A veces a uno le da por bucear en su pasado en busca de perlas. Te sumerges con tu traje de buzo y la esperanza de encontrar algo digno de ser compartido y expuesto al mundo. Lamentablemente mi mente por lo general sólo es capaz de llevarme hasta tétricos restos de galeones hundidos, lúgubres ruinas que estarían mejor en la oscuridad del fondo que a la luz.
Lo que sigue no se lo he enseñado a mucha gente. Lo recibí el 24 de mayo de 2003:
Estimado candidato:
Hemos calificado su prueba de inteligencia, realizada sin supervisión y, de acuerdo con los resultados obtenidos, su cociente intelectual, en la escala Cattell, parece ser de 139, superior al 95% de la población.
En estricta justicia debo indicarle que los resultados de las pruebas realizadas por uno mismo no siempre son fidedignos, por lo que deberá interpretarlos según la exactitud con que haya seguido las instrucciones enviadas. Por consiguiente, este documento sólo tiene interés personal y no es un certificado.
Posiblemente tendrá interés en seguir adelante para solicitar su admisión como miembro de Mensa, para lo cual debe obtener un CI según Cattell de 148, equivalente al percentil 98 de la población general, en una prueba supervisada. De acuerdo con la puntuación obtenida, en nuestra opinión vale la pena que dé usted este paso.
Si lo prefiere, o si no puede realizar la prueba supervisada, puede optar por aportar un certificado debidamente emitido por un psicólogo.
Muy atentamente
Javier Achirica
Responsable de Admisiones
Mensa España
Solicité el test autoadministrado (se hace en casa sin supervisión). Debo admitir que lo hice sin esmerarme demasiado (me sobraron 20 minutos) y ese fue el resultado. No sé por qué me ha dado ahora por pensar en ello pero lo que me viene a la cabeza releyendo el correo es:
Si soy tan inteligente:
¿Cómo se explica que siempre haya ido tan mal en los estudios? Aprobando siempre por los pelos, repitiendo curso... ¿Cómo se explica que a estas alturas no sea catedrático o experto en algo o tenga al menos una puta carrera universitaria?
¿Cómo es que todos mis curros y sus respectivos sueldos han sido bastante mierdosos? ¿Por qué no tengo éxito ni destaco en nada? ¿Cómo es que veo charlas TED en vez de dar conferencias yo mismo?
¿Por qué estoy tan solo? Prácticamente he perdido el contacto con mis amigos del colegio y he sido incapaz a los largo de estos años de hacer nuevos. Y eso por no hablar de parejas...
¿De dónde sale que me sienta estúpido tan a menudo? Tan vacío, tan temeroso, tan fuera de lugar, tan triste, tan inútil... Que mi autostima sea de chiste, mi habilidad para socializar otro tanto, que sea siempre "el raro", etc.
¿Que sentido tiene que no sea capaz de terminar ni un puto proyecto o relato que comience?
¿De qué me ha servido?
Es complicado y jodido lidiar a la vez con un sentimiento de superioridad y otro de inferioridad. Saberse más capacitado que la mayoría y ver cómo eres tan fracaso en muchos aspectos de la vida.
Creo que la respuesta a todas esas preguntas puede ser la misma: Porque paso mi tiempo autocompadeciéndome, lo cual convierte este post y mi vida entera en una triste, amarga y jodida ironía. Deberían poner mi foto junto a la definición en los diccionarios.
P.D. Al principio pensé en poner un título más cremonioso, del estilo de "¿Por qué?" o "Buceando en la memoria". Pero si alguien me preguntase "¿De qué va el post?" no podría describirlo mejor con sinceridad. Así el título permite a cualquiera saltárselo de antemano sin tener que perder su tiempo en leerlo.
P.D.2 Javiwaka, tenías razón. No tengo bazo. Soy un marrano que se revuelca sonriente en su propia mierda.
7 comentarios:
Me recuerdas a mi hace unos años, pensaba que la vida era una mierda, que la gente era cruel y que yo era tan buena persona y no me merecía nada de eso.
La verdad en un momento de mi vida me vi bastante hundido y solo, pero eso fue lo mejor que me pasó en la vida, porque me hizo reflexionar.
La gente no abandona a los demás, abandona a los que se auto compadecen y se quejan constantemente, la gente es muy reciproca, si les transmites felicidad y confianza, se acercan a ti.
Un consejo te doy, nunca muestres signos de debilidad, de verdad crees que te vas a tirar a una tía por ser buena persona? Pues no, te la tiras si estas seguro de que lo vas a conseguir y transmites confianza.
Para que te hagas una idea yo con mi anterior actitud no ligaba nada y ahora mis dos últimas parejas han sido azafatas de aviones (que si has viajado en avión sabrás que feas precisamente no son).
Yo antes no viajaba nunca (porque no tenía con quién)y en los últimos años gracias a las parejas y a la gente que he conocido he estado por media España, en París e Irlanda.
Y si te imaginas que seré un guaperas, pues no, tampoco soy feo, pero eso sí mi cabeza está como la de Bruce Willis y eso no ni me traumatiza ni me impide ligar.
Y todo eso, lo he conseguido sólo cambiando una cosa en mi vida, mi actitud y comprendiendo que no se le puede echar la culpa al mundo de tu propia situación, porque el principal culpable es uno mismo.
Ah, y por cierto una vez encuentres esa actitud, internet es un buen sitio para conocer nuevas amistades y ligues, se charla, se queda para cenar y se le echan dos cojones para estar convincente. Yo al principio me moría de vergüenza cuando quedaba con alguien, pero atreviéndose es como se mejora y de la vergüenza te acabas olvidando.
Y por último, respecto a que no seas catedrático, eso está relacionado con la inteligencia precisamente, conozco a cada animal con licenciatura que lo fliparías.
Un saludo
Gracias por tu comentario.
Tengo claro que mi problema soy yo: la autoestima, la negatividad, el gusto por la tortura... y aun así saberlo y quererlo no basta para cambiar.
También tengo claro que lo que atrae a otras personas (azafatas de vuelo incluídas) es la confianza en uno mismo y ser alegre y sociable, pero sólo me ha servido para lamentar no tener dotes de macho alfa.
Espero ser capaz de cambiar algún día. Un saludo.
Soy el anónimo de antes, me llamo Jesús por cierto, encantado.
Tú problema es que siempre esperas que el futuro sea mejor que el presente por arte de magia, siempre dices espero que en el futuro....
Las cosas no caen del cielo ni se espera por ellas, se buscan, se toma la desicion de cambiar y se cambia a partir de hoy mismo.
Y nadie nace con dotes de macho alfa, eso se desarrolla, las cosas se intentan, al principio salen mal porque falta aprendizaje, pero eso no hay que verlo como un fracaso sino como un triunfo, porque de los primeros intentos se aprende cuales han sido tus errores y se rectifican.
Otra cosa que me llama la atención de ti es lo idealizada que tienes la vida de los demás, te imaginas que si un tío sale con una tía buena, ese tío vive una super vida plan de peli y no tiene ningún problema. Te aseguro que puedes tener a la novia más guapa del mundo y estar deseando dejarla porque no la aguantas, las cosas no son tan idilícas como parecen.
La felicidad en la vida no depende de salir con una tía buena o no, o de ser un catedrático o no, depende de una aptitud, de aprender a disfrutar de todo, de un paseo, de una cerveza con un amigo, de oler la brisa marina, sólo disfrutando de todas las cosas de la vida es como se comienza a tener una vida social plena.
Tienes 28 años, es una edad de puta madre, o sea que empieza a disfrutarla y cambia el chip desde ya, cada vez que tengas un pensamiento negativo, cambialo por otra positiva, reeducate en tu forma de pensar, igual que te has entrenado para pensar de forma negativa, te puedes entrenar para pensar de la manera contraría.
Un saludo.
"Las cosas no caen del cielo ni se espera por ellas, se buscan, se toma la desicion de cambiar y se cambia a partir de hoy mismo."
Eso ya lo he intentado. Cientos de veces, como dejar de fumar. Lo llamo soluciones mágicas, y tanto el "éste es mi último cigarro" como el "a partir de mayana se acabó el autocompadecerse" no funcionan. Con la intención, por muy decidido que esté no basta.
La negatividad, el pesimismo, la autoestima, es un patrón de pensamiento. Y llevo tanto pensando así, con esa imagen de mi mismo, que creo que para conseguir algo necesitaría estar al menos otro tanto pensando lo opuesto. Y no soy capaz de hacerlo ni una semana. Así que últimamente intento asumirlo, hacerme a la idea de que nada va a cambiar, a ver si aceptándolo dejo de desear lo que no tengo y ser como no soy y todo resulta más fácil. No me va muy bien.
Lo de idealizar a los demás es completamente cierto. No sé si es porque la gente tiende a ocultar su mierda de buenas a primeras y aparentar que son felices y todo va bien. Yo, que tengo la mía muy presente (demasiado) me lo creo y comparo. O quizá sea solo que al ver lo que me toca tan negro todo lo demás parece resplandecer en comparación.
"cambia el chip desde ya, cada vez que tengas un pensamiento negativo, cambialo por otra positiva, reeducate en tu forma de pensar, igual que te has entrenado para pensar de forma negativa, te puedes entrenar para pensar de la manera contraría."
Lo intentaré, gracias por los ánimos Jesús.
Vuelvo a ser Jesús, dices que con la intención por muy decidido que estés no basta, por supuesto que basta, lo que pasa es que no creo que realmente hayas estado convencido de verdad cuando lo has intentado.
Y ni se te ocurra aceptar que eres un pesimista, porque no lo eres, te has acostumbrado a serlo que es diferente, igual que yo anteriormente lo era.
No tengo una genética diferente a la tuya, si yo cambié tu puedes hacerlo igual siempre y cuando te convenzas de ello.
Chico, la vida pasa muy rápido y no creo que haya nada más después de ella la verdad, de ti depende que esto sea un paraíso o un infierno.
Todo está en tu forma de pensar y tu aptitud.
Un saludo.
Tu lo que eres es un VAGO, y como holgazán que eres te excusas en que eres VAGO. Eso se cura a palos, pena que me pilles lejos.
Por cierto, nada de dejar lo del tiro al arco que voy en navidades y quiero echar unas flechas
abrazos!
A ver si a ti te hace caso Javiwaka... que lo que es a mí... U.U
Publicar un comentario