20 febrero 2006

El complejo de mártir

   El complejo de mártir es un fenómeno que radica en el victimismo. El sujeto que lo padece se encuentra a gusto en el papel de víctima y lo alimenta y trata (consciente o inconscientemente) de posicionarse en él.

   ¿Cómo puede alguien desarrollar un trastorno social así? Parece que el principal motivo se puede atribuir a una autoestima baja, quizás acompañada de depresión. El sujeto se ve incapaz y desvalido, inhábil en cuestión de materias sociales o cualquier otro campo, y por ello acaba buscando el refugio en los demás, inspirar lástima para verse arropado.

   Lo más probable es que acabe racionalizándolo y convirtiendo el hecho de ser víctima, el renunciar a cosas en perjuicio propio y beneficio de otro en algo moralmente positivo y loable.

   Como la profecía que se autocumple es la autoestima del sujeto y su complejo de mártir lo que hace que se provoque situaciones en las que tenga algo que reprocharse o de lo compadecerse. Por ejemplo se niega a salir con un grupo de amigos por miedo, timidez, etc. Y luego se compadece o victimiza por no ser más normal y tener una mejor vida social.

   ¿Cómo ayudar a alguien así? Si entras en su juego y tratas de consolarle movido por la compasión sólo consigues contribuir a reforzar su trastorno. En cambio, si adoptas una posición más dura y tratas de hacerle ver que él mismo es quien elige convertirse en victima y que es él quien debe cambiar de actitud lo más probable es que consigas rechazo y se busque otra persona que sí le siga el juego.

   Últimamente tengo bastante fe en la esperanza en la terapia cognitiva. Conseguir hacer que se dé cuenta de que realmente tiene un trastorno social y ayudarle luego a identificar los patrones negativos de pensamiento y conductapara que pueda censurarlos pueden ayudarle a salir del círculo vicioso.

   Y esto es todo. Debo pediros disculpas por el intruso que acabo de hacer, no tengo ningún tipo de estudio de psicología y por tanto éste es un término inventado. Sólo pretendo describir y explicar lo que veo. Y mejor no me preguntéis por quién me baso para desarrollar esta teoría...

   A una persona normal seguramente le costará entender el funcionamiento mental de alguien con distimia, autoestima ínfima o complejo de mártir. A alguien con cualquiera de estos trastornos simplemente le parece increible la idea de vivir sin compadecerse, sentirse infeliz y desdichado o ser victima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa me podrias decir s alguien tiene este complejo cuando esta persona
Deja que la persona que "ama" la humille, y le haga mucho y luego se compadesca de ella misma (En este caso el amor no es correspondido)
Soy luna_elyz@yahoo.com.mx D=

Gaueko dijo...

Antes de nada revisa el penúltimo párrafo, donde digo que no tengo NPI de psicología y es un término inventado.

Y ahora, sobre el problema que mencionas parece más el típico caso de personalidad anulada por su pareja maltratadora (maltrato psicológico, al menos). Debería buscar ayuda.

En un principio veía el ser víctima de malos tratos como algo distinto del "complejo de mártir", pero quizá esté más relacionado de lo que aparenta a simple vista, al menos como posible explicación de por qué aguantan una relación así.

No sabría decirlo, no entiendo cómo piensa alguien en esa situación.

Fer dijo...

creo que este complejo o sindrome existe, creo que mi novio lo padece, de donde saque el término, no tengo idea, pero por más que busco información de la existencia de un seindrome como tal no he podido encontrarla...te lo hare saber si encuentro algo... saludos