08 noviembre 2010

Lecturas de Octubre

1º - Observe a su perro de Desmond Morris
 Desmond Morris es un zoólogo inglés especializado en etología (estudiar el comportamiento animal). Observe a su perro es un libro de divulgación, muy fácil de entender para quien no domine el tema. Está estructurado de forma que cada capítulo da respuesta a una pregunta concreta sobre su comportamiento. ¿Por qué ladran? ¿Por qué mueven la cola? etc. Algunas cosiilas que me han llamado la atención:

El ladrido no equivale a amenaza sino que es una señal de alarma para su manada (la familia humana que lo acoge). Recalca que cuando un perro va a atacar no se molesta en avisar a nadie, poniendo de ejemplo a los perros policía (salen disparados como una bala sinhacer ruido). Asímismo si gruñe es porque quiere atacar pero tiene miedo de hacerlo (lo que no quita que pueda vencer la agresividad y acabar atacando).

El meneo de cola no quiere decir que esté contento sino que tiene miedo, es señal de conflicto. Según dice cuando menean la cola al saludarte no es por alegría sino porque quiere acercarse y a la vez te tiene miedo, ya que para él eres de un tamaño enorme y además los humanos somos dominantes. Personalmente no estoy de acuerdo.

Te montan la pierna (y peluches, y cualquier cosa) porque están salidísimos. Imagina que las mujeres sólo tuviesen ganas de sexo 2 semanas al año. Y encima ella te tiene que permitir montarla, y tienes que imponerte a los demás rivales sexuales del barrio, y tu dueño te lo tiene que permitir... Los perros viven con una frustración sexual increíble. Viéndolo así caparles sí que es un acto de compasión.

Y así contesta a muchas otras más. Ahora que César Millán está tan de moda me ha parecido interesante ver el enfoque científico. Libro ameno e interesante para cualquiera que quiera saber un poco más sobre perros. Morris tiene otro libro sobre gatos y el resto ya tratan sobre el ser humano.

2º - (Fallido) El Terror de Dan Simmons
 Éste libro pudo conmigo. Trata de la expedición de 1847 de 2 barcos, el Terror y el Erebus, en busca del paso del noroeste. Quedan atrapados en el hielo y empieza a morir gente. Dan Simmons ha realizado una gran labor de documentación, retratando de forma fiel los datos conocidos de la expedición y rellenado los huecos con su habitual toque sobrenatural.

Lo abandoné tras leer un tercio, me pareció demasiado lentro y fragmentado. Cada capítulo expone la visión de un tripulante y hay muchos saltos en el tiempo. Algún pasaje daba miedo pero en general me costaba bastante.

2º - Galápagos de Kurt Vonnegut
 Galápagos trata sobre la destrucción y resurgimiento de la especie humana. Todo el libro es una crítica irónica de la sociedad actual y los defectos que acarrea la inteligencia. Está escrito en clave de humor. No puedo decir mucho más, me costó horrores acabarlo.

3º - Cell de Stephen King
 Un libro de Stephen King que no parece suyo. De normal escribe libros largos, con muchísimos personajes, que empiezan despacito y poco a poco se van "cargando" hasta que llegan a un clímax al final. En este la acción empieza en los primeros párrafos. Sin explicar cómo ni por qué todo aquel que habla por teléfono móvil se convierte en un maníaco homicida. La historia se centra en un puñado de cuerdos que tratan de sobrevivir mientras el mundo se va al carajo. Violencia muy bien plasmada y acabas conociendo a los personajes por cómo reaccionan, más que describiéndolos.

4º - Dexter por decisión propia de Jeff Lindsay
 Cuarta entrega de la saga de nuestro psicópata favorito. Los libros de Dexter son entretenidos de leer y ver las cosas desde la mente de un psicópata siempre resultan interesantes. Si bien me ha parecido algo más flojo que los anteriores si éstos te gustaron creo que no te defraudará.

No hay comentarios: