21 mayo 2009

Propuesta: La paternidad como opción

Recientemente me ha dado por ojear algunos dilemas éticos y he dado vueltas a la ley de violencia machista de género contra las mujeres doméstica, que veo terriblemente injusta. La consecuencia de semejante cruce de temas ha sido la siguiente pregunta: ¿Como se debería afrontar la paternidad no consensuada en una pareja?

Hoy en día la gente decide tener descendencia. Los anticonceptivos actuales garantizan casi al 100% y nadie se plantea a priori qué hará si su pareja queda encinta a menos que el sexo sea con ese fin.

Veamos las posibles situaciones en caso de embarazo no planificado y sus consecuencias:

1- Ambos desean tenerlo - Lo tienen
2- Ninguno desea tenerlo - No lo tienen (o se da en adopción)
3- Él quiere tenerlo y ella no - Ella decide y aborta. Él se resigna y apechuga con la situación (y los posibles daños emocionales o psicológicos).
4- Él no quiere tenerlo y ella sí - Ella decide y lo tiene. Si él no lo acepta por las buenas se le demanda y obliga judicialmente a pasar entre un 20% y un 30% de su sueldo (+ la mitad de gastos extra) para la manutención del retoño durante un mínimo de 16 años (hasta que se emancipe).

De las 4 situaciones posibles 2 son conflictivas, y en ambas sale perjudicado, en mayor o menor medida, el varón. En la primera emocional/psicológicamente y en la segunda, además de ésto (y con mayor gravedad), económicamente.

Una vez concretada la injusticia veamos las posibles soluciones:

Primer caso; él quiere tenerlo y ella no:
A) Obligar a la mujer a tener al hijo y en cuanto nazca otorgarle la custodia al padre.
La verdad, es una solución muy gore. Obligar a una mujer a continuar un embarazo que no desea es muchísimo peor que lo que pueda sufrir el padre por su hijo no nacido. Descartado.
B) ...
Ésta situacion se queda mejor como está acualmente.

Segundo caso; él no quiere tenerlo y ella sí:
A) Obligar a la mujer a abortar.
De nuevo es una salvajada. El "nosotras parimos nosotras decidimos" parece justo. No veo de recibo obligar a una mujer a tener o no tener un hijo. No obstante esa decisión no las atañe únicamente a ellas. "Salpica" al padre y mucho.
B) Eximir al padre de la compensación económica.

El padre biológico quedaría reducido a un donante de semen (que no tienen ninguna responsabilidad sobre sus hijos biológicos) y el hacerse cargo de la criatura pasaría a ser algo opcional para él.
Hoy en día las mujeres trabajan, pueden mantenerse a sí mismas y a un hijo. Existen las madres solteras. No es necesaria como antes la figura del padre como encargado de la manutención de la familia.

¿Qué es lo peor que podría pasar?
Lo más común: Una mujer se queda embarazada. El hombre no quiere ser padre. Ella, por el motivo que sea, decide tenerlo (la decisión, como ahora, recae exclusivamente en ella). Tiene el crío y lo mantiene sin ayuda del padre biológico.

La peor consecuencia posible sería que un hombre supiera del embarazo y mintiese diciendo que se haría cargo o cambiase de opinión antes del nacimiento. Se pasaría el plazo para abortar y la mujer se vería con un retoño que quizás no habría tenido de haber sabido que lo mantendría sola. Claro que también podría darlo en adopción si no se ve capaz de mantenerlo sola.

Los "hijos sin padre" siempre podrían ser adoptados por una futura pareja de la madre que asumiría las obligaciones actuales hasta la emancipación.

¿Qué es lo peor que PASA ahora?
Dejando a parte las que buscan quedarse embarazadas de algún famoso para vivir de la pensión, un caso hipotético sacado de un foro de derecho:

"Te casas, tienes dos hijos y a los tres años descubres que no son tus hijos. Por otra parte, tu mujer pide la separación o el divorcio, se queda en usufructo con un piso que era tuyo, tienes que pagar una generosa pensión de alimentos, al poco mete en ese piso a un compañero sentimental que resulta ser el padre biológico de los niños. Tú, por otra parte, te quedaste en la calle y con 300 euros al mes para vivir. Esto si que es buen ejemplo del dicho “tras cornudo, apaleado” y puede ser más común de lo que nos imaginemos. Legalmente no podrías hacer nada, pues eres el padre por el hecho de figurar así en el registro."

Y para que nadie me tache de exagerado un caso real:
Un hombre condenado a pagar la manutencion de un hijo que se ha demostrado mediante ADN que no es suyo.

Y otro:
Pareja de lesbianas quiere tener un hijo. Un amigo les hace el favor donando semen. A los 4 años la pareja se separa y la madre le demanda legalmente. Es condenado a hacerse cargo de la manutención.


Creo que nadie me negará la situación de injusticia que se da actualmente.

¿Posibles soluciones?
La mejor que se me ocure es que a la hora de rellenar en el registro civil la inscripción del nacimiento firmen quienes se comprometan a hacerse cargo de la criatura. Si la madre está sola firmaría ella. La persona que firmase junto con la madre sería a todos los efectos el padre legal del recién nacido. Una lesbiana que se divorciase podría exigir "paternidad" a su antigüa cónyuge y una madre soltera constaría como única responsable.

Incluso sería recomendable dar un pequeño plazo para que los desconfiados pudieran hacer el famoso test de ADN y confirmar después su compromiso de paternidad. (Pasa más a menudo de lo que se cree)


¿Opiniones al respecto?

4 comentarios:

Lluvia dijo...

Interesante post, aunq creo q es un problema sin solución, si lo q pretendemos es q sea justa.

Supongo q lo primero q hay q decir es q, bajo mi punto de vista no es el varón el q + perjudicado sale, si no la criatura, q no va a tener unas figuras paternales con una relación normal q les permita colaborar en la educación y la maduración como persona del pequeño. El hecho de q dos personas engendren una nueva vida q se ve obligada a venir a este mundo rechazada por uno de sus progenitores, no es sano.

Pensamos mucho en los derechos y sentimientos de la madre, en los del padre, pero y los del niño? Cómo se siente un niño pequeño y vulnerable sabiendo q su papá no le quiere y q la única razón por la que existe en su vida es xq su mamá se empeñó en solicitar una prueba de ADN?

Y si la madre no lo hiciese? No tiene derecho todo ser humano a saber de donde viene, a conocer sus raices, a tener un padre y una madre? Es difícil saber si ese niño, en el futuro, reprocharía + a su madre el haberle impuesto un padre q no lo acepta o el haberle negado su derecho a la identidad propia.

Como tú dices... es imposible obligar a una mujer a llevar a término un embarazo si no lo desea o a abortar si no lo quiere. Lo ideal sería q ambas personas pudiesen decidir en estas situaciones, q un hijo fuese cosa de 2... Pero cuando hay discrepancia, es lógico q predomine la decisión de la madre.

Sobre "La peor consecuencia posible sería q un hombre supiera del embarazo y mintiese diciendo q se haría cargo o cambiase de opinión antes del nacimiento. Se pasaría el plazo para abortar y la mujer se vería con un retoño q quizás no habría tenido de haber sabido q lo mantendría sola. Claro q también podría darlo en adopción si no se ve capaz de mantenerlo sola"

¿Realmente ves las cosas tan sencillas? ¿Crees q para una madre es así de fácil sentir una vida crecer dentro de ella y verle la carita al nacer, y luego, sin más, tener q dar en adopción a esa parte de sí misma xq el tipo se comprometió a algo y luego cambió de opinión?

Eso sería infinitamente + injusto q obligar al tío en cuestión a pasar una pensión compensatoria.

Los ejemplos q pones... está claro q existen, pero no dejan de ser casos anecdóticos.

La realidad es q existen muchísimas mujeres criando solas a sus hijos en el mundo xq el padre en cuestión se desentendió de la situación y desapareció cuando supo q había un niño de x medio. Existen muchisimos niños sin padre.

Por cada hombre q es "obligado" a hacerse cargo de su hijo, hay muchisimas mujeres q lo crían solas. Y mi pregunta es... ¿xq tiene q "pagar" la mujer x algo q han hecho dos?

Y dejemos al lado las conspiraciones paranoicas de quedarse embarazada xq una quiere por pillar marido, por sacarle los cuartos o por hacerse famosa, q las hay, pero vuelvo a decir q esos casos son los mínimos.

Centrémonos en una pareja. Normal y corriente. Posiblemente joven. Posiblemente no piensen demasiado en lo de la anticoncepción y sean un poco viva la vida -son la mayoría de los casos- pero supuestamente se quieren.

Un día ella descubre q está embarazada. Y de repente, el amor se acaba como por arte de magia.

El se desentiende del tema y sale por patas. Ella es la que tiene q dar la cara ante el mundo, los padres, la gente q murmura -no nos equivoquemos, somos todos muy modernos de cara a la galería, pero hay cosas q, en este s.XXI siguen estando muy mal vistas-ella es la q tiene q decidir.

Y no es una decisión fácil para una mujer. Posiblemente, es algo q un hombre jamás llegará a entender.

No es sólo cuestión de ética, de moral, de lo q quiera q uno haya mamado desde pequeño... es una cuestión de sentimientos, es una cuestión de piel. Es el hecho de cómo una mujer se siente cuando sabe que una vida nueva crece dentro.

Tomar esa decisión, es, posiblemente, una de las más difíciles q una mujer puede llegar a tener q tomar.

Tener la responsabilidad de decidir, no siempre es fácil.

Gaueko dijo...

Gracias por tu comentario, es muy completo.

En tus tres primeros párrafos hablas de los derechos del niño a saber quién es su padre y cómo le afectaría saber que se desentendió de él. Piensa por un momento en las mujeres solteras que recurren a la inseminación porque quieren ser madres pese a no haber encontrado al hombre ideal. ¿Crees que resultaría más fácil para el hijo saber que su padre es un donante anónimo que llenó un bote porque necesitaba dinero? Además, en ese caso la ley protege la intimidad del donante y le exime de cualquier responsabilidad como padre. Sólo propongo ampliar ese mismo caso de amparo legal.

No digo que sea fácil y como hombre, pese a que un aborto también me afectaría emocionalmente, admito que nunca lo hará en la misma medida que a una mujer. Pero es un hecho, las mujeres abortan. Todos los días. De forma legal y clandestina. Desde hace siglos se conocen y emplean hierbas que se sabe que son abortivas y en el peor de los casos se mataba al hijo nada más nacer (y no hace falta irse al monte Taigeto hace 2000 años, tenemos ejemplos hoy en China y en las que tiran sus recién nacidos a un contenedor).

Esto PASA. Al igual que darlo en adopción. No digo que sea sencillo pero se lleva haciendo desde siempre. Dado que pasa es necesario regularlo. Y yo entiendo que dado que ella es la única que decide sobre la existencia de un futuro niño también debería ser la única obligada legalmente a hacerse cargo de él, sobretodo hoy en día que las alternativas son seguras.

Dices: "La realidad es q existen muchísimas mujeres criando solas a sus hijos en el mundo xq el padre en cuestión se desentendió de la situación y desapareció cuando supo q había un niño de x medio." Y pones el ejemplo de la pareja joven.

Me resulta curioso que cuando el hombre quiera tenerlo y ella no se dice “es lógico, ella decide” o “es una chica que ha tomado con cabeza una difícil decisión”. Pero en el caso contrario se ve al varón como un inmaduro y un cerdo que la abandona. Ambas decisiones deberían ser igual de respetables ¿no?

Dices: “¿xq tiene q "pagar" la mujer x algo q han hecho dos?” Es curioso. Dices que lo han hecho dos, pero date cuenta de que sólo decide ella (y me parece correcto). Lo que han hecho los dos ha sido acostarse. Decidir tenerlo ha sido exclusivamente cosa de ella.

Entiendo que es una decisión difícil, mucho más para la mujer que el hombre. Pero ser forzado a ser padre, y a mantener a un hijo no deseado, tampoco es moco de pavo.

Ainhoa dijo...

En realidad el poema es de Nadine Stair, aunque se le atribuye a Borges.


http://es.shvoong.com/books/1774882-instantes-el-poema-que-borges/




Me ha parecido muy interesante tu entrada y creo que es un tema para hablar, hablar y hablar. Como bien dicen por aqui, creo que la figura más perjudicada el hijo/a. Claro que un niño puede vivir perfectamente con unos padres que están separados, pero siempre y cuando exista una relación, por lo menos de mutuo respeto entre ambos. Si ya existe "malos rollos", tanto desde un principio como de despues, ya es otro tema.

Hay que ser responsables con nuestros actos y nuestras decisiones. Hay cosas que hay que pensarselas mucho, y otras que no es necesario. Tener un hijo implica mucha responsabilidad, no es comprarse una planta y si luego el amor se acaba la planta nos da igual. Un hijo acarrea muchas, muchas responsabilidades y obligaciones. Mi madre dice que siempre hay que ponerse en lo peor, y no porque sea pesimista, sino, como dice Benedetti es una optimista bien informada

Gaueko dijo...

En caso de nacimiento (es sólo uno de los supuestos). Si existen malos rollos el crío va a sufrir tanto si le das la custodia a la madre (alienación parental) como si la pones compartida (cada uno poniendo a parir al otro)