22 febrero 2009

INTROSPECCIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

Hasta hace bien poco me habría definido a mi mismo como un pensador. Ésa era mi identidad. El tema por excelencia solía ser Yo. Y es que durante estos años he dedicado una cantidad enorme de tiempo y energías a la introspección. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Cuales son mis miedos, gustos, pasiones, debilidades? ¿Qué me define? He llegado a conseguir una capacidad seguramente envidiable para éste tipo de análisis y creo que me conozco mejor que muchos a sí mismos. La pregunta es: ¿De qué me ha servido?

Cada uno somos en realidad 3 personas:
- El que creemos ser.
- El que ven los demás.
- El que realmente somos (que es una suma de los anteriores y algo más).

Por mucho que uno lo intente no es posible conocer al 100% a ese "yo real". Para empezar siempre se tendrá una visión distorsionada de si mismo (en especial últimamente me estoy dando buena cuenta de ello). Siempre habrá algún detalle que se nos escape y vean los demás, y otros detalles que se nos escapen a todos pero estén ahí. La visión de uno mismo, incluso conociendo todas las opiniones ajenas posibles, siempre será incompleta.

Además hay que tener en cuenta que el "yo" no es algo fijo, no es una mariposa que puedas clavar en el corcho con un alfiler para estudiarla. Es como humo, cambia a cada segundo, serpentea, fluye... Cada pensamiento, cada idea, cada decisión, cada expencia nos cambia. Tratar de analizarlo como algo inmutable es absurdo. Se puede llegar a captar la "esencia" de una persona, sí, pero ésta es, por defición, una idea vaga, una huella irracional. Somos como el río de Heráclito, que ningún hombre puede cruzar 2 veces.

Y por último no hemos de olvidar que el acto de estudiar algo altera al objeto de estudio. El acto de analizarte te condiciona. En mi caso, por ejemplo, el enumerar mis miedos y tratar de estudiarlos para conocerme a mi mismo estoy convencido de que los ha hecho más fuertes. El hecho de conocerlos ha conseguido que los tuviera siempre más presentes y me afectasen más en mi vida de lo que habrían hecho si no les hubiera prestado tanta atención.

Así pues es imposible conocerse a uno mismo al 100%. Pero no estoy diciendo que haya perdido el tiempo estos años (el trillado "he desperdiciado mi vida"). Creo que he adquirido ciertas capacidades y conocimientos útiles. Sin embargo va siendo hora de dar el siguiente paso, de cambiar de dirección.

Se dice que en las artes marciales cuando el practicante llega a dominar todas las técnicas debe olvidarlo todo y empezar de nuevo. Parece un sinsentido pero es así. Una vez controla los movimientos debe olvidarlos y volverlos a aprender, con una nueva forma de verlo todo que sólo se consigue con la experiencia previa. Todos coinciden en que a partir del cinturón negro es cuando empiezan a aprender de verdad. Éste es el tipo de cambio del que estoy hablando. Debo olvidar todo lo que he aprendido sobre de mi mismo para que mis miedos y mi concepto de mí mismo dejen de ser un lastre. La introspección ya me ha aportado todo lo bueno que podía aportarme. En cambio lo malo que me sigue aportando no se agota. Si quiero seguir desarrollándome como persona tengo que continuar por otras vías.

Debo empezar de nuevo, olvidar el cómo creo que soy, y no tratar de rellenar el hueco de la misma manera en que lo he hecho hasta ahora. Debo pensar menos y actuar más. Debo dejarme a mí mismo atrás y seguir andando, a ver qué pasa. El hueco se llenará sólo.

Últimamente me he dado cuenta de que lo que consideraba gente normal no es tan diferente de mi. Tienen sus miedos, paranoias, traumas, inseguridades y neuras. La diferencia radica en que yo me siento en lo alto de mi torre y escribo sobre ellos, les dedico toda mi atención. Los "normales" siempre están avanzando. Tienen esos miedos, pero no les hacen caso, avanzan pese a ellos, a veces incluso a ciegas. Tropiezan, caen, se pierden, dan rodeos... pero siguen avanzando. Al estar en movimiento toda esa carga de miedos no llega a echar raíces. Yo, en cambio me quedo sentado en cada encrucijada. Intento averiguar a dónde lleva cada camino, cuál será el correcto. Me da tanto miedo equivocarme que me quedo allí parado, incapaz de decidir. Tengo la sensación de haber permanecido varado todos estos años, pensando qué hacer con mi vida, mientras los demás se dedicaban a vivirla. A veces les iba bien y otras mal. Pero avanzaban.

Estoy hablando de un cambio. No es un cambio mágico. No es un "a partir de mañana voy a convertirme en este tipo de persona". Más bien es dejar a un lado esa parte de mi que se dedica a la introspección dejar que el hueco se rellene sólo. En otras palabras, dedicar el tiempo que antes empleaba en mirarme el ombligo (compadecerme, analizarme, estudiar mis miedos...) a otra cosa. Seguir siendo yo pero prescindiendo de esa parte. Lo bueno es que no necesito inventarme nada con que llenar el hueco, basta con hacer cosas que me gustan. Paseos en moto, proyectos locos, filosofadas, escribir, paranoias, leer, escaparme un rato al Perdón y observar la ciudad... Son cosas que ya hago y a las que me gustaría (y debería) dedicar más tiempo. Actuar más, aunque no tenga mucho sentido, y pensar menos (sobre todo en mí mismo).

En el fondo no es nada nuevo. Llevo varios hablando de la necesidad de un cambio, incluso de que ese cambio ya ha comenzado. Ahora sólo lo he definido y concretado un poco.

P.D. No se me escapa la ironía de hablar de abandonar el autoanálisis en un post de ésta índole xD Si todo va bien éste habrá sido mi último alarde de poderío autoanalítico que veréis :P Por la presente queda terminantemente prohibida toda actividad cerebral introspectiva.

5 comentarios:

Lluvia dijo...

"Cada uno somos en realidad 3 personas:
- El que creemos ser.
- El que ven los demás.
- El que realmente somos (que es una suma de los anteriores y algo más)."


Creo que así queda más bonito, pero realmente, cada uno somos sólo quien somos, sin más, aunque puedan vernos de mil maneras, ya se sabe, todo depende del color del cristal :)


"Por mucho que uno lo intente no es posible conocer al 100% a ese "yo real". Para empezar siempre se tendrá una visión distorsionada de si mismo (en especial últimamente me estoy dando buena cuenta de ello)."

No sabes como me alegra esta parte, después de 3 años intentando convencerte de que no eres como te ves, que lo que yo veo, y supongo que también el resto, poco tiene que ver con esa idea subestimada que tienes de tí mismo... Los espejos de feria, recuerdas? ;)

"Pero no estoy diciendo que haya perdido el tiempo estos años (el trillado "he desperdiciado mi vida"). Creo que he adquirido ciertas capacidades y conocimientos útiles. Sin embargo va siendo hora de dar el siguiente paso, de cambiar de dirección."

Estoy de acuerdo en que no has perdido el tiempo en absoluto. Te conoces bastante bien, sabes lo que quieres y lo que no quieres para tí y para tu vida, ahora sólo es cuestión de seguir avanzando. No de cambiar de dirección, que creo que vas en la buena, si no de avanzar y salir de la torre, de ver que a tu alrededor hay mil cosas más... Eso sí, sin perder la llave de la torre, porque, a todo el mundo, de vez en cuando, nos hace falta un lugar así para meditar, reponer energías o escapar un ratito de todo.

"Últimamente me he dado cuenta de que lo que consideraba gente normal no es tan diferente de mi. Tienen sus miedos, paranoias, traumas, inseguridades y neuras..."

Por fín!! Tanto tiempo intentando que vieses que el resto también tenia sus cosas, que nadie era "despreocupadamente feliz" como tú pensabas a no ser que fuera idiota... y ahora parece que lo ves :) -A este paso me voy a quedar sin trabajo de confesora-consejera y tendré que aprender a tocar la pandereta!! :(-

"Más bien es dejar a un lado esa parte de mi que se dedica a la introspección dejar que el hueco se rellene sólo. En otras palabras, dedicar el tiempo que antes empleaba en mirarme el ombligo (compadecerme, analizarme, estudiar mis miedos...) a otra cosa. Seguir siendo yo pero prescindiendo de esa parte."

"No se me escapa la ironía de hablar de abandonar el autoanálisis en un post de ésta índole xD Si todo va bien éste habrá sido mi último alarde de poderío autoanalítico que veréis :P Por la presente queda terminantemente prohibida toda actividad cerebral introspectiva."


mmmmmmmm creo que el enfoque no es del todo bueno. El ser introspectivo es parte esencial de ti. Una parte que sería una pena que perdieses.

De todas las personas a las que he conocido, eres una de las mejores en cuanto a capacidad de introspección, detección de problemas, de análisis, de síntesis. Y es uno de tus dones, al que creo que sacas poco provecho.

No se trata de que abandones el autoanálisis y te prohibas a ti mismo toda "actividad cerebral introspectiva", cuando eso es algo que forma parte de tu ser esencial, si no de que aprendas a utilizarlo de otra manera más positiva, tal y como estás empezando a hacer últimamente.

Que utilices esa introspección para seguir conociendo tus puntos más débiles, pero que utilices los resultados para mejorarlos, no para machacarte.

La capacidad de introspección, de autoconocimiento y detección de fallos (pero también de virtudes) es esencial para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Actuar más... SI.

Muchas veces te quedas en la idea y no pasas a llevarla a cabo, no siempre por miedo, muchas veces por pereza, por comodidad y por una cierta apatía. Eso es lo que debes intentar eliminar, no el pensar.

Pensar menos... NO

Sólo debes hacerlo de una manera menos negativa. Eliminar el compadecerse por sistema siempre (porque de vez en cuando, todo el mundo lo hace y no puede negarse que en algunos momentos hace sentir bien).

Eres una persona a la que le cuesta un poco dejar de idealizar a la gente "normal" y sus vidas y a la que, sobre todo, le cuesta ver las partes buenas de la suya propia. Y en esa situación tiendes a intentar irte al lado opuesto cuando ves que algo no funciona bien: pasar de agobiarse totalmente por los problemas de alguien a que te resbalen, pasar de estar todo el dia pensando en un tema a abandonarlo del todo y prohibirte a ti mismo pensarlo...

No se, la solución no está en irse a los extremos. Si no en el equilibrio que empiezas a encontrar ahora en algunas cosas. Ya no te agobias, pero tampoco pasas de las cosas de otros, si no que te preocupas en su justa medida, lo que es igualmente positivo para tí y para la otra parte... Intenta, pues, encontrar un equilibrio en esto.

Estudiate cuando y cuanto haga falta, descubre lo bueno y lo malo y entonces decide y actúa. No te quedes en el extremo de solo pensar y automachacarte, pero no vueles al otro de no pensar y sólo actuar con la excusa de que lo importante es avanzar.

Siempre es mejor avanzar con una pequeña linterna que a ciegas.

Avanzar a ciegas y a lo loco puede ser igual de malo que quedarse sentado en la encrucijada.

Simplemente no hagas de cada una de ellas un obstáculo infranqueable, pero tampoco te precipites por el primer camino que aparezca sin pararte a leer los carteles que indican a donde va o los que dicen si la carretera está cortada, si está en obras o si lleva a un precipicio.

Se trata de avanzar sí, pero si tienes ojos ¿porqué vas a cerrarlos?

Con todo mi corazón espero que este no haya sido el último post sobre introspección que lea de tí... Si no que, a partir de ahora, simplemente, los enfoques de una forma que te ayude a avanzar y no a perpetuarte en la autocompasión. Si hay cosas buenas en tí, aprovechalas, no las arrincones.

:***

Anónimo dijo...

Bueno, el miedo es algo que la piel del ser humano lleva adherido. Todo ser humano, lo demuestre o no.

Si consuela, yo actúo por impulsos y normalmente pienso poco. De momento me ha servido.

Y respecto al cambio, bueno, conozco un cambio que creo que te vendría bien, pero me tratarías de loca:p

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javiwaka de Rodas dijo...

Hacía tiempo que no te leía, me alegro del cambio. Tendrías que empezar por visitar a unos ciertos señores de Londres que estarían más que encantados de tenerte por allá aunque fuera sólo unos días.

La gente que tu consideras normal es la que más boletos tiene de acabar de travestis en Lavapies o inmolándose en La Morea (que la gente está muy maaaaaaaaal)

No sé si lo habrás leido pero te recomiendo el libro de Pirandello 'Uno, ninguno y cien mil' trata justo de lo que has escrito

Un abrazo... animaaaaaaaal!

Gaueko dijo...

Javiwaka! Un placer tenerte por aquí.

A ver si me decido de una vez a okupar vuestro piso. Añado el de Pirandello a la lista, tiene buena pinta.

Y por último
http://www.youtube.com/watch?v=2cEPydnb0Ns&feature=related