16 febrero 2006

¿La relación ideal?

   A veces me planteo preguntar a una fémina qué espera ella de una relación, qué ingredientes considera necesarios y básicos para tener una relación plenamente satisfactoria . Me haré a mí mismo esa pregunta.

   Confiaza. En una relación deseo poder confiar plenamente en mi pareja y que ella lo haga en mí, a todos los niveles. Para ello es imprescindible lo siguiente:

   Comunicación: A mi entender debe hablarse absolutamente TODO. Según parece uno de los fallos más típicos de las relaciones de pareja es queno se comunican apropiadamente, lo cual es un caldo de cultivo ideal para que se produzca el efecto olla a presión. Es normal que pasando tiempo con la pareja haya pequeñas cosas que te molesten, pequeñas manías, tonterías. Como son molestias leves te lo callas, y a medida que pasa el tiempo esas molestias se van volviendo cada vez mayores, hay más cosas que te molestan y cada vez te irritan más. Hasta que llega un momento en que explotas por cualquier chorrada. Si esas pequeñas cosas se hablan desde un principio, cuando aún son pequeñas, se les puede poner remedio.

   Otro ejemplo clásico es cuando te preocupa algo, has tenido un al día en el trabajo, te ha fallado la tarjeta, tienes un día un poco triste sin motivo concreto... cualquier cosa. Probablemente alguna tontería que ni siquiera tenga nada que ver con tu pareja. Ella se da cuenta y te pregunta sobre lo que te preocupa, pero prefieres no decirle nada para que no se preocupe ella. Lo que se consigue con esto es que la pareja piense primero que no se confía lo suficiente en ella, y segundo que el problema es grave y atañe a los dos (puede incluso que piense que te estás planteando dejarle o alguna burrada similar).
De modo que abogo por comunicarse cada pequeña chorrada, molestia y preocupación. Confiar en la pareja para cualquier cosa, tanto los problemas nimios como los realmente serios.Que cada uno trate de ser transparente para el otro. De ese modo se evitan malentendidos y ollas a presión.

   Afecto: En una relación espero abundantes muestras de afecto. El enamoramiento pasa, pero mientras haya sentimiento, amor, cariño, afecto, la relación seguirá siendo viable. Si en todos los demás aspectos de la relación no hay ningún problema grave lo único que la puede amenazar seriamente es que el sentimiento cabe muriendo. Me gusta ver los sentimientos como un ser vivo, como un planta quizás. Requieren cuidados, hay que alimentarlos a diario para que florezcan y sigan vivos. Es bastante frecuente que con el paso del tiempo las muestras de afecto y el romanticismo vayan muriendo poco a poco, devorados por la rutina. Si uno se esfuerza (un esfuerzo mínimo) en alimentar lo que siempre por su pareja día a día es casi seguro que la indiferencia deje de convertirse en un problema potencial. 

   Sexo: Por supuesto que el sexo no lo es todo, al menos no lo es en el tipo de relación afectiva que estoy describiendo, pero ¿qué clase de relación sería si no hubiera sexo? El sexoque es un componente esencial de cualquier relación de pareja, aunque sólo sea por la función de refuerzo del sentimiento que ejerce.

   Equidad en todo lo anterior, es decir, que ambas partes cumplan lo anterior. Si sólo una parte comunica sus problemillas y la otra se los guarda, si sólo uno de los dos se esfuerza por alimentar sus sentimientos, si una parte solo da y otra solo toma = fracaso. Ambas partes deben esforzarse por comunicarse y alimentar sus sentimientos.

   Algo en común: Si les gustan géneros de cine distintos, estilos de música distintos, uno lee y el otro no, etc. la realación acabará muriendo. Es imprescindible tener algo en común, poder hacer cosas juntos para de ese modo seguir alimentando los sentimientos por el otro. Aunque el resto de "requisitos" se cumplan si no tienen nada que puedan hacer juntos la relación no podrá durar.

   Química: Es muy importante que compartan momentos. Lo más típico es la risa, si no ríen juntos poco pueden hacer. Es la sensación de estar conectado con la otra persona.Algo así como el tener cosas en común pero a un nivel más visceral que los gustos y aficiones.

   Sacrificio: Siempre he tenido claro que toda relación implica sacrificios. Hacer cosas que a uno no le gustan o apetecen para mantener la salud de los dos como pareja. Hay que saber ceder. Lo difícil es hallar el punto medio, ninguna parte debe ceder en todo. Y también hay que saber exigir al otro pero sin esperar que sea el otro quien ceda siempre.

   Y creo que eso es todo, lo básico al menos. ¿Añadirías o modificaríais algo a mi cóctel ideal?

9 comentarios:

Alter Ego dijo...

Personalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices...

Creo que todas esas cosas son las que cualquier persona medianamente normal considera imprescindibles para una relación.

Yo le añadiría empatía. Que es esa cualidad que hace que uno se ponga en el lugar del otro ante un problema, y realmente comprenda.

Y por supuesto, la consabida paciencia que muchas veces nos falta a todos.

Y aunque supongo que lo des por supuesto,( yo creo que en una relación nunca hay que hacer precisamente eso, cuando uno da por supuesto muchas cosas acaba dándose cuenta de que no eran así)no hay que olvidarse del mutuo respeto y absoluta fidelidad

Y ya, una pregunta al márgen y para saciar mi curiosidad (que reconozco siempre suele ser mucha): ¿Porqué te planteas preguntar a una chica como lo ve alguien desde "el otro lado" y nunca lo haces? Estoy segura de que a cualquiera que pudieses preguntarselo no te mordería, y te darías cuenta de que en realidad chicas y chicos no somos tan distintos en muchísimas cosas :P

Muy interesantes tus reflexiones, como siempre ;)

Gaueko dijo...

Ahi me has dado ;) Muy cierto todo, la empatía es algo básico. Claro que yo lo considero como un rasgo de personalidad básico para un ser humano (Alguien capaz por ejemplo de violar a otra persona y tener la conciencia tranquila no puede ser considerado persona a mi entender).

Había pasado por alto la paciencia como tal, quizás porque la englobaba con el sacrificio, pero no está de más destacarla como algo a parte.

Y no te equivocas al pensar que el mutuo respeto y fidelidad los doy por sentado. De hecho no me cabe en la cabeza que en una relación uno pueda ser infiel, es una traición en toda regla y te cargas de un plumazo todo lo que habéis construido juntos, la confianza, etc.

Las preguntas al margen siempre han sido mis favoritas. ¿Preguntarselo directamente a una chica? veamos... últimamente ando algo escaso de "amigas de café", que es el ambiente más adecuado para tratar ese tipo de temas. De hecho estoy atravesando una pequeña "crisis social", casi todos mis amigos han emigrado y no veo posibilidad de conocer gente nueva. También soy bastante tímido, con lo que abordar a alguien para satisfacer mi curiosidad es impensable, nunca he tenido ni el valor para acercarme ni la labia para que no me manden a paseo. De modo que me limito a imaginarme las posibles respuestas.

Muy interesantes tus aportaciones ;)

Alter Ego dijo...

Te entiendo bien, podemos decir que mi vida social esta pasando por algo igual. Estuve viviendo en otra ciudad, y por cosas de la vida regrese a la mía, y mi grupo de amigos de toda la vida, del instituto, de la facultad.. ya no es tal grupo. La mayoría se ha ido a vivir lejos por cuestiones de trabajo, otros se han casado y en ese sentido estan muy ocupados... y la verdad, que ahora mismo me parece, igual que a tí, que existe poca posibilidad de conocer gente nueva.

Pregunta al margen... :P Y siendo tan tímido te resulta cómodo desnudar tus pensamientos y sentimientos (pues detrás de todo lo que escribimos se ocultan por mucho que intentemos evitarlo)aquí para que cualquiera pueda leerlo?

Gaueko dijo...

Antes de este blog solía escribir mis pensamientos, desvaríos y paranoias en un cuadernillo. Lo curioso es que solía ir a un bar, yo solo, y tranquilamente con mi cerveza ir escribiendo. Lo hacía así porque de esa forma no me sentía tan sólo, al estar rodeado de gente, aunque la interacción social brillara por su ausencia.

Ésto viene a ser un cuadernillo virtual. Siempre me interesaba que alguien leyese mis cosas y me hiciera comentarios al respecto, y ésto viene a ser una forma de tener el cuadernillo a disposición de todo el mundo.

Como verás no entra en conflicto con mi timidez. Sigo siendo incapaz de acercarme a alguien en un bar y prestarle el cuadernillo diciendo "toma, échale un vistazo y dime que opinas", en cambio no me supone ningún esfuerzo colgarlo aquí como si fuera una red y esperar a ver qué pesco, a ver quién lo ve interesante y decide regalarme su opinión.

Y créeme si te digo que, metafóricamente hablando, no me desnudo totalmente para escribir aquí, me quedo en ropa interior. Y si no me desnudo del todo es por 2 motivos, 1º porque sería patético. No tengo un buen desnudo, soy bastante monotemático. Imagínate escuchar una conferencia de 12 horas del jóven Wherter. Prefiero ahorrar al mundo ese dolor. Y 2º, me sirve de terapia, así me obligo a mi mismo a buscar otros temas sobre los que pensar y no darle siempre vueltas a lo mismo. Los desnudos integrales, el hablar de forma transparente sin ningún tipo de tapujo, lo veo más adecuado hacerlo en privado, aunque sea con un desconocido, que a ojos de todo el mundo.

Espero haber satisfecho tu curiosidad :)

Alter Ego dijo...

Gracias por contestar a mis dudas, pero lo de satisfacer mi curiosidad es complicado xD me reconozco una persona sumamente curiosa (no en el sentido de cotilla, si no que siento un sano interés por casi todo), y normalmente una respuesta suele provocar en mí otra pregunta... Pero tampoco es cuestión de hacerte un tercer grado :P

Entiendo todo lo que dices del cuadernillo y demás, yo también tenía uno, y antes de eso he tenido montones de diarios, como creo que en algún momento todas las chicas...

En cuanto a lo de ser o no monotemático... Todos tenemos una preferencia especial por un tema, en unas épocas nos da por hablar de amor, otras de dolor, cada etapa de la vida tiene su tema, lo cual no quiere decir que no seamos perfectamente capaces de hablar de otras cosas.

Y una conferencia de 12 horas del jóven Werther puede ser, sin dudar un placer para un enamorado/a de Goethe. Personalmente me gustó el libro, y me alegro de que Goethe no pensara lo mismo que tú cuando lo escribió :P

Totalmente de acuerdo contigo con que esto de escribir, sirve como terapia, ayuda a ordenar nuestras ideas, a darnos cuenta de cosas que pensamos en las que nunca habíamos reparado, entre otras cosas.

Curiosidad satisfecha en cuanto a esta pregunta xD

Gaueko dijo...

Dios mío!!! Conoces a Wherter!!!! Disculpa mi asombro pero es que no estoy acostumbrado. Estoy acostumbrado a gente que directamente NO le gusta leer ni tiene inquietudes, de hecho soy un chico de letras rodeado de gente de ciencias (literalmente). Pero no creas que voy de erudito por la vida, soy demasiado humilde para eso.

Quizás por ello tengo esa idea sobre el jóven Wherter. A mí, personalemente, el libro me gustó. En la época en que lo leí me sentí plenamente identificado con él, completamente a merced de mis sentimientos sobre los que no ejercía ningún control (ahora estoy intentando estoicizarme un poco :) . Pero la gente que me rodea vive de una forma mucho más práctica y sin complicaciones intelectuales, de ahi que piense que todo el mundo tiene su problemillas y nadie se interesa realmente por una persona que, como el jóven Wherter, les "vomita" sus problemas encima CONSTANTEMENTE, que no deja de dar vueltas una y otra vez a lo mismo, enganchado en un bucle vicioso...

Date cuenta, lo que escribió Goethe es arte, y lo lees encantado. En cambio un tío normalillo de la calle que actúe igual que Wherter... ¿quién iba a escucharle 12 horas?

Has ganado más puntos todavía ;) De hecho te dejo elegir el tema para el siguiente post. ¿Qué título preferirias?
El complejo de mártir
Asumiendo la mediocridad
TODO es egoismo

Alter Ego dijo...

En la época en la que yo lo leí también me sentí muy identificada con él...

Y sinceramente, me cuesta pensar que a un tio "normalillo" nadie le escuche 12 horas... será que yo tengo exceso de curiosidad y para esos temas suma paciencia, porque no sería la primera vez...

Ante esa persona que "vomita" constantemente sus problemas a mí me sale preguntarme porqué lo hace, y que necesita, en qué puedo ayudar, porque no es más que una forma de pedir ayuda.

No me refiero a qué puedo hacer para solucionarle todos sus problemas, si no que puedo hacer para que vea que hay algo más... que siga "vomitándolos" de vez en cuando, porque no viene mal, pero que ya no esté inmerso en ese círculo vicioso del que tú hablas...

Creo que todos cuando nos ponemos a expresar nuestros sentimientos somos capaces de crear arte... y todo el mundo es digno de ser escuchado. Quizás con algunas personas te pase como con algunos libros, que no logren despertar del todo tu interés, pero sólo leyendo la primera página, no se sabe si el libro es o no bueno... Hay que leer al menos unos capítulos... De igual modo no sabemos si cierta persona nos parece interesante a la primera palabra, hay que mantener alguna conversación... Y a lo mejor con otras personas te parecerá como con un buen libro, que te engancha desde el primer momento y te lo lees de un tirón, y vuelves a releerlo una y otra vez a lo largo del tiempo..., con las personas que son para uno como buenos libros, no te importa estar escuchando 12 horas o 24. Pero bueno, esta es una teoría mía y la forma en que yo lo veo, que no tiene porqué ser compartida. :)

mmmmmmm tema... Elijo TODO es egoismo, que si va por donde yo pienso... me va que vamos a estar de acuerdo xD

Gaueko dijo...

Me estan entrando ganas de aprender a planchar xD

Alter Ego dijo...

Pues tengo un montonazo acumulado en la cocina que no veas xDDD