17 noviembre 2010

Sobre el sentido de la vida

Hace poco he visto una charla TED que me ha hecho pensar. No trataba directamente sobre el sentido de la vida sino sobre la educación. En ella Sir Ken Robinson dice que el sistema educativo está creado a medida de la industria, siendo su objetivo crear individuos capacitados para trabajar en vez de tratar de desarrollar las cualidades innatas de cada uno. Ve esto como poco menos que una aberración. Pero no es esto de lo que quería hablaros.

La parte que ha llamado mi atención es la siguiente, hacia el minuto 3 de la conferencia:

"Muchísima gente pasa toda su vida sin tener la menor idea de cuales pueden ser sus talentos, o siquiera de si tienen alguno.

Conozco personas de todo tipo que no creen ser realmente buenos en nada. (...) Conozco personas que no disfrutan con lo que hacen (su trabajo). Símplemente pasan por sus vidas, aguantándolo. No obtienen placer de lo que hacen, lo soportan en vez de disfrutarlo, y esperan que llegue el fin de semana.

Pero también conozco gente a la que le encanta lo que hace y no podrían imaginarse haciendo otra cosa. Si tú les dijeras que no tienen que hacerlo más te contestarían ¿de qué estás hablando? Porque no es lo que hacen (no es ólo su trabajo), es lo que son."
Me ha hecho pensar. No tanto en que el sistema educativo destruye por completo cualquier sueño o pasión artística que puedas tener de niño para convertirte en un miembro útil de la sociedad (de la industria, en realidad), ni en cómo nos inculcan el miedo a equivocarnos, sino más bien en cuál es el sentido de todo esto, de mi/la vida.

No creo que la vida de todos nosotros tenga un sentido universal aplicable a todos, como podría ser el "procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella." de la biblia. O aquello de "tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro". Símplemente no me cuadra.

Tampoco creo que la vida de cada persona tenga un sentido único para él o ella, al estilo del "Dios tiene un plan para cada uno de nosotros", o que exista el destino o unas Moiras que lo vayan tejiendo.

Creo que la vida no tiene un sentido "per se". Simplemente estamos aquí. Y cada uno hace lo que buenamente puede para asumir el hecho. Algunos, con mente más racional y fría, no necesitan dar explicación alguna. Otros necesitan un propósito, algo que les motive.

Para uno pueden ser sus hijos, para otros su trabajo, su negocio, su pareja, la familia, ayudar a los demás, un hobby... Hay algo que te impulsa, que te define, que hace que todo tenga sentido cuando lo haces. Y cada persona tiene uno propio, o varios a lo largo de su ida. Todos son válidos en cuanto a que consigan hacer su función de motivarte.


A estas alturas soy capaz de admitir que mi "dispositivo de valoración de vidas ajenas" está roto. Siempre me dice que todos los demás son felices, que no las pasan putas, que tienen pareja y les van bien las cosas. En este tema me dice que, si no todos, la gran mayoría tiene algo en su vida que le da sentido a todo... Mientras que yo, por el contrario, no lo tengo.

Afortunadamente soy capaz de darme cuenta (y esto es un gran paso, podéis creerme) de que esto no es así, y que probablemente mucha gente tampoco tiene nada en su vida que le motive. El gran "Todo el mundo tien su pedrada" de Pablón.

En mi caso nunca supe qué quería ser de mayor. De hecho sigo sin saberlo, lo cual con 28 empieza a ser preocupante. Nunca he encontrado algo que me motivase de forma duradera. He experimentado muchas veces esa sensación de que todo encaja, de que disfruto haciendo algo, pero SIEMPRE ha sido algo pasajero.
http://gaueko.blogspot.com/2009/04/este-post-trata-sobre-el-tema-que-trata.html
Mis temas de interés tienen la característica común de que dejan de interesarme, de motivarme tras un corto periodo de tiempo. Y así abandono la lectura, la escritura, la música, postear en este blog, mis relatos, mil  y un proyectos, el judo, dar paseos en moto, el tiro con arco... Dejan de interesarme y siempre vuelvo a un estado de apatía y anhedonia. Lo único que no cambia son los videojuegos, y éstos ni siquiera me motivan, son un mero anestésico mental, un pasatiempo sin mayor utilidad que evitar que piense en otras cosas (lo cual, conociéndome, no es moco de pavo).

Lo que dice Ken Robinson en esa charla me ha hecho sentir... desnortado. Me encanta esa palabra.  Desnortado. Es como si los demás, al menos los conferenciantes de TED a los que hace referencia, tuvieran en su interior una especie de brújula que les marca siempre el norte, lo que deben hacer, lo que da sentido a sus vidas, un objetivo, un propósito. Sólo necesitan el coraje de ponerse a andar en esa dirección. La mía baila y brinca y nunca señala durante mucho tiempo en la misma dirección.


Creo que esto, el tener algo (lo que sea) que de sentido a tu vida, es un requisito indispensable para poder ser feliz. Y ésto me preocupa y asusta un poco.

Me despido con una canción. "For Now" del Musical "Avenue Q". Al menos a mi siempre me hace sonreir, aunque sea con un toque amargo.

Tiene un doble sentido bastante curioso:
Carpe diem. Disfruta lo que puedas porque sólo es temporal.
No llueve eternamente. No te agobies demasiado por lo malo, porque sólo es temporal.


PRINCETON:
Why does everything have to be so hard?

GARY COLEMAN:
Maybe you'll never find your purpose.

CHRISTMAS EVE:
Lots of people don't.

PRINCETON:
But then- I don't know why I'm even alive!

KATE MONSTER:
Well, who does, really?
Everyone's a little bit unsatisfied.

BRIAN:
Everyone goes 'round a little empty inside.

GARY COLEMAN:
Take a breath,
Look around,

BRIAN:
Swallow your pride,

KATE MONSTER:
FOr now...

BRIAN, KATE, GARY, CHRISTMAS EVE:
For now...

NICKY:
Nothing lasts,

ROD:
Life goes on,

NICKY:
Full of surprises.

ROD:
You'll be faced with problems of all shapes and sizes.

CHRISTMAS EVE:
You're going to have to make a few compromises...
For now...

TREKKIE MONSTER:
For now...

ALL:
But only for now! (For now)
Only for now! (For now)
Only for now! (For now)
Only for now!

LUCY:
For now we're healthy.

BRIAN:
For now we're employed.

BAD IDEA BEARS:
For now we're happy...

KATE MONSTER:
If not overjoyed.

PRINCETON:
And we'll accept the things we cannot avoid, for now...

GARY COLEMAN:
For now...

TREKKIE MONSTER:
For now...

KATE MONSTER:
For now...

ALL:
But only for now! (For now)
Only for now! (For now)
Only for now! (For now)
Only for now!

Only for now!
(For now there's life!)
Only for now!
(For now there's love!)
Only for now!
(For now there's work!)
For now there's happiness!
But only for now!
(For now discomfort!)
Only for now!
(For now there's friendship!)
Only for now (For now!)
Only for now!

Only for now! (Sex!)
Is only for now! (Your hair!)
Is only for now! (George Bush!)
Is only for now!

Don't stress,
Relax,
Let life roll off your backs
Except for death and paying taxes,
Everything in life is only for now!

NICKY:
Each time you smile...

ALL:
...Only for now

KATE MONSTER:
It'll only last a while.

ALL:
...Only for now

PRINCETON:
Life may be scary...

ALL:
...Only for now
But it's only temporary

Ba-dum ba-dum
Ba-dum ba-dum
Ba dum ba-dum
Ba-da da da da
ba-da da-da da da-da
Ba-dum ba-da, ba-dum ba-da
ohhhh-

PRINCETON:
Everything in life is only for now.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo que Te gusta Y eres constante con ello es en escribir
sobre el sentido de tu existencia
solo trata de terminar este con un final feliz !

de seguro lo eres sino no seguirías aquí.
porque no escribir también cuando se lleva alegría adentro ?

Gaueko dijo...

Me gusta escribir en general, pero pese a ello no soy constante. El blog a menudo lo abandono durante meses y no he conseguido terminar un relato desde los dieciséis años.

De todos modos gracias por los ánimos