de mis pequeñas taras, supongo. Imagino que cuando alguien la comparte sólo tiene 2 opciones. O convertirse en un Isac Asimov, siempre curioso, siempre investigando y aprendiendo. O ser miserable y arrastrarse durante toda su educación, hasta abandonar o llegar a pensar que no vale para eso.



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